Axel Monsú será el representante del NEA en el Consejo Asesor del INCAA
En la ciudad de Salta se desarrolló la Asamblea Federal del INCAA, integrada por la Presidencia del Instituto, los representantes de los poderes ejecutivos provinciales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistieron a la apertura el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro. Durante la jornada de trabajo también estuvieron presentes miembros del Consejo Asesor.
En la apertura Avelluto garantizó el compromiso con el fomento al cine nacional, mientras que Avogadro invitó a pensar al INCAA “no sólo como organismo de fomento al cine y las artes audiovisuales, sino como un instituto de planificación estratégica de apoyo estatal al sector audiovisual, en un contexto en el que se viven tiempos de cambios en los hábitos de consumo de las industrias culturales”.
Con la idea de fortalecer la Asamblea como un organismo de planificación estratégica, los representantes provinciales valoraron positivamente la participación del Consejo Asesor en la Asamblea. La consejera de la Región NEA, Cecilia Vallina, manifestó la necesidad de realizar dos asambleas anuales para lograr un verdadero trabajo de planificación participativa entre todas las partes que cogobiernan el INCAA. Además, Rafael Vázquez Rivera, representante de Tucumán, solicitó que en la próxima reunión de la Asamblea se presenten los informes de la Oficina Anticorrupción a raíz de la denuncia que causó la salida del Instituto de Alejandro Casetta.
Propuestas de las provincias
El presidente actual del INCAA, Ralp Haiek, presentó el Informe y Balance de Gestión 2016. En este marco, los representantes provinciales coincidieron en que hay un panorama de desarrollo audiovisual más federal y se comprometieron en trabajar conjuntamente entre las regiones para acompañar la ejecución de los planes de trabajo del INCAA en territorio.
Por iniciativa del NEA, se presentaron 8 puntos que fueron sometidos a votación, aprobados por mayoría y asentados en el acta de la asamblea. Entre ellos destacan: la realización de dos reuniones anuales, proponiendo el próximo encuentro para el mes de noviembre. Que el orden del día de las Asambleas sean elaborados con la participación de las regiones y definida con un mes de antelación. El compromiso de las provincias en trabajar regionalmente para presentar una evaluación del actual plan de fomento, consultando a las organizaciones profesionales, y elevar nuevas propuestas en noviembre. Además, solicitaron que se revean los requisitos exigidos para integrar los distintos comités que nombra el Consejo Asesor, a fin de lograr mayor presencia federal. En tal sentido se repartieron copias del proyecto de modificación de requisitos para integrar los comités de selección de concursos regionales del nuevo plan de fomento.
Otro de los puntos planteados tiene que ver con la actualización del aporte anual en concepto de apoyo al fomento a la cinematografía nacional para las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires (resolución del INCAA 1413/2016); que hoy está estipulado en 150 mil pesos anuales para cada jurisdicción. Solicitaron elevarlo al 10 por ciento del costo medio de largometraje.
También expresaron la necesidad de asistir con un asesor legal y técnico a las reuniones de la Asamblea -con los gastos cubiertos por el INCAA- y facilitar la participación de los asesores regionales en las reuniones del Consejo Asesor, junto a los consejeros.
Entre las resoluciones del encuentro, se autorizó a los nuevos Consejeros Regionales a asistir en representación de la Asamblea Federal en los encuentros y debates sobre el tratamiento de los proyectos de ley de Convergencia Comunicacional y ley tributaria.
Otro de los temas planteados por los representantes provinciales fue la preocupación por el atraso de pagos a los ganadores de los concursos del año 2015 y de gestiones anteriores. Así mismo, expresaron que sería oportuno contar con un reglamento interno para el mejor funcionamiento de la Asamblea.
Representación de la región NEA
Avanzada la reunión, el Consejo Asesor socializó su balance de acciones 2016. En relación a las reuniones mantenidas con el sector documental, los mismo manifestaron su preocupación ante la modificación de la resolución Nº 982/13 la cual establece, entre otras cosas, los requisitos para integrar los comités de cine documental y el fomento. El Consejo Asesor esbozó un borrador para la modificación de la resolución en conjunto con las asociaciones del sector documental, y recepcionó la propuesta de la región NEA para modificar la conformación de los comités de evaluación vinculados al plan de fomento regional. Así mismo, el Consejo Asesor manifestó, como de carácter urgente para toda la comunidad audiovisual, la actualización del costo medio de una película nacional.
Finalmente se eligieron por votación los nuevos Consejeros Regionales para el Consejo Asesor 2017, que dando conformado por Pablo Aldana de la provincia de Jujuy por Región NOA, Mariano García de la provincia de Córdoba por la Región Centro, Axel Monsú de la Provincia de Misiones por la Región NEA, Diego Gareca de la provincia de Mendoza por la Región Cuyo y Ariel Avalos de la provincia de Chubut por la Región Patagonia.