Arauco no llegó a un acuerdo para comprar la mega pastera brasileña Eldorado

El Grupo Arauco, controlante de Arauco Argentina (ex Alto Paraná) no pudo alcanzar un acuerdo con JBS para quedarse con Eldorado, la fábrica más grande de pasta celulósica del mundo.

Distintos medios económicos especializados, como el diario Valor y la agencia Reuters, indican que Arauco no llegó a un acuerdo, aparentemente por el precio que pedía la familia Batista, cabeza del grupo JBS. Los Batista están en el centro de los escándalos de corrupción y llegaron a un acuerdo con la Produraduría brasileña para pagar más de 3000 millones de dólares. Además, están desprendiendose de activos.

Eldorado es la mayor planta de celulosa del mundo. Arauco quiere expandirse en Brasil, donde no tiene pastera. Los envios de pasta celulosica de Arauco en el socio mayor del mercosur lo realizan desde la planta de Misiones. Esta compra, de concretarse, hubiera signifcado un punto de inflexión en la operatoria de la ex Alto Paraná, cuyo principal cliente es Arauco Brasil.

El jueves pasado vencía un plazo de exclusividad y confidencialidad entre el Grupo Copec (dueña de Arauco) y JBS. No hubo acuerdo, aunque distintas versiones periodísticas dicen que los chilenos no se retirarán del todo de la mesa de negociaciones.

De acuerdo a un reporte de Nasdaq, que reproduce el portal Latin Trade, una empresa asiática —de la cual no se entregó el nombre— y la brasileña Fibria —competidora de El Dorado en el mercado brasileño—, estarían interesadas por la empresa controlada en 81% por la Familia Batista y en una operación que, de acuerdo a las mismas fuentes, se ubicaría por sobre los 10,000 millones de reales (3,200 millones de dólares).

Arauco, principal unidad de Copec, informó en junio de este año que suscribió un acuerdo de confidencialidad para una posible inversión en Eldorado Brasil Celulose, compañía que se encuentra en medio de un proceso de venta tras problemas judiciales de sus dueños.

Según medios brasileños, Arauco habría realizado una oferta valorizada en unos 3,400 millones de dólares.

Cabe señalar que en el 2016, Copec fue muy activa en fusiones y adquisiciones en América por unos 1,000 millones de dólares. Aún se espera que complete la adquisición del negocio de lubricantes de ExxonMobile en Colombia, Ecuador y Perú. También inauguró hace poco, dentro del Grupo Arauco, una planta de paneles de madera en Michigan, Estados Unidos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password