La yerba conquista Europa de la mano de las bebidas energizantes, vinos y cervezas

Las bebidas energizantes, así como gaseosas, o bien las cervezas o vinos, todas con base de yerba mate, son un éxito en Europa. No solo creció el consumo, sino la diversidad en las marcas que se dedican a la producción y apuestan por la yerba como parte de sus negocios.

Según el informe del Consejo Federal de Inversiones, en los últimos años se observa un crecimiento en este sector. En los años 2017 al 2019 el informe señala que la Unión Europea aumentó 24,4% las importaciones de yerba mate, lo que indica una gran adhesión al consumo de este producto, donde los principales consumidores son España, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Argentina es el principal proveedor de yerba mate, pero también otros países como Brasil, Francia, Paraguay e incluso Bélgica, son quienes proveen de materia prima para la elaboración del producto.

Este impacto no es menor, entendiendo que la promoción de los beneficios de consumir yerba mate, se ha difundido en muchos países, los cuales, por su cultura no consumen el mate como tradicionalmente se realiza en Sudamérica, pero lo utilizan como base de bebidas de diferente tipo.  

Los productos que se ofrecen son muy variados y van desde bebidas energizantes, hasta cervezas. Marcas como Mío Mío Mate, Mate-Mate, Club-Mate, ChariTea Mate, Flora Power-Mate, Buenos Mate, o la reconocida Red Bull a base de Mate, son bebidas de tipo energizante que se convirtieron en un éxito en Alemania y alrededores.

La yerba es bien estimada por sus propiedades antioxidantes, energizantes, además de ser un alimento completo que no tiene efectos secundarios. Gracias a la alta concentración de polifenoles, el consumo de yerba mate puede proteger al cuerpo del daño celular, ayudando a mejorar las defensas y la inmunidad del organismo. Aporta vitaminas, sobre todo del grupo B, así también provee minerales como el hierro, magnesio y potasio.

Hablemos de algunas marcas no tan conocidas en Argentina, pero que son furor en Europa:

Datos sobre la yerba mate, que se encuentra en la web de Mío Mío Mate

Mío Mío Mate:

Esta bebida que ofrece variados sabores, con base de yerba mate, además de su amplia variedad, es reconocida por su visión de responsabilidad social de impacto.

La marca, además de ser 100% etiqueta verde, donde desde su producción y distribución, buscan dejar la menor huella ecológica posible. Además, es apta para veganos, su producción está certificada por uno de los altos estándares de calidad europeo.

Si esto no fuera poco, con propósitos de restablecer el ecosistema ofrece a sus consumidores la posibilidad de viajar al ecuador para contribuir con un servicio voluntario para la reconstrucción de la selva ecuatoriana, a través de un intercambio cultural.

Esta empresa es una de las que lidera el mercado de bebidas de tipo energizante en Alemania, poniendo su impronta en la responsabilidad social.

Las variedades de la bebida con diferentes agregados. Fuente: www.miomio.com

MATE-MATE

Es más bien una gaseosa, a base de yerba mate la cual promete conservar la energía de la Illex Paraguariensis, proponiendo una nueva visión del mate, pero hecho un refresco.

Con una producción a base de hojas fermentadas, donde las hojas se llevan al fuego, pero son tostar. Creando un sabor distintivo y suave, apto para veganos, sin lactosa y con el sirope de agave que da un sabor dulzón.

En su publicidad, invitan a saborear sudamérica pero desde la vibrante Berlón, para los días de vigilia y las largas noches.

Esta empresa también muestra un fuerte impacto social, relacionado a las causas de educación sexual para prevención de enfermedades, donde realizan trabajos educativos en escuelas. En estos eventos hablan de sexualidad, enfermedades, para promover un enfoque preventivo, con una mirada amplia, sin promover la exclusión, el miedo y los estigmas.

La bebida Mate-Mate que es un éxito en Alemania. Fuente: www.mate-mate.de

Por otro lado, también apunta a que sus consumidores cuiden el medio ambiente a través del reciclado de productos.

Club-Mate

Esta bebida, también está hecha de manera certificada, además de su visión sustentable. Quizás es una de las marcas más antiguas en Alemania que promueve el consumo de una bebida a base de mate. Ya en 1924 su gestor, el Sr. G. Latteier descubrió la yerba mate y obtuvo una licencia para fabricar y producir esta bebida.

En sus inicios, además de sus propiedades ya mencionadas, esta bebida se recomendaba para tratar los riñones enfermos.

Fuente: www.clubmate.es

En la actualidad, pertenece a la firma Loscher de Münchsteinach. Está hecho a base de yerba mate y otros ingredientes naturales de origen vegetal. Hasta el pegamento de la etiqueta es de origen vegetal.

El azúcar utilizado es de origen vegetal y está en cantidades bajas, al menos la mitad que la mayoría de refrescos de cola. Como colorante se utiliza el compuesto E150d, que es de facto azúcar caramelizado.

Fuente: sitio oficial

Esta bebida se extendió desde Alemania a Europa, EE.UU. Chile e incluso llegó a estar unos años en Uruguay. Hoy está posicionada en 64 países, demostrando el éxito de este formato de bebidas.

ChariTea Mate

Esta bebida, que tuvo como proveedoresa a los productores de yerba orgánica de Colonia Santo Domingo Savio, Misiones, es comercializada hace bastante tiempo en Alemania.

Esta Lemonaid, tiene como base a la yerba, también es finamente endulzada con sirope de agave, con una pequeña fracción de jugo de limón. Una bebida que es comunmente vendida en gimnasios y salas deportivas.

La empresa también con una visión de responsabilidad social, por cada botella vendida, designa un porcentaje de sus ingresos en la promoción o patrocinio de proyectos a zonas más vulneradas del mundo, con acciones concretas destinadas a mejorar las economías regionales.

En el caso de Argentina, promueven una línea de microcréditos desde la “Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarieas Limitada” con el fin de fortalecer las necesidades financieras en el sector de bajos salarios de agricultores, pequeños productores y pequeños empresarios de bajos ingresos del noreste de Argentina y promover la economía social.

Por otro lado, también patrocinan un programa destinado a “mejorar las condiciones de producción de los pequeños agricultores en las zonas rurales de la Argentina”. Todo esto mediante la instalación de un centro de educación y la comercialización de productos agrícolas.

La labor social de Charitea es reconocida por su impacto y compromiso con otras regiones del mundo. Fuente: www.charitea.com

A su vez, también tienen patrocinio de otras actividades en diferentes partes de latinoamérica y el mundo. Por ejemplo, en México, Paraguay, Sri Lanka, Sudáfrica.

Flora Mate

Esta empresa, también muy reconocida en el mercado elabora una bebida a base de yerba mate, la cual promete mantenernos “más tiempo despiertos”.

Fuente: www.flora-power.de

Con una publicidad alegre y alentando a que es una de las más consumidas por los jóvenes, logró expandirse y consolidarse en el público europeo.

Al participar de una encuesta se posicionó dentro de las bebidas a base de mate con mejor gusto, para los jóvenes.

En una encuesta realizada por una revista juvenil, Flora-Mate se posicionó en el primer lugar. Fuente: www.zeit.de

Semtex

Desde la República Checa la empresa Semtex une el estilo urbano, con las bebidas energizantes. Promoviendo una cultura de la moda, la música y la energía.

Fuente: www.semtex-energy.cz

Con la propuesta de desafíos deportivos, reuniones masivas y espectáculos, posicionaron su marca no solo en la República Checa, sino en Hungría, Suecia y España.

Su bebida a base de yerba mate se enmarca en la promoción de mantenerse “enfocado”. Por su composición con una buena dosis de magnesio y guaraná, además de la yerba mate, permite a quien lo consuma sentirse despierto y llegar hasta el final de una tarea.

Cada una de las opciones de bebidas energizantes, posee una composición única, donde lidera la que está compuesta por yerba mate. Son bebidas con toques cítricos, cafeína, vitaminas, y toques herbales.

Además, la empresa invita a emprendedores a contar sus experiencias a través de podcast, donde cuentan cómo es su estilo de vida. Muchos de ellos optan por el veganismo o el vegetarianismo, por un compromiso con el medio ambiente y la salud. Por otro lado, también se habla del reciclaje, del compromiso social, la música, el deporte, lo alternativo, lo urbano. Enfocados en promover un estilo de vida libre, sin límites y como señala su eslogan es una bebida de la “calle”.

Mari-Mate

Una bebida pensada para mujeres, se gestó con vino blanco, sauco y yerba mate.

Esta es una de las bebidas más interesantes, que tiene un público definido por las notas frutales del sauco. Su creador Christian Goergen, señaló que todo “surgió en las fiestas universitarias, donde las mujeres no tenían muchas opciones”.

Mate, Riesling blanco y hojas de saúco: una mezcla inusual para aquellos que consideran el mate simplemente como una infusión para tomar caliente.

Fuente: DW/L Aranda. Del blog: learngerman.dw.com “El mate en Alemania: la nueva bebida energética”.

Y es que en Alemania, y también en el resto del mundo, cada vez se toma más mate frío y con diferentes mezclas de sabores, dando una nueva versión a esta bebida que es tradicional de los hogares argentinos.

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