Arauco registró pérdidas de $9,4 M en el primer trimestre, una rareza en los últimos 10 años

Por la caída en las ventas producto de la recesión en el mercado interno y la crisis en Brasil -su principal comprador de pasta celulósica-, Arauco Argentina registró pérdidas por 9,44 millones de pesos en el primer trimestre del año. Una rareza en los últimos diez años, donde prácticamente no tuvo balances en rojo.

De todas formas, el resultado es casi un empate, teniendo en cuenta la envergadura de la compañía más grande de Misiones, que facturó 1808,6 millones de pesos en enero-marzo de este año.

Sin embargo, el dato habla a las claras de la reducción en la rentabilidad que viene padeciendo la empresa de capitales chilenos en los últimos tiempos, producto de ingresos que no alcanzan a empatarle a la suba de costos y la inflación. Si bien el incremento de los precios se desaceleró, sigue siendo considerable en algunos rubros como el de distribución, según un análisis del balance de la compañía que realizó Economis.

Por otra parte, son los ingresos los que se incrementaron apenas un 16% comparados con enero-marzo del año pasado. De $1.557 en 2016 pasaron $1.808,6 millones este año.

En cambio, los costos de la compañía aumentaron mucho más. Uno de los ítems que más subió fueron los gastos de distribución, que se incrementaron de $170 a 324 millones, casi un 90 por ciento. En tanto los gastos de administración –ítem que está constituido básicamente por los sueldos de los 1700 empleados de la firma- aumentaron un 19%, de $183 millones  a $217 millones en los primeros tres meses del 2017.

El directorio apuntó al mercado interno y la crisis económica en Brasil

En una breve nota a los accionistas que acompañó el balance que presentó el viernes ante la Bolsa de Comercio, el directorio citó a la recesión en el mercado interno y a la crisis económica en Brasil como los factores que incidieron en estos resultados.

“Los negocios presentan resultados razonables. No obstante, considerando el nivel de actividad comercial en el mercado interno al cierre del período, la situación económica que se observa en Brasil, sumado a un deterioro en los precios internacionales y regionales de celulosa, determinan variables que pueden influir en los niveles de rentabilidad futura de nuestras operaciones”, comentó el directorio, encabezado por Pablo Mainardi.

En los últimos tiempos, la exportación –con un dólar retrasado- es menos redituable que las ventas al mercado interno, que a su vez se encuentra con restricciones producto de una reactivación muy anémica o prácticamente inexistente. Como al resto de las empresas, esta anemia en los negocios impide pasar a precios toda la suba de costos. Es por eso que la empresa va evaluando mes a mes en donde le conviene colocar su producción.

“Vamos a abastecer a los mercados con mejores alternativas de rentabilidad”, explicó el directorio a los accionistas. Hace ya un tiempo que la gerencia viene evaluando en qué mercado le conviene vender más, todo un signo de estos tiempos donde la Argentina perdió mucha competitividad en casi todos los rubros.

Las principales líneas de negocio de Arauco Argentina (antes denominada Alto Paraná) son la pasta celulósica y las maderas aserradas.

En 2016 el mejor negocio fue la moratoria que vino con el blanqueo de capitales

El año pasado, Arauco perdió $222 millones de pesos en 2016. Sin embargo, el resultado hubiera sido ligeramente positivo si no hubiera realizado un pago extraordinario a la AFIP por casi 250 millones de pesos. Paradójicamente, fue su mejor negocio de los últimos años.

Sucede que la empresa se ahorró de pagar más de $500 millones de pesos al acogerse a la moratoria que venía junto al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno Nacional y que le permitió saldar un millonario juicio que le hizo la AFIP, y que ya tenía doble sentencia a favor del ente recaudador.

La empresa, que venía litigando desde hace casi diez años, vio la oportunidad y decidió cortar por lo sano y pagar en efectivo $248,5 millones y zanjó la disputa con la AFIP por la supuesta mala liquidación del impuesto a las ganancias al emitir Obligaciones Negociables, que venía desde el año 2007. Fue por eso que tuvo pérdidas, las primeras en diez años. Excluyendo ese pago, el resultado hubiera sido positivo.

Es por eso que a este trimestre se lo puede considerar el primer con pérdidas “reales” en los últimos diez años.

 

Martín Boerr

 

Hace tres meses Arauco registró sus primeras pérdidas anuales en 10 años. Pero fue por un pago extraordinario de $248,5 millones para zanjar una disputa de 10 años con la AFIP que aguardaba un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia. Si la CSJ ratificaba los primeros dos fallos, la compañía hubiera tenido que pagar casi 800 millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password