Argentina y Paraguay acordaron el ordenamiento económico y saneamiento presupuestario de Yacyretá

El canciller argentino Jorge Faurie visitó Asunción donde analizó con las autoridades paraguayas las normas para el saneamiento de la represa que comparten ambas naciones.

La agenda de la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina a la República del Paraguay, culminó con una declaración conjunta que brindaron los Cancilleres Jorge Marcelo Faurie y Eladio Loizaga, respectivamente, quienes destacaron la feliz culminación de las negociaciones de más de dos años por el grupo negociador de ambos países, con la firma de la Nota Reversal para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.

“El documento que acabamos de suscribir con el Canciller Faurie viene a cerrar casi dos años y medio de intensas negociaciones, basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pasado los 40 años de su firma. Estas negociaciones la hemos llevado en un marco de entendimiento, de comprensión mutua de la necesidad de poner un punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica el ordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional”, manifestó el Canciller Loizaga.

Dijo que se buscaba una negociación que permita recuperar la credibilidad en todos los procesos que implica la generación de energía, en un emprendimiento común entre la República del Paraguay y la República Argentina, cuya finalidad es generar desarrollo en ambos países en igualdad de condiciones, que nos permita avanzar con el ordenamiento económico y que permita a la Entidad Binacional de Yacyretá convertirse en un agente económico, con la plena credibilidad, tanto hacia dentro de nuestros países, como hacia afuera.

“Esta Nota Reversal lo que ha hecho es incorporar el compromiso de los dos Jefes de Estado, el Presidente Cartes y el Presidente Macri, cuando suscribieron el Acta de Entendimiento por la cual se pactaba el trabajo que el Grupo Negociador llevó adelante. Quiero señalar que aún tenemos un camino que llevar adelante conforme a las normas constitucionales, pero estamos seguros que el instrumento que hoy suscribimos por Notas Reversales es un Acuerdo que beneficia a ambos países, beneficia tanto al pueblo del Paraguay como de la Argentina, y por sobre todo, con una vista hacia el futuro”, destacó el Canciller Loizaga.

Señaló que a partir de este paso, con un entendimiento dinámico, sincero y productivo entre ambos Gobiernos, así como de las Cancillerías, los Directores Generales, y el Equipo Negociador, de llegó a esta feliz conclusión. “Estamos seguros que de hoy en más transitaremos con obras que redundarán en beneficios no solo en lo que implica la generación de energía, sino en la necesidad de ir luchando contra la pobreza a través de la generación de empleo, y los emprendimientos van a enmarcarse perfectamente en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, donde se habla del trabajo digno, y esta oportunidad que tenemos para avanzar”.

Por su parte, el Canciller argentino señaló que durante la reunión mantenida con el Canciller Loizaga han tenido muchos temas de conversación, pero nada más importante que haber alcanzado la suscripción de estas Notas Reversales.

“Los Presidentes tienen una amistad forjada en la que han construido un diálogo político sincero que les permite coincidir en muchísimas orientaciones, parte de las cuales las dieron en Ayolas cuando se encontraron algunos meses atrás, y celebro que los equipos de trabajo dentro de nuestras respectivas Cancillerías y de la entidad Binacional Yacyretá, nuestros Ministerios de Hacienda y de Economía, nuestros Ministerios de Energía hayan elaborado y conseguido coincidir en estas Notas, que se refieren a que el vínculo más sustantivo que tiene en los últimos 40 – 50 años de relacionamiento entre Argentina y Paraguay, es el emprendimiento de Yacyretá, en uno de los ríos que compartimos, que puede dar energía y a través de la energía dar trabajo a nuestra gente de una manera más eficiente”, señaló el Canciller de Argentina.

Refirió que Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros, y esta directiva dada por el Presidente Cartes y el Presidente Macri, es lo que hemos logrado.

“Para que Yacyretá sea un generador adicional de energía en las máquinas que tiene instaladas, en las máquinas que tiene que instalar para hacerlo un proyecto que nos de eficiencia y eficacia energética en beneficio de paraguayos y argentinos, y por demostrar que lo hemos logrado, abrir las puertas para que llevemos otros emprendimientos, desde ese punto de vista celebro muchísimo lo que hoy hemos logrado”, manifestó.

Espera que la opinión pública y las fuerzas políticas tanto de Argentina como de Paraguay acompañen este entendimiento, visto como la verdadera integración, que significa tener más vínculos de interconectividad física, poder ir con más facilidad con nuestra gente y nuestros productos, tener emprendimientos conjuntos para desarrollar y mejorar nuestro nivel de vida.

Asimismo, hizo mención a la firma del Protocolo Adicional al Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay entre Paraguay y Argentina. “La idea es tener una preocupación ambiental con los grandes recursos naturales con las que contamos, a fin de preservar para nuestras generaciones y para los que nos van a suceder”.

“Celebro esta amistad de Argentina y Paraguay y vamos a seguir trabajando para ser cada día más ricos, mejores como pueblos, más respetuosos con las libertades, y comprometido con un futuro mejor”, concluyó.

Previa al acto de suscripción de Instrumentos Internacionales y de la Declaración Conjunta, los Cancilleres con sus respectivas delegaciones, mantuvieron una reunión ampliada, en la Sala de Reuniones del Canciller Nacional, donde se hizo un repaso de varios temas de la agenda bilateral.

Faurie admite que están considerando reclamo de Eriday-UTE

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, fue consultado ayer sobre el millonario reclamo que el consorcio Eriday-UTE hace a Yacyretá desde mediados de los años 90, a lo que respondió que su gobierno sigue con especial atención y que están haciendo una consideración del caso.

Empresas Reunidas Impregilo-Dumez y Asociadas para Yacyretá y la Unión Transitoria de Empresas integraron el consorcio Eriday-UTE, el cual construyó las obras civiles principales de Yacyretá entre 1984 y 1997. El grupo de compañías impulsó una demanda, a mediados de la década de 1990, por US$ 792.800.000, que con los intereses trepa a US$ 900 millones.

El caso, que se encuentra en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París desde el 2002, estuvo estancado desde entonces por la falta de árbitros. Sin embargo, tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina se reavivó la cuestión por versiones de que habría un fuerte lobby del entorno cercano a esa autoridad para lograr un arreglo, y se mencionó que Eriday-UTE ya habría aceptado bajar sus pretensiones para asegurar el cobro. La empresa de Franco Macri, padre del mandatario argentino, fue integrante de la UTE.

Están considerando. En la visita a Paraguay del canciller argentino Jorge Faurie, ayer, fue consultado respecto a dicho reclamo, y señaló cuanto sigue: “Siempre todas estas cuestiones la seguimos con especial atención y, eh, seguiremos analizando a esa luz”.

Cuando se le insistió sobre el arbitraje que había quedado estancado, expresó que “todavía estamos analizando este reclamo”, y cuando se le preguntó en qué sentido, manifestó que “estamos haciendo una consideración de este tema”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password