Argentina le compra a Paraguay 5 millones de toneladas de soja que bajan por barcaza y luego se reexportan

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La Argentina está comprando a Paraguay 5 millones de toneladas de poroto de soja que viajan vía barcaza, como las que salen de los puertos de Itapúa frente a Misiones, a las plantas procesadoras de Rosario.

Nuestro país está comprando esos granos para procesarlos y producir harina y aceite de soja que luego reexporta, con valor agregado.

El dato lo dio Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA), en una entrevista con el diario La Nación, en la que pidió avanzar con el proceso de licitación para conseguir un nuevo operador para la hidrovía.

– ¿Por qué importa la Argentina soja de Paraguay?

– Hay un régimen importante de admisión temporaria. Se trata de la única política de Estado para favorecer la industrialización que tiene la Argentina, porque permite extraer materia prima de terceros países, procesarla en la Argentina, que es lo que hacen otros países con nuestros productos, Traemos por barcaza alrededor de 5 millones de toneladas de poroto de soja, sobre todo de Paraguay. Si la hidrovía se profundiza podríamos traer más volumen. Esto se industrializa en la Argentina y genera unos US$30 por tonelada. Exportamos con ese poroto harina y aceite al mundo. Este año la Argentina ha tenido un flujo de ventas en el mercado interno más reducido y acotado y la capacidad ociosa creció mucho. Cayó a niveles históricos la molienda

– ¿Cuál es su opinión sobre lo que se debería llevar adelante en la hidrovía, cuya concesión está por vencer?

-Para nosotros es una autopista exportadora central, estratégica. El gobierno nacional lentamente está empezando a trabajar en el tema. Necesitamos tener una nueva licitación basada en una mayor profundización y calado de la vía navegable para que puedan entrar barcos de mayor calado y poder cargar más granos, harinas, aceite y biodiesel etcétera. Esto reduce costos, lo que aumenta la rentabilidad del sector agropecuario argentino. Le damos más precio, se amplia la frontera agrícola y se pueden mejorar las condiciones del NOA y NEA. Estamos convencidos de que hace falta esta licitación. El gobierno la viene retrasado ya que el actual contrato vence en abril del 2021 aunque ya anticipó el que la va a extender. Nos gustaría llegar a abril de 2021 con un pliego de condiciones técnicas ya acordado y que se pueda publicar. Será una inversión multimillonaria 100% financiada por los exportadores. Hay que ser muy cuidadosos y transparentes. La licitación debe ser sólida y técnicamente muy buena para que puedan participar las mejores empresas del mundo. Tener una buena hidrovía fue clave para soportar el problema climático que llevó a la baja históríca del Paraná este año.

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-¿Hay preocupación por el hecho de que el gobierno cree una empresa estatal para manejar la hidrovía?

-En un momento parecía que iba por ese lado, que el Estado tomaría el control de la hidrovía en términos de obras, y esto está demostrado a nivel mundial que no funciona e implica también que los contribuyentes se hagan cargo de las obras. Después se aclaró que no iba a producirse la estatización sino que habría una oficina de control. Para nosotros sería un gravísimo error que se estatice la hidrovía. Lo mejor es la relación privada entre empresas exportadoras, cargadores, puertos y concesionarias, bajo el control estatal, por supuesto. Esto ha demostrado ser virtuoso y ha generado más producción, más empleo, más impuestos. Es un beneficio para todos y esperemos que el gobierno no cometa ningún error en este proceso.

Fuente: La Nación

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