Ayuda financiera a pequeños exportadores de té: La promesa de Macri que terminó “pagando” Passalacqua
¿Cuál fue la promesa que hizo Mauricio Macri hace diez días a empresarios tealeros en Campo Viera que terminó “pagando” anticipadamente Hugo Passalacqua?
El Gobierno provincial anunció ayer una ayuda interesante para los pequeños industriales teleros que exportan o aspiran a exportar té. Una línea por 70 millones de pesos en préstamos de hasta 200.000 dólares por empresa destinada a pre financiar ventas al exterior.
Se trata de aquellos establecimientos pequeños que están fuera del grupo de los cuatro grandes: Casa Fuentes, Don Basilio, Urrutia y El Vasco, que concentran más del 70 por ciento de las exportaciones.
El anuncio se produce apenas 10 días después de la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones. Macri estuvo en Campo Viera reunido con cinco firmas medianas que exportan té y buscan formar un consorcio (Don Layo SRL, Empro SRL, WK1 S.A.y la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya), sumar masa crítica y salir a conquistar nuevos mercados, con Siria y Rusia como primeros objetivos.
En esa reunión el Presidente les preguntó a los tealeros: “¿Qué necesitan?”, para alcanzar ese objetivo de crecer, exportar más y duplicar la capacidad instalada. Los empresarios le respondieron que las tasas de interés altas dificultaban mucho financiar las exportaciones. Macri prometió alguna solución en un lapso de 30 días y lo miró a Luis Etchevehere, como para que hiciera un seguimiento del tema.
Passalacqua no dijo nada. Pero tomó nota de todo lo que necesitaban esas cinco empresas misioneras y otras más, similares a las que estaban en esa mesa, que no estuvieron presentes en la reunión en el establecimiento Klimiuk. Y ayer ofreció una solución concreta al tema de la prefinanciación de exportaciones para los tealeros pequeños y medianos.
Es importante destacar que estas gestiones no tienen nada que ver con las que puso en marcha Macri. El Presidente dio instrucciones para trabajar en alguna línea de crédito a las cinco empresas que conforman el consorcio, sin perjuicio de que después las ayudas se puedan ampliar a otras firmas, dicen. Las conversaciones todavia continúan y las cinco empresas tealeras tienen la expectativa de recibir alguna respuesta concreta. Al fin y al cabo, recibieron una promesa de boca del Presidente.
Diez días después, se podría decir que Passalacqua cumplió. Aún sin tener ningún compromiso. Aún cuando el gobernador no había prometido nada a los tealeros. Al presidente, en cambio, le quedan 20 días para dar una respuesta concreta.
Un 17 de octubre, parafraseando aquel dicho peronista, se podría decir que “Macri promete, Hugo cumple y dignifica”.