Argentina apuesta al desarrollo de la producción de petróleo offshore
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mencionó los casos de Noruega y Brasil, como ejemplo de la producción offshore. Pero, ¿Qué pasó con el proyecto Equinor?
Argentina apuesta al desarrollo de la producción energética y Vaca Muerta es un ejemplo del potencial que tiene el país. Con el ejemplo de Noruega y Brasil, la provincia de Buenos Aires aspira a que la producción de petróleo offshore sea parte del desarrollo energético.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, hizo referencia en su discurso de apertura de sesiones ordinarias al proyecto de exploración de la noruega Equinor a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, proyecto marcado por las idas y vueltas judiciales, que demoraron los avances en la exploración.
“Muchos proponen imitar en otras áreas el modelo escandinavo, generalmente el noruego. Noruega sostiene una impactante presión impositiva, una participación del Estado en su producto y vida económica muy grande, con políticas propias del Estado de bienestar. Lo que no saben o dicen, es que buena parte de esos recursos provienen de la producción de hidrocarburos offshore”, sostuvo el gobernador bonaerense.
Destacando, además, el potencial de la producción de petróleo offshore. “Lo menciono porque la empresa Equinor es propiedad del estado noruega y es la que realizará los pozos exploratorios”, citando después el ejemplo brasileño: “No hace mucho, en 2006, Lula (da Silva) anunciaba el descubrimiento de petróleo offshore, el llamado Presal, que hoy explica el 93% de la producción petrolera y convirtió a Brasil en el tercer productor de petróleo de América”.
Resaltando que, de esta manera, al promocionarse este tipo de producción “sumado a Vaca Muerta, podremos sin duda lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potencializar el desarrollo económico y sobre todo generar empleo”.
¿En qué estado se encuentra el proyecto offshore?
Desde que se publicó el decreto que habilitaba la exploración, el proyecto que lidera Equinor junto a la argentina YPF y Shell sufrió varios reveses judiciales. Esos reveses demoraron los avances de las empresas y aún no hay fecha de cuándo se iniciará la exploración sísmica, que permitiría conocer el verdadero potencial de los bloques en cuestión.
En tanto, Equinor en las últimas semanas adelantó que comenzaría con reuniones preliminares con los gremios para definir los próximos pasos del proyecto, en miras a iniciar con la exploración.
El 5 de diciembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó finalmente la cautelar que impedía el inicio de las tareas de exploración sísmica frente a las costas bonaerenses. Antes, y tras la decisión del juez de primera instancia de sostener la cautelar, la noruega Equinor había resuelto enviar de vuelta el buque contratado para la exploración, lo que generó más incertidumbre en la concreción de este proyecto.
Potencial de la producción de petróleo offshore
De acuerdo a la consultora Ecolatina, publicado en 2022, y en un promedio anual durante los años 2025 y 2052 (aproximadamente), de avanzar en diez descubrimientos en la Cuenca Argentina Norte (CAN) el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) sería del 1,88%. Si le suman el 1,62% proyectado para la Cuenca Malvinas Occidental (MLO), se llegaría al 3,5% del PBI, con una suma por recaudación tributaria de US$3.603 millones y US$3.106 millones respectivamente.
Pablo Iuliano, CEO de YPF, destacó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.
Gustavo Astié, Gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales) de YPF, dijo que “el pozo (Argerich-1) que estamos proponiendo va a buscar un yacimiento convencional que podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso”. Ese volúmen de producción “es casi equivalente a lo que produce hoy YPF”, agregó Astié.