Banco Mundial recomienda el fin de la gratuidad en las universidades públicas de Brasil

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El informe apunta que la enseñanza superior gratuita equivale a ‘subsidio regresivo a la sector más rico de la población’

OGlobo – En un informe en el que defiende más eficiencia del gasto público en Brasil, el Banco Mundial recomendó al gobierno brasileño que extinguiera el acceso gratuito a la enseñanza superior pública. El documento “Un ajuste justo – propuestas para aumentar eficiencia y equidad del gasto público en Brasil”, elaborado por la institución, argumenta que los gastos de enseñanza superior son “ineficientes” y “regresivos” y sugiere el fin de la gratuidad en las universidades públicas, el pago de mensualidades por las familias más ricas.

El informe afirma que una reforma del sistema universitario podría ahorrar hasta el 0,5% del PIB del presupuesto federal. Al citar que el 65% de los estudiantes de las universidades públicas pertenecen al 40% de los más ricos de la población, el texto resalta que “los gastos con universidades federales equivalen a un subsidio regresivo a la parcela más rica de la población brasileña”.

“Los gastos públicos con la enseñanza superior también son altamente ineficientes, y casi el 50% de los recursos podrían ser ahorrados. Los gastos públicos con enseñanza fundamental y media son progresivos, pero los gastos con la enseñanza superior son altamente regresivos, lo que indica la necesidad de introducir el pago de mensualidades en universidades públicas para las familias más ricas y de dirigir mejor el acceso al financiamiento estudiantil para la enseñanza superior (programa FIES) “, dice el texto.

La idea del banco es que el gobierno brasileño extienda el Programa de Financiamiento Estudiantil (FIES) a las universidades federales y, además, proporcione becas gratuitas a estudiantes del 40% más pobres de la población a través del Programa Universidad para Todos (Prouni). Hoy, ese grupo responde por el 20% de todos los estudiantes de las universidades federales y el 16% de todos los estudiantes universitarios en el país. Los alumnos de renta media y alta, por otro lado, podrían pagar por el curso después de graduados: durante la universidad, tendrían acceso a algún tipo de crédito, como el Fies.

El informe del Banco Mundial resalta que el costo de un estudiante en universidades públicas es de dos a cinco veces mayor que estudiantes en universidades privadas. Mientras que en las instituciones privadas el precio promedio de un alumno es de unos 14 mil dólares por año, en las estatales ese valor es de R $ 28 mil y, en las federales, R $ 41 mil.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin