Redacción Economis

Preocupados por la creciente carga impositiva, los operadores logísticos analizaron los desafíos del e-commerce

Compartí esta noticia !

En un escenario dominado por altas cargas impositivas para la actividad, empresarios y profesionales se reunieron para debatir sobre tendencias tecnológicas, desafíos para la logística del comercio electrónico y los aumentos de impuestos que golpean al sector.
En el año en que celebra el 20° Aniversario de su fundación, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó el 10°  Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1300 empresarios y profesionales reunidos en el salón Golden Center del  Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. El evento, que se llevó a cabo el pasado 18 de abril, se concentró en las tendencias y  sistemas tecnológicos aplicados a logística, comercio electrónico y la actualidad de la actividad en la región. Sin embargo, la  preocupación por la suba de impuestos, el aumento de combustible y peajes que asfixia a la actividad, se hizo presente en cada una de las disertaciones de la jornada.
El primero en hacer referencia a la situación fue Jorge López, presidente de Cedol, quien señaló que “aunque la logística tiene cada vez más protagonismo en el mundo, en Argentina hablan desde el absoluto desconocimiento de la falta de competitividad por los costos logísticos”. En ese sentido, López se refirió específicamente a la posición del gobierno de Mauricio Macri al indicar que “es contradictorio que el gobierno pida en público bajar costos logísticos cuando a la vez nos agrega o aumenta impuestos de manera desmedida. Quienes hablan de ganar competitividad logística, son los mismos que nos suben 6% Ingresos Brutos en 7 provincias, para una actividad con márgenes de 1 dígito y donde el porcentaje de IIBB es más alto que el de la rentabilidad. O donde las tasas municipales crecen año a año casi 1 punto de la facturación”.
A este panorama, además, hay que agregarle que “el empresariado argentino sabe muy poco sobre qué es la logística, por desconocimiento apenas la toman como transporte; pero la logística es mucho más que eso y, sobre todo, agrega mucho más valor”, puntualizó López. Por eso, destacó el esfuerzo del sector para seguir invirtiendo en tecnologías y brindar servicios más eficientes “en un país difícil que, lejos de facilitar las operaciones para aumentar la competitividad, pone cada vez más trabas”.
Por último, López comentó otra de las contradicciones que existen por el desconocimiento predominante en el mercado: “para el comercio electrónico es clave la última milla, una distribución que en el 90% de los casos la hacen empresas de correos que, paradójicamente, no se considera transporte para las autoridades y, por consiguiente, paga una tasa de 5% de Ingresos Brutos”.
A continuación, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), reconoció que “cuando escucho que nos culpan por los aumentos de precios me da mucha bronca. Los logísticos debemos defender más nuestra actividad, porque somos lo que somos gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y empresas que sortean las dificultades del entorno para hacer rentable la actividad. Todo esto en un país muy complejo que aún no entiende el rol clave de la logística y la necesidad de instrumentar un plan estratégico a largo plazo para definir la logística y el transporte como política de Estado, más allá de los gobiernos de turno”.
Asimismo, agregó, “somos un motor que empuja la economía pero no se nos valora. Es fácil hacer logística cuando sobran rutas y condiciones propicias, pero nosotros hacemos una logística que agrega valor y somos competitivos pese a los permanentes palos en la rueda que encontramos día a día”.
Tecnologías y sistemas para Logística
Conscientes de que las tecnologías determinarán la eficiencia de la actividad como herramienta clave para generar valor a la cadena de abastecimiento, el primer módulo del Encuentro presentó un panel de especialistas que, coordinados por Cedol, produjeron la 10° publicación técnica de la cámara, en esta oportunidad, centrada en casos y tendencias de tecnología y sistemas aplicados a logística. “La incorporación de nuevas tecnologías nos permite ganar competitividad frente a los impuestos distorsivos que restan a la productividad de nuestra actividad”, destacó Carlos Musante, moderador del panel y responsable Técnico de Cedol.
Por su parte, entre las tendencias, los especialistas coincidieron en destacar la incidencia que tendrá la inteligencia artificial, principalmente a partir de la interrelación de chat e imagen (robots con respuestas), lo cual implicará un alto impacto en logística para actualizar sistemas en tiempo real.
Transporte, reconocimiento y donaciones
En el siguiente turno, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hizo una detallada exposición sobre los costos que tiene el sector. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad, ofreció los estudios que realizó la Federación sobre “la presión fiscal que pesa en la tarifa final del flete y que representa el 40,5% en promedio desde 2016”. También repasó los indicadores medidos por el Índice Fadeeac, donde se observa que los que más crecieron en los últimos 2 años están relacionados con acciones gubernamentales: “Si no se modifican las políticas, no se pueden reducir costos”, resumió antes de remarcar que “el transporte no es formador de precios”.
Posteriormente, las autoridades de Cedol entregaron un Premio a la Trayectoria que, en esta edición, fue para Rogelio Cavallieri Iribarne, fundador de Fadeeac. Su hijo Pablo recibió el galardón en su nombre y destacó la visión de su padre para reunir al transporte detrás de un objetivo común. También, como cada año, la Cámara otorgó una donación económica a una entidad del tercer sector que fue para la Asociación Civil “Dale tu Mano”, organización que desde 2007 da becas estudiantiles en zonas de Salta y Tucumán para fomentar el egreso en escuela media.
Mercado Libre: Logística y Comercio electrónico

Sean Summers Senior VP de Mercado Libre

El último tramo del Encuentro se refirió a “los desafíos y oportunidades del comercio electrónico y la logística en América Latina”, y estuvo a cargo de Sean Summers, Senior VP Regional de Mercado Libre. Según los datos del directivo, el e-commerce creció por encima del 20% en los últimos años y América latina es la región de mayor incremento: “4% de las ventas de retail corresponden a e-commerce en la región, mientras que en Estados Unidos esa cifra llega a 11%, lo que demuestra el potencial que existe todavía”.
Mercado Libre tiene más de 800 millones de clics por día en América Latina y vendió 270 millones de productos durante 2017, lo que representó un crecimiento del 65% sobre el año anterior. Además, con su plataforma Mercado Pago generó US$13.700 millones en 2017. “Aplicando estas tecnologías de pago se pueden bajar los costos, que es lo que pide el usuario. La oportunidad del dinero digital radica en traer al sistema el casi 50% de la población que no está bancarizada”, indicó.
Respecto de la última milla, Summers reconoció que es un área en la cual el mundo digital viene por detrás del físico y contó que ML realiza cerca de 14 millones de envíos por mes. Por eso, pidió, “es necesario hacer la logística más accesible, democratizar el sistema”.
“Pese a que el e-commerce es la industria con mayor crecimiento del país, el último año crecimos menos por los desafíos de la logística. Todos debemos reinventarnos para poder ofrecer envíos más rápidos y a menor costo porque eso es lo que pide el usuario”, aseguró.
Las cifras que presentó, muestran que el costo de envíos en Argentina está casi 15% por encima de la región y el promedio de entrega es de 4 días, mientras que en México, por ejemplo, es de dos. Al respecto, reconoció, “esto no es un problema de la logística, tienen que bajar la carga impositiva al sector y los sindicatos deben involucrarse más pensando en el futuro y la manera en que van a crear trabajo para las próximas generaciones”.
En síntesis, el directivo de Mercado Libre explicó que “existe un problema de costos pero hay oportunidades para reducirlo, como pensar en nodos de distribución más eficientes, generar mayor información en tiempo real, aumentar la versatilidad y la productividad operativa. Tenemos que atacar el tema para mejorar la experiencia del usuario y la rentabilidad del negocio”.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Jorge López – Presidente de Cedol

Compartí esta noticia !

Ministro de Turismo de Brasil destacó la promoción conjunta con Argentina de los destinos en China e India

Compartí esta noticia !

“Argentina y Brasil trabajarán para atraer turistas de China e India”, así lo afirmó el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz durante la Cumbre Global de Turismo realizada en Buenos Aires.
El funcionario brasileño apuesta a que el alza del turismo por vender a ambos países como un solo destino mejorará toda la economía. China es hoy el principal objetivo
El ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz, se entusiasma al relatar los proyectos que tienen junto a su par argentino, Gustavo Santos, para que ambos países se transformen en un único destino para turistas de países lejanos. Acaban de firmar un memorando de entendimiento para crear sinergia en la promoción de intercambios turísticos con países de Asia, especialmente China, en el marco de la 18ª Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que se realiza en Buenos Aires.
En diálogo con el diario El Cronista, Lummertz dijo estar seguro de que “el retraso crónico que tienen Brasil y Argentina solo se puede superar con esfuerzos conjuntos, dando un salto en la calidad de los servicios y ganando productividad”. Según el funcionario, en ese objetivo, el turismo es un motor de toda la economía.
¿Cuáles son las prioridades para ambos países en este trabajo conjunto que están comenzando?
Compartimos dos prioridades. Una es atraer turistas de destinos lejanos, ahora de China pero también estamos en conversaciones con India, dos mercados enormes. Y por otro lado, queremos seguir incrementando el turismo bilateral.
¿Qué aporte hacen los gobiernos y cuál hacen los empresarios del sector?
En cuanto a los destinos lejanos, desde los gobiernos estamos creando las condiciones para que sea posible crecer en esa materia. Planeamos cambios que permitan derribar las barreras de flujo de turistas. La flexibilización que logró la Argentina en la entrega de visas para chinos hizo que se duplicara la llegada de turistas de ese país, según dijo el ministro Santos. Hoy llegan más chinos que italianos a Argentina. En Brasil no prosperó la misma metodología pero estamos trabajando en otra forma de facilitar su ingreso, como las visas electrónicas, que ya nos dio resultado para otros países como Canadá o Australia. Por el lado empresario, es necesario marchar juntos. Habrá inversiones y el gobierno facilitará las condiciones. Estamos en la zona con mayor potencial natural del mundo para desarrollar. El turismo no es un sector, pensado con la verticalidad que tiene por ejemplo la industria automotriz. El turismo es una dimensión, multidireccional y con impacto en toda la economía. Hoy uno de cada cinco empleos es generado por el turismo.
¿Cuándo comenzará a sentirse el resultado de esta acción conjunta?
En mayo estaremos juntos ambos países en la feria ITB en China. Visitaremos cuatro de las principales ciudades de ese país para comenzar por promocionar las cataratas del Iguazú, que es el principal destino binacional. Se mueven 130 millones de turistas chinos por el mundo y creemos que podríamos llegar a recibir más de un millón con este nuevo plan.
¿Los operadores de turismo chinos están comprometidos en esta cooperación?
Mucho. En breve traeremos en una misión de negocios a los mayores 20 operadores de ese país, entre ellos Alibabá. Eso dará un gran impulso.
La política de cielos abiertos, ¿contribuye a ese desarrollo?
Los presidentes de ambos países hacen un buen trabajo en ese sentido. Con mayor oferta de vuelos y compañías, se amplía el mercado.
En el intercambio bilateral turístico, ¿gana Argentina o Brasil?
Los argentinos se quedan más tiempo en mi país pero en Argentina, los brasileños gastamos más dinero.

Compartí esta noticia !

El lunes comienza la inscripción a la nueva edición de la Expo Mujer

Compartí esta noticia !

En la presentación oficial de la XIª Edición de Expo Mujer, que estuvo a cargo del gobernador Hugo Passalacqua y la ministra Elida Vigo, se anunció que el lunes 23 abril comienza la preinscripción vía on line para las emprendedoras que quieran participar este año.
El evento se realizará los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto en los pabellones 1 y 3 del Parque del Conocimiento. Para esta edición se estableció un cupo de 650 emprendedoras titulares con sus acompañantes. Es decir 1.300 mujeres exponiendo el fruto de su creatividad.
En el lanzamiento, el Gobernador destacó que Expo Mujer “es un fenómeno de mujeres, pero no sólo para mujeres, sino para toda la sociedad. A fuerza de empujar, de luchar, de idear, de muchísimo esfuerzo, en 11 años, en este espacio político que da este Gobierno en los últimos años, la mujer logró que ese empujar hacia un futuro más venturoso e independiente de las mujeres, sea una realidad”.
En otro momento resaltó que “esto en el país no ocurre y si la sociedad misionera tiene más chances que el resto del país de salir adelante en un momento difícil, es porque tenemos la mujer misionera haciendo piedra basal” porque “la sociedad misionera está  en cada sobre una roca que se llama mujer misionera”.
A su turno, Elida Vigo, titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración explicó que este año las inscripciones podrán hacerse solamente por internet en la página web www.expomujer.misiones.gov.ar desde el próximo lunes 23 de Abril al jueves 24 de Mayo.
También informó que para participar, las titulares deberán estar incorporadas al Registro de Emprendedoras de Misiones (REM) y que “será obligatorio asistir a los cursos de capacitación sobre el funcionamiento y reglamento de la Expo Mujer destinados a todas  las seleccionadas”. Añadió que el cronograma y las sedes de estas reuniones se comunicarán oportunamente en forma personal a cada emprendedora.
“Expo Mujer se fundamenta en la convicción que apuntalando a las emprendedoras misioneras se va a fortalecer el esfuerzo y el movimiento económico, que siempre ha distinguido a la Provincia de Misiones en el conjunto del desarrollo económico en la Argentina”, afirmó Vigo antes de ceder la palabra al gobernador Passalacqua. A quien acompañó en representación de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, cuya coordinación general está a cargo de Viviana Rovira.
Comercialización
Con el propósito de profesionalizar los emprendimientos y promover la comercialización de los productos en los distintos mercados, veinticinco emprendedoras del rubro gastronómico beneficiarias de los créditos del Banco de la Mujer Misionera recibieron  certificados por su participación en la capacitación que organizó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración en el marco del subprograma Mujer Creativa.
Créditos Públicos para la Mujer Misionera conocido como Banco de la Mujer Misionera y que se ejecuta desde la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de Dilma Coombes, fue pensada como una herramienta para acompañar el avance de los distintos emprendimientos, valorar fortalezas y evaluar debilidades que se presentan para allanar el camino a la inserción de las emprendedoras misioneras en los circuitos formales de la Economía.
Esta actividad forma parte de una serie de acciones ligadas directamente a Expo Mujer y que surgieron a partir de conocerse en ese ámbito las necesidades de las emprendedoras. En esa línea, este año se incorporará la sección de Vinculación Comercial en la página web de Expo Mujer (www.expomujer.misiones.gov.ar). Una versión digital de la Guía de Emprendedoras en la que se podrán los productos, servicios y datos de contacto.
También volverá a funcionar el Centro de Cobros para el pago con tarjetas de crédito y débito. El año pasado hizo uso del sistema el 8 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas. Sumado a las ventas en efectivo, el  global total de ventas se ubicó entre 600 y 700.000 pesos. Según estimaciones de ADEMI.
Además, como desde 2010, el Banco de la Mujer, estará presente con una nueva entrega. Este año con una línea especial para mujeres cooperativistas. Oportunamente se anunciará la fecha de apertura de la convocatoria. Desde su implementación más de 19,5 millones de pesos fueron destinados a financiar unos 1.200 emprendimientos encabezados por mujeres. En 2017 se realizaron 2 convocatorias y en 5 actos se adjudicó en total $ 5.357.956 distribuidos entre 254 emprendimientos encabezados por mujeres en Misiones.

Compartí esta noticia !

Dos misioneros fueron seleccionados en un Concurso nacional de microficciones teatrales

Compartí esta noticia !

Luis Galeano y Anibal Silvero fueron seleccionados en el Segundo Concurso Nacional de Microficciones Teatrales 2017, que tuvo como distinguido jurado a Ana María Shúa, Graciela Tomassini y Roberto Perinelli. Las obras de los misioneros compitieron entre textos de todo el país, y serán incluidas en la Antología impresa que se presentará el Jueves 10 de Mayo en la X Jornada Ferial de Microficción, en la 44ª Feria Internacional del Libro, de la ciudad de Buenos Aires, con posibilidad de ser representadas.
Galeano participará en la Antología con su texto Omnisapiente, mientras que Silvero tendrá dos obras incluidas en el libro: La Ejecución, y Yo Róbots.
El Certamen Literario fue convocado el año pasado por los directivos de la IX JORNADA DE MICROFICCIÓN, de la 43ª Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como participantes escritores de todo el país. La Coordinación del Concurso estuvo a cargo de Eduardo Gotthelf.
Los autores misioneros:
Luis Galeano, nació en Eldorado en 1974. Es licenciado en Publicidad. Se desempeñó como redactor creativo y director creativo de agencias de publicidad de Bs As y Asunción.
Fue guionista de radio y TV. Escribió para diarios y revistas en Asunción (Py).
En 2015 volvió a Eldorado. Y en 2017 se mudó a Posadas. Escribió “Ella y el resto” obra de teatro presentada en el Festival provincial de teatro 2017.
Hoy se desempeña en medios de comunicación, radio y TV de Posadas.
Aníbal Silvero, es un escritor nacido en Misiones, Argentina, el 10 de octubre de 1969. Entre otros galardones, obtuvo el Tercer Premio Federal de Poesía en el año 2003, en el concurso organizado por el Consejo Federal de Inversiones de Argentina, y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Poesía Las Lagunas Ars Creatio, España, con su poema “Manifiesto Poético”, en el año 2006. Ha publicado diez libros.
Publicó Cenizas del Tiempo, Poesía; Cartas a la Fantasía, Prosa Poética; La Muralla del Verso, editado por el Consejo Federal de Inversiones de Argentina; Cuentos sin Fronteras, editado por Editorial Club Universitario, Alicante, España; Versos Reversos, Poesía irónica; azul migaja, Poesía; Sonetos Ideales, Sonetos; y Cagliostro y el Museo de Piedras, cuentos, todos edición del autor. A fines de 2012, la Editorial Tres más Uno publica Poemas Selectos, selección de poemas éditos e inéditos del autor.
Cenizas del Tiempo recibió el Premio Arandú –máximo premio municipal de su ciudad natal- en 1999 y La Muralla del Verso recibió el Premio Arandú en el año 2006.
Fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones –Sadem- en el año 2009 y reelecto en el año 2011, y posteriormente reelecto nuevamente en el 2013, impulsando numerosas actividades culturales.
En 2014, su cuento Gorosito fue una de las cuatro narraciones de Misiones publicadas en la obra “Todo el país en un libro”, selección federal de cuentos que llevó a cabo el escritor Sergio Gaut Vel Hartman, donde por primera vez en la historia se incluía en un volumen de cuentos contemporáneos a todas las provincias argentinas. Ese mismo año recibió el Segundo Premio Internacional de Microficción en el concurso de Microcuentos por Twitter organizado por la Fundación El Libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En 2015 publicó “140”, compendio de aforismos, frases y juegos de palabras, realizado con textos escritos en su cuenta de Twitter.
Microficciones premiadas
GANADOR
Título Autor Vive en
Disparos artificiales Leandro Matías Airaldo CABA
FINALISTAS
Ascenso Karen Fogelström CABA
El Olvido Daniel Angel Pili San Lorenzo – Santa Fe
SELECCIONADOS PARA PUBLICACIÓN
Homenaje Flavia Juliana Alcuaz La Plata- BsAs
Olvido José María Guerrero Olivos (Vte. López) –Bs As
Mabel Mirta Pegito Témperley, BsAs
La convención Clara Rodríguez Herrera Béccar, BsAs
La ejecución Anibal Silvero Posadas, Misiones
Yo, Róbots Anibal Silvero Posadas, Misiones
Deseo María Fernanda Aldeco CABA
Perdedores Lidia Blanca de Gonzalo Florida, BsAs
Grandes Amigos Daniel Cheruna Arrecifes, BsAs
La morgue Fabián Eduardo Abolsky Ramos Mejía, Bs. As
Un cuento José María Rshaid CABA
Otra vez no Fernando Campaña CABA
Yo soy Marisa Estela Costas Gral San Martín, BsAs
Color primavera Viviana Manrique CABA
Lo que conseguí Andrés Llanezas Tandil, BsAs
Evolución Marcela Daniela Sabbatiello CABA
Omnisapiente Luis Alberto Galeano Posadas, Misiones
Amor es de a dos Jorge Otegui Bariloche, R.Negro
El Vendedor Santiago Varela CABA
Olvido Silvia Scarlato CABA
Esta es la puerta Betania Vidal CABA
Marta Patricia Suarez CABA
Marita Lopómez Nancy Lago CABA
Putas las que pintás Graciela Ulloa CABA
No es un tumor Felipe Quiroga San Miguel de Tucumán
Fausto Juan Manuel Montes Mendoza

Compartí esta noticia !

Iguazú Grand te ofrece las mejores propuestas gastronómicas para el fin de semana

Compartí esta noticia !

El Iguazú Grand hotel te ofrece las mejores propuestas para terminar la semana en la ciudad de las Cataratas.
El viernes está dedicado al homenaje a la Vaca y al Malbec en el jardín, con un menú especial basado en un 100 por ciento en carne vacuna. Desde las 19,30 hasta la medianoche. Reservas a eljardin@iguazugrand.com o al teléfono 54 3757 498050
Luego llegan los Sábados de Feijoada en La Terraza. Aprovecha el 10% Off para residentes de Iguazú y vení a probar el exclusivo Buffet Libre de Feijoada y guarniciones este sábado 21/04 de 12 a 16 hs . AR$ 520 por persona, no incluye bebidas. Reservas: laterraza@iguazugrand.com
Para terminar el sábado habrá show Cooking de Pastas en Vivo en el El Jardin. Desde las 19.30 a 00 horas. Menú: Variedad de Pastas Frescas. Reservas: eljardin@iguazugrand.com Tel: 54 3757 498050

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin