admin

Hoteleros destacan el canal de diálogo abierto con el Gobierno

Compartí esta noticia !

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina AHT filial Iguazú, analiza junto a sus asociados, el paquete de medidas  propuestas por el Gobierno provincial en auxilio al turismo, la actividad más golpeada por la pandemia.  

“Consideramos que la reunión mantenida entre el Gobernador y los  representantes del Comité de Crisis “SOS” Iguazú fue un gesto de apertura a escuchar de primera  mano las necesidades del sector turístico y una muestra valorable de respeto y atención a las  gestiones que se vienen realizando desde hace siete meses”, señalaron desde la entidad.  

“Como representantes del sector hotelero nos encontramos evaluando el impacto de estas  medidas en el sector y a la espera de la llegada del equipo técnico enviado por el gobierno para  dar tratamiento a los puntos solicitados.  En Iguazú, nuestra asociación da empleo genuino a más de 1400 familias y los hoteles miembros contribuyen de manera directa al desarrollo económico del destino, por lo que es nuestra  responsabilidad velar por que las medidas propuestas impacten positivamente en el sector. Por  este motivo, remarcamos nuestra clara postura de continuar las conversaciones con el sector  público”, adelantaron. 

Compartí esta noticia !

LIRAa 2020: “El trabajo es todos los días, en toda la ciudad”, resaltó Stelatto

Compartí esta noticia !

Macetas, floreros, y bebederos, son los potenciales criaderos más frecuentes del mosquito transmisor del dengue. Así lo reveló el informe del *LIRAa* (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegyti). A partir del relevamiento realizado desde la Comuna en conjunto con la Provincia, los primeros resultados pusieron de manifiesto que la situación es de riesgo y desde el Gobierno local se remarcó la importancia de que los vecinos realicen el control del vector domiciliariamente.

Entre el 17 y el 23 de septiembre pasado 160 agentes de salud y técnicos de la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano como del área de Epidemiología de Salud Pública, realizaron en la ciudad un estudio que se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) por intermedio del cual se puede medir el riesgo que existe en la localidad para la transmisión de dengue.

El pasado martes, con la presencia del Intendente de la ciudad Leonardo Stelatto, se presentó el resultado del operativo que arrojó que Posadas se encuentra en una zona de riesgo en lo que respecta a dengue. En este escenario, tanto el Municipio como la Provincia reforzarán los controles vectoriales y el monitoreo de densidad de Aedes en los barrios donde se registraron mayores índices.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Dra. Lhea Beatriz Alegre, el subsecretario de la Unidad ejecutora integral de planificación y coordinación de programas de prevención de salud, Dr. Norberto Sotelo y el subsecretario de Salud Pública de Misiones Héctor Proeza.

Sobre los primeros resultados, la Directora de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas, Liliana Arce manifestó: “dentro de los índices que nos dieron más elevados, se encuentra esta zona donde hoy (el martes) comenzamos el operativo recorriendo todos los hogares para poder actuar en cada uno de ellos”.

En esa línea pidió a los vecinos “que nos abra las puertas de sus casas para poder hacer la sensibilización y concientización acerca de los posibles o potenciales criaderos que puede haber en sus hogares, de esa manera debemos hacer hincapié en esta lucha que es día a día”.

La acción se lleva a cabo de manera conjunta con diferentes organismo, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública de La Provincia, el Ejército, la Policía, la Municipalidad.

Respecto a las acciones que se vienen realizando, el Intendente resaltó que: “La idea es trabajar de manera preventiva durante todo este período y priorizar las zonas más afectadas”.  “El trabajo es todos los días, en toda la ciudad”. 

Durante la 31ª edición se visitaron cerca de 11.122 domicilios sorteados para muestreo en la capital provincial y organizados por Delegaciones municipales. Los técnicos ingresaron de manera efectiva a 6.157 (51%) de las residencias.

En comparación con el mismo período pero de 2.019, han descendido los índices en las viviendas ya que el porcentaje fue de 4,3 % contra los 3,9 % de este año. Y con respecto al Índice de Breteau (que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas por cada 100 viviendas tratadas/inspeccionadas), también se registra una disminución: 6,7 % el año pasado y 6,2% en 2.020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser del 5% o menos para evitar un brote de dengue.

En tal sentido, las Delegaciones de Dolores Sur y Dolores Norte son las zonas con mayores índices de criaderos del Aedes aegypti, según el índice de Viviendas. Siguen las jurisdicciones de Miguel Lanús, Chacra 32-33 y Villa Urquiza. Luego Villa Cabello e Itaembé Miní Este, Riberas del Paraná, Itaembé Miní Oeste, Santa Rita, Centro como también Itaembé Guazú.

En tanto que, según el Índice Breteau, encabezan las delegaciones de Miguel Lanús y Chacra 32-33, posteriormente se encuentra Dolores Norte, Dolores Sur, Santa Rita, Villa Urquiza, Riberas del Paraná, Villa Cabello, Centro, Itaembé Miní Este e Itaembé Guazú.

*Macetas, floreros, y bebederos, potenciales criaderos del mosquito transmisor*

Además, casi el 80% de muestras positivas para el mosquito Aedes aegypti se tomaron en recipientes que no salen del domicilio, dentro de los cuales corresponden a:

– 54 % depósitos móviles, como macetas, floreros, platos, bebederos de animales, baldes, lonas, ollas;

– 13% depósitos a nivel del suelo, como tanques bajos, cisternas, etc;

– 13 % cubiertas/neumáticos;

– 11 % depósitos fijos, como piscinas, fuentes, canaletas, etc;

– 9% basura y recipientes no reutilizables que pueden ser sacados del domicilio.

En consecuencia, se recomienda a los vecinos a *tapar, tirar y voltear* los recipientes, ya que sin criaderos, no hay mosquitos.

Compartí esta noticia !

Solari impulsa internet a tasa cero para usuarios de temas sobre educación

Compartí esta noticia !

Maggie Solari Quintana, senadora por Misiones, presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta del Congreso de la Nación para garantizar la provisión de los recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa en condiciones de calidad. Y busca que esa provisión de datos sea a tasa cero, conocido mundialmente como rating cero. Esto consiste en no cobrar cierta cantidad de datos que tenga el usuario. En este caso lo plantea para contenidos educativos. El proyecto ya cuenta con el apoyo de varios de sus pares del cuerpo senatorial. 

Solari planteó su idea en los términos establecidos para la educación a distancia por la Ley 26.206 de Educación Nacional, haciendo asequibles a los todos los sujetos definidos en el artículo 3° de la presente ley, el acceso a los contenidos curriculares puestos en Internet y otras plataformas digitales por los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional, durante el desarrollo de trayectorias educativas a distancia.

Solari explicó que propone crear para todo el territorio de la República Argentina el Programa Nacional de Conexión Social para la Educación a Distancia (en adelante “Programa CONSED.AR”).

Busca que los beneficiarios sean las alumnas, los alumnos y los docentes de los establecimientos públicos, de los establecimientos privados y de los establecimientos públicos de gestión privada, correspondientes a los niveles de educación primaria, secundaria y superior, de educación especial, de Institutos de Formación Docente y de institutos de enseñanza de idiomas.

La Senadora por Misiones señaló que el proyecto plantea “rating cero” (tasa cero) para contenidos educativos con chip SIM específico: celebración de acuerdos con los operadores de Internet móvil para que las páginas con contenido educativo sean de acceso gratuito para cualquier persona con una computadora o dispositivo móvil que utilicen un chip SIM específico. 

Estos sitios se identificarán a través de su dominio. Los operadores de internet móvil que adopten esta política podrán detectar, a través de su sistema de cobros, los sitios que estén siendo utilizados y establecer una política de rating cero para todos los sitios que deberán tener acceso gratuito irrestricto. 

Los sitios de rating cero deberán estar previamente acordados con la autoridad de aplicación con protocolo previo aprobado por el Ministerio de Educación nacional. Asimismo, para aquellos sitios acordados en los que se publiquen los contenidos educativos con rating cero, se hará extensiva la gratuidad a otros sitios incluidos y/o vinculados a ellos, cuando los contenidos satisfagan el objetivo educativo.

Ampliación del límite de datos para contenidos educativos: para demorar exceder el límite por el acceso a los servicios para todos aquellos usuarios que no tengan un plan ilimitado, ya sea en los equipos personales, tabletas y/o en teléfono celular, equivalente a ampliación del crédito.

En los fundamentos del proyecto Solari destaca que “el 11 de junio de 2020 en sesión del H. Senado el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.550[1] que modificó el artículo 109° de la Ley 26.206 de Educación Nacional, por la cual se estableció la posibilidad “de desarrollo de trayectorias educativas a distancia, con carácter transitorio para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de dieciocho (18) años de edad cuando la escolaridad presencial – total o parcial – sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

Más de setenta días posteriores al dictado de dicha ley, es dable advertir la imposibilidad efectiva de cumplir acabadamente con las prescripciones de la norma, toda vez que no están definidos instrumentos y/o mecanismos de los recursos tecnológicos y de conectividad que permitan satisfacer el objetivo de promover la igualdad educativa en condiciones de calidad.

Solari deja en claro que “el proyecto que traemos a consideración como objetivo brindar una serie de instrumentos facilitadores para la asequibilidad, por parte de un importante segmento de la población a los que va dirigida la ley en cuestión, de los recursos tecnológicos y de conectividad necesarios de modo de garantizar efectivamente la promoción de la igualdad educativa en condiciones de calidad.

A los fines de ofrecer un panorama de relativa actualidad en la dirección de nuestros argumentos, es preciso señalar algunos aspectos significativos de la realidad. El acceso a internet en los hogares de Argentina está caracterizado por importantes disparidades. 

Compartí esta noticia !

Energía de Misiones dio inicio al Plan Acceder para regularizar a familias en estado de vulnerabilidad

Compartí esta noticia !

El plan Acceder ya se encuentra en ejecución y consiste en facilitar el acceso, regularización y permanencia en el servicio eléctrico, a familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En ese marco, ya comenzaron los trabajos en barrios y asentamientos de Posadas (Chacra 222, Chacra 159, Complejo de Relocalizados dependientes de la Entidad Binacional Yacyretá, etc.) y recientemente arribó a Garupá.

En la tarde del martes se iniciaron las tareas de relevamiento y reunión con vecinos del Asentamiento 7 Hectáreas donde desde el “Plan ACCEDER” se pretende regularizar el servicio para 118 familias.

En una primera etapa (finalizada), Energía de Misiones procedió a la construcción de los tendidos eléctricos, abocándose actualmente en los trabajos de conexiones domiciliaras.

Entendiendo el acceso a la energía como un derecho innegable para las familias misioneras, en el sentido amplio de la responsabilidad social que caracteriza a la Empresa; se aborda los trabajos de regularización incorporando el esfuerzo de los propios vecinos en la adquisición y/o construcción de los pilares monofásicos como las instalaciones eléctricas domiciliaras.

Desde la Municipalidad de Garupá se provee a las familias de toda la documentación vinculada a los inmuebles que ocupan, como así la posibilidad de que puedan fabricar pilares en forma conjunta con el equipo municipal que les provee los materiales necesarios.

Adicionalmente, Energía de Misiones implementa aranceles diferenciados de bajo costo para la conexión de estas familias, como así también la inclusión inmediata a la Tarifa Social para los primeros meses como clientes activos del servicio.

Así, Empresa, Municipio y vecinos del asentamiento 7 hectáreas desarrollan un trabajo conjunto que les permita un acceso a la energía de calidad sin diferenciación con otros sectores de la Provincia.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones no descarta cerrar actividades en forma focalizada

Compartí esta noticia !

El vicegobernador Carlos Arce, quien está a la cabeza del comité científico, advirtió que el Gobierno no descarta cerrar actividades en forma focalizada ante el aumento de los casos registrados en el mes de septiembre. Cuando todavía quedan unas horas para terminar el mes de la primavera, ya es el peor registro desde que se inició la pandemia, con un aumento de 81,4 por ciento del número de contagios.

Agosto había cerrado con 54 casos y hasta este miércoles son 98 contagios, con los últimos seis conocidos el martes.

Entrevistado por Red Ciudadana, Arce descartó que los contagios se hayan producido por haber abierto actividades, pero insistió en que si aumentan los casos en Misiones se va a cerrar actividades en forma focalizada: “Lo importante es la salud”.

Por último, aseguró que los datos oficiales reflejan la realidad. “La Provincia dice la verdad acerca de la cantidad de casos. A lo sumo podemos tener un desfase por la hora en que damos el parte diario”.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, señaló que “ante el contexto actual, es fundamental que los misioneros comprendan que una actitud imprudente, como organizar una reunión clandestina, perjudica al conjunto y pone en riesgo a seres queridos. La responsabilidadsocial es la única vacuna, por ahora, para frenar al Covid19″.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin