Redacción Economis

Tarifas: A la oposición le faltó un diputado y culpan a Olmedo

Compartí esta noticia !

La sesión especial pedida por la oposición para este mediodía (18/4) en la que se iban a tratar varios proyectos de ley para retrotraer los aumentos en las tarifas de los servicios públicos fracasó por falta de quorum. Al conglomerado opositor le faltó un diputado y responsabilizaron a Alfredo Olmedo por haberse retirado del recinto por el pedido de un diputado oficialista cuando, según denunció Graciela Ocaña, se habían logrado juntar los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión. De esta forma, el oficialismo evitó lo que iba a ser un duro revés legislativo.
Alivio en el PRO y otro escándalo en la Cámara de Diputados de la Nación cuando la oposición intentó tratar en sesión especial varios proyectos contra el aumento en las tarifas de los servicios públicos.
El kirchnerismo y la Izquierda habían pedido una sesión especial para las 11 a fin de tratar seis iniciativas contra el aumento de tarifas. Se sumaron los bloques de Argentina Federal y el massismo y descontaban que juntarían los 129 legisladores para abrir la discusión, aunque luego no podrían juntar los dos tercios para aprobar las iniciativas sin dictamen de comisión si Cambiemos bajaba al recinto para bloquearlos, como se esperaba.
Los bloques opositores se sentaron en sus bancas desde las 11 pero no lograban llegar a los 12 9, cuando parecía que lo lograban dentro de los 8 minutos de espera que les otorgó el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, un diputado oficialista ingresó al recinto y habló con el salteño Alfredo Olmedo quien luego dejó su banca cuando se conseguía el número desatando la ira de Graciela Camaño que lo acusó de haber conspirado.
“Un diputado del oficialismo vino a la banca de Olmedo, y Olmedo justificó su ida. Sabía que había 128 y que un diputado estaba viniendo y conspiró contra el quorum, esto lo deben saber sus coprovincianos de Salta”, se quejó la legisladora del massismo cuando tomó la palabra una vez levantada la convocatoria.
Luego, Agustín Rossi (FpV) sumó: “los aumentos de tarifas hacen insostenible la vida diaria y cotidiana de algunos argentinos, les pasará lo mismo que les pasó con la reforma previsional”, le dijo a los oficialistas que aún no habían ingresado al recinto.
En ese momento, Olmedo volvió a ingresar al recinto y llovieron insultos contra él de parte de muchos diputados opositores que lo tildaron de “corrupto”, “coimero”, “hdp”, etc.
Las expresiones en minoría de los opositores continuaban con reproches a Cambiemos y acusaciones al Gobierno nacional por los aumentos de las tarifas.
Después de las 12 habrá una sesión ordinaria con temas acordados entre oficialismo y oposición donde el tema tarifario resurgirá en le debate pero sin peligro para Cambiemos.

Compartí esta noticia !

La Universidad Gastón Dachary firmó convenio con el Ministerio de Gobierno

Compartí esta noticia !

La rúbrica garantiza descuentos para el personal de dicho ministerio y para integrantes de Fuerzas de seguridad.
La Universidad Gastón Dachary concretó la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones con el propósito de brindarle la oportunidad a todos aquellos trabajadores de dicha cartera provincial, incluyendo a personal de la Policía de Misiones y al Servicio Penitenciario, de acceder a una serie de descuentos al momento de inscribirse a las distintas actividades académicas.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Misiones, Dr. Ariel Marinoni, señaló que se trata de “un convenio específico en esta oportunidad ya que contamos con un convenio marco con la Universidad Gastón Dachary, pero puntalmente este brinda la posibilidad de beneficiar a todo el personal del Ministerio de Gobierno incluyendo las Fuerzas de Seguridad: la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario”.
Remarcó que ya tendrán la oportunidad de participar del curso de Posgrado Internacional de Justicia Constitucional que se desarrollará el 20 y 21 de Abril, haciendo uso de estos nuevos beneficios.
Asimismo, Marinoni manifestó que “estamos poniendo mucho énfasis en la capacitación del personal de las fuerzas de seguridad. Esto es un avance importante poder contar con capacitación en herramientas pedagógicas”.
El evento se abrirá con una conferencia magistral dictada por el Dr. Patricio Marianello de la Universidad de Buenos Aires, sobre “Alcances del cumplimiento de las sentencias de la CIDH” y el sábado 21, Luca Mezetti, de la Universidad de Bologna, versará sobre “Sistemas y modelos de justicia constitucional y de protección de los Derechos Humanos”.
La Universidad de Bologna (Italia) y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional que preside el doctor Patricio Maraniello, realizarán una jornada de capacitación denominada “Especialización en Justicia Constitucional”.
El Posgrado que se realizará en Posadas es un acontecimiento histórico, si se tiene en cuenta el nivel académico que impartirá el curso, y la oportunidad de obtener una Maestría en la tradicional universidad europea, considerada la universidad más antigua del mundo occidental.
La Universidad de Bolonia (Universita di Bologna, en italiano) es pública y fue fundada en 1088, con estatutos que datan de 1317.
Cursado
Desde la UGD indicaron que el Posgrado se desarrollará todos los viernes y sábados desde el 20 de Abril hasta el 7 de octubre en la sede central de la universidad.
Entre los docentes se destacan los doctores, Roberto Jesús Ruiz Díaz Labrano, del Paraguay, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción y miembro del Grupo de Alto Nivel y Consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores; siendo además consultor Nacional del Ministerio de Justicia y Trabajo para la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur.
Por Argentina disertarán los doctores Ricardo Guibourg, Luis Lozano, Carlos Andreucci, Juan Vicente Sola, Julián Ercolini, Marcela Basterra, Horacio Corti, Juan Corvalán, y los ya nombrados Patricio Marianello y Rubén Chaia, entre otros.
Informes
Los interesados en participar de la presentación o inscribirse pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, llamar al teléfono 0376 4438677 o por correo a informes@ugd.edu.ar

Compartí esta noticia !

Semana de los Pueblos en Posadas: analizan la situación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en el país

Compartí esta noticia !

En el marco de la semana de los pueblos indígenas, Endepa presentó un informe a la ONU y realizará acciones de concientización en el país.
Distintas políticas públicas encaradas por el Estado Argentino desde su nacimiento han intentado excluir del escenario a los Pueblos Indígenas, ya que estos representaban un obstáculo a la pretensión de extender el territorio, conformar una identidad nacional homogénea a semejanza de la europea y consolidar un modelo de país basado en la idea de superioridad de una cultura por sobre otras.
Desde el pensamiento colonial dominante se ha presentado a unas culturas como avanzadas y otras como retrasadas, a los efectos de imponer las pautas de las primeras o justificar el exterminio de las segundas.
Salvo por lo planteado por algunos patriotas excepcionales, desde el Estado se encararon acciones vinculadas a la aniquilación, exclusión, marginación y confinamiento de los Pueblos Indígenas. La etapa de colonización durante el siglo XIX, especialmente las campañas militares, ocasionaron el exterminio de gran parte de estos Pueblos que vivían en lo que hoy es Argentina.
Se utilizaron además otras herramientas procurando incorporarlos a la sociedad nacional, como fuerza de trabajo principalmente, a través de mecanismos de asimilación, aculturación o integración. Se recurrió a técnicas que buscaban eliminar los rasgos distintivos de sus culturas (lenguas, ritos, creencias, sistemas de parentesco, modos de organización, normas, etc) y remplazarlos por los de otra, considerada superior. Se apuntaba a la desaparición de las formas comunitarias y la conversión de los indígenas en ciudadanos individuales.
A la par, se construyó el discurso de la identidad nacional: “la argentinidad”, que requería de la invisibilización de lo indígena. En este sentido, en el imaginario social se encuentra instalada por ejemplo la expresión “los argentinos venimos de los barcos”, frase repetida hasta por las más altas autoridades políticas. Estas técnicas, sumadas a otras asociadas al racismo y la discriminación, en gran medida surtieron efecto y los Pueblos Indígenas tuvieron que asumir una seria, profunda y ardua tarea de descolonización y recuperación de sus identidades comunitarias.
Hoy, se encuentran de pie, luchando de modo comunitario, por el respeto a su dignidad y derechos. Se recepta a nivel jurídico una nueva concepción que reconoce que cada cultura es valiosa en sí misma, que diferentes naciones pueden coexistir de modo pacíco en un mismo Estado y enriquecerse mutuamente. Es por ello que se garantizan una serie de derechos especiales, por su condición
particular de Pueblos Indígenas, tales como la propiedad comunitaria de sus tierras-territorios, la educación bilingüe e intercultural, la autodeterminación, la participación, consulta obligatoria y consentimiento previo, libre e informado, entre otros, sin los cuales no podrían desarrollarse plenamente como Pueblos con la misma dignidad, libertades y posibilidades de desarrollo que el resto de
la sociedad.
Desde ENDEPA invitan en la Semana de los Pueblos Indígenas 2018 a reconocer la existencia plena, íntegra y vital de los Pueblos Indígenas, representada por una niña y un niño del Pueblo Kolla, validar su historia y proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos colectivos con una identidad particular diferenciada y permitirnos explorar la vivencia del diálogo intercultural, desde una posición de apertura en la que estemos dispuestos a compartir, aceptando modificarnos con la riqueza de cada cultura, porque “EXISTEN Y TIENEN DERECHOS”.

Compartí esta noticia !

Presentaron el nuevo diagrama de recolección de residuos para Posadas

Compartí esta noticia !

El rediseñado esquema de recolección entrará en vigencia a partir del jueves 3 de mayo. La iniciativa tiene por objetivo optimizar el servicio a partir de una nueva delimitación geográfica que incluirá la participación de los Centros de Integración Territoriales y de las Comisiones Vecinales.
Se implementará a partir de mayo y comprende varias chacras de Posadas. El secretario municipal de Servicios Públicos, Héctor Rodríguez, dijo que la simplificación del sistema ahora se adapta a la geografía de cada ex Delegación o Centro de Integración Territorial (CIT). “Teníamos situaciones como en Villa Cabello donde había cuatro turnos y había vecinos que nos reclamaba el paso del camión recolector a las 18 horas y resulta que la zona donde él estaba pasó a las 12”, ejemplificó.
Rodríguez sostuvo que los horarios serán las 6 de la mañana, 11, 17 y 21. “El único turno que no cambia es del de las 6 pero sí hay zonas que pertenecían a ese horario y ahora ya no pertecen”, afirmó.
El funcionario recomendó ingresar a la página digital de la Municipalidad de Posadas www.posadas.gov.ar.
Cada centro de integración municipal – ex delegación municipal – va a tener un solo turno de recolección. “Si yo me sitúo dentro del CIT Villa Cabello, el único turno será a partir de las 17 horas. Los camiones de recolección de la base Zaimán ingresarán a esa zona a las 17 horas, concluyendo entre las 21 y 22 horas. Con esto, a partir de escuchar a los vecinos y coordinadores de los distintos CIT, es tener un mejor control del servicio y más entendimiento, que finalmente nos llevarán a mejores resultados”.

Compartí esta noticia !

Mate Amargo: habló Puerta y dejó entrever que le da letra a Macri con la idea de eliminar los precios del INYM

Compartí esta noticia !

En medio del debate por el proyecto que propone el Gobierno Nacional de eliminar los precios oficiales para la yerba mate que se fijan en el seno del INYM, salió a hablar el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, una de las voces más esperadas para fijar posición sobre este tema.
Puerta tiene un triple rol. Es uno de los principales empresarios yerbateros. Es amigo íntimo y probable asesor del Presidente en estas cuestiones. Y por otra parte, estuvo al frente de la provincia en los 90, cuando se produjo la desregulación del mercado yerbatero con consecuencias muy negativas para los productores.
¿Qué dijo Puerta? En una entrevista publicada en el portal www.Infoeldorado.com, el ex gobernador dejó en claro que está en contra de los precios oficiales que se fijan en el INYM.
Sin embargo, se mostró a favor de cierta regulación, como por ejemplo, que el Estado prohíba plantar más yerba cuando hay superproducción.
“La fijación de precio es un error, pero la desregulación sería tremenda. Hay que regular; no hay que plantar cuando hay superproducción; los precios deben ser reales, es decir lo que la oferta y la demanda van marcando”, señaló Puerta, entrevistado por el periodista Fabián Spivak en Apóstoles, donde se encuentra pasando unos días.
Hay que aclarar que la idea que le planteó Macri al gobernador Hugo Passalacqua, justamente, tiene que ver con sacar los precios que fija el INYM y dejar que se fijen por el libre juego de la oferta
“Me sorprende que confundan regulación con liberación de precio. Yo defiendo la regulación del precio de la yerba mate. Mis opositores bancaron la desregulación. Ahora no me gusta que el Estado mienta el precio. Es decir, que le mientan al productor diciéndole que la yerba mate vale tanto y, resulta que valer menos. El pobre productor termina pagando impuestos por un precio que no se paga porque no vale”, agregó Puerta.
Su posición en los 90
El actual embajador en España además se desmarcó un poco de la política menemista y de la desregulación del mercado yerbatero en los años 90.
“El entonces Gobierno Nacional (por Carlos Menem) desreguló el precio de la yerba mate contra mi opinión. Yo no apoyé la decisión del gobierno Nacional de ese entonces. Luego de un tiempo se volvió a regular el precio gracias a mis gestiones”, apuntó.
Lo que dice Puerta es cierto, ya que el asumió al frente de la provincia en diciembre de 1991 y las medidas que decretaron la desregulación yerbatera se firmaron en octubre de ese mismo año. Cabe recordar también, que el entonces ministros de Economía, Domingo Cavallo, impulsó la desregulación de muchas actividades económicas en la Argentina.
Puerta es hoy uno de los principales empresarios yerbateros del país. Su empresa, Yerbatera Misiones SRL, con industria en Apóstoles, produce a facon para el gigante Molinos Río de la Plata con sus marcas Nobleza Gaucha o Cruz Malta. Estas marcas tienen el 8,5% del mercado y son la cuarta empresa detrás de Las Marías, Cooperativa Liebig (Playadito) y Rosamonte. Las tres más grandes aún no se pronunciaron públicamente sobre la iniciativa, aunque Economis pudo saber que están a favor.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin