Economis Redacción

Gobierno oficializa nuevo piso de Ganancias en $ 506.230 brutos

Compartí esta noticia !

El Gobierno formalizó el nuevo mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023 para la cuarta categoría que es de $ 506.230 mensuales brutos a partir de este mes, a través del decreto 267/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo determinó que por el nuevo piso del impuesto a las Ganancias, no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230.

Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

La modificación realizada permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias.

A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados y empleadas en relación de dependencia.

El nuevo mínimo no imponible resultará de aplicación para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023.

Desde enero de 2023, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $ 404.062.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto: un beneficio para 600.000 empleados”.

“Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente”, subrayó el ministro.

Compartí esta noticia !

Schiavoni planteó en Washington la necesidad de una política exterior sin prejuicios ideológicos

Compartí esta noticia !

El senador Humberto Schiavoni, presidente del bloque Frente Pro en la Cámara alta, concluyó una gira por Washington, donde mantuvo entrevistas con legisladores, funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, directivos de organismos multilaterales y académicos.

Acompañado por el senador Alfredo Cornejo, Schiavoni se entrevistó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien se analizó la situación política de la región. Luego participaron de un encuentro con los senadores Ted Cruz (Texas) y Bill Cassidy (Louisiana).

Durante la gira se reunieron en el Departamento de Estado con el subsecretario para el Cono Sur, Bruce Friedman, y el director de la Oficina para Brasil y el Cono Sur, Baxter Hunt. Además fueron recibidos por el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erickson, y por el presidente del International Republican Institute, Daniel Twining.

En la Universidad de Georgetown participaron en una Mesa Redonda con estudiantes de postgrado dirigido por el ex FMI Alejandro Werner. Disertaron en el think tank Interamerican Dialogue, en el que se analizó la situación por la que atraviesa nuestro país, caracterizada por una crisis económica y política sumamente delicada, que demanda la necesidad que la Argentina recupere credibilidad y protagonismo en la región y 

a nivel global. 

Al respecto Schiavoni expresó: “La Argentina se prepara para un cambio de políticas de cara a las próximas elecciones que permita corregir las distorsiones en los precios relativos y a la vez relanzar un vasto programa para potenciar las ventajas comparativas que poseemos tanto en el sector de las agroindustrias como en el energético, minero y forestal”.

“Nuestra política exterior no debe estar condicionada por la ideología, sino que debe ser presidida por el interés nacional y ello implica generar las condiciones para atraer inversiones y generar empleos genuinos y no meros planes asistenciales”, concluyó Schiavoni

Compartí esta noticia !

Encuentros Regionales para el Desarrollo Turístico, en Posadas

Compartí esta noticia !

El jueves 11 y viernes 12 de mayo, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizarán los Encuentros Regionales para el Desarrollo Turístico, que organiza el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Misiones.

En la ocasión, se brindarán herramientas e instrumentos que les faciliten a los destinos participantes, el tránsito de ser reservas de valor a realidades tangibles que beneficien, de manera directa, sostenida y sustentable, a las poblaciones locales, sus gobiernos y las demandas deseadas.

Se trabajará en dos jornadas, a través de diferentes espacios participativos, formativos y de construcciones colectivas.

El primer día, el eje temático será “Destinos con sentido, desarrollo con equidad e inclusión”, y se abordarán “Los éxitos agotados del turismo”, “Preguntas y parámetros para garantizar el aporte del turismo al desarrollo local con equidad e inclusión”, los “Destinos emergentes como emblemas de un turismo responsable”, “Actores del desarrollo o espectadores del crecimiento”, “Crear y entregar valor local”, “Marcos normativos y fiscales con sentido”, entre otros temas.

El segundo día, será el turno de hablar sobre “Turismo en redes, ideas en acción”, “Género y empleo: el turismo como derecho”, “Generación sostenible, consumo responsable”, “El turismo como factor de arraigo”, “Fiestas nacionales y eventos”, “La ruta natural”, entre otros disparadores.

Cada día, estará conformado tanto por paneles y disertaciones como por espacios para hacer networking, con el objetivo de trabajar de manera articulada las conferencias, los casos de éxito y las realidades de cada municipio y provincia del Litoral.

Es importante para Misiones ser sede del evento y poner a disposición toda su infraestructura y servicios para los participantes que llegarán de distintos lugares de la región.

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional revocó la condecoración a Maurice Papon, un colaboracionista nazi

Compartí esta noticia !

El Presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en el Salón Eva Perón de Casa Rosada una reunión, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y autoridades de la AMIA y la DAIA, donde les anunció la anulación de la condecoración Orden de Mayo al mérito otorgada en 1979 al ya fallecido Maurice Papon, quien fue condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad durante la ocupación nazi.

“Hemos decidido revocarle la condecoración que en 1979 se le dio a Maurice Papon, quien fue juzgado y condenado por la Justicia francesa y que conminó a 1.600 franceses a campos de concentración, entre ellos a 200 niños y niñas”, expresó el mandatario al fundamentar la medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial y por la cual se le exigirá a las personas allegados a Papon la devolución de las insignias, además de prohibir su uso y exhibición, por “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.

El jefe de Estado afirmó que “esto es parte de nuestro compromiso por mantener vivo el reclamo por el Holocausto, de justicia a los que hicieron estas atrocidades, y para quedarnos en paz con nuestra consciencia de que no haya un genocida cargando en su pecho una condecoración argentina” y concluyó: “La humanidad tiene que tomar conciencia del oprobio que implicó el nazismo, por ese motivo es necesario preservar la memoria para lograr justicia”.

Participaron de la reunión el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; los presidentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky; y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; la embajadora de Francia en el país, Claudia Scherer – Effosse, además de Gustavo Adrián Mehadeb Sakkal y Eliahu Hamra, integrantes de la AMIA, y Patricia Manusovich, integrante de la DAIA.

Maurice Papon recibió el reconocimiento del Estado argentino el 23 de abril de 1979, otorgado por el dictador Jorge Rafael Videla, en una visita oficial como ministro de Presupuesto de Francia. En 1998 fue condenado por su responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de “desjudeizar” la región de Bordeaux, durante la ocupación nazi en el contexto de la segunda guerra mundial. La sentencia estableció una condena de 10 años de cárcel por “complicidad en crímenes contra la humanidad” y Papon fue detenido en 1999, mientras que tres años después fue eximido de prisión por razones de salud.

En la conferencia brindada luego de la reunión a la prensa acreditada, el ministro Filmus explicó que esta normativa “respondió a un pedido que el propio presidente Macron hizo en reciprocidad a la decisión de Francia de derogar la condecoración a Ricardo Cavallo, uno de los integrantes de los vuelos de la muerte”, y en ese sentido destacó que “esta resolución del presidente Alberto Fernández enorgullece a las argentinas y los argentinos porque coloca al país de cara a la vigencia de los derechos humanos como un concepto universal”.

El ministro agradeció, además, la intervención del científico José Eduardo Wesfreid y de su esposa Sophie Thonon, abogada defensora de familiares de desaparecidos, quienes “rescataron de la historia y pusieron en evidencia esta situación, y les pidieron a los presidentes Alberto Fernández y Emmanuel Macron que pongan en marcha este proceso”.

En tanto, el titular de la AMIA sostuvo que se trata de un “acto de corrección, de memoria y de justicia. No podía la Argentina permitirse que entre sus anales de historia haya una condecoración a quien haya participado de una de las peores atrocidades de la humanidad”, y añadió que “la condecoración fue otorgada sin legitimidad” por una “dictadura que tuvo un factor altamente antisemita”.

Compartí esta noticia !

Once años de la Ley de Identidad de Género: un hito que cambió la vida de miles de personas

Compartí esta noticia !

El 9 de mayo de 2012 se aprobó la Ley N° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión.
Con 55 votos afirmativos, ninguno en contra y una abstención, el Senado convirtió en Ley el 9 de mayo de 2012 el proyecto militado durante años por las organizaciones del colectivo travesti trans. De esta manera, se oficializó la primera legislación en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

Para la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce, con esta ley y la de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, “el Estado continuó profundizando el cambio de paradigma que se inició con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. La próxima pelea que deberemos dar será por la sanción de una ley de reparación histórica para las víctimas travestis y trans que hayan padecido violencia institucional en el pasado, iniciativa impulsada, fundamentalmente, por la campaña Reconocer es Reparar”.

Conmemorar esta fecha implica traer a la memoria referentas que fueron fundamentales en la conquista de este derecho. Activistas que dieron su vida por la transformación social como Pía Baudracco, Diana Sacayan y Lohana Berkins, pioneras en la construcción política del reconocimiento como sujetos de derechos.

En 2010 se conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género impulsado por Lohana Berkins y conformado por más de 15 organizaciones que impulsaron la sanción a nivel nacional. Esta Ley garantiza la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas, además del acceso a intervenciones quirúrgicas y hormonales sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

La sanción de la Ley N° 26.743 constituyó un capital político y simbólico que significó un punto de partida para la lucha del colectivo travesti trans en la conquista de otros derechos como la Ley La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins” y el DNI para las personas no binarias.

Además, se dieron distintos pasos, con avances y retrocesos, para la conformación de una institucionalidad que permita hacer efectiva esta agenda y garantizar la legislación. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) consolida un compromiso inédito en la histora argentina.

En este marco, desde el MMGyD se desarrolla una línea de trabajo específica para promover el acceso de LGBTI+ a una atención integral y de calidad de la salud que garantice sus derechos humanos. Durante 2022, se realizaron 30 actividades de formación con el objetivo de promover el acceso a la salud de forma inclusiva. Esto incluyó capacitaciones a quienes integran equipos de salud para garantizar la existencia de consultorios inclusivos en todos los niveles del servicio público de salud, y promover el acceso a la salud integral de LGBTI+, la participación en congresos profesionales y talleres de sensibilización. En total participaron de los mismos más de 3800 personas.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 476/2133, medida trabajada articuladamente entre el MMGyD y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que le permite a las personas con identidades no binarias acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida, se elaboró el plan de capacitación a las autoridades y personal de organismos nacionales que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia para acompañar la implementación del DNI no binario. Durante el 2022 se capacitó a más de 80 personas integrantes de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Economía, ANSES, AFIP e INDEC. Además, se capacitó a más de 100 autoridades de los hospitales dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación.

Imagen
Hacer visible lo invisible

La Ley 26.743, sancionada el 9 de mayo y promulgada el 23 de mayo, entiende la identidad de género autopercibida como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. Cuando el sexo y el nombre que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niñas, niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal.

La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin