Australia aprobó una ley que prohíbe las redes sociales a menores
Un sondeo de opinión muestra que el 77% de los australianos apoya la medida, las empresas salen a expresar su disgusto ante la nueva normativa.
La prohibición del acceso a las redes sociales para menores de 16 años en Australia se convertirá en ley tras su aprobación en el Senado, aunque aún persisten dudas sobre la implementación de las nuevas restricciones. El gobierno laborista del primer ministro Anthony Albanese se unió el jueves a la oposición liberal-nacional de centro-derecha para aprobar la legislación, a pesar de las preocupaciones de algunos legisladores de ambos partidos sobre la rapidez con que se aprobó el proyecto. Se espera que estas restricciones sean de las más estrictas a nivel mundial.
Las nuevas leyes, que entrarán en vigor en aproximadamente un año, prohíben a los menores de 16 años crear cuentas en las redes sociales más populares, como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok. Diversos sondeos de opinión han mostrado un fuerte apoyo a la medida, con una encuesta de YouGov publicada el martes que reveló que el 77% de los votantes australianos está a favor de la prohibición.
Las propias empresas tecnológicas serán responsables de hacer cumplir la ley, y se enfrentarán a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (US$32,4 millones) si no toman las medidas necesarias. Sin embargo, la legislación no especifica cómo se verificará la edad de los usuarios.
Las grandes compañías tecnológicas ya han expresado su oposición a la ley. Durante una breve investigación del Senado australiano, advirtieron que consideran las nuevas leyes apresuradas e inviables. Meta, en una declaración al comité, señaló que la prohibición “ignora la realidad práctica de las tecnologías de verificación de edad”. Sin embargo, la crítica más contundente provino de X (anteriormente Twitter) y su propietario, Elon Musk, quien afirmó en un post que las leyes parecían “una forma de puerta trasera para controlar el acceso a Internet de todos los australianos”. X también anticipó posibles acciones legales contra los proyectos de ley, argumentando que podrían ser ilegales.
Fuente: Bloomberg