Juan Carlos Argüello

Periodista, director de Economis

Prime time

Compartí esta noticia !

El prime time de la televisión argentina le dio varios disgustos al Gobierno justo en momentos en que buscaba recuperar la centralidad de la política con el llamado al diálogo que se diluye con el paso de las horas.
En ¿Quién quiere ser millonario?, el programa que conduce, aséptico, Santiago Del Moro, sorprendió una científica elegante, querible en lenguaje televisivo, al revelar que buscaba ganar el concurso para poder seguir adelante con su trabajo en el Conicet. La investigadora Marina Simian busca una cura para el cáncer con un equipo de primer nivel, entre los que se encuentra el misionero Antonio Carrera, uno de los últimos científicos repatriados hace cuatro años, pero prácticamente no puede avanzar porque el proyecto dejó de recibir financiamiento en el marco del Déficit Cero que puso en marcha el presidente Mauricio Macri.
La propia Simian explicó porqué se animó a exponer la situación: “Tengo un proyecto que gané por concurso y hasta el momento nos han depositado media cuota anual el año pasado y la otra mitad ahora hace poco. Y yo lo pedí en 2016. Entre que me dan por año la mitad de lo que me corresponde en pesos, a eso se le suma la devaluación. Me están depositado 260 mil pesos, son alrededor de 5.700 dólares. Para hacer biología celular y molecular es imposible, no podemos hacer magia”.
Las consecuencias del ajuste quedaron al desnudo en un pico de rating y miles de argentinos comprendieron entre pregunta y respuesta, la magnitud del recorte. Todo el país comenzó a hablar del estado de la ciencia y la noticia rápidamente cruzó las fronteras.


Simian ganó finalmente 500 mil pesos, pero aclaró: “Lo que gané ayuda, pero la situación es muy complicada”.
Es tan complicada que pocas horas después renunció al Conicet una de sus directoras, Dora Barrancos, como modo de protesta: “Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal”.
El concurso televisivo sirvió para visibilizar la enormidad del ajuste y obligó al propio Macri a recibir a la ya, por esas horas, famosa científica. El Presidente, acosado por las repercusiones, prometió a la científica resolver “en el corto plazo”, sus principales demandas. Es, claro, mejor que atender al colectivo científico que tiene iguales o peores dificultades que Simian, pero no fue a la televisión.
De cualquier modo, el final del capítulo fue mejor que mandarla a “lavar los platos”, como hizo el por entonces superministro Domingo Cavallo, cuando los científicos del Conicet -¿coincidencia?- advertían sobre el peligro evidente del modelo menemista.  


Apenas 48 horas después, el prime time volvió a preocupar al Gobierno, con Cristina Fernández nuevamente en cadena nacional presentando su libro “Sinceramente”, bajo una pertinaz lluvia que no logró menguar la asistencia: miles de paraguas formaron una tupida postal que aguantó por horas la humedad.
Todos esperaban alguna definición sobre su candidatura, pero no hubo nada que confirme o niegue qué hará en octubre. Apenas un guiño a los militantes que cantaron bajo la lluvia, elogios a la economía de Donald Trump y una convocatoria a un nuevo contrato social con la participación de los empresarios, que pareció ser el contraste del decálogo de Macri para cumplir con los acreedores.
Lo cierto es que muchos empresarios, que renegaban de su Gobierno, no se asustan ahora con un eventual regreso.
Mérito de la crisis generada por su sucesor, incluso algunos se animan a añorarla.
Como sea, ninguno estuvo indiferente a la reaparición de la ex Presidenta y admiten que sea ella u otro, lo fundamental es recuperar la actividad económica con una velocidad que no necesariamente coincide con la electoral.
Los hombres y mujeres de negocios de Misiones también estuvieron pendientes de lo que la televisión traía de la Feria del Libro.
Algunos sostienen que Macri conseguirá su reelección. Pero otros parecen no temer que sea un apellido distinto el que lleve las riendas. “Quien salga electo en las próximas elecciones, tendrá que enfrentar una situación compleja. Caída de actividad en todos los sectores de la economía, renegociar con acreedores, promover cambios para que la que la actividad comience a moverse y haya inversión. Todo esto con un mundo que puede entrar en recesión, caída de precios de soja y otros. Ya no podemos vivir con lo nuestro, debemos salir a vender al mundo. Exportar más. De ahí hay que ver quien quiere-propone hacerlo”, definió un empresario de la construcción.
Otro, del mismo rubro, sostuvo que en primer lugar se debe terminar “esta grieta absurda” entre el Pro y el Kirchnerismo. “Creo que estas elecciones van a ser significativas, si viene un ecléctico, tal vez, si llega a separarse de ambos sectores, algo que veo difícil, pueda terminar la grieta, pero hasta ahora ningún habló de su plan seriamente”.
“Si Cristina gana, va a haber más devaluación, porque el dólar va a seguir subiendo. Es probable que decrete el no pago de la deuda, así que vamos a entrar en default y nos vamos a cerrar al mercado, a diferencia de Macri, que deberá pedir una renegociación de la deuda, porque tampoco la puede pagar. Pero el dólar estará más bajo que con Cristina. Si no se presenta o se presentan otros peronistas, le veo más complicado que gane Macri. Pero de todos modos, se vienen épocas más duras”, advirtió un influyente comerciante.
Lo cierto es que Cristina, aún sin decir si será candidata, ejerce una enorme atracción y la centralidad política es de ella.
El consenso convocado de apuro por Macri, tuvo que ser ampliado a pedido de los otros protagonistas porque advirtieron que no podría haber acuerdo sin su presencia.
Esa centralidad se refleja en cada una de las encuestas. La mayoría la pone por encima del Presidente en las preferencias e incluso algunas reflejan que ganaría si la candidata de Cambiemos fuera María Eugenia Vidal. La idea de un techo en segunda vuelta, también es desechada por los consultores.
Sin embargo, la alianza oficialista se ilusiona con la paradoja de que la reaparición de Cristina los beneficie por reflejo.
Pero la ex Presidenta parece haber moderado aquello que irritaba, mismo tono utilizado por sus principales espadas, como Axel Kicillof en Economía. Atribuyen a Alberto Fernández el cambio de conducta.
El peronismo moderado también está pendiente de Cristina, aunque quisieran tenerla fuera del escenario para que sea otro el reparto de preferencias.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti marcará este domingo otra derrota de Cambiemos, según las principales encuestadoras, con la única duda de por cuánto. Enfrenta a Mario Negri, como candidato oficial de Cambiemos y al Ramón Mestre, del radicalismo que juega su propia parada, en momentos en que crece hacia dentro del partido la idea de abandonar definitivamente Cambiemos o “ampliarlo”, con otras fuerzas. El resultado tendrá consecuencias nacionales. Schiaretti es hombre fuerte de la liga de gobernadores y de Alternativa Federal y el más cercano a Roberto Lavagna. Sería la séptima derrota al hilo de Cambiemos.
Después viene Misiones. La Renovación marcha consolidada, con el mensaje de la continuidad de una gestión con resultados que se pueden auscultar y tocar.
La alianza Cambiemos, rebautizada Juntos por el Cambio para hacerle lugar al puertismo, presentará este lunes sus ideas de Gobierno, que fueron anticipadas el jueves en una reunión con empresarios, por el senador Humberto Schiavoni: salvo por el desarrollo de una cuenca de maíz transgénico, no hay nada que no haya sido enunciado antes por Ramón Puerta, el radicalismo y en los últimos años, por la misma alianza.
Bajar impuestos, “pasar la topadora” al control fiscal en las fronteras y desregular el mercado yerbatero, enumeró Schiavoni a los postres de la reunión organizada por la fundación Mediterránea.
No es nuevo. A fines de 2017 el todavía ministro -ahora degradado a secretario- Luis Miguel Etchevehere estuvo a punto de firmar un decreto para desregular el mercado yerbatero. Solo la resistencia de la Provincia y la cautela de algunos dirigentes de Cambiemos en Misiones logró frenarlo. Pero el embate se hizo oficial en abril del año pasado por el propio Macri, quien en Iguazú, durante una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua y varios ministros, disparó: “Tiro el tema porque los quiero dejar inquietos”.
Macri insistió en que “ningún mercado” funciona regulado. Pero los funcionarios provinciales le recordaron que el reparto de ingresos del viejo oro verde es “complejo desde la época de los jesuitas” y que la desregulación terminó en el colapso del sector a fines de los 90, cuando la yerba valía apenas monedas.
La misma idea fue reflotada por Schiavoni, aunque después buscó bajarle el tono, cuando ya había sido publicada en algunos medios. La Asociación de Productores Agrícolas de Misiones fue la primera en recoger el guante. “Desde Apam consideramos totalmente repudiables los dichos de Schiavoni, por la yerba y el maíz transgénico que nos quieren imponer”, señaló Cristian Klingbeil, el segundo de Hugo Sand.
“Repudiamos esa idea. Nos parece estúpido generar proteínas para alimentar los chanchos de Brasil y no generar valor agregado en Misiones. Va en contra de la idea de generar soberanía alimentaria. Será un beneficio para algunos exportar granos a Brasil, pero no le sirve a los pequeños productores y estamos en contra de la aplicación del paquete tecnológico, que es una bolsa de contaminación para agua, ríos y selva”, insistió Klingbeil, quien, paradójicamente, es un candidato de Cambiemos en Oberá.  
“Desregular la yerba mate es una locura. El fracaso de los últimos 20 años es justamente como consecuencia de no aplicar la ley del INYM, que nunca reguló el mercado, nunca aplicó cupos de cosecha o plantación”, completó el joven dirigente agrario, quien reclamó que la Provincia tome una postura.
El Gobierno, claro, está en contra de la desregulación y, por el contrario, el candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad, busca darle mayores certezas al mercado, con un Centro de Transacciones Digital que controle la trazabilidad desde la materia prima al paquete de yerba. El actual vice quiere hacer de la chacra el eje de su eventual gestión y fortalecer desde allí la economía misionera, que, pese a todo, se mantiene a flote en medio de una crisis generalizada.
Según datos de la Dirección General de Rentas de Misiones, la recaudación provincial en el mes de abril logró crecer un 2% en términos reales comparada con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional se desplomó un diez por ciento.
Además, en los primeros cuatro meses del 2019 y aún con el país en recesión, la DGR logró sumar 2.000 nuevos contribuyentes. Ese dato demostraría que la economía de Misiones está resistiendo mejor a la crisis económica y a la recesión, que el promedio de todo el país.
“El sector de la yerba está tributando muy bien, con exportaciones crecientes, la devaluación ayudó en general a los sectores exportadores de la provincia”, comentó a Economis un directivo de la DGR.
Para elaborar la comparación entre Misiones y Nación, la DGR toma los datos de la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos en Misiones, que se incrementó un 2% en términos reales (descontándole el efecto inflacionario). Eso fue mucho más que la caída del 10% en la recaudación del IVA a nivel nacional, por comparar dos impuestos más o menos parecidos y que se mueven al ritmo de la actividad económica.
Los datos de la economía misionera contrastan con los del resto del país. Un estudio del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias de Federico Muñoz y Asociados, revela que Misiones es la octava provincia menos endeudada, de acuerdo a datos actualizados a 2018.
En el contraste Deuda Pública Provincial/PBI, Jujuy y La Rioja vieron la posibilidad de tomar crédito externo y “se les fue la mano” (en ambos casos, 21% al 3T18). El resto de las provincias muestran ratios de deuda muy razonables, sostiene Muñoz.
El informe también revela la enorme disparidad en la distribución del Producto Bruto Interno per capita de la Argentina, con Capital Federal al tope de los recursos y Misiones al fondo de la tabla, apenas mejor que Formosa, la última en el ránking.
La brecha de ingresos entre el distrito más rico del país (CABA) y el más pobre (Formosa) superó las seis veces en 2018.
En el Ratio Gasto Público Provincial / PBI Provincial, también los extremos vuelven a ser Formosa (59%) y CABA (9%). En cambio, en la recaudación de Ingresos Brutos, Misiones lidera el ránking desde 2015.

Compartí esta noticia !

Menú de resultados

Compartí esta noticia !

Minutos después de entregar créditos a cooperativas yerbateras, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se quedó en un aparte con un pequeño grupo de productores para machacar con su idea: habrá rigurosidad en el control de los fondos e incentivos para quienes pongan en marcha proyectos de diversificación productiva.
El candidato a gobernador del Frente Renovador apuesta a que la chacra produzca más. Ese será, insiste, el foco de su modelo económico.
El modelo económico que imagina Herrera Ahuad si llega a la Gobernación tiene como base fundamental al sector agrícola productivo como primer paso para la creación de puestos de trabajo. La diversificación productiva apunta a el abastecimiento interno y eso asegura la creación efectiva de puestos de trabajo en ese sector, con efecto multiplicador en la industria que lo asiste (metalúrgicas, servicios de transporte, mecánicos etc) y de derrame en el terreno, a través del consumo, explican en el equipo del vice.
El candidato a Gobernador considera que Misiones puede pelear un lugar en el podio en agroindustria y agroalimentos.
Para eso, claro, se debe poner mucho énfasis en tres o cuatro líneas esenciales: seguimiento y control de fondos y ejecución y asistencia técnica en las chacras, fuerte inversión en el agro y la trazabilidad de cada peso que se invierta.

Potenciar el agregado de valor para dejar de vender únicamente materia prima y apuntar al consumo interno y exportación. Herrera Ahuad insiste en que hay que generar alimento balanceado y forraje para producir carne, huevos y leche. “Necesitamos granos en condiciones de sustentabilidad ambiental y social. Vamos a crear un banco genético de semillas criollas de maíz. Hay que fabricar alimento para la ganadería y cubrir el consumo. Hay que apuntalar la tecnología en la producción y la chacra que tiene que tener salubridad. Como médico, nos insiste en la inocuidad, para mejorar las condiciones de vida para el productor y el consumidor”, reveló uno de sus asesores.
Hay cultivos que ya tienen destino, como la yerba. Pero hay que fortalecer a los eslabones más débiles (como las cooperativas), lo mismo que con el té, donde hay una gran concentración y la forestación, en la que los productores no pueden pelear precios con las grandes compañías. “Hay que dejar de pensar en el pickle y mejorar la horticultura para dejar de comprar de afuera”, repite el vice en las reuniones.
El modelo productivo es un punto clave en el debate electoral.
El senador y candidato a gobernador de la alianza Cambiemos, Humberto Schiavoni, prometió crear “30 mil puestos de trabajo” con una reconversión productivo y aprovechando el plan Maizar, que consiste en convertir a Misiones en una cuenca productora de maíz transgénico para abastecer la demanda del mercado brasileño.

Cambiemos insistirá además con eliminar impuestos y “pasar la topadora” al control de Rentas en el ingreso a la provincia.
Es difícil de precisar -Cambiemos recién el 13 dará a conocer su plan económico elaborado por técnicos de la fundación Pensar y la Mediterránea- de dónde sale el número 30 mil ni en cuanto tiempo se propone el senador conseguirlo. Lo cierto es que las variaciones en el empleo no son tan generosas al alza. Sin embargo, la meta es ambiciosa: es el doble de los puestos de trabajo que se perdieron en Misiones desde que Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015. El último reporte de la secretaría de Trabajo arrojó 98,7 mil puestos en blanco en la provincia. En diciembre de 2017 había 100,8 mil, bastante lejos del pico de 111,9 mil en julio de 2015. Casualmente, cuando Macri pedía el salvataje al Fondo Monetario Internacional en mayo pasado, se aceleró la destrucción del empleo.
Llamativamente, el senador y su compañero de fórmula, el radical Luis Pastori, insisten en que tienen la receta para que Misiones “se sume al cambio”, aunque obvian mencionar que hasta ahora, solo ha traído malas noticias, con desempleo, más pobreza y miles de empresas quebradas.  Pastori es el más férreo defensor del Gobierno nacional y repite la lógica de Marcos Peña, quien hace apenas unas horas aseguró que el que vote por el bolsillo debería votar por Macri, con el kirchnerismo va a estar peor que ahora”.
Raro. El Gobierno tuvo que tomar medidas “kirchneristas” para intentar frenar la suba de precios. Presentó de apuro los “Precios Esenciales”, que se consiguen poco y nada, pero al mismo tiempo, aumentaron las naftas por la suba del dólar. Las tarifas fueron congeladas, pero solo para los usuarios de Edenor y Edesur, que operan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En el resto del país, habrá que aguantar. Para abril se espera una nueva inflación alta del 4 por ciento y recién en mayo “bajaría” a 3.
Pese al optimismo del Jefe de Gabinete, los candidatos de Cambiemos borraron la palabra Cambiemos de sus consignas y cartelería. La suma de resultados electorales adversos obliga a esconder las banderas que hasta hace dos años se agitaban con entusiasmo. Las primarias del último domingo en Santa Fe agregaron dramatismo al derrotero: Cambiemos volvió a salir tercero, pero esta vez el peronismo fue el más votado, relegando al socialismo gobernante al segundo puesto. Macri había ganado ahí en 2015 y 2017. Ahora Cambiemos perdió 200 mil votos, en comparación con aquel lejano 2015. La crisis cambió los humores: En la ciudad de Venado Tuerto el Socialismo sacó 16.979 votos, el PJ 13.125 y Cambiemos 6.429. Fue la única ciudad que Macri visitó para apoyar a su candidato José Corral..
Por eso, en Misiones la alianza insiste en viejas consignas que poco tienen que ver con la realidad económica y si con argumentos que se replican en sus sucesivas derrotas: ley de Lemas y política fiscal, aunque ahora sumaron educación y salud pública “de calidad”.
Pero en estos dos últimos puntos el Gobierno provincial puede exhibir fortalezas que están paradas, justamente, sobre la política fiscal, que, a contramano de lo que dice la oposición, permiten a la economía de Misiones ser la octava del país, incluso con más contribuyentes que en 2017.
El gobernador Hugo Passalacqua, en la apertura de las sesiones en la Legislatura, repasó algunos datos de la gestión que dejan en off side a las demandas de la oposición. La educación fue uno de los capítulos esenciales.
Y se lleva el 31 por ciento del presupuesto, con resultados como la sustancial mejora en la calidad, de acuerdo al último operativo Aprender, en el que Misiones fue la provincia que más mejoró en comparación con el resto.
El nivel inicial, destinado a la educación de lo más de 40 mil niños misioneros de 4 y 5 años se consolida como la base del proyecto educativo, y en el transcurso del año 2019 alcanzaremos el cien de cobertura, anunció Passalacqua después de enumerar emblemas como la Escuela de Robótica o la de Educación Disruptiva y el aumento del presupuesto para los comedores escolares, después de que la Nación dejara de girar recursos.
En Salud también la inversión es sustancial y Passalacqua reveló la baja en las tasas de embarazo adolescente y de mortalidad infantil, problemas de largo aliento y difíciles de revertir. La tasa de mortalidad infantil fue una de las “marcas negras” de Misiones durante los 90: 32 por cada mil nacidos vivos. Hoy son 6,7. Es decir, por año morían 800 y pico de chicos por razones evitables. Ahora son 168. Son 633 familias que no están lamentado un niño muerto.
Después de varios años comienzan a asomar algunos cambios que habrá que sostener en momentos en que los recortes y el retroceso de la Nación en la salud meten presión sobre los recursos provinciales, como explicó el ministro Walter Villalba en un reportaje concedido a Economis que se puede leer acá.
 
En su cuarto mensaje parlamentario y último de su gestión, Passalacqua sorprendió con el anuncio de una línea de créditos hipotecarios a 20 años en el que el Gobierno provincial se hará cargo de la mitad de las UVA durante tres años. En total, a través del banco Macro se inyectarán 600 millones de pesos a la economía, que, como en todo el país, sufre de depresión, que golpea especialmente a la clase media, paradójicamente, la base electoral que tuvo Cambiemos.
En Misiones la venta de autos volvió a caer en abril: 58,2 por ciento en comparación con el año pasado y hay temor sobre mayo, que fue el mes en el que comenzó el desplome en 2018. Se vendieron apenas 495 autos contra 1.184 del año pasado, pese a que se presentó hace un mes el Ahora Patentamiento, un paquete de descuentos al comprador financiado por el Gobierno provincial.
La Renovación apuesta a hacer valer la diferencia de modelos. El Estado presente versus el retroceso del Estado nacional.
El mandante es el pueblo”, dijo hace unos días Carlos Rovira, el conductor político del oficialismo durante la presentación de los candidatos.
La frase se diferencia con lo que propone Macri en su llamado tardío al cogobierno: “Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”, corona el decálogo propuesto para discutir que tiene poco y nada de medidas que apunten a reactivar la economía.
Fue presentado como un llamado al consenso, pero apenas se enteraron Miguel Angel Pichetto y un par más de opositores. Sergio Massa, Roberto Lavagna y Cristina Fernández -quien lidera la mayoría de las encuestas- no recibieron tarjeta de invitación. El ex ministro de Economía destrozó la oferta en un par de tuiters: “Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto no marketing”.


Poco después el ministro del Interior, Rogelio Frigerio le bajó el valor a la propuesta oficial: “La posibilidad de llegar a un acuerdo sobre cuestiones básicas es en sí mismo más relevante que los contenidos puntuales o las formas”.
¿Si? ¿No importa qué se acuerde? En realidad, la búsqueda de consensos exhibe la fragilidad del Gobierno que hasta hace unas horas despreciaba a la oposición. Con la ayuda del FMI busca evitar una nueva corrida al dólar hasta octubre. Pero eso no garantiza una victoria ni poder pagar la deuda después.
En la Renovación coinciden con el planteo de Lavagna, para quien “el consenso no es marketing”. No es casualidad que el economista sea uno de los interlocutores elegidos por Passalacqua pensando en octubre.
A diferencia de los problemas de Cambiemos para mostrar una oferta electoral cohesionada, en el oficialismo provincial mostraron la contundencia política el 1 de mayo, con una Legislatura repleta de dirigentes y militantes jóvenes que agitan la bandera del “misionerismo”.
La grieta es una discusión del país central. En Misiones estamos ocupados de Misiones. Los intereses de Misiones son irrenunciables”, sentenció Passalacqua en su mensaje a los diputados.

Compartí esta noticia !

País riesgo certeza

Compartí esta noticia !

En medio de una semana negra -si aún cabe- para la economía del país, el presidente Mauricio Macri admitió en forma tácita que no tiene el control, por lo que “hay que acostumbrarse a convivir con la volatilidad” financiera y del dólar. Después atribuyó la crisis a la “incertidumbre política” que genera el hecho de tener que ir a elecciones, con el fantasma de Cristina Fernández cada vez más agigantado por las encuestas. Pero que Cristina esté arriba en las encuestas no es más que una señal del fracaso del Gobierno en hacer olvidar el pasado. En los años de inflación k, parar la olla llena no era una preocupación para miles de familias que hoy están pasando horas dramáticas.
Casi a la misma hora que el precio del dólar dinamitaba la poca entereza del plan “Precios Esenciales”, el Frente Renovador de la Concordia presentaba a sus candidatos para las elecciones del 2 de junio, con un mensaje del candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad: “No hay promesas, sino la convicción de ratificar las políticas públicas de crecimiento y desarrollo de Misiones”.

Podrá gustar o no el contraste, pero ante la crisis política del Gobierno nacional, la Provincia navega en aguas calmas.
El Presidente busca su reelección sin ofrecer más que la promesa vaga de sostener un cambio que trajo consigo más inflación, caída del consumo, cierre de empresas, pobreza, desempleo y desilusión. Y deuda, mucha deuda. Los “mercados”, amigables en su llegada, parecen ya no estar convencidos de que sea imprescindible su continuidad: buscan un plan V e incluso, no se asustan de un eventual retorno de la ex presidenta Cristina Fernández.
La constante búsqueda de culpables externos para el derrotero de la crisis y la extensa agonía de la recesión, ya no convence y las encuestas marcan que la intención de voto de Macri baja en la misma proporción en la que sube el dólar, lo que complica cada vez más las chances de Cambiemos y sus candidatos en las provincias. En Santa Fe, donde este domingo se harán las primarias, la alianza nacional aparece tercera cómoda en las encuestas.
Por el contrario, los oficialismos provinciales se hacen fuertes desde la distancia.
La certeza que ofrece Herrera Ahuad se fortalece en la reflexión de Carlos Rovira, sobre los candidatos de la Renovación: Es una oferta obediente con el pueblo de Misiones, no de los mandatos partidarios”; explicó el conductor de la Renovación y tercer candidato a diputado provincial, detrás del actual gobernador Hugo Passalacqua y de Rita Núñez, otro nuevo rostro de la lista de candidatos.
Las listas de la Renovación inauguran una nueva era para el espacio político que nació en 2003. La fórmula compuesta por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce representa a dos hombres que no hacían política antes de 2003.
El actual vice conoció a Rovira en Colonia Fracrán, donde el entonces gobernador le pidió “una mano” para enfrentar la mortalidad infantil, por entonces de 32 por mil meses -antes del estallido de la crisis en 2001- y hoy en 6,2 por mil.
El presidente del Instituto de Previsión Social hasta hace cuatro años era un médico del sector privado y fuera de la Renovación.
Lo mismo sucede con las tres primeras mujeres de la lista: Rita Núñez, Anazul Centeno y Soledad Balán. Todas iniciaron su contacto con la política de la mano de la Renovación, aunque individualmente muestran un extenso compromiso social.
Rovira, tercero en la lista de diputados, parece haber plasmado en la lista de candidatos, aquello que imaginó en 2003 cuando convocó a radicales, peronistas e independientes a la génesis de un proyecto nuevo, hoy sostenido en la dinámica del “misionerismo”.
Julio Peterson es otro ejemplo llamativo: participó del tractorazo yerbatero de 2001 y después encabezó otro en 2007. Hoy busca representar a la chacra desde una banca, lo mismo que Omar Olsson, por el sector tabacalero.
“La vara está muy alta en las políticas públicas y tenemos el compromiso con Arce de asumir esa responsabilidad, con este equipo que tiene ADN de los misioneros”, graficó Herrera Ahuad.
En la otra vereda, Cambiemos tuvo problemas para cerrar listas. Anotó más sublemas de los que pudo completar y tiene a 76 candidatos que se postulan al mismo tiempo para intendente y concejal. “Juegan a ser concejales y como no hay nadie mejor instalado, van también como intendentes”, confesó un joven armador del radicalismo.
El presidente/interventor de la UCR, Francisco Fonseca, hace unas semanas había reconocido -sin querer- que la apuesta era ganar en algunos municipios.
Los principales candidatos ya tienen cargos estatales. Jorge Lacour y Roxana Paola Larraburu Velázquez, ambos delegados de Migraciones, encabezan la lista de diputados. Sigue Jorge Ratier Berrondo, actual diputado del PRO y Cynthia Marcela Cardozo, una ex concejal radical. El delegado de Anses, Marcelo Julién también se ofrece como candidato a intendente de Posadas.  
En Cambiemos hasta este sábado no hubo mucha acción de campaña. La crisis nacional paraliza los timbreos y la actividad pasa más por redes sociales o minireuniones.
Pero el acto de lanzamiento de campaña la rebautizada alianza “Juntos por el Cambio”, fue un estímulo para los candidatos que llenaron uno de los salones de La Aventura, en Posadas. La invitación repitió un eslogan que contrasta con el momento de zozobra económica: “Si nos animamos, podemos vivir mejor. Este sábado empezamos a ganarle a la resignación”.
Es la misma lógica presidencial. No es que haya crisis, sino que los argentinos no se animan a vivir mejor. No es que haya crisis, si no que sobran los resignados.
“Los misioneros queremos luz sin cortes, agua potable en todos los hogares, mejor educación y salud de calidad en toda la provincia”, sostuvo el senador y candidato a gobernador Humberto Schiavoni. Y agregó: “Queremos un Gobierno que esté cerca de la gente, que escuche a los misioneros, que genere trabajo y que sobre todo tenga ganas de animarse al cambio para vivir mejor”.
Ni una sola mención a la gestión nacional, del que parecen querer desentenderse. La parábola es llamativa: en las dos elecciones pasadas, la palabra Cambiemos identificaba. Ahora se llaman distinto y algunos candidatos, especialmente del radicalismo, obviaron cualquier vínculo visual. De cualquier modo, Schiavoni negó que haya un plan V para reemplazar a Macri. “Absolutamente descartado, nunca existió. Eso fue una idea de los colegas de ustedes (los periodistas)”, apuntó.
La crisis nacional impacta en el Cambiemos local, como en otras provincias. Una encuesta conocida esta semana, ubica a la alianza nacional con apenas 16 por ciento de intención de voto, ocho puntos abajo de los indecisos y 23 puntos de la Renovación. La misma encuesta muestra a la Renovación con 35 puntos, contra 15 de Cambiemos. En la disputa por la intendencia de Posadas, Joaquín Losada se mantiene arriba y Leonardo Stelatto muestra un fuerte crecimiento en comparación con los primeros sondeos. 

En el Frente Popular, Agrario y Social hacen números con la crisis de Cambiemos y el crecimiento en las encuestas de Cristina. La apuesta fuerte es retener y ampliar el número de bancas en la Legislatura. Las encuestas, sin embargo, pueden dar una sorpresa, ya que no se descarta que si persiste la crisis nacional, Cambiemos retroceda más en intención de voto.
Es que la volatilidad financiera y la casi nula reacción del Gobierno, siquiera para ensayar alguna explicación, están generando un fuerte descontento social. Los Precios Congelados, lanzados hace apenas una semana y que deberían entrar en vigencia este lunes, ya perdieron toda la fuerza inicial y nadie cree realmente que sirva para contener la inflación con un dólar en alza que presiona sobre otros precios como el combustible.

Economistas y empresarios dudan de la estrategia oficial para calmar la economía y lograr algún tipo de reactivación. Siquiera los dólares de la soja y las tasas al 72 por ciento parecen ser suficientes para generar algún brote verde.
Un hombre de negocios misionero advirtió que la festejada reducción del déficit fiscal no es tal si se toma en cuenta la deuda y los intereses, además de la excesiva colocación de Leliqs, que entraron para reemplazar a las Lebac.  
No le falta razón: los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, mientras que el déficit financiero aumentó 32% en marzo contra marzo de 2018.
Si no se desactiva la emisión de Leliqs, es igual a seguir emitiendo. Acá la única salida es un nuevo plan Bonex”, graficó. La entrega de un bono compulsivo no es nueva. Carlos Menem ya lo hizo en 1989 para frenar la hiperinflación.
Sin embargo, no hay indicios sobre lo que hará el Gobierno. Parece todo destinado a ganar tiempo hasta las elecciones: “Mi primera prioridad es terminar el mandato. Recién después tratar de ganar la próxima elección”, cuenta que Macri les dice a sus íntimos,el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli.
El gurú Durán Barba cambió el eslogan de “mejor equipo” por otro más light:  “Hay una gran preocupación por la economía, y eso nos está perjudicando, pero en el concurso de los menos malos, claramente ganamos. Somos los menos malos “. Parece poco para resolver la crisis de confianza.
“Es que el gobierno ya no tiene reputación, y si no tiene reputación es porque no cumplió lo que prometió (“En mi Gobierno la inflación no va a ser un problema). Ya nadie espera que cumpla en los últimos meses, el problema es que no solo adentro no le creen, afuera tampoco le creen y no le van a prestar, por eso sube el riesgo país. Van a faltar dólares el año que viene (o antes), la gente lo sabe y sale desesperadamente a comprarlo”, analizó un economista misionero.
Otro dirigente empresario sostuvo que “las medidas anunciadas por el Gobierno no son del gusto del círculo rojo. Lo ven a Macri muy timorato, sin salir a hablar con autoridad para que los que deciden se den cuenta que es él que manda  A los problemas económicos se suma la falta de política. ¿Quién iba a creer que los radicales le iban a marcar la cancha dándole letra sobre las medidas infantiles y encima corriéndolo por izquierda que si no se van con Lavagna?”, se preguntó.
Para colmo, agrega el corredor de Bolsa, Diego Hartfield, el dólar se aprecia en el mundo, por lo que el castigo será más duro para economías endebles como la de Argentina.
Misiones elige gobierno el 2 de junio. El Gobierno provincial buscará blindarse ante la crisis con medidas propias. Este lunes el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad presentará un incentivo de 100 millones de pesos para que comience la cosecha yerbatera, destinado a cooperativas que podrán acceder a créditos a una tasa del 14 por ciento y un plazo de pago de 48 meses. Es algo que no se consigue en el resto del país.
El miércoles el gobernador Hugo Passalacqua dará su último mensaje en la apertura de las sesiones de la Legislatura -que pasará a integrar desde diciembre- y se espera que haya una ratificación del modelo “misionerista” en el contenido del discurso. “Cercanía, austeridad y una agenda definida de prioridades”, serán los ejes.

Compartí esta noticia !

Los nombres y las discusiones antes del plan octubre

Compartí esta noticia !

Por Bernardo de Irigoyen, el extremo oriental del país, ingresa una flamante autopista digital mucho más potente que la que llega a Misiones desde Las Toninas, con capacidad para alimentar a 26 millones de personas, en todo el norte argentino, sur de Brasil, Paraguay y norte de Chile. La presentación de la bautizada Red Capricornio estuvo cargada de simbolismo político: son pocas las acciones que nacen y se concretan sin pasar por el puerto de Buenos Aires. Son pocas las inversiones que se desarrollan sin depender de un decreto presidencial y acá hay un paquete de cien millones de dólares, financiado por Misiones, Chaco, Formosa y el sector privado.
Y los gobernadores protagonistas, Hugo Passalacqua, Domingo Peppo de El Chaco y Gildo Insfrán, lo hicieron notar. “Es un hecho político fundante de algo que está por venir”, destacó el gobernador misionero en la calurosa siesta de Bernardo de Irigoyen. El mandatario destacó la coincidencia con sus pares con quienes “en estos tres años y medio trabajamos codo a codo, custodiando nuestro federalismo”.
Estamos en un pantanal”, definió Passalacqua al contrastar la iniciativa de las provincias con la situación del país. No fue el único. Insfrán fue más duro inclusive y recordó que la autopista virtual comenzó a gestarse “cuando se pensaba en un gobierno para todos”, en alusión al mandato de Cristina Fernández.
Passalacqua mostró sutileza al nombrar a sus colegas como “amigos”, cuando desde la Nación suele bajar un mensaje demonizador, especialmente con el formoseño, pero que se puede extender a cualquier “cacique del interior”, despreciado por la política centrista.

Pocas horas después, el vicegobernador y candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad ratificó que la salud y la educación seguirán al frente en la lista de prioridades, pero anunció que si es electo, fortalecerá los recursos destinados a la producción. “El agro no puede depender del Fondo Especial de Tabaco. Ahí vamos a hacer hincapié”, prometió.
También adelantó que buscará potenciar la industria metalmecánico, que hoy de manera incipiente está exportando. “Los puertos de Posadas y Santa Ana marcará un antes y un después. También estamos trabajando con los bitrenes y hay que fortalecer la ganadería. Durante años financiamos con los peores resultados por falta de trazabilidad y hay que ser más riguroso”, remarcó.
Y recordó: “Arrancamos la gestión (en 2003) con dos presupuestos abajo de deuda y no fue fácil”.
Lo conseguido y la proyección de lo que se pretende conseguir, contrastan con la cadena de improvisaciones que reina en la economía nacional. La inflación domina la escena y ninguna de las recetas probadas es la acertada. La preocupación por la extensa crisis económica crece en la misma proporción que el desencanto con la promesa de “podemos vivir mejor”, sobre la que se sustentó la idea del cambio.
El presidente Mauricio Macri, cada vez más abajo en las encuestas y lejos de la comodidad de un tiempo electoral apacible, dio otra muestra de un modo de comunicar inexplicable en momentos de crisis: en lugar de tomar las riendas de la situación y presentar él mismo los “paliativos”, eligió el estilo PRO para mostrarse con una vecina a la que ya había visitado en 2018. Con una cámara titubeante y una puesta en escena básica, Macri deslizó algunas medidas: “Necesitamos todos un alivio”, proyectó ante la mujer que no llega a fin de mes pero lo sigue apoyando. Después, fue a descansar a Córdoba durante el extenso feriado de Semana Santa.
Fue quizás la peor pieza comunicacional que haya parido el gurú Durán Barba y no por la mala calidad de la imagen, sino por que trajo a la memoria de otras crisis no tan alejadas en el tiempo.
 
Las medidas anunciadas son también un desembozado plan para llegar a octubre. Ni más ni menos. Seis meses. Seis meses que apenas alcanzarán para aplacar (un poco) la inflación, pero que no cambiarán en nada la situación de los cientos de miles que ya no llegan a fin de mes agobiados por la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de puestos de trabajo.
El plan kirchnerista se anunció de apuro, después de conocerse el dato de la inflación que sorprendió al más negativo: se esperaba 4 por ciento. Terminó siendo 4,7 por ciento, con los alimentos y los sectores controlados por el Estado como puntas de lanza de los aumentos.  Fue la inflación interanual la más alta desde enero de 1992, con un acumulado de 55 por ciento, apenas superada por el 76% anual registrado en el comienzo de la Convertibilidad.
Como medida central, el Gobierno decidió congelar los precios por seis meses de un puñado de productos seleccionados que previamente acumularon subas siderales: la canasta básica aumentó  62,3 por ciento en los últimos doce meses.
Pero, como durante el Gobierno anterior, nadie cree que la herramienta funcione. Siquiera el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien horas antes del anuncio formal, aseguraba que “el Gobierno no cree que congelar los precios por decreto o por ley lleve a resolver el problema de la inflación”. “Históricamente los congelamientos de precios han terminado mal”, reforzó. Finalmente, en el Informe de Política Monetaria, el presidente del Central celebraba que “se está avanzando en la reducción de la inflación sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, encargado de anunciar el Plan Llegar a Octubre, tampoco tiene mucha fe en los precios congelados. “Creo que el acuerdo de precios es relato. Si va en serio, tipo cepo, no salimos más. Habrá brecha entre Higienol oficial y blue”, decía hace no mucho, en 2013. Ahora, en cambio, confía en que resultará porque “hay un pacto de caballeros” con el sector empresario.
Como sea, los precios congelados representan poco en una canasta básica devaluada y se enfocan en los sectores de más bajos recursos y… del Área Metropolitana de Buenos Aires. Solo hay un puñado de supermercados que adhieren en las provincias -California es el único supermercado en Misiones, además de los hipermercados-.
El asado, por ejemplo, prometido a 149 pesos, solo se conseguirá en el Mercado Central de Buenos Aires. Y, desmenuzando, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final), pero 120.000 kilos de asado por semana a un promedio de 3 kilos por familia son 40 mil familias, lo que equivale al 0.01 por ciento de la población. La matemática aporta otro dato: representa 700 kilos por día por provincia, lo que se reduce a 0,7 gramos por misionero. La carne, por cierto, aumentó 70 por ciento en el último año.
Lo mismo sucede con las tarifas eléctricas, de gas o transporte. El compromiso de la Nación es únicamente con los servicios que maneja directamente… en el Gran Buenos Aires.
Aclara Dujovne que si aparece algún aumento en las facturas, dependerá de las Provincias. Olvida, claro, que buena parte de la inflación acumulada obedece a la liberación del precio de los combustibles, a los tarifazos eléctricos -de los cuáles siguen firmes (para las provincias) dos más-. Dato: Misiones pagaba 15 millones por mes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. En octubre del año pasado eran 100 millones. La última factura vino por 500 millones. Pero la culpa es de las provincias.
En el paquete de “paliativos”, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley incluyó nuevos créditos para beneficiarios de AUH y Anses, los más complicados en por la pérdida de poder adquisitivo. Pero no se propone mejorar sus ingresos, sino que se endeuden a tasas promedio del 40 por ciento, apenas un poco menos que las “usurarias” del mercado. Rara compensación.
Si no para el consumo, hay elementos positivos para el sector empresario. Se acorta a 10 días el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito y los bancos deberán dejar de cobrar comisión (de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo.
También se eliminan retenciones a las empresas que exporten por encima de promedio 2018. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año, por lo que buena parte de las pymes misioneras serán beneficiadas.
No hay que entender el Plan Llegar a Octubre en código económico, sino en código político. El objetivo es mejorar la perfomance electoral del Gobierno, que hoy está más en duda que nunca. Hasta ahora Cambiemos acumula cinco derrotas al hilo y una sexta si se toma al candidato macrista en la interna pampeana. Y no son apenas derrotas:
San Juan: segundos a 25 puntos
Neuquén: terceros cómodos
Chubut: terceros cómodos
Río Negro: terceros cómodos (con apenas 5%)
Entre Ríos: pasaron de ganar por 15 puntos hace dos años a perder el último domingo por 15 puntos, en una apuesta que involucró al propio Presidente.
Misiones hace sus aprestos para el 2 junio. En horas se conocerán los candidatos a diputados y ya se oficializaron los aspirantes a intendentes y concejales de los 76 municipios. Curiosamente, Cambiemos (Juntos por el Cambio), había sido la alianza con mayor cantidad de sublemas inscriptos. Pero en pocos días se desinfló y logró anotar candidatos para solo para 231, un centenar menos que los iniciales.
De todos modos, la expectativa está puesta en las listas de diputados. En el Frente Renovador desde hace tiempo que se sabe la fórmula entre Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce y que Passalacqua encabezará la lista y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira sería el tercero. El segundo lugar será para la abogada y presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones, Rita Núñez y el cuarto para la abogada feminista Anazul Centeno. El quinto puesto sería para el intendente de Garuhapé, Avelino González y el sexto para Soledad Balán, ex Techo y dirigente de Podemos. La seguirían el actual diputado nacional Jorge Franco y la actual diputada Silvia Rojas, que buscará su reelección. Por el sector productivo tabacalero aparecen Ramón Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones -más atrás el yerbatero Julio Peterson-. En décimo lugar estaría Adriana Bezus -con larga militancia en el Frente para la Victoria-. En el puesto 12 estaría Laura Duarte y se menciona a Héctor Llera, Lucas Romero Spinelli y la joven Yamila Ruiz.
El Superior Tribunal de Justicia finalmente dejó en manos de la alianza Cambiemos la definición de los candidatos del radicalismo en eterna interna, pero hasta anoche no había certezas sobre los nombres que ofrecería el partido intervenido a pedido de sus propias autoridades para no tener que validar su conducción.
Para armar la lista descabezarán la delegación de Migraciones. Al frente irá el radical Jorge Lacour -Iguazú-, secundado por Roxana Velázquez -PRO, Posadas-. Tercero irá Jorge Ratier por su reelección y cuarta Gabriela Szyszko, actual secretaria del bloque PRO de la Legislatura. En quinto lugar irá Héctor Falsone y después Cintia Cardozo, ex concejal de Concepción de la Sierra.
Los socios PRO reniegan de los radicales que no se bancan sostener en alto siquiera el nombre Cambiemos. Los candidatos radicales que se presentaron por Posadas lo hicieron apenas con sus nombres y los locales carecen de identificación que los vincule con la palabra Cambiemos. Problema a resolver puertas adentro, cuestionan los macristas más duros.
En el Frente Popular, Agrario y Social, todavía no tienen la lista cerrada. Pero el sábado se oficializó a Héctor “Cacho” Bárbaro como compañero de fórmula de Isaac Lenguaza, cerrando cualquier especulación de una alianza con Unidad Ciudadana, al menos para junio.
Pero, en definitiva, lo que se pone en juego en este mes y medio que queda de campaña, es cómo proteger a los misioneros de las consecuencias de la crisis. No está en debate el plan llegar a octubre ni los precios congelados. La discusión es sobre Misiones y su rumbo.

Compartí esta noticia !

Tonterías

Compartí esta noticia !

“It would be “stupid” to leave Argentina’s program now that it works”. La buena de Christine Lagarde se metió de lleno en la campaña electoral con un reto a los potenciales candidatos a Presidente de la Argentina. “Sería una tontería” no respetar las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional para prestarle miles de millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri, advirtió. Una tontería, retó como una teacher a sus alumnos rebeldes que quieren revisar los términos de un acuerdo que cada día ahoga más a la economía argentina con sus condiciones leoninas. Como nunca, un organismo extraño intenta influir en el proceso democrático de un país ante el silencio complaciente de buena parte de los candidatos. 
¿Qué impone el plan que custodia de antemano Lagarde y que se esmeran en cumplir a rajatabla en el Gobierno nacional? Como la economía nuevamente este año caerá (más si cabe), habrá que rascar la olla para cumplir con la promesa del Déficit Cero.
La propuesta de Lagarde no es nada sutil ni nada que no se haya intentado antes. No hace mucho, durante el gobierno de la Alianza, fue una de las medidas centrales previas al colapso: subir impuestos y que más los paguen.
La recomendación del FMI es subir hasta el 14% el IVA en alimentos como carne, harina, panificados, frutas, verduras, granos y legumbres, que pagan hoy una alícuota del 10,5%. También propone gravar con el 1 al 3% el agua y la leche, que se encuentran exentos del impuesto general al consumo doméstico
El IVA, un impuesto tan o más regresivo como los Ingresos Brutos que en Misiones cuestiona la alianza Cambiemos. Subirlo no hará más que encarecer productos de la canasta básica y achicar más el poder de compra.
Sumar monotributistas al régimen general también tendrá un efecto derrumbe sobre la economía familiar. En los últimos años miles de argentinos se hicieron monotributistas expulsados del mercado laboral formal. Ahora los obligarán a pagar, más, por ello.
Repasemos:
Hoy un monotributista
Facturación tope: 1.151.066,68 pesos
Paga de impuestos: 75.054,96 pesos
Si pasa a Régimen general
Con igual facturación: 1.151.066,68
Pagará impuestos por 275.787,88 si es soltero
y por 219,523 si es casado con dos hijos
+300%
Si aumentara la facturación en 200.000 pesos, (Factible solo por inflación)
Pagaría de impuestos: 345.788 si es soltero o
289.523 si es casado y con hijos.
Para tenerlo en cuenta.
 
En paralelo a la advertencia a los candidatos de la oposición, Lagarde elogió el programa de Gobierno y aseguró que la Argentina está “saliendo del fondo de la crisis”, lo mismo que repiten con entusiasmo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne o el cada día más enojado, Marcos Peña. Pero los elogios del Fondo no necesariamente implican un éxito económico: en enero de 2000, Stanley Fischer, antecesor de Lagarde, elogiaba al fugaz Fernando De la Rúa por “atacar  los problemas de fondo”.
Un detalle: en su informe de perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario adelantó que la economía de Argentina se contraerá 1,2% en 2019, para recién expandirse a 2,2% en 2020, lo que significaría, en realidad, volver a niveles de 2017.
La paradoja es que mientras el FMI recomienda subir impuestos a los sectores más bajos, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presiona a las provincias para que bajen impuestos a las grandes empresas forestales, mimadas del presidente Mauricio Macri por sobre cualquier otro sector, salvo el financiero.
Antes de viajar a rendir examen en Wall Street, el propio Dujovne levantó el teléfono para hacer escuchar la queja del grupo chileno Arauco (ex Alto Paraná), por la lentitud con que Misiones le bajaba la carga impositiva.
Misiones, como otras provincias, salió perdiendo con el Pacto Fiscal y recibe menos recursos por la caída continua de la economía: en marzo la coparticipación estuvo casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada, lo que se traduce en una pérdida real de recursos.
Esa pérdida, acumulada, se hace sentir y es un elemento central en el debate electoral. Todas las encuestas marcan que el descontento con la situación económica crece en la misma proporción que cae la imagen de Macri como candidato. Hoy perdería la reelección con Cristina Fernández o con Roberto Lavagna, que, sin embargo, marcha cuarto en los sondeos.
Es tal la preocupación por el declive electoral de Macri que el Gobierno comenzó a preparar un plan de emergencia con el radicalismo para reactivar el consumo y anclar la inflación, al menos algunos meses. Los economistas no alineadas advierten que es tarde para renovar expectativas y que la misma demora en aplicar un plan, provoca un aumento preventivo por parte de las empresas, por la lógica de las expectativas. Lo cierto es que el costo de la canasta básica empuja a cada vez más argentinos a la pobreza.
En ese escenario, las elecciones desdobladas son el arma elegida por los gobernadores para defender territorialidad, incluso aquellos encolumnados en Cambiemos. Solo cinco provincias arriesgan mandatos el mismo día que las presidenciales.
La crisis económica sobrevuela a trabajadores y empresarios por igual. Los unos, agobiados por una inflación galopante, los otros, preocupados por no poder seguir en actividad. La inflación atraviesa todas las clases sociales, aunque algunos la padecen más que otros.
Pero, golpea de manera brutal a quienes apostaron por planes de ahorro en UVA para la compra de una casa o los que tienen que pagar costosas comisiones para conseguir un alquiler. A aquellos que están pagando la cuota de un auto, de un día para el otro, se les disparó el costo hasta 200 por ciento. Para ellos, solo queda la desesperación.
Pocas son las respuestas que aparecen. De apuro, Macri analiza con los socios radicales reactivar Precios Cuidados, un programa heredado al que no se le prestó la mínima atención y que parece diseñado para calmar la ansiedad electoral, ya que duraría solo hasta noviembre.
Son las Provincias las interlocutoras en la búsqueda de soluciones. En Misiones el diálogo activo con los sectores empresarios se mantiene vigente y hay siempre algún aporte para aliviar a los sectores más castigados por la extensa recesión. Después de atender al sector automotriz, esta semana el gobernador Hugo Passalacqua ofreció un fondo de 30 millones de pesos para financiar exportaciones al sector maderero, que nunca pudo aprovechar el dólar “competitivo”, que se licuó como consecuencia de la inflación y los costos operativos. Ahora una decena de empresas podrá acceder a préstamos a tasa cero hasta seis meses o a tasa Libor por 365 días. Solo en Misiones se encuentra esa sinergia entre Estado y sector privado.
Es fundamental el rol de dirigentes dedicados a cuidar los intereses de sus representados poniendo el protagonismo colectivo por sobre el individual. En eso se basan las relaciones entre el Gobierno y las principales cámaras empresarias. Unidos por el espanto.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene envió una carta al administrador de la AFIP, Leonardo Cuccioli en el que enumera los problemas acumulados por las empresas misioneras: alquileres, sueldos, cargas sociales, impuestos, mercadería, etc y reiteró el pedido de una amplia moratoria fiscal y previsional que permita sanear deuda de las empresas.

Misiones comienza a sacarse la modorra. Prácticamente todas las cartas están sobre la mesa. La Renovación confirmó al médico Carlos Arce como compañero de fórmula de Oscar Herrera Ahuad y completó una nómina inédita, con dos hombres de la salud. “Cuidar la salud de la provincia”, había adelantado Herrera Ahuad cuando su nombre fue confirmado como candidato. Ambos tienen un perfil parecido. Arce nunca tuvo cargos públicos y se sumó recién como presidente de la obra social estatal cuyos números cuidó como propios. Para nosotros, la salud de los misioneros es central”, le dijo a Economis en marzo, cuando su nombre comenzaba a sonar fuerte, en una entrevista que sirve para conocer cómo piensa. Arce viene de la actividad privada y reconoce que la función pública amplió su mirada. “Entiendo a la política como una herramienta para cambiar la vida de las personas y el bienestar de la gente, y estoy en un Gobierno cuyo principio básico es el misionerismo para el beneficio del misionero (…) El sector público, el estar al frente de una obra social, que es un servicio, no un negocio, con un presupuesto muy importante, de casi 640 millones de pesos por mes, entre sueldos y prestaciones. Y te das cuenta que es un servicio”.
El vencimiento de los plazos electorales calienta el ambiente de cara al 2 de junio con la presentación de sublemas y este lunes, los nombres de los candidatos. Hasta ahora siguen en carrera 851 sublemas, con cuatro bajas de Cambiemos. Pero desde este lunes podrían ser menos, ya que hay que dar a conocer los nombres y la alianza Vamos Juntos tendría problemas para juntar todos los candidatos necesarios. Incluso, algunos dirigentes ya se bajaron, como el concejal radical Maximiliano Florindo, lo mismo que otros del interior. Juan Manuel Holz, un ex entusiasta de Cambiemos, será candidato de la Renovación en Posadas.
Extrañamente, Cambiemos es la alianza con mayor cantidad de sublemas presentados, pese a que en público desprecia el sistema electoral. Explican los dirigentes que buscaron conseguir votos a través de un mayor volumen de candidatos. No se quiere repetir los terceros puestos de las elecciones previas -habrá que ver cómo salen las Paso de este domingo en Entre Ríos.
En la práctica, recién en las últimas horas la alianza está completa, ya que el radicalismo no lograba ratificar sus candidatos por falta de internas. La solución llegó por un camino inédito desde la recuperación de la democracia: el presidente Francisco Fonseca pidió la intervención del partido para que, bajo el paraguas nacional, se les permita presentar los candidatos elegidos a través de la Convención sin internas. El propio Fonseca fue designado interventor para que pueda sumar formalmente al radicalismo a la alianza.
El joven abogado aseguró que “no tenemos tiempo para hacer las internas y cumplir con la paridad de género”. . Además admitió que el partido está “desestabilizado” y… se le escapó: “Vamos a derrotar al oficialismo en muchos municipios. Vamos a dar una pelea importante en la provincia, pero me parece que hay consecuencias que…”
La Renovación es la segunda fuerza con más sublemas. Pero en algunos casos, apenas uno o dos por localidad. “Apostamos a dirigentes fuertes, con consenso en la sociedad, profesionales, jóvenes y una gran cantidad de mujeres que asumen el desafío de ir por más que la paridad de género”, reflejan en el oficialismo. Habrá cerca de 50 candidatas a intendentas.
En Posadas, por caso, habrá apenas siete sublemas. El intendente Joaquín Losada irá por la reelección con la convicción de que conseguirá ratificar el aval de los posadeños después de surfear con éxito la tempestad de los últimos tres años y medio. Desde 2015 convivió con templanza fuertes asimetrías, caída de la recaudación, pérdida de subsidios nacionales y demandas crecientes.
Tendrá fuerte competencia interna con el presidente de Vialidad, Lalo Stelatto, quien sostiene una intensa campaña. Además buscan la intendencia Benilda Dammer, Holz y varios más. 
En la capital se concentrará la mayor disputa, con 31 propuestas electorales. Cambiemos tiene catorce: los radicales Pablo Velázquez (el médico Osvaldo Navarro, candidato a ser el candidato a vice, lo acompañará como candidato a defensor del Pueblo), Martín Arjol, Ariel Pianesi, son los más entusiasmados. También sumarán Marcelo Julien, Diego Barrios, Ricardo Zacarías, Coco Gutierrez, Angelina Villa y Leticia Escalada, además de Conrado Nielsen.  No les será sencillo el timbreo. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin