Redacción Economis

Facebook iría al Congreso en mayo a explicar el robo de datos a 100.000 argentinos

Compartí esta noticia !

Esta semana, el Parlamento Europeo le exigió al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, que se presente ante ese cuerpo para explicar la utilización de los datos personales de sus usuarios. El CEO de la mayor red social del mundo ignorará la citación, al igual que hizo con otro pedido del parlamento inglés. Hasta ahora sólo compareció en el Congreso de los Estados Unidos, donde contestó preguntas de los congresistas por el escándalo del robo de datos personales de Cambridge Analytica. En Argentina, la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación citará a los representantes de Facebook en nuestro país, donde la empresa tiene sede regional. El titular del comité asesor, Juan Brügge, reveló que hay unos 100.000 usuarios argentinos afectados por el a ffaire Cambridge y que Facebook aceptó presentarse en el Congreso, la cita sería en mayo.
Tras la filtración de los datos de millones de usuarios de Facebook en el escándalo Cambridge Analytica, el CEO de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, accedió días atrás a responder preguntas en el Congreso de los Estados Unidos. El parlamento inglés también citó a Zuckerberg, aunque éste ignoró la invitación. Esta semana, el titular del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también pidió la presencia del dueño de Facebook, pero éste propuso que, en su lugar, acuda el vicepresidente encargado de asuntos públicos, Joel Kaplan.
Al parlamento inglés la respuesta fue una carta remitida al presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Damian Collins, donde la responsable de relaciones públicas de la red social, Rebecca Stimson, informó que uno de los adjuntos de Zuckerberg daría las respuestas a los diputados.
Mientras tanto, Facebook prometió más herramientas a los usuarios para controlar sus propios datos, más protección a los menores de 16 años y envió mensajes a los afectados por el ‘caso Cambridge’.
La mayoría de las víctimas por la filtración eran estadounidenses (alrededor de 70 millones de los 87 millones que mencionó Zuckerberg). Esto explica la presencia del CEO de Facebook en el Congreso norteamericano: Cambridge Analytica utilizó sus datos durante la campaña electoral de Donald Trump y esas bases eran ofrecidas para campañas en otros países.
Entre las disculpas de Zuckerberg al Congreso de los Estados Unidos, éste admitió la necesidad de regulación. “En todo el mundo, la importancia de Internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación”, expresó.
Y añadió incluso que, “a menudo, las regulaciones aplicadas hacen que una empresa que dispone de recursos como los nuestros pueda respetarlas, pero en el caso de empresas más pequeñas puede ser más difícil. Este tipo de cosas tienen que ser tenidas en cuenta cuando hablamos de las reglas que tendrían que aplicarse”.
En Argentina, la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de protección de datos personales, inició una investigación de oficio contra Facebook con el objetivo de verificar si la red social violó la Ley Nacional de Protección de Datos.
Desde el Frente Renovador se pide analizar la situación y aseguran que tienen pruebas de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y Gustavo Arribas, titular de la AFI, se reunieron con gente de la empresa Cambridge Analytics, aunque el Gobierno nacional negó haber contratado sus servicios.
Desde la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Juan Brügge (Bloque Córdoba Federal), presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, anunció que convocará a los representantes de Facebook que tienen su sede regional en Argentina.
Brügge, además, reveló el impacto del caso Cambridge Analytica en nuestro país: “en Argentina, en forma directa, serían 61 los afectados por el robo de datos personales y el impacto exponencial sería de 100.000 personas porque esta aplicación -de la cual fueron víctimas quienes la bajaron de Facebook-, exigía como validación compartir los contactos que tenían. Al aceptar esto, la aplicación absorbía esos contactos y sus datos, integrando la base de información que usaba Cambridge Analytica para poder comercializarla con fines de campaña política”.

El diputado nacional Juan Fernando Brügge (Córdoba Federal–Córdoba)

Consultado por este medio sobre la factibilidad de que las autoridades de la red social en Argentina asistan al Congreso, el legislador confirmó: “la fecha sería en mayo, lo estamos organizando con las autoridades de la comisión que presido. Los representantes de Facebook ya manifestaron que vendrán. Sólo pidieron tiempo para terminar de armar la estructura del caso a nivel internacional”.
Sobre los motivos de la citación, Brügge explicó: “los citamos para que expliquen el impacto de la filtración de datos a unos 100 mil argentinos, lo que están haciendo a nivel mundial para resolverlo y lo que están haciendo acá en Argentina y las medidas de regulación que tomarán para prevenir el accionar de estas aplicaciones…incluso el propio CEO de Facebook en el Congreso de EE.UU pidió que lo regulen porque hay cosa s que se están desbordando de las redes sociales”.
Sobre la situación jurídica en Argentina en relación a los ciberdelitos y la protección de datos personales, el legislador advirtió que “nuestra ley de protección de datos personales está hecha bajo parámetros del sistema europeo de la década del ‘80 y ’90, mientras ellos ya tienen un protocolo nuevo que entró en vigencia este año, que controla mucho más que en el sistema norteamericano. Yo ya venía diciendo que había que tomar alguna medida y poner reglas protectoras para los usuarios. Para que cada uno pueda decir lo que quiera pero dentro del marco que permita resguardar los derechos personalísimos, pero sobre todo ir contra los ciberdelitos y proteger a los más vulnerables; los menores”.
Brügge propone específicamente la creación del Ombudsman de las Redes Sociales e instaurar la educación en el uso de esas redes en los niveles primario y secundario.
“La figura del Defensor de las Redes Sociales será un mecanismo ágil que permitirá frenar la viralización de datos perjudiciales a los derechos personalísimos de los usuarios. El usuario, hoy, sólo puede hacer un requerimiento a la red social que no tiene obligación de aceptarlo o plantear un habeas data que lleva tiempo mientras la viralización del material atentatorio -a primera vista-, de los derechos individuales avanza y se hace imparable y el daño después no se puede cuantificar. Al no haber ‘ley del olvido’, esto se magnifica más y ningún juez del mundo puede llegar a las plataformas que luego guardan esa información en todos los países. Este ombudsman podría actuar de oficio rápidamente y bloquear por 60 días como medida precautoria el material que se está viralizando. En esos 60 días la persona puede ir a la justicia y que los jueces decidan prorrogar ese bloqueo o que el tema siga corriendo. Pero evitamos el ef ecto más dañoso de todo, los primeros días de la viralización”, explicó el diputado.
Acerca de la posibilidad de caer en restricciones a la libertad de expresión o en la censura, Brügge aclara que “no queremos ser un Sheriff de las redes, esto sólo sería para casos en que claramente se manifiesta que estamos en presencia de la afectación de derechos personalísimos, como puede ser el bullying, las fake news o las denominadas ‘venganzas sexuales’ que hacen difusión de imágenes íntimas”.
Fuente Urgente24

Compartí esta noticia !

Joan Melé hablará sobre el dinero, trabajo y el valor personal en Posadas

Compartí esta noticia !

El reconocido especialista en economía y valores, Joan Antoni Melé llegará a Posadas en el marco de dos encuentros: el primero de ellos un workshop denominado “El valor de mi trabajo”, el viernes 27 de abril, en el hotel Julio César; luego por la tarde y hasta el domingo realizará el taller de “Dinero y consciencia” en el SUM de Apicofom.
En el marco de la llegada de Melé, se reunirá con diversas entidades del sector bancario, empresarios, emprendedores locales y quienes deseen afianzar su crecimiento personal.
Para agendar
· El workshop “El valor de mi trabajo”, es organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) y su objetivo será: identificar fortalezas personales para generar oportunidades económicas, considerar miradas integradoras acerca de los conceptos valor y precio y, evaluar el dar, como medida de la libertad individual.
El encuentro se extenderá de 8.30 a 12.30 el viernes 27 de este mes.
Para inscribirse u obtener más información, los interesados se pueden dirigir a la Agencia, ubicada en La Rioja esquina 25 de Mayo, o al teléfono 4431515 o al WhatsApp 3764112101.
· El taller “Dinero y Conciencia”, que dio título a un libro de su autoría, en el que explica: “cada vez que usamos nuestro dinero, ya sea para comprar, ahorrar o donar, nuestras decisiones u omisiones repercuten directamente sobre la vida de los demás y sobre el propio planeta. Poner conciencia en cómo tomamos las decisiones nos permite iniciar un proceso de autoconocimiento, de transformación personal y, finalmente, de transformación social.”
Es un curso dirigido a directivos, empresarios, emprendedores, empleados de instituciones públicas, profesionales liberales, y a toda persona interesada en descubrir y desarrollar todas sus capacidades personales y sociales, con la voluntad de convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad y en la economía.
La capacitación se realizará el viernes 27 de 18 a 21, el sábado de 8 a 12 y de 14 a 18; y el domingo de 8 a 12. Las entradas se pueden abonar en efectivo o con tarjeta de crédito en www.eventospynandi.org, e incluyen los breaks y el almuerzo del sábado.
En ambos encuentros los cupos son limitados y los organizadores detallaron que quienes asistan al taller de tres días podrán realizar de manera gratuita el workshop del viernes por la mañana.
*Joan Antoni Melé nació en Barcelona en marzo de 1951. Es un referente mundial de la banca ética con más de 40 años de experiencia.
Actualmente es presidente de la fundación Dinero y Conciencia en Chile, ha sido subdirector general en España de Triodos Bank, miembro de su comité ejecutivo y vicepresidente de la fundación Triodos.
Imparte seminarios y conferencias en español e inglés sobre autoconocimiento, trasformación personal y valores en la empresa; colabora en cursos de prestigiosas universidades y escuelas de negocios y participa como ponente en congresos.
Autor de los libros: Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero? de la editorial Plataforma, La economía explicada a los jóvenes de la editorial Urano; y Lo que nos queda por vivir de la misma editorial.
Promueve la banca ética y la empresa con valores. A principios de 2015 renunció a su cargo ejecutivo de Triodos Bank y actualmente es miembro del consejo asesor del banco.
La banca ética es un tipo de institución financiera que gestiona el dinero de sus inversores solamente en economía real, es decir, financian a través de créditos proyectos que generan bienes o servicios de impacto positivo para las personas y el planeta. También es habitual que excluyan los créditos de consumo personal. De esta manera, dejan fuera la actividad especulativa que suele caracterizar al sistema financiero tradicional.

Compartí esta noticia !

Frigerio defendió la suba en luz, gas y agua y aclaró: “Las tarifas todavía no cubren el costo de producción”

Compartí esta noticia !

El ministro del Interior explicó que recién en cinco años se llegará a equilibrar las facturas de los servicios públicos. Afirmó que “el aumento de tarifas duele, pero es lo que nos va a sacar adelante”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la tarifas de servicios públicos todavía no cubren el costo de producción y reafirmó la meta anual del 15% de inflación fijada por el gobierno nacional para este año.
“Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y ese costo por supuesto que hay que pagarlo. Estábamos con tarifas muy lejanas a ese costo y por eso tenemos que hacerlo de manera gradual”, manifestó.
“Recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción. No hay otro camino que el que está llevando adelante el presidente (Mauricio Macri)”, añadió el declaraciones publicadas por el diario El Tribuno de Salta.
El ministro aseguró que durante la gestión kirchnerista, los servicios de agua potable, gas, electricidad y transporte se abonaban con una tarifa que no cubría el costo de producción.
“Eso es mentirle a la gente, porque si uno hubiese continuado por ese camino nos hubiera pasado lo que le pasó a Venezuela. Hoy Venezuela, que era una de las principales productoras de energía en el mundo, se quedó sin energía”, señaló.
“Este (equiparación de tarifas con costos de producción) es el único camino posible para que la Argentina se ponga de pie y para resolver los problemas que llevan demasiado tiempo”, agregó.

Compartí esta noticia !

Pese a los controles, siguen los excesos de velocidad en parques provinciales

Compartí esta noticia !

En el marco de las tareas conjuntas realizadas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Ecología de Misiones en la jornada de éste jueves 19 y viernes 20 del corriente se continuó con los controles con radar móvil con integrantes de la Policía de Misiones con asistencia de Guardaparque provinciales sobre la ruta nacional Nº 12 dentro del Parque Provincial Puerto Península.
Durante las jornadas se registraron más de 300 infractores a la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas, por violación de la velocidad máxima permitida para la circulación en los parques provinciales de 60 km/h. Nuevamente llamó la atención la imprudencia y temeridad de algunos conductores, que arriesgando su propia vida, la de otras personas y de la fauna silvestre, superaron todos los límites permitidos para circular por rutas. 
Este es el caso de dos vehículos, una motocicleta de alta cilindrada que el día jueves registró una velocidad de 195 km/h, y de una camioneta que ese mismo día circuló a 180 km/h, en tramos de alta circulación de fauna. Con la información provista por los radares certificados se iniciarán los sumarios ambientales por violación a la Ley de Áreas Protegidas.
Estas acciones continuarán en preservación de la seguridad de las personas en el tránsito vial y la prevención de daños a la fauna misionera presente en las unidades de conservación provinciales.

Compartí esta noticia !

De cada $100 que se pagan por luz o gas, $27 son impuestos indirectos

Compartí esta noticia !

Un nuevo análisis del IARAF tiene por objeto describir las características de la mochila tributaria que tienen los servicios públicos y posteriormente medir el impacto de cambios en el peso de la mochila sobre el valor total de la factura actual
La quita de subsidios al gas y a la energía eléctrica está generando una suba importante del valor de las facturas.
Esta realidad pone nuevamente en la superficie la discusión sobre el impacto de la carga tributaria en el valor de la factura.
Un nuevo análisis del IARAF tiene por objeto describir las características de la mochila tributaria que tienen los servicios públicos mencionados y posteriormente medir el impacto de cambios en el peso de la mochila sobre el valor total de la factura actual.
La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final tanto de energía eléctrica como de gas natural se compone, en su esencia, de Impuesto al valor agregado (21%), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica (10% en el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo).
Esta carga tributaria representa el 37% del valor de la tarifa (aquí se denomina tarifa al costo del servicio antes de impuestos). Es decir que la mochila tributaria es de este orden.
Desde el punto de vista del consumidor, lo relevante es saber cuánto de la factura, es decir, lo que paga por el servicio, son impuestos. El cálculo sería en consecuencia 37/137. Es decir que de cada $100 que se pagan por energía eléctrica o por gas natural por redes $27 son impuestos indirectos.
No se consideran impuestos directos como el impuesto a las ganancias ni impuestos al trabajo. Solamente la mochila indirecta que recae sobre estos servicios.
Si la carga tributaria no cambia, el aumento porcentual de la factura es igual al aumento porcentual de la tarifa. Si la carga tributaria indirecta baja, el aumento porcentual de la factura es menor al aumento porcentual de la tarifa.
Mientras menor es el aumento de la tarifa, más potente es la reducción de la carga tributaria. Esto obedece al hecho de que la carga tributaria sobre la tarifa original es relativamente significativa en comparación con la carga tributaria total de la nueva tarifa.
A mayor aumento de tarifa menos potente es la reducción de la carga tributaria. Teniendo en cuenta el funcionamiento de la carga tributaria sobre las tarifas y el objetivo de disminuir el impacto en las facturas de los cambios tarifarios, el IARAF propone lo siguiente:
Para lograr el menor impacto de la suba de tarifas en las facturas que paga el consumidor,
– Poner en 0% la alícuota del IVA por dos años (2018 y 2019). A partir del tercer año iniciar el restablecimiento gradual de la alícuota. Una posibilidad sería que en 2020 el IVA sea del 5%, en 2021 del 10%, en 2022 del 15% y retorne al 21% recién en 2023.
De esta manera la alícuota de IVA empezaría su restablecimiento en años donde la inflación haya llegado a un dígito y la suba de tarifas solamente necesite seguir a la inflación (no recuperar atraso).
– Poner en 0% la alícuota del IVA a consumidores finales a priori no debería generar problemas a las empresas prestadoras, dado que seguirían facturando a empresas y profesionales inscriptos en IVA con alícuota del 27%.
En el caso de empresas distribuidoras que pudieran llegar a tener saldo a favor de IVA, la AFIP debería instrumentar los mecanismos necesarios para que sean devueltos en tiempo y forma al igual que ocurre con otras actividades, como las de exportación.
– Reformar el Consenso Fiscal recientemente firmado entre la Nación y las Provincias estableciendo la exención a nivel provincial y municipal del impuesto a los ingresos brutos que recae sobre la distribución de energía eléctrica, gas y agua (a nivel municipal formalmente se le llama tasa de seguridad e higiene) a partir de este año.
En la actualidad se establece un cronograma en el que la exención se alcanza recién para el año 2020.
– Implementar desde este año 2018 la eliminación de tasas municipales específicas a la distribución de servicios públicos como energía eléctrica y gas natural por redes en todo el país.
Esta propuesta es la de mayor costo fiscal directo, dado que elimina toda la carga tributaria.
Con la reducción de impuestos indirectos se establece un nuevo subsidio a la energía. La particularidad es que se lo brindaría resignando recaudación.
A nivel de provincias y municipios el Consenso ya establecía la eliminación. A nivel nacional el cambio de IVA es transitorio. Se entiende que se debe avanzar con el sinceramiento tarifario, por eso se considera que esta propuesta es más pertinente que atrasar la corrección tarifaria. Debe tenerse en cuenta que es un subsidio transitorio y claramente determinado.
El costo fiscal no es todo efectivo, ya que una parte es recaudación que todavía no se tiene. Es decir que habría una resignación de recaudación efectiva y otra de recaudación potencial.
Debe resaltarse que el Consenso Fiscal ya establecía la exención para el año 2022, lo que para las provincias y municipios significa que tendrían que adelantar ese año a hoy.
Para financiar la pérdida de recaudación es necesario disminuir otros gastos de los tres niveles de gobierno.
La ley de responsabilidad fiscal vigente brinda un marco adecuado para la baja del peso del gasto público en la economía. Resulta importante aclarar que para el caso de empresas o profesionales responsables inscriptos la baja posible de carga tributaria se reduce a los impuestos provinciales y tasas municipales.
“Esto obedece a que el IVA no es un costo, sino un crédito fiscal. La disminución de la carga provincial y municipal debería hacerse con igual criterio que para consumidores finales”, concluyen desde el IARAF.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin