admin

Vialidad construirá un nuevo puente en medio de la selva en la ruta 19

Compartí esta noticia !

En la primera quincena de octubre la Dirección Provincial de Vialidad cortará el tránsito por el puente sobre el arroyo Tirica en la Ruta Provincial Nº 19 a 20 kilómetros de la localidad de Wanda. Allí se habilitará un desvío para comenzar con la construcción de un nuevo paso, ya que el existente agotó su vida útil.

El nuevo puente tendrá una longitud total de 17 metros y un ancho de 11,36, la obra completa tiene un plazo de 6 meses de trabajo.

El camino de servicio, o desvío, se proyectó con el objetivo de que los vehículos puedan circular mientras dure la construcción, como está ubicado junto a la zona de trabajo, se extiende sólo a lo largo de 375 metros y no implicaría mayores demoras al tránsito. El mismo contará con señalización vertical y demarcaciones nocturnas mediante balizas para garantizar la mayor seguridad posible a quienes transitan

En el lugar se están realizando las tareas preliminares a la obra, la adecuación del desvío para garantizar el tránsito vehicular y los primeros días de octubre se demolerá el puente existente sobre el arroyo Tirica. La Ruta Provincial Nº 19 está totalmente asfaltada, tiene 94 kilómetros y une las localidades de Wanda y Comandante Andresito atravesando el Parque Provincial Urugua-Í.

Compartí esta noticia !

Cerro Azul festeja el día de San Miguel de Arcángel, patrono de la capital del durazno

Compartí esta noticia !

El 29 de septiembre se celebra el “Día Internacional de los Arcángeles”, luego de la reforma litúrgica del año 1969. Originalmente era la festividad del Arcángel Miguel, debido a que ese día del siglo V le dedicaron una basílica en su honor en la vía Salaria.

La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, el arcángel de los ángeles caídos o del mal.

Por su parte el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Cerro Azul Roberto delgado expresó su grato saludo a toda la comunidad católica, pidiendo a la comunidad unión y solidaridad en estos tiempos difíciles que nos toca transitar, y agradeciendo a todos los credos de la localidad por fomentar las buenas prácticas y un aporte a la convivencia en tiempos difíciles.

Este año se decidió no realizar actividades como la tradicional fiesta patronal, debido a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus, excepto una Santa Misa, y venta de asado con tarjetas que fueron vendidas con anticipación, a retirar al mediodía detrás del Salón Parroquial

Compartí esta noticia !

“Los que vuelven”: la película rodada en Misiones estrena por CINE.AR

Compartí esta noticia !

Este jueves 1 de octubre a las 22 por la plataforma CINE.ARse estrena la película “Los que vuelven”, filmada en Misiones, dirigida por Laura Casabé y producida por Ajimolido Films SRL, La que quedaba Films SRL, Mostracine SAS y la productora misionera Montecine SAS.

El relato de suspenso, con tintes de terror social, se nutre con las actuaciones de la actriz paraguaya Lali González (7 cajas) y el reconocido actor misionero Cristian Salguero (El Invierno), entre otros artistas nacionales como María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas y Edgardo Castro.

El largometraje cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), y se trata de la primera coproducción de Montecine, la productora misionera de Yamila Barnasthpol y Diego Bellocchio.

“Solo puedo decir cosas maravillosas de Misiones”, expresa Laura Casabé, directora y guionista. “La provincia tiene un paisaje absolutamente abrumador y sobrecogedor y fue muy interesante contar con esos escenarios únicos”, añade.

A su vez, la directora destaca que la mitad del equipo técnico pertenece a la provincia: “Es notable lo pujante y los buenos profesionales que son les misioneres de la industria cinematográfica y lo que están creciendo”.

Los que vuelven (LQV) se filmó durante un mes en pleno monte misionero, a fines de 2018. “Fue un rodaje muy difícil porque filmar en la selva es muy complejo y estábamos en épocas de lluvias. Igualmente, nos encontramos con gente muy formada y mucha amabilidad”, cuenta la directora.

La obra tuvo su estreno el año pasado en la competencia argentina del prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, conquistando tres premios: Mejor película del Mercosur, Mejor Fotografía y Mejor Música original. Más tarde, se concretó el estreno internacional en el Festival de Rotterdam y su estreno asiático en la competencia oficial del Festival de Bucheon BIFAN. Ahora, continúa en la competencia Nuevas Visiones del Festival de Sitges.

Sobre el film

Los que vuelven (LQV) propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico, inspirada en la obra fundacional “La vuelta del Malon” (1892) de Ángel de La Valle.

La historia se desarrolla en la primera mitad del siglo XX. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. En ese contexto, una familia de hacendados pierde a su pequeño hijo e intentan hacerlo regresar.

“Se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad. La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados”, describe Casabé.  

Durante el desarrollo de la película, trabajaron con comunidades mbya guaraní de Misiones, fundamentalmente con Jasy Porá (Puerto Iguazú). Al principio, la directora realizó una investigación, y luego se convocó a un casting para seleccionar al elenco. “Fue muy potente y muy poderoso haber podido trabajar con ellos”, expresa Casabé. 

Actualmente, la directora de “El hada buena, una fábula peronista” (2010) y “La valija de Benavidez” (2017), se encuentra desarrollando una película sobre la adaptación de tres cuentos de Mariana Enríquez, mientras aguarda el estreno de LQV por CINE.AR.

Producir y estrenar

Si bien para Montecine es la primera coproducción de largometraje, esta productora misionera ya cuenta con amplia trayectoria en la realización de obras audiovisuales de género.

“Siempre poder concretar una producción y llegar al momento del estreno es súper satisfactorio, sobre todo cuando la obra es reconocida, como en este caso, en muchísimos festivales Internacionales, es decir cuando se ve en distintas partes del mundo”, afirma Yamila Barnasthpol.

La productora destaca que LQV se filmó en las localidades de Puerto Esperanza, Puerto Bemberg y Salto Encantado, y contó con el acompañamiento del IAAVIM, la Municipalidad de Puerto Esperanza y el Ministerio de Ecología de Misiones.

Sobre la experiencia del rodaje, también recuerda el desafío de filmar en medio del monte con la lluvia incesante, tratando de superar los obstáculos. En ese sentido, Barnasthpol destaca el esfuerzo y la creatividad de la directora Casabé. “Pude estar en varias películas con directoras mujeres y siempre veo eso en las directoras, una concentración muy particular con lo que están encarando, un compromiso y un respeto muy fuerte, tanto con los actores, con los técnicos y con el contexto que las rodea”, sostiene. 

Debido a la situación de pandemia, la proyección en sala tendrá que esperar. De todos modos, para Barnasthpol el estreno virtual también tiene su lado positivo: “El hecho de que sea a través de CINE.AR, permite que cualquier persona que tenga acceso a una conexión de internet y una pantalla pueda ver la película. Estamos hablando concretamente de un film que se rodó en algunas localidades donde no hay salas de cine, con lo cual, en otro contexto fuera de pandemia, seguramente la gente que participó o colaboró se hubiera tenido que trasladar para poder ver la película. Por un lado, es raro que no se pueda ver en una pantalla gigante, pero por otro, tiene este factor interesante que más personas tienen acceso a la película en el mismo momento”.

Compartí esta noticia !

Los impuestos del presidente: 750 dólares

Compartí esta noticia !

Donald J. Trump pagó 750 dólares en impuestos federales el año que ganó la presidencia. En su primer año en la Casa Blanca, pagó otros 750 dólares.

No pagó impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque reportó haber perdido mucho más dinero del que ganó.

Mientras el presidente lleva a cabo una campaña de reelección que las encuestas dicen está en peligro de perder, sus finanzas están en dificultades, acosadas por las pérdidas y cientos de millones de dólares en deudas que están próximas a vencer y que él ha garantizado personalmente. También tiene encima una auditoría de una década con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) sobre la legitimidad de un reembolso de impuestos de 72,9 millones de dólares que reclamó, y recibió, después de declarar enormes pérdidas. Un fallo adverso podría costarle más de 100 millones de dólares.

Las declaraciones de impuestos que Trump ha luchado durante mucho tiempo por mantener en privado cuentan una historia fundamentalmente diferente de la que ha vendido al público estadounidense. Sus informes al IRS retratan a un hombre de negocios que gana cientos de millones de dólares al año y, sin embargo, acumula pérdidas crónicas que utiliza agresivamente para evitar el pago de impuestos. Ahora, que sus desafíos financieros van en aumento, los registros muestran que cada vez depende más de ganar dinero de negocios que lo ponen en un potencial y a menudo directo conflicto de intereses con su cargo de presidente.

The New York Times ha conseguido información de las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus empresas correspondiente a más de dos décadas. Desde hace mucho tiempo, Trump se ha rehusado a difundir esta información, lo que lo convierte en el primer presidente en décadas que oculta detalles básicos de sus finanzas. Esa renuencia ha hecho que sus declaraciones de impuestos sean los documentos más buscados en la historia reciente de Estados Unidos.

Entre los hallazgos clave de la investigación del Times están los siguientes:

  • Trump no pagó impuestos federales por ingresos en 11 de los 18 años examinados por el Times. En 2017, después de ser presidente, su impuesto a pagar fue de solo 750 dólares.
  • Ha tomado medidas cuestionables para reducir el pago de impuestos, entre ellas un reembolso de 72,9 millones en devolución de impuestos que está sujeto a una auditoría del servicio estadounidense de hacienda (IRS, por su sigla en inglés).
  • Muchos de sus negocios más conocidos, entre ellos sus campos de golf, reportan pérdidas de grandes cantidades de dinero; estas pérdidas le han ayudado a disminuir sus impuestos a pagar.
  • La presión financiera que enfrenta aumenta, pues cientos de millones de dólares en préstamos que garantizó personalmente están próximos a vencer.
  • Aún al declarar pérdidas, ha mantenido un estilo de vida lujoso al deducir de impuestos algunos gastos que la mayoría de personas consideraría como gastos personales, entre ellos residencias, aviones y 70.000 dólares en peluquería para apariciones en televisión.
  • Ivanka Trump, como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido “honorarios de consultoría” que también ayudaron a reducir la cuenta tributaria de la familia.
  • Como presidente, Donald Trump ha recibido más dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés estadounidenses de lo que se sabía previamente. Los registros no muestran conexiones con Rusia que no se hubieran reportado antes.

Es importante recordar que las declaraciones de impuestos no son una mirada completamente certera de la actividad empresarial de Trump. Más bien son la representación que él mismo hace del estado de sus negocios para el servicio de Hacienda. Pero constituyen el retrato más detallado disponible a la fecha.

A continuación, un análisis más profundo de las conclusiones obtenidas. El artículo principal, basado en la investigación, incluye mucha más información, así como una cronología de las finanzas del presidente. Dean Baquet, editor ejecutivo, escribió una nota en la que explica por qué The New York Times publica estos hallazgos.

Trump no ha pagado ningún impuesto federal por ingresos durante buena parte de los últimos veinte años.

Además de los 11 años en los que no pagó impuestos de los 18 años examinados por el Times, el mandatario solo pagó 750 dólares en cada uno de los dos últimos años: 2016 y 2017.

Se las ha ingeniado para evadir impuestos mientras sigue gozando del estilo de vida de un multimillonario, algo que afirma ser, mientras sus empresas cubren los costos de lo que muchos considerarían gastos personales.

Esta evasión fiscal lo diferencia de la mayoría de los estadounidenses adinerados.

Los impuestos de los estadounidenses ricos han disminuido de manera drástica en las últimas décadas y muchos utilizan lagunas jurídicas para reducir sus impuestos por debajo de las tasas reglamentarias. No obstante, la mayoría de los ricos siguen pagando muchos impuestos federales por sus ingresos.

En 2017, el promedio de la tasa de ingresos federales para el 0,001 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos que declaran impuestos en Estados Unidos —es decir, la porción del 1/100.000 más rica de la población— fue del 24,1 por ciento, según el IRS.

En las últimas dos décadas, Trump ha pagado en total unos 400 millones de dólares menos de impuestos federales por ingresos, en comparación con el promedio que pagó una persona muy rica de ese grupo al año.

Su evasión fiscal también lo diferencia de los presidentes anteriores.

Puede que Trump sea el presidente de Estados Unidos más rico de la historia. Sin embargo, con frecuencia ha pagado menos impuestos que otros presidentes recientes. Barack Obama y George W. Bush pagaban de manera habitual más de 100.000 dólares al año, y a veces mucho más, en impuestos federales sobre la renta durante su mandato.

Mientras tanto, Trump encabeza un gobierno federal al cual no ha contribuido con casi nada por concepto de impuestos por ingresos en muchos años.

Luego del éxito inicial del programa de televisión El aprendiz, Trump se vio obligado a pagar una gran cantidad de impuestos, pero eliminó la mayoría de estos pagos fiscales a través de un reembolso. En conjunto, Trump pagó inicialmente casi 95 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta durante estos 18 años. Posteriormente, logró recuperar la mayoría de ese dinero, con intereses, al solicitar y recibir una devolución de impuestos de 72,9 millones de dólares, a partir de 2010.

El reembolso disminuyó el total de su factura tributaria federal por concepto de impuestos por ingresos entre 2000 y 2017 a un promedio anual de 1,4 millones de dólares. En comparación, el estadounidense promedio que forma parte del 0,001 por ciento que más ingresos tiene pagó anualmente unos 25 millones de dólares en impuestos federales por ingresos durante el mismo periodo.

Al solicitar el reembolso, Trump hizo referencia a una pérdida financiera gigantesca que podría estar relacionada con el fracaso de sus casinos en Atlantic City. Públicamente, también afirmó que había renunciado por completo a su participación en los casinos.

Sin embargo, puede que la verdadera historia sea distinta de la que contó. La ley federal sostiene que los inversionistas pueden declarar una pérdida total en una inversión, como lo hizo Trump, solo si no reciben nada a cambio. Parece ser que Trump sí recibió algo a cambio: el cinco por ciento de la nueva empresa de casinos que se formó cuando él renunció a su participación.

En 2011, el IRS comenzó una auditoría para revisar la legitimidad del reembolso. Casi una década después, el caso sigue sin resolverse, por razones desconocidas, y podría terminar en un tribunal federal, donde podría convertirse en un asunto de dominio público.

Trump clasifica gran parte del gasto en su estilo de vida personal como costos de operación.

Sus residencias son parte del negocio familiar, al igual que los campos de golf donde pasa tanto tiempo. Trump también clasificó el costo de su avión, que utiliza para transportarse entre sus residencias, como un costo de operación. Los cortes de pelo (que suman más de 70.000 dólares para peinarse durante El aprendiz) también entran en la misma categoría, al igual que los casi 100.000 dólares pagados al estilista y maquillista favorito de Ivanka Trump.

Todo esto ayuda a reducir aún más los impuestos que Trump debe pagar, porque las empresas pueden amortizar los gastos empresariales.

Trump compró la propiedad, que abarca casi 81 hectáreas en Bedford, Nueva York, en 1996. En su juventud, sus hijos Eric y Donald pasaron los veranos ahí. “De hecho, este es nuestro complejo”, declaró Eric a Forbes en 2014. El sitio web de la Organización Trump sigue diciendo que: “En la actualidad, Seven Springs se utiliza como un lugar de retiro para la familia Trump”.

Sin embargo, el presidente declaró la finca como una propiedad de inversión, distinta de una residencia personal. En consecuencia, pudo amortizar 2,2 millones de dólares en impuestos sobre la propiedad desde 2014, aun cuando su ley fiscal de 2017 limitó el monto anual de condonación de impuestos sobre la propiedad para las personas físicas a solo 10.000 dólares.

En casi todos sus proyectos, las empresas de Trump reservan cerca del 20 por ciento de los ingresos para ‘honorarios de consultoría’ inexplicables.

Estos honorarios reducen los impuestos, porque las empresas pueden registrarlos como un gasto empresarial, lo cual disminuye la cantidad de beneficio final sujeto a impuestos.

Por ejemplo, Trump recaudó 5 millones de dólares del convenio de un hotel en Azerbaiyán y reportó 1,1 millones de dólares en honorarios de consultoría. En Dubái, se registró una comisión de 630.000 dólares sobre 3 millones de dólares de ingresos. Desde 2010, Trump ha amortizado unos 26 millones de dólares en honorarios de ese tipo.

La investigación del Times descubrió una sorprendente coincidencia: los registros privados de Trump muestran que, en una ocasión, su empresa pagó a un consultor no identificado la cantidad de 747.622 dólares por concepto de honorarios de consultoría para proyectos hoteleros en Hawái y Vancouver, Columbia Británica. Los formularios de divulgación pública de Ivanka Trump, que presentó cuando se unió al personal de la Casa Blanca en 2017, muestran que había recibido una suma idéntica a través de una empresa de consultoría de la que era copropietaria.

Desde el año 2000, Trump ha reportado la pérdida de más de 315 millones de dólares en los campos de golf que a menudo describe como el corazón de su imperio. La mayoría de las pérdidas registradas son de un centro vacacional ubicado cerca de Miami llamado Trump National Doral, que el presidente compró en 2012. Y su hotel en Washington, inaugurado en 2016, ha perdido más de 55 millones de dólares.

Una excepción: la Torre Trump en Nueva York, cuyas ganancias constantes ascienden a más de 20 millones de dólares anuales.

El Times calcula que entre 2004 y 2018, Trump ganó 427,4 millones de dólares por la venta de su imagen, una imagen de riqueza sin remordimientos mediante una astuta gestión empresarial. La comercialización de esta imagen ha sido un gran éxito, incluso si la gestión subyacente de muchas de las empresas activas de Trump no lo ha sido.

Otras empresas, en particular en el sector inmobiliario, han pagado por el derecho a usar el nombre de Trump. La marca hizo posible la existencia del programa de televisión El aprendiz, que llevó su imagen a otro nivel.

Por supuesto, la marca Trump también hizo posible que se convirtiera en el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia previa en el gobierno.

La Organización Trump —un conjunto de más de 500 entidades, casi todas propiedad de Trump— ha utilizado las pérdidas para compensar las cuantiosas ganancias de la concesión de licencias de la marca Trump y otros elementos rentables de su negocio.

Las pérdidas declaradas por las empresas en operación fueron tan grandes que a menudo eliminaron el total de los ingresos por concepto de licencias, con lo que la organización declaró no tener ganancias y, por ende, no deber impuestos. Este patrón es antiguo para Trump. El colapso de partes importantes de su negocio a principios de la década de 1990 generó enormes pérdidas que le sirvieron para reducir sus impuestos en los años siguientes.

El aprendiz, que debutó en la cadena NBC en 2004, fue un gran éxito. Trump recibió el 50 por ciento de sus ganancias y prosiguió a comprar más de diez campos de golf y otras múltiples propiedades. Las pérdidas en estas propiedades redujeron el monto que tenía que pagar de impuestos.

Pero la estrategia comenzó a tener problemas cuando el dinero de El aprendiz comenzó a disminuir. Para 2015, su situación financiera estaba empeorando.

Los registros financieros no responden esta pregunta de manera definitiva. Pero el momento lo confirma: Trump anunció una campaña que parecía tener posibilidades remotas de ganar, pero que con seguridad le traería una nueva atención, al mismo tiempo que sus negocios necesitaban un nuevo enfoque.

En cuanto se convirtió en uno de los principales candidatos presidenciales recibió grandes cantidades de dinero de cabilderos, políticos y funcionarios extranjeros que pagan por hospedarse en sus propiedades o por unirse a sus clubes. La investigación del Times calcula con exactitud este gasto por primera vez.

Un aumento de nuevos miembros en el club Mar-a-Lago en Florida le hizo ganar 5 millones de dólares adicionales al año desde 2015. La Asociación Evangelística Billy Graham le pagó al menos 397.602 dólares en 2017 al hotel de Washington, donde celebró al menos un evento durante su Cumbre Mundial en Defensa de los Cristianos Perseguidos.

En sus dos primeros años en la Casa Blanca, Trump recibió millones de dólares por proyectos en países extranjeros, incluyendo 3 millones de dólares de Filipinas; 2,3 millones de dólares de India y 1 millón de dólares de Turquía.

Con la disminución de los ingresos de El aprendiz, Trump ha absorbido parte de las pérdidas a través de movimientos financieros únicos a los que tal vez no pueda volver a recurrir.

En 2012, obtuvo una hipoteca de 100 millones de dólares sobre el espacio comercial de la Torre Trump. También ha vendido cientos de millones en acciones y bonos. No obstante, sus registros financieros indican que tal vez le queden tan solo 873.000 dólares para vender.

Parece que no ha pagado nada del capital de la hipoteca de la Torre Trump y debe pagar el total de 100 millones de dólares para 2022. Y si pierde su disputa con el IRS por el reembolso de 2010, podría deberle al gobierno más de 100 millones de dólares (incluyendo los intereses de la cantidad original).

En la década de los noventa, Trump casi cayó en la ruina por garantizar personalmente cientos de millones de dólares en préstamos, y desde entonces ha dicho que se arrepiente de haberlo hecho. Sin embargo, sus registros de impuestos muestran que lo ha vuelto a hacer. Al parecer, es responsable de préstamos equivalentes a un total de 421 millones de dólares, la mayoría de los cuales vencen dentro de cuatro años.

Si gana la reelección, sus prestamistas podrían verse en la posición sin precedentes de sopesar si ejecutan o no la hipoteca de un presidente en funciones. Ya sea que gane o pierda, tal vez tenga que encontrar nuevas formas de usar su marca, y su popularidad entre decenas de millones de estadounidenses, para hacer dinero.

David Leonhardt escribe The Morning, el principal boletín matutino del Times. Antes ha sido el jefe de la corresponsalía del diario en Washington, columnista de Opinión, editor fundador de The Upshot y director de The 2020 Project, sobre el futuro de la redacción del Times. Ganó el Premio Pulitzer por comentario en 2011. @DLeonhardt | Facebook








Compartí esta noticia !

Se sobrepasó el millón de muertes por coronavirus en el mundo

Compartí esta noticia !

El mundo sobrepasó hoy la barrera del millón de muertes por coronavirus, inmerso en gran parte en una nueva ola de contagios que ya superó los 33 millones, con nuevas medidas para frenar su avance que son rechazadas en general por la población y sin que se vislumbre todavía un final de la pandemia.

Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, a nueve meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la aparición de la enfermedad en Wuhan, China, el planeta acumulaba esta noche 1.000.555 muertes registradas atribuidas a la Covid-19, con Estados Unidos, Brasil e India como los países con más fallecidos.

El epicentro de la pandemia sigue localizado en América, aunque en varios países las marcas van en descenso, pero la segunda ola es cada vez más fuerte en Europa, continente al que castigó con dureza en marzo y abril últimos en su primera y sorprendente aparición que arrasó con los mejores sistemas de salud pública del mundo y provocó un crecimiento exponencial de nuevos contagios y muertes, en muchos casos por la falta de atención de un servicio sanitario colapsado.

En Europa, España lidera la incidencia, con 290,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida por Francia (225,8), Bélgica (168,9) y Países Bajos (153,3), y sigue al frente también en casos acumulados (748.266), de acuerdo con el Ministerio español de Sanidad, citó la agencia de noticias EFE.

Si bien en América se registra un descenso, aunque lento, de casos diarios (aún por encima de los 100.000), en Europa el aumento es incesante y rápido, con jornadas próximas a los 80.000 contagios.

El dato positivo es que se contabilizan menos fallecimientos en esta segunda oleada del coronavirus en Europa (menos de 1.000 al día, hasta los 234.000), frente a la estabilidad de este indicador en América (con casi 550.000 defunciones totales, en algunas jornadas más de 3.000).

En España preocupa especialmente la situación de Madrid, donde desde hoy más de un millón de personas están sometidas a un semiconfinamiento (sólo pueden salir de su zona para ir al trabajo, a centros educativos, médicos o por razones de fuerza mayor).

Sin embargo, el gobierno de España amenazó este lunes con hacer “lo que haga falta” si el ejecutivo de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del virus en la capital, epicentro de la epidemia en el país.

Si la administración regional de Madrid, dirigida por los conservadores, no rectifica y endurece su estrategia “no tenga duda de que (el gobierno central) está preparado para afrontar lo que haga falta”, advirtió en una entrevista con la radio pública RNE el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, citado por la agencia de noticias AFP.

“Ya vamos tarde (…), no hay que tomárselo como un juego”, insistió en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión con autoridades madrileñas de salud esta tarde en la que no hubo avances. “Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tendremos que tomar”, agregó.

Francia es después de España el estado comunitario más afectado, cerca de 543.000 casos (más de 4.000 en un día) y casi 32.000 muertes (81 en veinticuatro horas).

En Alemania, con más de 285.000 positivos y unas 9.500 defunciones, la canciller Angela Merkel teme un pico de hasta 19.200 contagios diarios para Navidad.

Hoy se supo que unas 900 personas de un colegio de Bielefeld (noroeste de Alemania), entre alumnos y profesores, están en cuarentena después de que se detectasen varios casos tras una fiesta familiar.

Para intentar poner freno a las infecciones, en Inglaterra se multa desde hoy a quienes no acaten la cuarentena tras dar positivo o haber estado en contacto con alguien con coronavirus y, a partir del miércoles, en el noreste de la región estarán prohibidos los encuentros de personas de distintos domicilios en espacios interiores.

El impacto de la pandemia en Europa tiene sus correspondientes consecuencias también en la economía y el empleo.

Así, según un estudio publicado por la agencia comunitaria Eurofund, los países del sur y este de la UE han sufrido con “mayor dureza” la pérdida de empleos en la pandemia, en especial España, donde quienes se han quedado sin trabajo en este tiempo suben al 16% (8% de media en el bloque), seguida de Chipre (15%) y Grecia (14%), lo que genera una mayor preocupación de cara al futuro.

En tanto, India, que hoy superó los 6 millones de positivos y más de 95.500 muertes, registra el ritmo más rápido de contagios en el planeta, con más de 82.000 en las últimas veinticuatro horas, casi el doble que Estados Unidos.

Este rápido aumento de casos hace temer que el gigante asiático se convierta en las próximas semanas en el país más afectado del mundo, sin contar que estudios de seroprevalencia llevados a cabo en las grandes urbes indias alertan de que las cifras reales podrían ser muy superiores a las oficiales.

La India desbancaría así a EEUU, que superó el domingo los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la Covid-19 (32.500 más en un día), conforme al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido principalmente a varios focos distribuidos en distintos puntos del estado, lo que ha disparado la preocupación de las autoridades.

“Es algo muy limitado y centrado en esos brotes”, señaló el gobernador, Andrew Cuomo, que indicó que los focos se encuentran en el distrito de Brooklyn y en los condados de Orange y Rockland, situados al norte de la Gran Manzana.

Brasil, por su parte, llegaba ya ayer a 141.741 muertes por el coronavirus y a los 4,7 millones de contagios

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin