admin

Alerta energía: Nación planifica gasoducto por Uruguayana para exportar a Brasil sin pasar por Misiones

Compartí esta noticia !

El secretario de Energía, Darío Martínez, participó de un plenario de Integración Energética Binacional organizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, a cargo de Bento Albuquerque, y el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli. Allí se realizó un primer intercambio de información sobre la actividad energética y se hizo un “repaso sobre la integración eléctrica regional entre ambos países, en donde se destacó la cooperación bilateral en el comercio exterior de petróleo y derivados, el fortalecimiento de gas natural por gasoductos por Uruguayana o vía terminales de GNL, y el intercambio de experiencias de regulación de exploración y producción de petróleo y gas natural”. 

Esa iniciativa choca con la demanda de Misiones para que el gasoducto llegue lo antes posible a la tierra colorada, ya que la idea de la Nación es acelerar el gasoducto desde Vaca Muerta para exportar a Brasil, lo que frenaría -otra vez- la culminación del gasoducto del NEA. En el Gobierno provincial tomaron nota y ya hicieron presentaciones en Energía para que Misiones sea incluida en la traza y que, eventualmente, la exportación pueda realizarse por aquí, por la cercanía con los estados brasileños. 

En la reunión, Martínez -reemplazante del misionero Sergio Lanziani- destacó la necesidad de que “esta mesa binacional de trabajo no sea una excepción sino que sea algo permanente, para el desarrollo tanto del pueblo brasileño como del argentino”.

El ex presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados adelantó que próximamente va a anunciar un plan de estímulo a la producción de gas y que se van a estudiar “los mecanismos posibles para la evacuación de la producción de ese gas hacia Brasil”.

“Tenemos que ser respetuosos de la visión federal que tiene nuestro gobierno. Trabajaremos las propuestas con la opinión de las provincias en las que queramos avanzar con los proyectos energéticos”, señaló el Secretario del área energética.

Por su parte, Scioli, quien fue el mediador para coordinar el encuentro entre ambos gobiernos, destacó que “Brasil vuelve a ser hoy el primer socio comercial de la Argentina”. “Alberto Fernández pidió dar un salto cualitativo en la relación entre ambos países y hoy lo estamos haciendo”.

Scioli puso énfasis en las oportunidades de integración en el sector del petróleo y el gas con los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y Pre-Sal (yacimiento petrolero en Brasil). Durante la reunión, se conversó acerca de los avances en el proyecto del gasoducto Uruguayana – Porto Alegre.

“En el esfuerzo que está haciendo la Argentina en la recuperación de la matriz productiva, la integración energética es un tema central. Queremos que el agronegocio sea complementado con lo energético. Y para eso estoy convencido que de la mano de Darío (Martínez) y su equipo vamos a tener grandes logros”, expresó el embajador argentino.

Luego de la proyección de documentos con los números del intercambio energético entre ambos países, Bento Albuquerque planteó “continuar con una agenda luego de esta reunión para intercambiar información de la matriz energética entre Brasil y Argentina”. Además destacó la “importancia de seguir con los mecanismos de integración”.

En la reunión estuvieron también presentes los diplomáticos de la Embajada Argentina en Brasil, miembros del gabinete del ministerio de Energía del país vecino y el embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese. Ambos gobiernos seguirán trabajando a través de sus equipos técnicos en las próximas semanas.

Compartí esta noticia !

Murió Quino, el creador de Mafalda

Compartí esta noticia !

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, según anunció en su Twitter su editor Daniel Divinsky.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Mafalda, creada en 1964, iluminó las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política, y de esa manera llegó al corazón de millones de hispanohablantes trascendiendo generaciones, países y culturas.

El humor de Quino era típicamente ácido e incluso cínico y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles a través del absurdo.

De un carácter trágico y un humor negro propio de Andalucía, de donde procedían sus padres, Quino había nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932, cuando sus padres llegaron al país.

En 1945, al morir su madre, inició estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero cuatro años después abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta con el nombre de Quino, como le llamaban de pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien despertó su vocación de dibujante.

Ese mismo año se trasladó a Buenos Aires, y pudo publicar su primera página de humor gráfico en el semanario “Esto es”. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como “Rico Tipo”, “Dr. Merengue” o “Tía Vicenta” y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

Mafalda apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán” el 29 de septiembre de 1964, y comenzó a publicarse todas las semanas en “Primera Plana”, de Buenos Aires.

La historieta pasó a ser uno de los mayores íconos de la cultura popular, nació de un encargo para una compañía de electrodomésticos, y posteriormente fue creciendo como la niña rebelde y cuestionadora que reflejaba el mundo de los años 60: las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina, y los temas de impacto social como la injusticia, la guerra, el racismo.

Junto a Mafalda aparecieron sus amigos, el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad, ayudaron al componer un mosaico social que trascendió fronteras, pues las tiras fueron traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.

Con el éxito que fue alcanzando Mafalda en marzo de 1965 comenzó a aparecer en el diario El Mundo hasta diciembre de 1967, después continuó en el semanario Siete días.

En 1969 se publicó el primer libro de Mafalda fuera de Argentina (“Mafalda la contestataria”) en Italia; en 1970 llegó a España, y en 1972 Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado “A mí no me grite” y en 1973, el tercero: “Yo que usted”.

Ese mismo año, dejó de dibujar Mafalda, si bien recuperó el personaje en varias ocasiones por causas benéficas.

Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a lo largo de su trayectoria recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España y la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa.

En 2012 la tira Mafalda llegó en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español, y en diciembre de 2012 hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.

Las últimas lenguas en las que se publicó la historieta fueron el braille y el guaraní.


Compartí esta noticia !

“Puedo decidir”: ESI trabajó sobre la prevención del embarazo no intencional

Compartí esta noticia !

A lo largo de las últimas semanas, el programa de Educación Sexual Integral (ESI), de la subsecretaría de Educación, generó encuentros con estudiantes secundarios, de toda la provincia, para abordar salud sexual, derechos y procreación responsable. La acción se inscribe dentro del marco de las acciones para prevenir el embarazo no intencional en adolescentes.

En la continuidad de la aplicación de la ley 25.673, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se llevaron adelante encuentros con jóvenes de diferentes instituciones educativas. Los encuentros tuvieron como finalidad generar espacios para dialogar sobre sus preocupaciones, dudas, miedos y presentarles temáticas vinculadas a su salud sexual, derechos, métodos anticonceptivos, derribar mitos y, sobre todo, escucharlos.

Los encuentros fueron coordinados por la subsecretaría de Educación, a través de la coordinación de ESI que tiene por objetivo garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes; entre ellos, disfrutar de una vida sexual saludable y sin violencias, recibir atención en salud sexual y reproductiva de forma gratuita.

Pese a la pandemia, el equipo continuó con las capacitaciones a los referentes institucionales y en esta oportunidad se trabajó con directivos y docentes en la cartilla del Plan ENIA con algunas propuestas de enseñanza para realizar un abordaje sobre métodos anticonceptivos con perspectiva de género y derechos.

Pese a que las capacitaciones fueron programadas, desde esta área se planteó seguir trabajando con los docentes en esta cartilla que está disponible de manera gratuita en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_embarazo_no_intencional_en_la_adolescencia.pdf

Compartí esta noticia !

La UCAMI lanza el IV Desafío Filosófico destinado a docentes de secundaria bajo modalidad virtual

Compartí esta noticia !

Este año, la convocatoria del Desafío Filosófico convoca a una reflexión colectiva en torno al tema: “Filosofía para la vida. Vivir la incertidumbre. Reflexión e intersubjetividad.” 

El Desafío Filosófico es una iniciativa de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI, que pretende construir un puente entre la sociedad, las escuelas secundarias y la Universidad a través de la reflexión filosófica. 

Desde 2016, cuando se comenzó a dictar la Licenciatura en Filosofía de la UCAMI, el Proyecto sumó la participación de docentes y alumnos proponiendo un tema que los desafiara a reflexionar sobre los problemas contemporáneos, apoyándose en las herramientas de la filosofía que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico. La argumentación, la imaginación, el diálogo colectivo y la introspección han sido los protagonistas de los debates y trabajos realizados durante el desarrollo de estos talleres.

En la primera convocatoria se lanzó la pregunta “¿Por qué me pregunto quién soy yo?” poniendo en el centro de la reflexión la posibilidad, propia de los seres humanos, de problematizar su identidad, de ser conscientes de su libertad y de cuestionarse la realidad, sus propias acciones y sus ideas. 

En el 2017 el interrogante fue “¿Cuál es el límite entre lo público y lo privado?” apuntando a pensar nuestra relación con las redes sociales,  la percepción y la opinión que los otros tienen de uno mismo, así como el planteo del derecho a la intimidad y la importancia de reflexionar sobre los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos en una sociedad democrática. 

En el 2018 el tema propuesto fue “¿Por qué cuidamos lo que cuidamos?”. Se llevó a cabo un debate sobre aquello que nos importa y sobre aquello a lo que le dedicamos  nuestro tiempo, cuidados y atención. 

El Taller virtual será dirigido por la docente Dra. Mariana Urquijo y las coordinadoras, Yamila Aselborn y Valeria Bogado, ambas estudiantes de último año de la Licenciatura en Filosofía de la UCAMI. 

Durante el taller se debatirán las diferentes dimensiones de la incertidumbre: la concepción del principio de incertidumbre que postula la física, desde el análisis de la experiencia de la psicología, de la ontología y su papel en la literatura. 

Se propondrán materiales y experiencias  para general una reflexión conjunta en torno a la problemática de la incertidumbre en la actualidad y así mismo brindar herramientas para una filosofía para la vida.  

Para consultas sobre la participación: consultasdesafios@ucami.edu.ar / www.ucami.edu.ar 

Link de inscripción en www.ucami.edu.ar https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUgL3DURt66oL2yusFYF-JZ1V17myDIvGDX27cl3haxgZ6ow/viewform)

Compartí esta noticia !

En octubre y noviembre rige la suspensión de cosecha y secanza de yerba mate

Compartí esta noticia !

A partir del 1° de octubre y hasta el 30 de noviembre rige la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde de yerba mate, ya en estos meses se dan las mejores condiciones ambientales para la regeneración del cultivo, tal como lo establece la Resolución 37/ 2007 del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Luego, desde el 1° de diciembre, los productores y secaderos pueden comenzar a operar (cosechar y secar) normalmente, siempre observando con atención el estado de las plantas, sobre todo de aquellas que aún se encuentran en brotación, ya que un manejo inadecuado puede provocar daños y afectar la posterior cosecha gruesa que inicia en el mes de abril.

 “Es muy importante esta medida porque está pensada para cuidar tanto al cultivo como al producto final”, manifestó Jonás Petterson, director por la Producción en la Institución. “Hay que darle tiempo a las plantas para que recuperen sus tallos y hojas. En los meses de octubre y noviembre se presenta el ciclo anual de floración y de formación de frutos y semillas en las plantas de yerba mate; si cosechamos ahora, generamos un daño a la planta y comprometemos la calidad de la materia prima”, explicó.

Jonás Petterson volvió a recordar, además, que “este también es un buen momento para cuidar el suelo, con cubiertas verdes de verano, con caminos empastados para evitar la erosión hídrica y con la incorporación de otros árboles nativos en el mismo yerbal y en lugares cercanos, ya que su presencia mitiga los efectos del viento y del calor intenso”.

Para acceder a la Resolución 37/2007 de Suspensión de Actividades de Cosecha y Secanza: https://www.inym.org.ar/normativa/res-inym-372007-suspension-de-actividades-de-cosecha-y-secanza/

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin