Arrúa: “El rol del Estado es clave para cuidar el empleo en el turismo”

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El ministro de Turismo, José María Arrúa, y el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Rubén Uset, fueron recibidos en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, encargada de analizar el proyecto. El Poder Ejecutivo prevé asignar al Ministerio 300.098.000 pesos y 278.032.000 pesos al Tribunal, valores que representan aumentos del 34,67 y del 94,54 por ciento, respectivamente, en comparación con los recursos asignados al año en curso.

Para Arrúa, el incremento del presupuesto “tiene que ir de la mano de todas las ayudas que va a necesitar el sector turístico para su recuperación pospandemia”.

“Muchos de los programas están basados en ayudas como herramientas crediticias, acompañamiento y fortalecimiento para posicionar nuevamente el destino turístico Misiones, en este nuevo mundo que se viene pospandemia”, precisó.

El ministro dijo que con la asignación prevista van a “tratar de seguir siendo ingeniosos, trabajando en el acompañamiento del sector privado más débil”.

En ese sentido, precisó que entre empresas medianas, pequeñas y trabajadores independientes, “24.000 familias viven del turismo en la provincia: 14.000 de manera directa y 10.000 de manera indirecta”.

Informó que están trabajando en una primera etapa de turismo para los misioneros, y que en una segunda apuntarán al segmento nacional.

Agregó que cuando se abran las fronteras apuntarán a cautivar los mercados brasileño y paraguayo.

“El rol del Estado se vuelve indispensable para cuidar los puestos de trabajo porque la caída sigue siendo, no se de cuanto es. Hoy hablar de conectividad es utópico, debemos cuidar que nadie quede sin trabajo y la mano del Estado debe estar presente”, aseguró el ministro.

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“El sector sigue en estado crítico, pero está dando las primeras señas de que puede recuperarse”. Así definió el cuadro de situación el Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, en su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Habló de una caída del 98% de caída en alojamientos y consumo de servicios turísticos en 2020.

“La proyección está estipulada en que una vez que llegue la vacuna son seis u ocho meses para que el mercado turístico se recupere a niveles que veníamos del 2019 o inicios del 2020”, concluyó Arrúa.

Pero contrapuso esa perspectiva del turista como motor de propagación del Covid-19 con una definición fuerte: “El turismo también es salud”. Argumentó que cuando pase la pandemia, las personas necesitarán encontrarse con la naturaleza y es lo que ofrece Misiones.“Acá nos tenemos que ayudar entre todos para salir de la situación. Hay mucha resiliencia del sector para sobrellevar la situación”, consideró.Arrúa reveló que desde que se puso en marcha la prueba piloto para la reactivación del turismo interno, en julio, unas 130 mil personas se han movilizado y no hubo ningún contagiado con coronavirus.En los cinco fines de semana de prueba piloto, hasta el momento la ocupación hotelera se ubicó entre el 38 y el 40%.“A fines de 2019, superamos los dos millones de turistas. Más de 5,1 noches fue el promedio de estadía de verano. El gasto per cápita fue subiendo entre 2016 y 2019, de 871,48 a 1509 pesos”, recordó.Dijo que los parques provinciales se están destacando y en verano han tenido números muy positivos. A saber, Moconá recibió 15.888 visitantes; San Ignacio, 42.136; el Parque Temático de la Cruz, 9.581 y Salto Encantado, 14.148.“En Parque Nacional Iguazú sostiene la estructura económica de Parques Nacionales. El año pasado, tuvo 1.635.237 visitas, de los cuales 946.688 fueron nacionales; 426.589 extranjeros; y 261.961 del Mercosur”, añadió.Describió que en este tiempo de crisis por la pandemia, hubo asistencia crediticia para el sector de 30 millones de pesos del CFI, mismo monto del Fondo de Crédito y el Gobierno Misiones aportó 3 millones para guías de turismo y fotógrafos.Arrúa destacó la Plataforma “Pyenda”, de sistematización de datos, e información turística para empresarios, inversores y académicos, y el apoyo de la APP Misiones Digital.

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