Redacción Economis

Narda Lepes: “La yerba es un lujo pero hay que desvincularla del mate para que el mundo lo entienda”

Compartí esta noticia !


En el camino de búsqueda de nuevos mercados para la Yerba Mate, la cocinera Narda Lepes llegó a Misiones invitada por el INYM para “tocar, sentir al producto y vivir el mate desde la tierra”. Recorrió durante dos días la zona productora junto a la especialista en bebidas Inés De Los Santos.  La idea fue conocer cómo se obtiene y elabora el alimento, desde la planta hasta el envasado, y descubrir más cualidades de la infusión nacional.
Durante el martes y el miércoles, recorrieron establecimientos yerbateros y plantaciones de yerba mate en distintos puntos de Misiones y de Corrientes, interiorizándose sobre las etapas del proceso de la yerba, desde la plantación, pasando por la cosecha, el secado y el envasado, con métodos tradicionales (como el barbacuá) y con la utilización de herramientas de vanguardia, en pequeños emprendimientos, en  cooperativas y en empresas privadas.
“Vinimos a conocer todo lo que está antes del paquete”, cuenta Narda. “Nosotras buscamos conocer y sentir todo lo que está antes, desde la hoja hasta el paquete, cada persona, cada decisión, en cada etapa que se toma para lograr el producto final. Sabemos que hay oportunidades fuera del mate y están en esto que vinimos a hacer; es como tipificar los sabores a partir de cada característica de la producción desde el origen, desde la tierra”, agrega.
Tomadora de mate cocido y convencida de que “lo que más me gusta hacer es lo que no hice nunca”, en su primer contacto directo con la tierra que da origen a la yerba mate, Narda Lepes nota, por ejemplo, diferencia en el aroma que “se siente en un secadero mientras se van tostando las hojas con el aroma que se siente al abrir un paquete”, y nuevamente no duda en afirmar que el producto tiene que estar siempre ligado a la tierra.
– ¿Qué sentiste cuando ingresaste a los secaderos de yerba mate?
– Es que ya está asociado (el sentimiento) a la infancia. Yo tomo mate cocido porque mi abuela tomaba mate cocido, y mi mamá tomaba mate. Yo comparto un mate social, eso sí, pero lo que realmente tomo es mate cocido, siempre. Pero el aroma de acá es otra cosa… es fuego, es calor… es más intenso acá. Cuando vos abrís un paquete de yerba es otro el aroma. Nada que ver lo que sentís acá mientras se va tostando (la yerba) con lo que es el aroma de un paquete; lo que hay acá, el aroma a madera que se quema,  no va al mate que uno toma… entonces es diferente.
– En los diferentes trabajos que realizaste uno puede notar como hilo conductor una fuerte inclinación hacia productos naturales y  artesanales. ¿Es así?
– Es el lujo. El que no entiende que eso… es lujo.  Hoy, lo que se está comiendo todos los días, lo que se compra industrialmente, eso no es lujo… Que el paquete sea caro no quiere decir que sea lujo.
– ¿Qué es lujo para  Narda Lepes?
– Lo que está menos intervenido, lo que tiene menos procesos, los sabores que se logran de manera humana, lo que no es artificial… Vos podes llegar a cualquier sabor de manera artificial, y como te vas a sentir va a ser diferente, la experiencia va a ser diferente a si consumís un producto natural. Vos podes llegar a casi cualquier cosa con los sabores artificiales, pero no es la misma experiencia. Si tu paladar está invadido de sabores y aromas artificiales, te cuesta más reconocer los otros.
Es un lujo un producto que se logra naturalmente; si vas a la hoja de yerba mate y entendes cómo se produce, desde que se planta hasta su cosecha manual, es un lujo; después si vas al supermercado, es estándar.
– ¿La yerba mate es eso entonces, un lujo?
– Sí. Pero para venderla afuera hay que des-relacionarla del objeto mate porque no se entiende qué estás haciendo; no hay ninguna otra cosa que vos llenes con hierbas y le claves una bombilla para absorber, no hay nada que se parezca y por más que sea rico, el mundo no lo va a comprar así.
Entonces hay que ir al producto y no al objeto. Eso es a lo que venimos: a entender cómo los distintos pasos para obtener el producto afectan el sabor, desde la planta hasta el paquete; venimos a ver los perfiles de sabor que hay acá, y ver cuáles nos parecen que pueden ir afuera, cuáles tienen  oportunidad en aquellas personas que todavía no consumen yerba mate.  El mundo que marca tendencia pide un poco más, en lo organoléptico y en presentación.
El mate ya está acá, todos los argentinos toman mate, de eso acá saben mejor que nadie y nosotros no tenemos nada que hacer; lo que venimos a hacer es ver qué más puede ofrecer la yerba a partir del conocimiento, de dónde viene y quién y cómo se hace para obtenerla.
Ahora sabemos, por ejemplo, que según el lugar donde está la plantación (norte, centro o sur de la zona productora, en Misiones y en Corrientes) o el estacionamiento que se le dé, tendrá un sabor. Hay que entender el genérico de la yerba mate y cómo contarlo. La yerba tiene que estar ligada a la tierra.
, y descubrir más cualidades de la infusión nacional.
Durante el martes y el miércoles, recorrieron establecimientos yerbateros y plantaciones de yerba mate en distintos puntos de Misiones y de Corrientes, interiorizándose sobre las etapas del proceso de la yerba, desde la plantación, pasando por la cosecha, el secado y el envasado, con métodos tradicionales (como el barbacuá) y con la utilización de herramientas de vanguardia, en pequeños emprendimientos, en  cooperativas y en empresas privadas.
“Vinimos a conocer todo lo que está antes del paquete”, cuenta Narda. “Nosotras buscamos conocer y sentir todo lo que está antes, desde la hoja hasta el paquete, cada persona, cada decisión, en cada etapa que se toma para lograr el producto final. Sabemos que hay oportunidades fuera del mate y están en esto que vinimos a hacer; es como tipificar los sabores a partir de cada característica de la producción desde el origen, desde la tierra”, agrega.
Tomadora de mate cocido y convencida de que “lo que más me gusta hacer es lo que no hice nunca”, en su primer contacto directo con la tierra que da origen a la yerba mate, Narda Lepes nota, por ejemplo, diferencia en el aroma que “se siente en un secadero mientras se van tostando las hojas con el aroma que se siente al abrir un paquete”, y nuevamente no duda en afirmar que el producto tiene que estar siempre ligado a la tierra.
– ¿Qué sentiste cuando ingresaste a los secaderos de yerba mate?
– Es que ya está asociado (el sentimiento) a la infancia. Yo tomo mate cocido porque mi abuela tomaba mate cocido, y mi mamá tomaba mate. Yo comparto un mate social, eso sí, pero lo que realmente tomo es mate cocido, siempre. Pero el aroma de acá es otra cosa… es fuego, es calor… es más intenso acá. Cuando vos abrís un paquete de yerba es otro el aroma. Nada que ver lo que sentís acá mientras se va tostando (la yerba) con lo que es el aroma de un paquete; lo que hay acá, el aroma a madera que se quema,  no va al mate que uno toma… entonces es diferente.
– En los diferentes trabajos que realizaste uno puede notar como hilo conductor una fuerte inclinación hacia productos naturales y  artesanales. ¿Es así?
– Es el lujo. El que no entiende que eso… es lujo.  Hoy, lo que se está comiendo todos los días, lo que se compra industrialmente, eso no es lujo… Que el paquete sea caro no quiere decir que sea lujo.
– ¿Qué es lujo para  Narda Lepes?
– Lo que está menos intervenido, lo que tiene menos procesos, los sabores que se logran de manera humana, lo que no es artificial… Vos podes llegar a cualquier sabor de manera artificial, y como te vas a sentir va a ser diferente, la experiencia va a ser diferente a si consumís un producto natural. Vos podes llegar a casi cualquier cosa con los sabores artificiales, pero no es la misma experiencia. Si tu paladar está invadido de sabores y aromas artificiales, te cuesta más reconocer los otros.
Es un lujo un producto que se logra naturalmente; si vas a la hoja de yerba mate y entendes cómo se produce, desde que se planta hasta su cosecha manual, es un lujo; después si vas al supermercado, es estándar.
– ¿La yerba mate es eso entonces, un lujo?
– Sí. Pero para venderla afuera hay que des-relacionarla del objeto mate porque no se entiende qué estás haciendo; no hay ninguna otra cosa que vos llenes con hierbas y le claves una bombilla para absorber, no hay nada que se parezca y por más que sea rico, el mundo no lo va a comprar así.
Entonces hay que ir al producto y no al objeto. Eso es a lo que venimos: a entender cómo los distintos pasos para obtener el producto afectan el sabor, desde la planta hasta el paquete; venimos a ver los perfiles de sabor que hay acá, y ver cuáles nos parecen que pueden ir afuera, cuáles tienen  oportunidad en aquellas personas que todavía no consumen yerba mate.  El mundo que marca tendencia pide un poco más, en lo organoléptico y en presentación.
El mate ya está acá, todos los argentinos toman mate, de eso acá saben mejor que nadie y nosotros no tenemos nada que hacer; lo que venimos a hacer es ver qué más puede ofrecer la yerba a partir del conocimiento, de dónde viene y quién y cómo se hace para obtenerla.
Ahora sabemos, por ejemplo, que según el lugar donde está la plantación (norte, centro o sur de la zona productora, en Misiones y en Corrientes) o el estacionamiento que se le dé, tendrá un sabor. Hay que entender el genérico de la yerba mate y cómo contarlo. La yerba tiene que estar ligada a la tierra.

Compartí esta noticia !

Argentina se promocionará en una plataforma con 250 millones de usuarios

Compartí esta noticia !

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, firmó el convenio con el vicepresidente de Alibaba, Huang Yu Zhou, con ocasión de la 18° Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que finaliza este jueves en Buenos Aires.
Unos 250 millones de chinos usuarios de la web turistica Fliggy podrán a acceder a un “Pabellón Argentino” con información completa sobre el país, gracias a un acuerdo firmado hoy por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, con Alibaba, propietaria de la plataforma.
El acuerdo, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, apunta al posicionamiento de Argentina como destino turístico entre viajeros chinos, la promoción de los destinos y productos turísticos con una importante segmentación de acuerdo con la demanda y venta de productos turísticos argentinos desde su plataforma.
Entre las acciones propuestas en esos tres pilares del acuerdo se generará publicidad mediante plataformas de Alibaba Group y dentro de varias secciones de Fliggy, como en la página principal (homepage), en los ‘canales de destino’, en ‘colección de millas’, y en ‘Ir de Vacaciones’, entre otras.

Compartí esta noticia !

Foro Mundial de Turismo: Passalacqua expuso ante inversores extranjeros

Compartí esta noticia !

El mandatario misionero expuso el potencial de la región conocida como “Selva Iryapu” destacando al mismo tiempo el objetivo indeclinable de la permanente preservación de la flora y fauna paranaense.
Durante la última jornada del Foro Mundial de Viajes y Turismo (WTTC 2018) que se desarrolló en el hotel Hilton de Buenos Aires, el gobernador Passalacqua, junto al ministro nacional Gustavo Santos, mantuvo una reunión con destacados empresarios de cadenas hoteleras internacionales de bajo impacto (ambiental), interesados en invertir en la provincia.
Ante ellos, el mandatario expuso particularmente sobre la región de las 600 hectáreas, denominada "Selva Iryapu", que se encuentra rodeada de exuberante naturaleza en Puerto Iguazú, además de brindar un amplio panorama sobre los destinos turísticos misioneros.

En este sentido, destacó que “Misiones cuenta con un millón de hectáreas de selva virgen, la mayor porción en todo el país, por lo que es fundamental su reserva y cuidado, por eso aspiramos a abrir las puertas a cadenas hoteleras que respeten nuestro espacio natural, sin ceder su extrema protección”.
En tanto y acompañado por el ministro provincial de Turismo, José María Arrúa, Passalacqua informó a los presentes que las Cataratas son la única maravilla natural del mundo que se encuentra inmediatamente aledaña a su región poblacional, lo que hace más destacable a este destino que continúa posicionándose como preferido a nivel mundial.
El Gobernador tuvo una participación muy activa a lo largo del WTTC 2018, además de tener reuniones estratégicas relacionadas al turismo y la sustentabilidad de la Provincia, también presenció plenarios referidos al futuro turístico internacional y el cuidado de la flora y fauna selvática.

Compartí esta noticia !

La EBY entregó al municipio de Candelaria una nueva planta potabilizadora de agua

Compartí esta noticia !

Se busca asegurar la provisión de agua a toda la población.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, entregó al intendente de Candelaria una planta potabilizadora para ampliar y readecuar el sistema de agua potable en el área urbana de ese municipio.

“Esta obra es vital para Candelaria y para nosotros, desde Yacyretá, es prioridad atender la demanda de los vecinos y aportar en la mejora de su calidad de vida”, dijo Goerling.
Al completarse los trabajos de construcción y tras las pruebas y capacitación del personal, la EBY traspasó al municipio la planta potabilizadora de agua potable. El intendente municipal, Daniel Luna, firmó el acta que fue entregada por el sub jefe del departamento de obras complementarias de la EBY, Enrique Díaz Esmendi, junto con la información técnica de la obra.

Las obras fueron realizadas con el objetivo de asegurar la provisión de agua a toda la localidad, que en los últimos años tuvo un gran crecimiento demográfico. Para ello se hizo la toma de agua cruda del río Paraná, con el sistema de bombeo, una moderna planta potabilizadora con capacidad de producción de 400 metros cúbicos por hora, una cisterna de hormigón armado de 900 metros cúbicos de capacidad y sus equipamientos electromecánicos, con oficinas, depósitos y laboratorio. Además se construyó un tanque elevado de hormigón armado de 500 metros cúbicos de capacidad, que permitirá el suministro de agua potable a la red urbana.
Las obras incluyeron nuevas redes de distribución de agua potable en varios sectores de Candelaria y la conexión a la red existente de la cooperativa, prestataria del servicio, con las correspondientes válvulas y llaves.

Compartí esta noticia !

Tarifazos: No hay marcha atrás pero habilitan el pago en cuotas, con intereses

Compartí esta noticia !

El Gobierno aceptó una parte de la propuesta del radicalismo, consistente en la posibilidad de posponer el pago de las facturas de gas de los meses de mayor consumo, que se podrán abonar en tres cuotas bimestrales durante los meses estivales… pero con intereses. Elisa Carrió, promotora de la reunión, no participó.
Tras la reunión en la Casa Rosada encabezada este jueves (19/04) por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el radical Mario Negri junto a Nicolás Massot -jefe de la bancada PRO en Diputados- y Juan López (Coalición Cívica-ARI) hicieron de voceros para anunciar las medidas acordadas sobre los tarifazos.
Lo principal es que pese a los reclamos de la oposición, y tras el ruidazo de ayer, el Gobierno no dará marcha atrás con los incrementos de la tarifa del gas y otros servicios públicos. La novedad es que se habilitará la posibilidad de pagar en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos… pero con intereses.
De esta manera, el Ejecutivo decidi ó que se podrá posponer el pago de las facturas de gas de entre mayo y agosto -los meses de mayor consumo debido al clima- que se podrán abonar en tres cuotas bimestrales durante los meses estivales. El dato es que según deslizó Massot, el mecanismo incluiría que el pago prorrateado sea con interés.
Los detalles, según informaron, serán aportados próximamente por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según Massot los intereses serán “por debajo de los del mercado”.
“Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto), se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor”, aseguró Negri a modo de anuncio de lo acord ado en la Rosada.
La aplicación de lo acordado este mediodía será implementado sin pasar por el Congreso ya que aseguran que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para hacerlo.
También se suspenderán por dos bimestres las limitaciones para la tarifa social que regían desde diciembre de 2017.
“Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”, agregó Negri tras la reunión. “Las modificaciones hacen que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, hay que tomar decisiones alternativas a las originales”, se sumó Massot. Y cerró Cornejo: “De las tres propuestas que hicimos dos han sido aceptadas”.
Por la electricidad quedaron en avanzar en unos días, luego de que los radicales presenten una propuesta como en el caso del gas. Pero se espera que se tomen medidas similares.
Del encuentro también participaron Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, los radicales Alfredo Cornejo y Negri, y Fernando Sánchez y López por la Coalición Cívica.​ Quien no participó fue Elisa Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados que impulsaba la oposición, y en la que el kirchnerismo buscaba frenar los aumentos tarifarios y retrotraerlos a diciembre pasado.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que “el monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas, hay un sendero de precios que fue informado a la opinión pública y tratado en las distintas audiencias. Está para todos ya asumidos, no hay marcha atrás sobre eso, eso vale la pena aclararlo”, afirmó.
Tras ratificar que entre los cambios acordados con Macri figura la posibilidad de financiar las boletas de gas de los meses de mayor consumo, el dirigente radical ad virtió sobre la necesidad de disminuir el consumo de los distintos servicios.
“Le vamos a decir a los argentinos, claramente, que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos”, enfatizó.
Además, valoró que existe “una tarifa social bien amplia” en la que están contemplados “todos los que no pueden pagar”. De todas formas, reconoció que hay que “repasarla todo el tiempo”.
Sobre el interés que deberán abonar aquellos que prorrateen los montos de las boletas, Cornejo dijo que será “a una tasa baja” tomada a partir de los índices que establece el Banco Nación.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin