Redacción Economis

Nación presentará proyecto de ley para eliminar impuestos municipales y provinciales a servicios públicos

Compartí esta noticia !

El proyecto de ley que el Gobierno nacional enviará en las próximas horas al Congreso sobre facturación de servicios públicos esenciales, pretende eliminar los impuestos provinciales y municipales en las boletas de tarifas de electricidad, gas y agua que llegan a los hogares de todo el país.
La iniciativa se llama “Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales”, tiene trece artículos e incluye sanciones a quienes incumplan con su articulado.
El punto central de la iniciativa es el artículo seis, que establece: “Las facturas de los servicios públicos esenciales” deberán “contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere”, incluyendo IVA e Ingresos Brutos “si correspondiere” también.
El artículo siete, en tanto, exige que “no se podrá incorporar a la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto ajeno a los expresados” en el párrafo anterior.
Además, para asegurar que el contribuyente pague sólo por lo que consume, el artículo octavo señala que “el usuario podrá hacer uso del derecho de pagar sólo el monto que totalicen los conceptos previstos en el artículo seis, imputándose válido el pago del servicio público en cuestión”.
Las sanciones ante el incumplimiento de la ley irán en forma creciente en el siguiente orden: apercibimiento, multa equivalente a multiplicar en 10 a 10 mil veces el monto facturado indebidamente o la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
Además de invitar a las provincias, incluyendo a sus municipios, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la ley, el proyecto al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam subraya que el objeto “es garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa relativa al consumo de los servicios públicos esenciales”.
Además, se busca evitar “distorsiones en la información el monto a abonar, producidos por conceptos ajenos a la prestación del servicio o improcedentes de ser incorporados en dicha factura”.
Más allá de la adhesión provincial, la iniciativa aclara que se trata de una ley de “carácter público nacional, siendo sus normas de carácter federal”.
Entre los sujetos obligados, el proyecto menciona a “los responsables de la facturación para el cobro de prestaciones de servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua, sean estos entes públicos o privados, independientemente de la figura jurídica que posean y el alcance territorial de la prestación de servicios”.
Finalmente, la autoridad de aplicación, o sea el Poder Ejecutivo Nacional, deberá notificar a los “sujetos obligados dentro de los veinte días posteriores a su promulgación”.

Compartí esta noticia !

Otra jornada de exposiciones antagónicas, en el quinto debate sobre el aborto

Compartí esta noticia !

En el quinto debate en comisión de Cámara de Diputados, 39 invitados aportaron posturas a favor y en contra de los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo.

Hoy se desarrolló el quinto plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate comenzó a las 9.30 y se extendió hasta minutos después de las 18.
Después de cuatro encuentros anteriores, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, volvieron a abordar los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes. Al igual que el jueves pasado, ambas posturas fueron intercaladas para generar mayor discusión en las exposiciones.Organizado en dos turnos, expusieron invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Las exposiciones tuvieron una extensión máxima de 7 minutos y pueden volver a verse a través del canal de YouTube de la Cámara hcdn.tv .


TURNO MAÑANA
EXPOSITORES EN CONTRA
Paola Basualdo (Médica): “El feto tiene neurodesarrollo desde la semana seis, por lo tanto, puede sentir dolor. Despenalizar el aborto es no reconocer esa vida”.
María Marta Rodríguez (Directora de formación de Frente Joven): “Mueren más mujeres queriendo tener hijos que abortando. El aborto no es la solución, estamos legalizando el descarte de personas”.
Leandro Jacobi (Abogado): “La vida es el máximo bien jurídico y comienza desde la concepción. Ese es el máximo derecho que abarca al resto de los derechos”.
Juan Bautista Eleta (Centro de Bioética Persona y Familia): “Legalizar el aborto es reconocer el fracaso de las políticas públicas para embarazos vulnerables”.
Laura Yachelini (Médica especialista en bioética): “El proyecto crea categorías de seres humanos que carecen de derechos y pueden ser suprimidos por decisiones de terceros, desestabilizando el esquema de valores de la sociedad”.
Ludmila Viar (Abogada, integrante del Centro de Bioética Persona y Familia): “Estamos ante un retroceso, como sería legalizar, a través del aborto, la muerte de un inocente. Es necesario mejorar las políticas públicas para atender los embarazos vulnerables”.
Graciela Damilano (Médica pediatra): “Hay un diálogo molecular permanente entre madre e hijo desde el momento de la concepción. Esa neurobiología del apego nos dice que un embrión es un ser humano en desarrollo”.
Pablo Mazilli: “El aborto no es una cuestión de autonomía de la voluntad, sino de protección de la vida por nacer. La mujer que recurre al aborto es un símbolo de que hemos fracasado socialmente en contenerla y ayudarla”.


EXPOSITORES A FAVOR
María Teresa Bosio (Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir): “Las mujeres no somos envases. La maternidad no tiene por qué ser obligatoria. El derecho al aborto es una deuda de la democracia”.
Viviana Della Siega: “Defendemos el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Promovemos la autonomía de las mujeres para no ser ciudadanas de segunda”.
Verónica Lozano (Conductora de televisión y psicóloga): “En el mundo real las mujeres interrumpen los embarazos. Sienten miedo, vergüenza. Dejen de juzgarlas y denles las herramientas para interrumpir el embarazo”.

Fernanda Gil Lozano (Legisladora Mercosur): 
“La ley por aborto seguro, legal y gratuito es la mejor herramienta antiaborto que se planteó en Argentina. Permitir el acceso al aborto no hará que haya más abortos”.
Luciana Peker (Periodista): “Las muertes por aborto clandestino son un femicidio institucional del Estado”.
Eduardo Rivera López (Licenciado en Filosofía): “Nadie cree que la muerte de los embriones sea ninguna desgracia ni daño comparable con la muerte de la persona. La ciencia puede informarnos sobre muchas cosas, pero no puede decirnos cuándo comienza la vida de una persona”.
Victoria Montenegro (Legisladora CABA): “La despenalización del aborto es también una lucha por los derechos humanos y el Estado debe ser garante de eso”.
Jerónimo Milla Torres (Juventud Radical Córdoba): “La penalización del aborto demuestra que las sanciones no han eliminado ni disminuido la práctica. El Estado debe garantizar el derecho a decidir”.

Agustín Torres (Juventud Radical Córdoba):
 “Diputados, no apelen a la comodidad al momento de votar la ley. Afuera hay mujeres que mueren porque el aborto existe”.
Mercedes Trimarchi: “Con la despenalización del aborto no alcanza. Exigimos la legalización del aborto para que sea garantizado por el sistema de salud”.
Victoria Tesoriero (Socióloga. Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito): “Es imprescindible sacar al aborto del Código Penal y legalizarlo para que esté comprendido dentro del sistema de salud”.
Carmen Storani (Socióloga): “El aborto es una cuestión de salud pública. Las mujeres deben poder decidir abortar hasta la semana 14 sin invocar ninguna causal”.
TURNO TARDE
A FAVOR
Eduardo Valenti (Director del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Presidente de la Sociedad Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires): “Una ley es lo único que nos va a dar marco de legalidad indiscutible. Los médicos siempre estamos a favor de la vida, pero el debate ahora es aborto seguro o aborto inseguro”.
Pascual Valdés (Doctor en Medicina UBA). “Que la Argentina tenga una ley que contribuya a despenalizar el aborto, para que no siga habiendo una muerte por semana en nuestro país, está en manos de ustedes”.
Norma Cuevas (Mamá de Ana María Acevedo, joven fallecida en 2007 a causa de la negativa al acceso a un aborto no punible): “Me mataron a mi hija en el hospital de Santa Fe. No le quisieron sacar el embarazo porque decían que querían salvar las dos. Yo decía que no porque ella no era sola. Ella tenía tres hijitos para criar, los hijos la están esperando”.
Fortunato Malimacci (Sociólogo): “Están dadas las condiciones para votar una ley que permita que primen los deseos y subjetividades de las mujeres, para decidir cuándo, cómo y con quién construir vida, placer y goce”.
Silvia Augsburger (Bioquímica. Diputada provincial Santa Fe): “Las miles de mujeres jóvenes que nos manifestamos en las calles, somos tributarias de la lucha histórica de las feministas. Arden fogatas de emancipación femenina que vencen rancios prejuicios: los derechos no se mendigan, se conquistan”.
Agustina Vidales Agüero (Socióloga): “En un momento histórico, exigimos el reconocimiento de nuestras decisiones soberanas. Hoy las activistas que luchamos por un mundo mejor exigimos aborto legal ya”.
Juan José Sebreli (Sociólogo): “El feto es una larva, no tiene conciencia. Basta del ´derecho a la vida´, lo único que hace es ocultar el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexo-fóbica de las religiones. Los que defendemos la libertad sexual, debemos estar también en esta lucha”.
Violeta Canaves (Abogada): “No existe obstáculo constitucional alguno para la aprobación de este proyecto de legalización. La opción de la interrupción del embarazo hasta la semana catorce es la mejor disponible, ya que implica un reconocimiento del valor de la vida en gestación, respetando los derechos de la mujer gestante”.
Camila Manfredi (Estudiante secundaria de la Escuela Julio Cortázar): “Las estudiantes queremos aborto legal, porque entendemos que miles de mujeres se someten a esta práctica, sea legal o no. Nosotras defendemos el derecho a la maternidad y el derecho a ser madre cuando se lo desea”.
Mónica Santino (Profesor de Educación Física. Referente social de la villa 31): “Queremos cuerpos libres, emancipados, porque queremos una sociedad más justa. Este grupo de mujeres de la Villa 31 exige la despenalización del aborto porque es una forma de violencia de género más a la que nos hemos acostumbrado”.
EN CONTRA
China Brandolino (Médica legista y perito forense, Fundación Provida): “Les pido que al votar protejan la vida de los implicados, la madre y el niño por nacer, que jamás acepten como herramienta política ningún fármaco que atente contra la vida del ser humano”
Rue Vincent (Psiquiatra): “Estoy en contra de la despenalización porque los riesgos para la salud mental de las mujeres probablemente superen los beneficios esperados”.
Claudia Cesar (Fundadora Movimiento Cultural Argentino de Iguales): “Hay que articular una ley de adopción donde la mujer que no quiere ser madre tenga la opción de poder entregarlo a otra familia”.
Alicia Taliercio (Jueza de Familia): “Si una mujer tuviera en su vientre una burbuja transparente y viera como ese niño se va desarrollando, ninguna iría por un aborto. Hay que pensar otras alternativas posibles. Los tres poderes tenemos que trabajar aunadamente”.
Sebastián Schuff (Abogado UBA. Frente Joven): “Eliminar la protección del concebido no nacido quebranta nuestro ordenamiento legal para justificar la violencia de los fuertes y el descarte de los débiles”.
Juan Pablo Pezzetta (Abogado y periodista): “La Argentina está cansada de la violencia. Despenalizar no es una solución. El derecho a la vida es el derecho fundamental que antecede y precede a todos los derechos. Toda vida vale”.

María Simone de Grimaux (Presidente Centro de Investigaciones de Ecología Social CEDIES):
 “Necesitamos tener el coraje de mirar la realidad a los ojos, llamar a las cosas por su nombre, buscar soluciones superadores. Les entregaré una maqueta en escala real de un bebe de 11 semanas de gestación”.
Myriam Mitrece (Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA): “Se ha presentado el debate como una encrucijada en la que hay que elegir entre muertes maternas o aborto legal. Los países que decidieron la aniquilación de seres humanos, nunca volvieron a ser los mismos”.
Josefina Béccar Varela (Consultora psicológica Fundación Misión Esperanza): “Toda mujer necesita un apoyo, no un aborto. El aborto genera violencia a la mujer, a su familia y a la sociedad entera, exhorto a que nos hagamos cargo de las mujeres que sufren embarazos inesperados”.

Compartí esta noticia !

Misiones quedó fuera de la primera licitación de proyectos de Participación Público Privada

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del Gobierno nacional. Luego de la licitación Dietrich participó de la comisión de transporte en el Senado y adelantó que la licitación del corredor vial de la ruta 12 será en septiembre.
En la primera etapa, se beneficiarán las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Los trabajos comprenden la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras, 252 km de especiales, y 813 km de autopistas. Los 10 consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y 7 internacionales.
El ingreso de los grupos europeos al sistema merece un capítulo aparte. Es que se dio luego de una intensa negociación para que haya un tratamiento impositivo diferencial. Concretamente, reclamaron (y el Gobierno accedió) que los contratos de PPP sean declarados de “interés nacional” y sean desgravados de IVA e Ingresos Brutos. Es decir, que tengan el mismo beneficio que las obras públicas tradicionales, exentas de ambos tributos.
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
“Es un día histórico para el país, para la obra pública y para millones de argentinos en todo el territorio nacional, porque dimos un paso importantísimo en la profunda transformación que estamos haciendo en la red vial federal. En pocos meses arrancan obras esperadas hace 30 años. Gracias a esas autopistas y rutas seguras, en 4 años vamos a tener: más seguridad vial, dejando atrás las rutas de la muerte; menos costos logísticos para la producción nacional; y menos tiempos para conectarnos con las personas y los lugares que queremos fomentando el turismo y el desarrollo.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Luego de la licitación Dietrich participó de la comisión de transporte en el Senado y adelantó que la licitación del corredor vial de la ruta 12 será en septiembre.
En la reunión de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó sobre los plazos de licitación del corredor de la Ruta Nacional Nº 12 y el ramal del ferrocarril General Urquiza. También se habló de la escalabilidad de en el transporte conocido como bitrenes. El funcionario nacional respondió que los trabajos en el corredor comenzarían los primeros días del año próximo. El senador Maurice Closs comentó que además les informaron que el Ramal Urquiza figura en segundo orden de prioridades debido a que la prioridad son ramales de más de 1.500 kms.

Licitación de la Primera Etapa
Se conocieron hoy las ofertas de la licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras. La misma incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
“Los proyectos de Participación Público Privada (PPP) permiten empezar a saldar la deuda de infraestructura que tenemos los argentinos sin dejar de cumplir con las metas fiscales. Es la forma más barata, segura, eficaz y transparente de desarrollar la infraestructura que necesitamos para crear empleo y ser competitivos. Logramos generar las condiciones para que los inversores se sientan atraídos. La apertura de los sobres de la licitación de la red de autopistas y rutas seguras concreta este modelo”. Luis Caputo, Ministro de Finanzas de La Nación.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión estimada para estos corredores de la primera etapa será superior a 6.000 millones de dólares durante los 5 primeros años y de 2.023 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras de mantenimiento.
Cada oferente presentó dos sobres con documentación que será analizada por una Comisión Evaluadora: el primero, que se abrió hoy, certifica la calidad y la viabilidad del oferente (consorcio) para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial. La apertura del segundo sobre se realizará la segunda semana de mayo y a partir del 16 del mes que viene en adelante está proyectada la adjudicación y firma del contrato.
Financiamiento del proyecto de participación público privada
El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los Corredores actuales.
El modelo de Contrato PPP a implementar genera previsibilidad para los emprendedores privados. Este proyecto permite tanto a inversores locales e internacionales, así como al sistema financiero en su conjunto, invertir en obras de infraestructura y de esta manera trabajar junto al Estado Nacional de manera colaborativa para el desarrollo de la infraestructura del país.
Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al correr el financiamiento por parte del sector privado.
Principales beneficios
Las obras previstas en las distintas Etapas, permitirán disminuir considerablemente el número de siniestros viales en torno al 70 %, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad y tendrá incidencia en el ahorro de los costos operativos y de tiempos de viaje en las rutas más transitadas del país. Se estima que durante el plazo de las obras se generarán más de 50.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el país.
__”Argentina se está desarrollando y para eso necesitamos darle infraestructura a la gente. Los que conocemos en profundidad los pueblos del interior sabemos que todos los ciudadanos que viven en los pueblos a la vera de las rutas nacionales deben tener la oportunidad de vivir y trasladarse tranquilos. Este plan va a bajar en un 70% los accidentes. Además, va a emplear cerca de 45 mill personas durante los próximos 5 años que se suman a los miles de puestos de trabajo que ya venimos generando. Esta es una etapa de transformación de la argentina dónde en 4 años haremos lo que se hizo en 60. Las empresas que resulten ganadoras para construir este plan, compartirán junto al Estado la aventura de transformar a la Argentina en un país que nos haga vivir más tranquilos y más seguros. Estamos muy contentos por la cantidad de ofertas que recibimos, de empresas internacionales y nacionales. Esto demuestra que estamos por buen camino, que lar empresas argentinas vuelven a confiar en él gobierno y que los países del mundo creen en nuestro gobierno.”_ Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional_

Mediante el sistema de licitación tradicional el Estado Nacional por la envergadura de las inversiones involucradas tardaría más de 12 años en concluir el plan de obras si lo tuviese que afrontar con el pago de las obras directamente de su presupuesto propio de la Dirección Nacional de Vialidad, comprometiendo a tal fin una gran cantidad de fondos. Con la alternativa de financiamiento prevista en el Proyecto PPP, los usuarios podrán utilizar las obras 7 años antes (las mismas se ha previsto ejecutarlas en 5 años) lográndose de esta forma un importante ahorro de costos operativos y tiempos de viaje para los usuarios y el transporte en general.
Estas son las propuestas:
Corredor Vial A (Ruta Nacional 3)
1. HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2. CI GRODCO INGENIEROS CIVILES SAS (COLOMBIA) – CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – GRUPO ALBERDI S.A.
3. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
5. PAOLINI HNOS. S.A. – VIAL AGRO S.A. – INC SpA (ITALIA).
6. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
7. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP S.A.U
8. TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
 
Corredor Vial B (Ruta Nacional 5)
1. HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2. ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
5. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
6. TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
 
Corredor Vial C (Ruta Nacional 7)
1. HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI S.A – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2. ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
5. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
6. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
7. TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
 
Corredor Vial E (Ruta Nacional 9)
1. HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2. SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – ODS S.A. – GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)
 
Corredor Vial F (Ruta nacional 33)
1. HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A
2. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
3. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
4. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
5. SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – ODS S.A. – GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)
 
Corredor Vial Sur
1. HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2. ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
4. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
 
 

Compartí esta noticia !

Paraguay: denuncias por fraude y protestas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral

Compartí esta noticia !

Manifestantes protestan frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), denunciado supuesto fraude electoral.
Aproximadamente en el Km 18 de la ruta Mcal. Estigarribia agentes de la Policía nacional proceden a bajar de los colectivos a los pasajeros que se dirigen hacia el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La oposición ha acusado a la institución de estar cometiendo un fraude masivo.


Los manifestantes que se encuentran este martes frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizan una sentada para evitar que la Policía Nacional los quite del sitio. Los mismos exigen transparencia en el conteo de votos de las elecciones generales.
Decenas de adherentes a movimientos y partidos de la oposición permanecen frente al local del TSJE, sobre la avenida Eusebio Ayala (Asunción), desde horas de la tarde. En el lugar se alistó un fuerte dispositivo policial.
Un momento de tensión se vivió cuando los agentes de la Policía Nacional pidieron a los manifestantes que se muevan, lo que generó el disgusto de los presentes, quienes optaron por sentarse en medio de la avenida.
Los uniformados desean que se libere el acceso por el portón del local del TSJE y que las personas puedan cruzar a la otra acera. En el sitio hay varias vallas de seguridad, dispuestas ante cualquier tipo de incidentes que puedan registrarse.


Los manifestantes, aproximadamente 100 personas, afirman que no se moverán del lugar, en donde se encuentran también cascos azules con carros hidrantes.
Tras la difusión de una serie de denuncias sobre supuestos fraudes electorales, partidos de oposición convocaron a una manifestación frente al TSJE para las 18.00. El ex candidato a la Presidencia de la República Efraín Alegre difundió un video en su cuenta de Facebook donde habló de las presuntas irregularidades.
El representante de la Alianza Ganar dijo tener muestras claras de alteraciones en la cantidad de votos presentados a través del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Asimismo, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) denunciaron irregularidades.

Fernando Lugo se constituyó en el TSJE. Foto: Captura.

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, por su parte, exigió al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, la suspensión inmediata del juzgamiento de las actas, lo cual fue rechazado por las autoridades electorales.
Desde el TSJE aseguran la transparencia del proceso electoral
El director de Recursos Electorales, Luis Salas anunció que seguirán con el juzgamiento de actas de las elecciones generales y que se va a cumplir con lo establecido en el calendario electoral.


En conferencia de prensa, Salas afirmó que “no va a haber suspensión del juzgamiento vamos a cumplir con el calendario electoral. No existe fraude es mentira”.
Asimismo pidió tranquilidad a la ciudadanía y destacó la transparencia con la que se llevando adelante el proceso. “Nosotros estamos procediendo con toda transparencia, no estamos saliendo ni un solo milímetro de las normas”, añadió al respecto.

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto TSJE

El director de la Justicia Electoral pidió calma a la ciudadanía e informó que en estos momentos se está haciendo el juzgamiento intermedio en todos los centros electorales del país.
“Hoy en día se está abriendo el sobre número 2, en caso de duda del sobre 2, cualquier apoderado puede recurrir al sobre 3 que está a cargo de los juzgados electorales (…) para eso están los jueces que están haciendo el juzgamiento correspondiente, ahí tienen que presentar sus objeciones en caso de que haya”, detalló.

Compartí esta noticia !

La UCP sede Posadas adhirió al programa “Nexos” para mejorar el ingreso a la Universidad

Compartí esta noticia !

Se rubricó convenio específico entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones y la Universidad de la Cuenca del Plata
Se realizó la firma del convenio del programa “Nexos” entre la Universidad de la Cuenca del Plata y el Ministerio de Educación. El objetivo es trabajar con alumnos de 4 y 5 año de escuelas secundarias de Posadas a través de talleres vocacionales y apoyo pedagógico didáctico para articular con el nivel superior.
El lunes 23 de abril en horas de la mañana la Rectora Interina de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP-, Lic. Ana María Petrone de Maló, visitó la capital misionera para participar de una reunión con la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Mgter. Ivonne Aquino. El encuentro contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones y culminó con la firma de un convenio específico de vinculación que habilitará la implementación del Programa NEXOS.
Pasadas las 10.30hs, la reunión protocolar inició con la presencia de la Ministra de Educación, Mgter. Aquino y la Rectora Interina de la UCP, Lic. Petrone de Maló; quienes estuvieron acompañadas por la Jefa de Planes y Programas de la UCP, Lic. Mabel Aguirre; la Delegada Regional de la UCP, Abog. Laura Jacobacci; por el Director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Prof. Hernán Ortiz; por la Directora del C.E.P N°5, Prof. Carmen Itatí Morales; por la Responsable Pedagógica de Formación Situada del Ministerio de Educación, Lic. Cielo Linares; asimismo participaron las docentes de la Alta Casa de Estudios que integran el equipo del Programa Nexos: Lic. Romina Chas, Ing. Rosana Mendoza, Lic. Elizabeth Sebeña y la Esp. Rosana Solis; entre otras autoridades presentes.
En el marco de la rúbrica del acuerdo Petrone de Maló manifestó que “No me voy a contener en agradecer las veces que sea necesario a la Ministra Aquino porque siempre se ha demostrado predispuesta a trabajar en equipo articulando a estatales con privados, manifestando su compromiso y compañerismo, poniendo en primer lugar a los alumnos, que es donde deben estar”.
Por su parte, Aquino expresó que “Es fundamental acompañar a todos aquellos estudiantes que deciden seguir estudios superiores, ya que esa decisión acarrea desafíos familiares y económicos, así que es nuestra responsabilidad estar presentes, desde nuestro lugar, en esos otros procesos, ya que en muchos casos la desarticulación tiene que ver con desaciertos nuestros desde el sistema educativo; y un poco apostar a Nexos, es apostar a no solo remediar esas cuestiones, sino también en el convencimiento de que es posible reconstruir ese eslabón en la articulación del pasaje de un nivel a otro”.
Sobre el Programa Nexos
El Programa NEXOS, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior. En este contexto, la línea de trabajo que abordará la UCP en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones tiene como finalidad la implementación de actividades de apoyo académico/disciplinar para promover la terminalidad de los estudios medios y la continuidad de estudios en el nivel superior, fortaleciendo las relaciones y el trabajo conjunto potenciando la sinergia entre los niveles educativos medio y superior, con el propósito de mejorar la inserción y permanencia en el ámbito universitario. Además de generar dispositivos de enseñanza tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes del 4toy 5to año, de modo de garantizar el egreso exitoso de los estudiantes del nivel secundario, para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin