Economis Redacción

Una oferta electoral diversa, la clave de la Renovación Neo

Compartí esta noticia !

Uno de los aspectos de análisis que dejó la elección del domingo pasado es el acierto por parte del oficialismo de incluir una variedad importante de candidatos que puedan representar plenamente las realidades de los distintos municipios. La oferta municipal renovadora se impuso en la amplia mayoría de ellos.

La conclusión principal que arrojaron los comicios del pasado 7 de mayo es la ratificación del voto de confianza de la gran mayoría de los misioneros al modelo renovador. En las figuras de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli se canalizó un apoyo mayoritario por parte de la sociedad misionera, con casi 40 puntos de diferencia sobre la oferta cambiemita, que llevaba a una ignota dirigente que prácticamente no hizo campaña como candidata a vice y al diputado nacional Martín Arjol como candidato a gobernador.

Lo mismo se podría decir acerca de lo sucedido en el ámbito municipal, donde el oficialismo se impuso en casi la totalidad de los municipios misioneros. Un aspecto escrutado previamente por diversos analistas locales señalaba la importancia de la profundidad de la oferta electoral renovadora, ese atributo fue construido desde el mismo Frente, tomando en cuenta las particularidades de cada caso de la diversa sociedad misionera.

El vecino tuvo a su alcance distintos sublemas renovadores que atendían a diferentes temáticas de su municipio contra un solo solo sublema opositor que habitualmente se presentaba únicamente como “anti” sin propuesta alguna. Por lo tanto, el fenómeno ocurrido en algunos lugares de la provincia es absolutamente lógico y hasta saludable para la recomendable oxigenación de la democracia: los intendentes que no reeligieron fueron reemplazados por otros candidatos que forman parte del Frente de la Concordia, no por representantes de la oposición.

Como era de esperarse, aparecieron algunos titulares y publicaciones en redes sociales señalando “el fin del gobierno de…”, pero, como ocurre habitualmente en esta era de fake news, sin indicar que el reemplazo provino de la misma fuerza oficialista. Argumento muy sencillo de desmontar presentado solo algunos ejemplos de lo sucedido en los 78 municipios de Misiones.

En el caso de Puerto Esperanza, por ejemplo, no consiguió la reelección el actual alcalde Alfredo Gruber, pero cayó a manos de un competidor interno: Horacio Zarza. Es más, el podio de los más votados se compone de los mencionados Zarza y Gruber, y lo completa Héctor Zerbin, también renovador.

Asimismo, se puede nombrar lo ocurrido en Azara, donde nuevamente las dos opciones más elegidas fueron oficialistas. El actual intendente Daniel Yendrika no pudo renovar por otro mandato, pero el ganador era quien encabezaba otro sublema del FR: Rodolfo “Neco” Kuinaschuk.

Este escenario se replicó también en municipios como Capioví y Bernardo de Irigoyen. En el primero, el intendente Alejandro Arnhold declinó ir por la reelección, puesto que ganó una banca como diputado provincial. Su sucesor elegido, Raúl Flach, no logró acceder a la intendencia de Capioví, pero quien si lo hizo también es renovador, nos referimos a Ramón Arrúa. Mientras que en Irigoyen, la situación fue que el actual intendente Guillermo Fernández cayó ante otra oferta oficialista, la del ex mandatario Edgardo Aquino.

Compartí esta noticia !

Mes de la Velocidad”, en junio vuelve el Turismo Nacional a la tierra colorada

Compartí esta noticia !

La ciudad volverá a vestirse de gala y junio será un mes especial para los fanáticos del automovilismo, Posadas albergará el “Mes de la Velocidad”. Y este año, el evento más esperado es la sexta fecha del Turismo Nacional, que se disputará del 16 al 18 de junio en el mítico Autódromo Rosamonte.

El regreso de la máxima competencia automovilística fue confirmado este jueves en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad capitalina. Estuvieron acompañando la presentación el Ministro de Turismo, José María Arrúa; el Pte. de APAT, Emanuel Moriatis; el último piloto ganador Clase 2, Gastón Iansa y representantes de la Tierra Colorada.

Al respecto la Secretaria de Cultura y Turismo, Belén Hernández manifestó: “Estamos felices por el arribo del TN después de 5 años. Será una verdadera fiesta a la que estamos seguros de que acudirán aficionados de todo el país. Además, los recibiremos con los brazos abiertos y una amplia variedad de actividades en la ciudad para que disfruten al máximo su estadía”.

La expectativa es enorme, ya que después de mucho tiempo los fanáticos fierreros podrán disfrutar de la espectacular categoría nacional, que se caracteriza por el “chapa-chapa”, tanto en la Clase 2 como en la Clase 3. Cabe remarcar que la Clase 2 contará con la participación de los misioneros Juan Pablo Pastori, Iñaki Beitia, Martín Blasig y Bautista Bustos, mientras que en la Clase 3 competirá Facundo Bustos.

“Para nosotros es fundamental que se celebre esta competición en nuestra región, lo que nos permitirá destacar a nivel nacional. Ya hemos empezado con los trabajos y la puesta a punto del Autódromo para asegurarnos de que todo esté listo para vivir una experiencia llena de emociones y adrenalina”; sostuvo Javier Esquivel, Pte. Del Automóvil Club Misiones.

Por su parte, el presidente de APAT, Emanuel Moriatis, expresó su alegría por regresar a Posadas y se mostró sorprendido por el crecimiento de la ciudad: “Desde 1995 que vengo como piloto y hoy me toca llegar como dirigente del TN. La ciudad está hermosa. Es notable lo renovada que se encuentra”, remarcó.

Además de la esperada sexta fecha del Turismo Nacional, el Autódromo Rosamonte será sede de otros eventos importantes durante el mes de junio. Los días 3 y 4, se disputará la tercera fecha del Campeonato Misionero de Pista, una competencia que siempre atrae a una gran cantidad de aficionados locales. Pero la emoción no terminará ahí, ya que del 30 de junio al 2 de julio se llevará a cabo otra cita imperdible para los amantes del automovilismo: el arribo del Turismo Carretera, la categoría más popular de Argentina.

Sin lugar a dudas, el mes de junio será un período emocionante para los apasionados del automovilismo en Posadas, ya que acogerá importantes eventos que convocan a los mejores pilotos del país y atraen a multitudes de espectadores. El llamado “Mes de la Velocidad” se vislumbra como una experiencia única para todos los amantes de los motores, quienes podrán disfrutar de una serie de actividades que les permitirán vivir intensamente su pasión por las carreras.

Desde la organización han anunciado que, en los próximos días, se publicarán los precios y paquetes de entradas a través de las redes sociales. Asimismo, se ha confirmado que, al adquirir entradas anticipadas para el Turismo Nacional, los asistentes tendrán acceso gratuito a las competiciones del automovilismo provincial. Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de una experiencia completa en el Autódromo Rosamonte.

Compartí esta noticia !

Referentes turísticos de la Región Litoral debaten en Posadas sobre sus destinos emergentes

Compartí esta noticia !

Más de 50 municipios de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco y Misiones están representados en las jornadas. La modalidad de charla-taller invita a los asistentes a trabajar las ideas sobre escenarios posibles.

Este jueves y viernes, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizan los Encuentros Regionales para el Desarrollo Turístico, que organiza el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de Misiones.

El propósito es generar un intercambio entre todos los actores territoriales de la actividad turística de la región Litoral, en este caso. Para eso, las jornadas están planificadas en diferentes momentos y acciones: hay mesas de trabajo con referentes de distintos municipios, intervenciones de Nación, charlas exclusivas y talleres. De cada instancia, los participantes construyen informes y reciben devoluciones sobre los mismos. De esta manera, se elaboran herramientas e instrumentos reales para facilitar a los destinos participantes la implementación de sus proyectos. 

En la apertura, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, manifestó que “ahora cuando viajamos, nadie va a un solo lugar. La gente va a una región, busca tener diferentes experiencias y nosotros, desde acá, debemos proponer eso como Región Litoral, ser un gran destino turístico”. En este sentido, consideró que el funcionamiento del Consejo Provincial del Turismo abonó al impulso de la actividad en la provincia, que logró transformarse en un destino turístico integral, teniendo como valor agregado la hospitalidad de los misioneros.  Al respecto, agregó que “en esta búsqueda, dejamos de ser sector público y sector privado, para convertirnos en una suma: somos sector público más privado, un complemento”.

Seguidamente, el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, agradeció a los presentes y a los anfitriones por el “cálido recibimiento”. “En sintonía con lo que mencionó el ministro (de Misiones) consideramos al turismo como un hecho social transformador, transforma realidades y para bien. Y queremos seguir trabajando en esa línea, en conjunto, seguir tendiendo puentes entre todas las regiones”, remarcó. Mientras que el titular de la Unidad Ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible, Esteban Bruno, explicó que “el objetivo también es que conozcan lo que desde Nación se lleva adelante para que puedan aprovechar todos los programas y propuestas que tenemos”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, destacó la presencia de todos y especialmente la de los funcionarios de Nación, quienes “siempre vienen, pero no con actos simbólicos sino con gestión. Realmente podemos decir que el turismo, desde Nación, tiene una visión y una gestión federal”. Dirigiéndose al auditorio, sostuvo que “seguramente volverán a sus provincias con muchas ideas, con información, con soluciones y con propuestas para poder aplicar a sus territorios”.

El primer día, el eje temático es “Destinos con sentido, desarrollo con equidad e inclusión”, y se abordan “Los éxitos agotados del turismo”, “Preguntas y parámetros para garantizar el aporte del turismo al desarrollo local con equidad e inclusión”, los “Destinos emergentes como emblemas de un turismo responsable”, “Actores del desarrollo o espectadores del crecimiento”, “Crear y entregar valor local”, “Marcos normativos y fiscales con sentido”, entre otros temas. 

El segundo día, será el turno de hablar sobre “Turismo en redes, ideas en acción”, “Género y empleo: el turismo como derecho”, “Generación sostenible, consumo responsable”, “El turismo como factor de arraigo”, “Fiestas nacionales y eventos”, “La ruta natural”, entre otros disparadores.

Así, todo lo trabajado en la primera jornada se verá complementado con la segunda, donde los participantes podrán evaluar la factibilidad de implementación de sus ideas y la manera de adherirse o formar parte de algún programa o instancia nacional.

Cada día, está conformado tanto por paneles y disertaciones como por espacios para hacer networking, con el objetivo de trabajar de manera articulada las conferencias, los casos de éxito y las realidades de cada municipio y provincia del Litoral.

Es importante para Misiones ser sede de este evento y poner a disposición toda su infraestructura y servicios para los participantes que llegaron de distintos lugares de la región; fortaleciendo su alto perfil en el turismo de reuniones.

Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad de la ciudad de las Cataratas en la peregrinación náutica por el río Iguazú

Compartí esta noticia !

 Ayer por la tarde, se realizó una peregrinación náutica y terrestre conmemorando los 397 años de la llegada de la 1° Misión Jesuítica, conocida como Santa María del Yguazú, establecida en cercanía de las Cataratas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la peregrinación náutica que partió de Puerto Macuco hasta el puerto de la Ciudad de las Cataratas, en la que participaron más 240 personas, distribuidas en cuatro lanchas, que navegaron por el río Iguazú. 

Durante la travesía, en una de las embarcaciones viajaba un coro que cantaba alabanzas, y la imagen de la vírgen viajaba en la lanchaprincipal, donde además cada uno de los tres obispos presentes hizo uso de la palabra. Al arribar al puerto de destino, una multitud los aguardaba para sumarse al tramo pedestre de la peregrinación rumbo al Hito Tres Fronteras.  

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el cónsul de Paraguay en Puerto Iguazú, Magno Antonio Álvarez Alarcón; el obispo de Puerto Iguazú, Nicolas Baisi; el obispo de Foz de Iguazú, Sergio de Jesús Borges de Amaral y el Obispo de Ciudad del Este, Guillermo Steckling. 

CONMEMORACIÓN DE UN PASADO HISTÓRICO 

Vale resaltar que el Obispo de la Diócesis de Iguazú, Monseñor Nicolás Baisi, fue el impulsor de la primera peregrinación, con el apoyo de representantes del municipio, de la Prefectura Naval Argentina, Policía de Misiones, representantes del Consulado de Paraguay y de empresas ligadas a la actividad náutica con el objetivo de conmemorar de los 397 años de la instalación de la Primer Reducción Jesuítica en lo que hoy es el territorio de Misiones y estaría ubicado en lo que actualmente se conoce como Puerto Macuco, donde comienza el recorrido de la gran aventura. En ese sitio se han concretado recientemente hallazgos arqueológicos que confirmarían la presencia de los Jesuitas en el lugar, tal como detallan los escritos de los misioneros. 

Compartí esta noticia !

Exportaciones metalúrgicas: plan de promoción con más de 80 acciones globales

Compartí esta noticia !

El canciller Santiago Cafiero encabezó este mediodía en el Palacio San Martín el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico 2023, junto a las máximas autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en un acto en el que se presentaron acciones y herramientas para potenciar las oportunidades de internacionalización de las empresas de ese sector.

Durante el lanzamiento, Cafiero destacó el rol del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones como ámbito institucionalizado, de interacción constante entre el sector público-privado, como base de una política comercial que tenga como objetivo la defensa de la producción nacional y la generación de empleoEn este sentido, explicó que “el Consejo articula concretamente la agenda de promoción comercial sector por sector”. Y añadió: “Las 365 cámaras que participan en el Consejo consolidan una propuesta trabajada con sus asociados, que luego  permite la presencia de la producción argentina en diferentes ferias y mercados”.

El Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico para este año contempla la realización de más de 80 acciones, entre ellas, la participación en 20 ferias comerciales; la organización de más de 15 misiones comerciales y la coordinación de más de 50 agendas de negocios. Los sectores específicos dentro la metalurgia a los que están dirigidas estas acciones son: equipamiento y tecnologías médicas; maquinaria agrícola y agropartes; automotriz y autopartes; y bienes como maquinaria alimenticia, packaging, minería e hidrocarburos.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, aseguró que “tenemos como meta elaborar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta”, agregó el directivo de la entidad.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que “se están reconfigurando las cadenas de valor y nosotros estamos trabajando para que la  Argentina ocupe un lugar estratégico en esas cadenas porque hay condiciones objetivas muy favorables para la estructura productiva argentina y porque es la forma para estimular la generación de empleo con buenos salarios”. Explicó en ese sentido que “no podemos especializarnos únicamente en la exportación de recursos naturales, sean estos del agro o de la minería o de la energía, sino que necesitamos desarrollar los encadenamientos productivos para generar innovación y trabajo”.

Todesca Bocco subrayó: “Para nosotros, ADIMRA es el socio natural de esta agenda porque comprende a un sector que se basa en el desarrollo científico-tecnológico nacional y genera empleo en todo el territorio nacional . Así que estamos muy contentos de lanzar este Plan de Promoción comercial para el sector metalúrgico, clave para la fabricación de partes, piezas, maquinarias para los sectores que van a ser los más dinámicos de aquí para adelante”.

En ese sentido, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, hizo un repaso de las acciones realizadas en 2023 detallando además algunas de las actividades planificadas para el resto del año y destacó que “este Plan es una continuidad de la agenda de trabajo que se viene realizando desde la Cancillería con ADIMRA”.

Luego de la apertura, se conformó un panel de empresas representativas de distintos subsectores, experiencias y casos de éxito de promoción comercial, moderado por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones Laura Tuero, en la que expusieron autoridades de MBMed (Equipamiento Médico), Galileo (GNC), Bauducco SA (Maquinaria para Alimentos), , y Metalúrgica Cestari (Tolvas autodescargables).

Las empresas comentaron sus experiencias en los mercados externos, y resaltaron sus capacidades productivas y condiciones para competir en los mercados internacionales, para poder sostener sus exportaciones y ganar nuevos mercados. Además, destacaron su participación en misiones comerciales y ferias internacionales como escenarios propicios para mostrar sus productos y establecer contactos con potenciales nuevos clientes.

Según datos del INDEC, las exportaciones de siderurgia, aluminio y metalurgia sumaron en el 2022 unos USD 3.1245 millones de dólares, mostrando una clara recuperación post-pandemia. Los principales destinos de exportación son Brasil y Estados Unidos, concentrando cerca del 58% de las exportaciones argentinas durante el año 2022.

ADIMRA nuclea 60 cámaras, sectoriales y regionales, en las que participan más de 24.000 empresas con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional. ADIMRA Participa activamente del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones coordinado por la Cancillería argentina, y lo hace a través de las mesas Automotriz, de Bienes de Capital, Maquinaria Agrícola y Maquinaria para la industria alimenticia, y de Minería y Petróleo.

En 2022, participó en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios llevadas a cabo en Centroamérica, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Australia y Alemania.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin