Redacción Economis

Solicitan la instalación de radares para fortalecer los trabajos de protección de la fauna misionera

Compartí esta noticia !

La diputada nacional Verónica Derna, presentó un proyecto que busca la autorización de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones, reductores de velocidad, señalética, puestos de control vehícular y otras medidas para evitar el exceso de velocidad.
La legisladora recalcó que tras la muerte de una Yaguarté hembra preñada de dos crías, es necesario evitar siniestro viales en la ruta nacional 12, desde el kilómetro 1.592 hasta el 1.630, desde el cruce con la ruta provincial 19, hasta la ciudad de Puerto Iguazú. También en los accesos de las Cataratas y el aeropuerto de la localidad.
En el escrito dirigido al Presidente de la Nación, Derna detalla que la prevención en materia vial en Misiones no sólo apunta a proteger vidas humanas sino que también busca cuidar la de los animales. En la provincia tres mil mueren atropellados por año en la zona norte debido al exceso de velocidad. Algunas de las víctima pertenecen a especies en peligros de extinción, como el caso del Yaguareté. Entre el 2012 y el 2018, cuatro ejemplares fueron atropellados. En el último caso ocurrido hace semanas murió una hembra preñada de dos crías.
El 10% de los casos de animales atropellados ocurren en un tramo de 22 kilómetros que atraviesa en Parque Nacional Iguazú y el Parque Península, destacó la diputada y ex ministra de Ecología de Misiones en su proyecto.
Resaltó que sobre la ruta provincial 9 la Dirección Provincial de Vialidad realiza obras para lograr la prevención, con aportes también del Estado Nacional. Construyen pasa faunas sub-viales y aéreos, así como puestos para que los guardaparques desarrollen sus controles de monitoreo, control y fiscalización.
También remarcó la instalación de radares móviles de la Policía y el plan de acción que se lleva adelante para la conservación del Yaguareté. Según estudios el 97% de los vehículos circula sobrepasa la velocidad máxima establecida en 60 kilómetros por hora.
Por último, afirmó que es importante que la Provincia y la Nación trabajen juntos para solucionar la problemática, redoblando esfuerzos, coordinando acciones y recursos, por lo que solicita al Gobierno que destine la partida presupuestaria correspondiente para abastecer a Misiones de los radares.

Compartí esta noticia !

Las tapas de los diarios del miércoles 18/4: Las metas de inflación y los nuevos aumentos de tarifas

Compartí esta noticia !

A continuación reproducimos las tapas de los diarios más importantes del país. El análisis de las metas de inflación ocupa las principales noticias en los diarios. La mirada del FMI y la postura oficial del macrismo son examinados por los medios.
También ocupan espacio la ratificación de los nuevos aumentos de tarifas, a pesar de las críticas de los propios aliados de la alianza macrista.
A nivel local la nota principal es la muerte del joven acusado de abuso de una nena de Pozo Azul.

Compartí esta noticia !

San Vicente: Este miércoles familiares de Candela Correa convocan a marchar reclamando su búsqueda

Compartí esta noticia !

Este miércoles 17 de abril a partir de las 9.00 en la plazoleta El Colono de San Vicente, familiares de Candela Correa De Melo, la adolescente que despareció de su casa hace más de dos meses, convocan a una marcha reclamando a la Justicia el avance en el caso para encontrar a la chica.
La marcha se hará desde la plazoleta hasta el Juzgado de Instrucción 3, y acompañarán el presidente del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, el diputado del PAyS, Martín Sereno y los concejales de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto Rockenbach, entre otros.
Candela salió de su vivienda de San Vicente el 2 de febrero de este año sin dejar rastros, y ya no se supo de ella. Los organismos del Estado encargados de brindar una respuesta sobre su paradero, todavía no lograron seguir una línea firme de investigación. Por esta razón, los familiares decidieron tomar otras medidas para dar a conocer la situación actual, y pedir la ayuda a la comunidad.
“Nosotros nos contactamos con los familiares a los pocos días de la desaparición de Candela, los acompañamos en el tema judicial y en la difusión que es muy importante en este tipo de casos; pero estamos a dos meses y medio de la desaparición y no vemos avances, a pesar de que hay muchas hipótesis, pero nada en concreto. No puede desaparecer una persona así porque sí y que las autoridades no logren dar con ella, o explicar qué fue lo que pasó. El padre vive en Buenos Aires, y dejó su trabajo y se instaló en San Vicente para ocuparse de la búsqueda de su hija”, contó la edil del PAyS en San Vicente, Clelia Carballo.
Reunión con ministros de Derechos Humanos y de Gobierno
Mientras que el padre de la adolescente, Pablo Correa De Melo, señaló que junto con “Cacho” Bárbaro “nos reunimos con la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez a los que expresé mi preocupación. El funcionario me dijo que están trabajando en el tema de pedir una recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de mi hija, están esperando que el juez (Gerardo) Casco de San Vicente, envíe el oficio para que salga la recompensa que ofrecerán a nivel nacional. Necesitamos más apoyo para que difundan los datos e investiguen porque está muy quieto todo”, reclamó..
Según Correa De Melo, la policía indagó sobre las pistas; pero no hay nada; al hombre también le preocupa -y se lo trasladó a la ministra de Derechos Humanos- que todavía no hayan peritado los teléfonos, “porque los datos fijos tienen que estar en el teléfono celular de Candela, creo que de eso recién ahora empezarán a ocuparse y también hablé con el ministro de Gobierno por qué tarda tanto”, inquirió el padre.
El hombre dio detalles de una de las líneas de investigación que tiene que ver con un hombre que habría estaría enviando dinero a la menor. “Hay una pista de un hombre que le mandaba plata a mi hija desde Buenos Aires, lo están investigando allá, dicen que agentes de la Policía Federal lo siguen, saben dónde vive; pero hasta ahora no lo citaron”.

“Estoy seguro que la llevaron engañada”
El progenitor sospecha que su hija probablemente esté en Misiones, porque “no se fue con cosas como para irse de viaje. Ella salió a la noche de la casa de su mamá para encontrarse con una persona que la llamó por teléfono; y el novio Carlos Da Silva, dijo que él no estuvo con ella la noche que desapareció. Hablé con la policía y con el juez si se podía investigar en Brasil, para ver si pasó para allá, pero ahí ya se trataría de trata de personas, ella tiene 15 años y estoy seguro que la llevaron con engaños”, reiteró.
Además Correa De Melo confirmó que la jovencita estaría embarazada. “No tenemos estudios que se haya hecho; pero el médico que la atendió, hace unos días nos confirmó que por lo que habló con Candela en una consulta, en ese momento estaba embarazada de once semanas”.
La marcha convocada para este miércoles, busca poner el acento en la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades que no pudieron consolidar una hipótesis a dos meses y medio de la desaparición. La desesperación de la familia va en aumento, y por eso decidieron salir a la calle, a exigir una respuesta por parte de quienes deben ofrecerla y hasta ahora no lo hicieron..
Se solicita a la población que ante cualquier información que pueda surgir en torno búsqueda de la menor, comunicarse al 3755446997 (madre de Candela), 3755-635797 o al 011-30994531 (padre de Candela), o acercarse a la Seccional policial más cercana a su domicilio.

Compartí esta noticia !

La Cámara Electoral definirá ahora el futuro de la intervención del PJ

Compartí esta noticia !

Luego que la jueza María Servini aceptara el pedido de apelación a la intervención del Partido Justicialista (PJ), ahora será la Cámara Nacional Electoral (CNE) la que deberá definir si mantiene a Luis Barrionuevo como interventor o si retrotrae la medida de la magistrada dándole la razón a los extitulares del partido.
Por lo pronto, desde la sede tribunalicia enviaron una señal de prudencia ante la situación. El encargado de ponerle paños fríos al futuro del PJ fue el propio titular de la CNE, Alberto Dalla Vía, quien junto a el otro integrante del tribunal, Santiago Corcuera, tendrán en sus manos el futuro del PJ.
En diálogo con la prensa con motivo de la presentación de un acuerdo para la organización del próximo debate presidencial, el magistrado aseguró que “cuando llegue la causa nos abocaremos a estudiarla”. Según supo ámbito.com, el expediente podría tardar hasta una semana a la calle Alem por lo que aguardan tener el cuerpo para analizarlo.
“Como juez de esta cámara aprendí a esperar a que llegue el expediente. Cuando llegue el expediente lo leeré y veré lo que dice”, lanzó Dalla Vía. Al ser consultado por el futuro de la causa, el magistrado indicó: “Tenemos una responsabilidad pero no voy a generar un debate anticipado ni a establecer una preocupación anticipada porque se corre el riesgo de perder la energía”.
La cédula de notificación que comunica la aceptación del recurso de apelación fue enviada este martes a los representantes legales del extitular del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja. En ese contexto, la Servini entendió que no están dadas las condiciones para que exista un “perjuicio irreparable” para los intervenidos por lo que concedió la apelación para “asegurar el derecho del peticionante”.
En lo que respecta a los pasos a seguir, en los próximos días tanto el fiscal Jorge Di Lello como las partes, el sanjuanino José Luis Gioja y el sindicalista Carlos Acuña, agregarán sus puntos de vista para que sean tenidos en cuenta por la Cámara.
Por lo pronto, el propio Dalla Vía manifestó que “todo lo institucional nos preocupa porque el Partido Justicialista es un partido muy grande y lo vamos a mirar con atención”. Lo cierto es que los tiempos para una definición se anticipan como largos, pero con la certeza que habrá un final antes de las elecciones.

Compartí esta noticia !

Mural en homenaje a los héroes de Malvinas

Compartí esta noticia !

Un grupo de jóvenes del espacio Converger Misiones realizaron un mural en la capital misionera como homenaje a los Héroes de Malvinas.
En los primeros días del mes de abril en un nuevo aniversario por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un grupo de jóvenes militantes del Espacio de Pensamiento y Acción Popular – CONVERGER MISIONES- realizaron un Mural Conmemorativo a la fecha.
CONVERGER, es un espacio político, que nace ante la necesidad de cada militante que lo compone de poder generar un lugar para la formación, preparación y desarrollo de referentes sociales. Dicha propuesta surge en respuesta a la crisis de representatividad que atravesaba cada militante, y de no encontrar un espacio conjunto donde sentirse a gusto para desarrollar contenidos, ideas, debates, autocriticas, conmemoraciones y alternativas a la difícil realidad que nos toca afrontar hoy como jóvenes.
Convencidos de que No hay peor muerte, que el olvido en vida, desde Converger queremos rectificar nuestro reconocimiento y apoyo a los ex-Soldados que estuvieron en la guerra y que fueron traicionados por la Junta Militar, que los utilizo para ganar tiempo en el ocaso de su gobierno de facto. La Guerra de Malvinas nos dejó  649 soldados muertos en batalla.
Los jóvenes volvieron con bajo peso, cansados, heridos, algunos con miedo y al llegar al país se encontraron solos y desahuciados ante una sociedad que les dio la espalda durante mucho tiempo. A muchos de ellos les costó volver a insertarse y varios llegaron al suicidio.
En el año 2007 se presentaron las primeras denuncias por violación a los derechos humanos, y a partir de entonces se llegó a superar la cifra de 120 denuncias de soldados torturados, con más de setenta oficiales y suboficiales acusados. Con el decreto 503/15 se desclasificó los archivos de guerra.
Consideramos necesario reconocer y dar a conocer a la sociedad que hubieron 17 mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas, y que recién fueron reconocidas como veteranas de guerra en el año 2013.

Nunca Más. Nunca más Argentina en guerra. Nunca más la manipulación de la gente, que los conflictos tengan soluciones pacíficas, porque en las Guerras no hay ganadores, solo pueblos destrozados. Desde lo más profundo de nuestro corazón estamos convencidos de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”
La realización del mural conmemorativo de Malvinas, se encuadra dentro de las diversas actividades que se lleva adelante desde el espacio, como ser la realización de reuniones con diferentes espacios y actores políticos, charlas de formación política, y cine/debates los días viernes con diferentes temáticas. Convocamos a los jóvenes que quieran acercarse a ser parte para que esta familia siga creciendo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin