Semana de los Pueblos en Posadas: analizan la situación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en el país

En el marco de la semana de los pueblos indígenas, Endepa presentó un informe a la ONU y realizará acciones de concientización en el país.
Distintas políticas públicas encaradas por el Estado Argentino desde su nacimiento han intentado excluir del escenario a los Pueblos Indígenas, ya que estos representaban un obstáculo a la pretensión de extender el territorio, conformar una identidad nacional homogénea a semejanza de la europea y consolidar un modelo de país basado en la idea de superioridad de una cultura por sobre otras.
Desde el pensamiento colonial dominante se ha presentado a unas culturas como avanzadas y otras como retrasadas, a los efectos de imponer las pautas de las primeras o justificar el exterminio de las segundas.
Salvo por lo planteado por algunos patriotas excepcionales, desde el Estado se encararon acciones vinculadas a la aniquilación, exclusión, marginación y confinamiento de los Pueblos Indígenas. La etapa de colonización durante el siglo XIX, especialmente las campañas militares, ocasionaron el exterminio de gran parte de estos Pueblos que vivían en lo que hoy es Argentina.
Se utilizaron además otras herramientas procurando incorporarlos a la sociedad nacional, como fuerza de trabajo principalmente, a través de mecanismos de asimilación, aculturación o integración. Se recurrió a técnicas que buscaban eliminar los rasgos distintivos de sus culturas (lenguas, ritos, creencias, sistemas de parentesco, modos de organización, normas, etc) y remplazarlos por los de otra, considerada superior. Se apuntaba a la desaparición de las formas comunitarias y la conversión de los indígenas en ciudadanos individuales.
A la par, se construyó el discurso de la identidad nacional: “la argentinidad”, que requería de la invisibilización de lo indígena. En este sentido, en el imaginario social se encuentra instalada por ejemplo la expresión “los argentinos venimos de los barcos”, frase repetida hasta por las más altas autoridades políticas. Estas técnicas, sumadas a otras asociadas al racismo y la discriminación, en gran medida surtieron efecto y los Pueblos Indígenas tuvieron que asumir una seria, profunda y ardua tarea de descolonización y recuperación de sus identidades comunitarias.
Hoy, se encuentran de pie, luchando de modo comunitario, por el respeto a su dignidad y derechos. Se recepta a nivel jurídico una nueva concepción que reconoce que cada cultura es valiosa en sí misma, que diferentes naciones pueden coexistir de modo pacíco en un mismo Estado y enriquecerse mutuamente. Es por ello que se garantizan una serie de derechos especiales, por su condición
particular de Pueblos Indígenas, tales como la propiedad comunitaria de sus tierras-territorios, la educación bilingüe e intercultural, la autodeterminación, la participación, consulta obligatoria y consentimiento previo, libre e informado, entre otros, sin los cuales no podrían desarrollarse plenamente como Pueblos con la misma dignidad, libertades y posibilidades de desarrollo que el resto de
la sociedad.
Desde ENDEPA invitan en la Semana de los Pueblos Indígenas 2018 a reconocer la existencia plena, íntegra y vital de los Pueblos Indígenas, representada por una niña y un niño del Pueblo Kolla, validar su historia y proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos colectivos con una identidad particular diferenciada y permitirnos explorar la vivencia del diálogo intercultural, desde una posición de apertura en la que estemos dispuestos a compartir, aceptando modificarnos con la riqueza de cada cultura, porque “EXISTEN Y TIENEN DERECHOS”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password