Avances en el programa de cooperación internacional con el Banco Centroamericano de Integración Económica

Compartí esta noticia !

Se realizó un balance del programa de financiamiento del BCIE por un total de USD $50.000.000 a través del cual se aceleró la recuperación del sistema nacional de promoción en ciencia y tecnología. La nueva etapa del programa incluye fortalecer el sistema de posgrados en universidades públicas de todo el país.

El evento contó con las palabras del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Director titular por Argentina y Colombia del BCIE, Felipe Solá; autoridades de las embajadas de los países de Centroamérica; representantes de la Cancillería argentina y del Ministerio de Economía.

Daniel Filmus expresó su satisfacción de recibir a Felipe Solá en el Polo Científico Tecnológico, “hemos trabajado largos años y fue un orgullo haber estado en la Cancillería bajo la dirección de Felipe”. En su discurso, el Ministro de Ciencia enfatizó sobre la expresión de que era gravísimo que en las universidades argentinas la mitad de los estudiantes son extranjeros, una afirmación además errónea: “Nuestra mirada es que queremos -y lo mejor que le puede pasar a la Argentina y a las universidades- es tener más estudiantes extranjeros, que sean de América Latina y de Centroamérica en particular, porque la cooperación Sur-Sur para nosotros es fundamental”, y señaló que en Estados Unidos reciben a los mejores talentos del mundo con la apuesta de que alguno se quede “esta es la disputa a nivel internacional, sobre todo en el campo de la CyT”.

El ministro indicó la capacidad de la región y la posibilidad de que los estudiantes hagan posgrados en el país “no solo es más económico sino que van a trabajar sobre las problemáticas propias de nuestra región en sus tesis” y manifestó que “las problemáticas que tienen los países del Norte no son necesariamente las nuestras” y siguió “cuando vuelvan los estudiantes a sus países van a poder llevar lo que conocen y llevar la impronta científico tecnológica que Argentina le va a permitir. Es una cuestión estratégica. Estamos relativamente atrasados a la capacidad que tenemos de doctorar países de la región. La integración es decisiva y fundamental y es importante forjar una mayor cooperación mirando el Sur”.

Fernando Peirano aseguró que “este crédito estaba prácticamente detenido en el 2019, no había tenido actividades entre 2016 y 2019 y lo reactivamos para potenciar nuestro sistema de Ciencia y Tecnología. Esto nos permitió dar un salto en el sistema de promoción, tener un volumen de trabajo significativo que sea entonces un punto de inflexión en la recuperación que necesitábamos hacer”. Además, se refirió a la segunda parte del programa, que está enfocada en la universidad pública: “tenemos el desafío de ampliar esto a un capítulo muy especial que es la internacionalización de nuestras universidades: la universidad argentina tiene que crecer en materia de una investigación vinculada también a las capacidades, necesidades y agendas de Centroamérica. Hemos seleccionado más de 25 maestrías en temas claves para Centroamérica que, apoyadas en más de 10 universidades, son la garantía de que vamos a producir una agenda relevante tanto para la Argentina como para los países de nuestro continente”.

Te puede Interesar  Un viaje como en los viejos tiempos: travesía 4x4 para potenciar atractivos en la Ruta de la Yerba Mate y el destino Andresito

Para finalizar, Peirano hizo una invitación a no buscar en el hemisferio norte las soluciones más innovadoras, sino que “también miremos en el sur para apostar por una ciencia y tecnología atenta a nuestras necesidades”.

Por su parte, Felipe Solá, Director por Argentina y Colombia ante el BCIE, manifestó: “Apostar a la capacitación para el desarrollo tecnológico es una vía segura para el crecimiento económico. Lo hacemos cooperando con nuestros hermanos centroamericanos para el futuro mutuo. Desde el BCIE estamos orgullosos de financiar este programa.”

Los seleccionados llegarán para formarse en un ambiente académico y científico de excelencia y en temas estratégicos para tender puentes que promuevan la integración regional. La apuesta es generar una experiencia que permita poner en valor y jerarquizar el sistema universitario argentino que se encuentra en los mejores rankings mundiales, y un modelo de desarrollo en marcha con perspectiva verde, federal y de género que se propone compartir con toda la región.

Participaron también de la presentación, autoridades de las embajadas centroamericanas: Minerva Lara Batista, embajadora de Panamá; Eduardo Cardoza Mata, embajador de El Salvador; Héctor Ivén Espinoza Farfán, embajador de Guatemala; Carlos Midence, embajador de Nicaragua; Carlos Roberto Rodríguez Brenes, ministro consejero y cónsul general de Costa Rica; y Guillermo Amador, ministro consejero de la Embajada de Honduras. Y representantes de la Cancillería Argentina, equipos técnicos de la Agencia I+D+i y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, representantes del Ministerio de Economía y equipo asesor del BCIE.

Acerca del programa con el BCIE

A partir de diciembre de 2019 se realizaron las gestiones necesarias para recuperar el financiamiento que estaba prácticamente paralizado desde la suscripción del Programa en 2016. En 36 meses de gestión se crearon 5 instrumentos: PICT-E-RO, PICT-E-NL, PICT-A Salto Institucional, PICT-A Vinculación y PICT-A Aplicación Intensiva, por más de US$ 38 millones que resultaron en apoyos a cerca de 40 instituciones. Esto implicó la adjunción de 417 proyectos.

Te puede Interesar  Reglamentaron el cannabis medicinal: Cultivarán el Conicet y el INTA

La convocatoria PICT Salto Institucional tuvo como objetivo financiar proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a generar nuevas capacidades de alto impacto para trabajar nuevas líneas de investigación o consolidar investigaciones de líneas previas con el uso de nuevas tecnologías, aportando nuevas capacidades científico tecnológicas y mejorando la competitividad. Los proyectos fueron presentados por redes de entre 3 a 6 grupos de investigación pertenecientes a una misma institución. El llamado financió 87 proyectos de 15 provincias por $1.210.256.747.

PICT Aplicación Intensiva estuvo enfocada a investigación aplicada con alto equipamiento para los cuales exista una demanda social o un mercado potencial y cuyo alcance vaya desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales. El apoyo económico por proyecto fue de un máximo de $11.000.000 y alcanzó un total de 86 iniciativas.

La línea PICT Vinculación tuvo el objetivo de fomentar la vinculación entre grupos de investigación e instituciones o empresas que planteen desafíos productivos y organizacionales que requieran del desarrollo de soluciones científico-tecnológicas, para impulsar la transformación de conocimiento científico hacia resultados innovadores de forma tal que los resultados agreguen valor, permitan mejorar la oferta de productos, procesos o servicios, aumentar la productividad, desarrollar potenciales exportaciones, entre otros. El apoyo económico por proyecto fue de un máximo de $40.000.000 y se alcanzó un total de 26 iniciativas.

Además, en el marco de este programa, se diseñó y puso en marcha el Campus de contenidos digitales de la Agencia I+D+i: Puls.ar, plataforma online que ofrece contenidos en formato de series, miniseries y cortos de consumo ágil, ningún episodio supera los 15 minutos de duración para que se puedan ver en cualquier momento y lugar, desde un celular, una tablet o la computadora. Con las clases magistrales, las audiencias podrán recorrer la variedad de maestrías y doctorados que existen en el sistema universitario público argentino. Puls.ar ofrece también un espacio exclusivo para conocer más sobre la Agencia I+D+i, comunicar novedades y compartir herramientas de promoción. A través de esta plataforma se podrá acceder a la información e inscripción al Programa BEC: www.puls.ar/programa-bec

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin