Redacción Economis

Avanza el proyecto de valoración de residuos de la madera en Misiones

Compartí esta noticia !

Claudia Schirp, investigadora del Fraunhofer Institut for Wood Research de Alemania, realizó una misión de trabajo con grupos del IMAM. La iniciativa promueve el desarrollo de procesos para obtener polímeros para para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos.
Como parte de un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Alemania de la que participa el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), la investigadora del Fraunhofer Institut for Wood Research (WKI, Alemania), Claudia Schirp, realizó una misión de trabajo en la ciudad de Posadas. La visita, que se extendió por más de dos semanas, se concretó como parte de una iniciativa que busca sumar valor agregado a residuos de la madera, a fin de obtener polímeros para para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos.
Durante su estadía, los investigadores locales trabajaron junto a Schirp en diferentes aspectos del proyecto. La investigadora alemana también avanzó en la presentación de nuevas propuestas para dar continuidad a las actividades y dictó una conferencia.
Tras haber participado de una convocatoria internacional, el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) del IMAM y el Fraunhofer WKI obtuvieron financiamiento para la ejecución de un proyecto titulado “Valor agregado para residuos de materiales de base lignocelulósica – Aplicación en polímeros para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos (PoLigno)”. La propuesta había sido presentada en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF).
El proyecto PoLigno involucra el intercambio de investigadores y becarios para realizar actividades conjuntas de investigación entre instituciones. En 2017, la investigadora independiente del CONICET y directora del IMAM, María Cristina Area y el becario doctoral, Juan Manuel Domínguez, realizaron misiones de trabajo y pasantías en la institución alemana, que les permitieron desarrollar experiencias de polimerización de ácido láctico para la obtención de adhesivos a partir de biomasa. Para 2018 están programadas las estadías en Alemania de la investigadora adjunta del CONICET en el IMAM, María Vallejos y de la becaria posdoctoral, Laura Covinich.
“Nuestro grupo se ha especializado en la optimización de procesos de obtención de bloques de construcción químicos a partir de biomasa y el grupo del Instituto alemán es especialista en polimerización. Este proyecto permitirá el aprendizaje de técnicas que podrán ser replicadas en nuestros laboratorios, permitiendo alcanzar el objetivo de obtener un producto final con todavía mayor valor agregado”, destacó Area. La investigadora también destacó la importancia de la cooperación internacional, considerando que “es una de las formas más eficaces para el aprendizaje de nuevas técnicas y la formación de jóvenes investigadores”.
Cabe señalar que Claudia Schirp pertenece al Departamento de Tecnología de Superficies del Instituto Fraunhofer de Investigación de Madera, es miembro del Grupo de Normalización Europeo CEN TC WG 2 Revestimientos para madera y del Grupo de Normalización alemán de recubrimientos. También integra el Comité Técnico de Recubrimientos para Madera y Vidrio en DFO (Deutsche Forschungs-gesellschaft für Oberflächentechnike.V.).
La investigadora alemana se especieliza en la polimerización a partir de biomasa para revestimientos de madera. La conferencia que brindó en el IMAM estuvo titulada “Síntesis de biopolímeros para adhesivos, revestimientos y aplicaciones plásticas”.

Compartí esta noticia !

Ministerio de Industria trabaja en el proyecto de ley de ordenamiento de canteras y plan de remineralización del suelo

Compartí esta noticia !

La Dirección General de Minas y Geología del Ministerio de Industria de Misiones junto con a la secretaría de Agricultura Familiar abordan esta normativa que será beneficiosa para el medio ambiente y la agricultura de la provincia.
El Ministerio de Industria de Misiones se encuentra trabajando en forma conjunta con la secretaría de Agricultura Familiar en el proyecto de Ley denominado: “Ordenamiento de canteras y plan de remineralización del suelo”.
La normativa que tendrá como objetivo la protección de la salud humana, en cuanto a la contaminación por emisión de polvos que provocan las canteras de roca basáltica, persigue la idea de instalar equipos de aspiración y recolección del polvo en las canteras a cielo abierto que posean planta de trituración. De esta manera, este material residual que habitualmente era distribuido en el ambiente será utilizado en la remineralización de los suelos.
La creación del Programa Provincial de remineralización de suelos, permitirá promover la utilización del polvo de roca basáltica en los cultivos de Misiones, explorar otras alternativas remineralizantes y mejorar el cumplimiento de la Ley 24.585/95 (marco Ambiental de la Actividad Minera) al mitigar la emisión de polvo al aire que altera las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente.
Por su parte Agricultura Familiar gestionará las unidades de aspiración y recolección de polvos a las canteras, a cambio las empresas mineras deberán devolver el costo del equipo con el polvo recolectado.
Una vez sancionada la ley se podrá contar con un medio eficaz para la promoción de la soberanía alimentaria, mediante el uso de un recurso natural abundante y disponible a lo largo y ancho de la provincia de Misiones.
El Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (SENASA), en la Resolución 374/2016 (ANEXO III, Página 134), contempla el uso del polvo de roca en la categoría de Fertilizantes, Acondicionadores y Nutrientes para la producción orgánica.
La sanción de este proyecto de Ley, abre la posibilidad de producir alimentos con mayor poder nutricional para todos los misioneros, por el aporte de una mayor diversidad de minerales, que influirá positivamente en la calidad de vida de nuestra Provincia.

Compartí esta noticia !

#WTTC18: Passalacqua se reunió con empresarios ligados al sector turístico

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro esta mañana con expresidentes; el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro de Turismo, Gustavo Santos y empresarios internacionales del rubro turístico, en el marco de la 18ª Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en el hotel Hilton, en Buenos Aires.


Fue en el marco previo a las disertaciones del exprimer ministro de España, José María Aznar, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; Felipe Calderón Hinojosa, expresidente mexicano; el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña y Gloria Guevara Manzo, Presidente y CEO, Worl Travel & Tourism Council, quienes participaron del bloque denominado “Las voces de la experiencia”, donde expusieron sobre los enfoques experimentales para un desarrollo turístico progresivo y sustentable, poniendo como eje a la Argentina, calificada como una gran generadora de oportunidades referentes al sector.


En la continuidad de las actividades organizadas en el ámbito del T20, el gobernador Passalacqua mantiene este mediodía una reunión con destacados empresarios del sector turístico internacional, interesados en invertir en la provincia. Ante ellos, el mandatario expuso particularmente sobre la región de las 600 hectáreas, rodeadas de exuberante naturaleza en Puerto Iguazú, además de brindar un amplio panorama sobre los destinos turísticos misioneros.

Compartí esta noticia !

Amaszonas Paraguay interrumpió el vuelo entre Asunción y Corrientes por baja demanda

Compartí esta noticia !

Amaszonas Paraguay decidió, a comienzos de abril, suspender sus vuelos entre Asunción y Corrientes.
Los vuelos operaron, en definitiva, solo cuatro meses, y se interrumpieron debido a la baja ocupación que casi nunca superó el 50%, de las 50 plazas de los Bombardier CRJ-200 que operaban.
En un comunicado, la empresa explica que la decisión se base en un “reajuste en su malla operacional suspende sus operaciones actuales a/desde la ciudad de Corrientes”.
Algunos expertos señalan que el problema, en parte, es que los vuelos a la capital correntina no conectaban eficientemente en Asunción con el resto de los vuelos de la compañía a otros destinos regionales.
Fuente: Aviación News
 

Compartí esta noticia !

Posadas: Se aprobó el “pago voluntario” para evitar las multas del sistema de estacionamiento medido

Compartí esta noticia !

Las concejalas Natalia Giménez y Anahí Repetto lograron la aprobación de la ordenanza de Pago Voluntario, previo a la intervención judicial para mejorar el Sistema de Estacionamiento Medido. También se aprobó el nuevo cuadro tarifario de taxis y remises
En la mañana de hoy, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante posadeño, se aprobó la ordenanza que crea la modalidad de Pago Voluntario como instancia administrativa única, voluntaria y previa a la intervención de la Justicia de Faltas de la ciudad de Posadas, en la cual podrán abonarse los importes derivados de incumplimiento del pago del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
Este proyecto, presentado por las concejalas Natalia Giménez y Anahí Repetto, tiene como objetivo dotar de herramientas efectivas que permitan instrumentar un régimen de carácter previo a la intervención de la Justicia de Faltas de la Ciudad y que facilite el pago voluntario de multa por infracciones al Sistema de Estacionamiento Medido, sostenido en principios de economía y celeridad.
De acuerdo a Giménez, “esta iniciativa surge con el mismo espíritu que el SEM, buscando modernizar y agilizar el tránsito y la circulación en Posadas, y facilitando el pago de las faltas de estacionamiento.”
De este modo, las ediles señalaron que el pago Opcional significa que “una vez confeccionada el Acta Provisional, la cual tendrá una validez de 72 hs hábiles, el infractor dispondrá de dicho plazo para acercarse a la Oficina del SEM, a los fines de abonar lo adeudado por el incumplimiento, pudiendo formalizarse el mismo mediante cualquier medio de pago”.
Nuevas tarifas de taxis y remises
En la sesión de este jueves también se aprobó la actualización del cuadro tarifario para taxis y remises. El primer incremento entrará en vigencia una vez promulgado por el Ejecutivo Municipal en el Boletín Oficial, pasando de 20 a 24 pesos la bajada de bandera y de 2 a 2,40 pesos la ficha. La segunda actualización será el primero de agosto, llegando a 27 pesos la bajada de bandera y 2,70 pesos la ficha.
Además, el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Miguel Acuña, informó que los taxistas serán recibidos para tratar temas inherentes al sector, el próximo 14 de mayo.
Respecto a las Resoluciones incorporadas y aprobadas por unanimidad, se solicitó al Congreso de la Nación acompañamiento en el reclamo realizado por Diputados y Senadores misioneros, respecto a que las regalías hidroeléctricas establecidas en el artículo 43 de la Ley 15.336, vuelvan a la Provincia en energía y no en dinero.
Asimismo, entre los dictámenes de Resolución se convocaron a las autoridades del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) y Samsa, para el miércoles 2 de mayo a las 9 en el Recinto de la Institución. Ambos organismos deberán responder un cuestionario sobre el trabajo que vienen realizando en la ciudad y los continuos cortes del suministro en los barrios posadeños.
En la misma línea, el concejal Maximiliano Florindo pidió que cada miércoles, desde el Ejecutivo provean la información necesaria a la comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal, acerca de los reclamos de cada comisión vecinal.
En el marco de los festejos por el XXVII “Día del Mercosur”, reconocieron la trayectoria y aportes a la música regional del conductor y animador, Gabriel Baeza Aranda y de las bandas “Salamandra” y “Os Gauchos”. También, se dio inicio a al ciclo “Cultura sobre Tablas” con el Ballet Superior de Danzas de la Provincia y la exposición de cuadros “Animales de la Selva” del grupo Monarcas Atelier. Dicho ciclo, engalanará cada jornada legislativa con manifestaciones culturales de nuestra ciudad como exposiciones y números artísticos.
Al finalizar la sesión, los integrantes del Ballet, recibieron regalos por parte de la institución por su participación dentro de la Jornada Legislativa.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin