Murió Navajas Artaza, dueño de Las Marías

La industria de Corrientes tiene su nombre inscripto. Adolfo Navajas Artaza, hijo del fundador de Las Marías, llevó la industria familiar a ser una marca registrada de la tierra del chamamé. La localidad de Virasoro creció a su sombra hasta su fallecimiento ayer, a los 97 años. 

“Toco” Navajas Artaza nació en Gobernador Virasoro el 26 de mayo de 1925. Es hijo del fundador del Establecimiento Las Marías, dedicado a la producción e industrialización de yerba maté, forestaciones y té, empresa de la cual fue presidente honorario.

Sus últimos años, sin embargo, los pasó acosado por las denuncias por delitos de lesa humanidad. Navajas primero fue designado interventor federal de Corrientes, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, cargo que ocupó del 22 de septiembre de 1969 al 11 de enero de 1973; después fue intendente de Virasoro y ministro de Acción Social de la Nación, en el ocaso de la última dictadura, con Reynaldo Bignone, del 22 de septiembre de 1982 al 10 de diciembre de 1983. Posteriormente, asumió como senador nacional.

De 1985 a 1987 fue presidente del Concejo Municipal de Gobernador Virasoro, cargo equivalente al de intendente. Fue presidente de, entre otras organizaciones, la Unión Industrial de Corrientes, la Federación y la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y del Banco de la Provincia de Corrientes.

Navajas Artaza fue acusado por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, por privaciones ilegítimas de la libertad de las que fueran víctimas seis trabajadores de Las Marías, ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

Se trata de los ex operarios Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena, represaliados en marzo y abril de 1976 y junio y julio de 1977.

Además de esas víctimas, permanecen como desaparecidas Nery Pérez y Marcelo Peralta, también dirigentes gremiales de la yerbatera.

Navajas Artaza, quien había sido desprocesado del primer expediente llevado a juicio en Corrientes en 2018, cuando fue absuelto el único imputado en llegar al debate, el exinterventor militar de Virasoro, Héctor Torres Queirel.

Sin embargo, en abril había sido noticia cuando el juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, designado durante el macrismo a pedido del ex gobernador Ricardo Colombi, fue cuestionado por organismos de Derechos Humanos por negarse a que en la revisión de la salud de Adolfo Navajas Artaza, participen los peritos de la querella. 

El Cuerpo Médico Forense, así como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pedían participar de la revisión para saber si el empresario, ex gobernador de facto y ministro de la dictadura, estaba apto para afrontar un juicio por crímenes de lesa humanidad por las desapariciones de Neris Pérez y Marcelo Peralta, trabajadores de Las Marías que impulsaron la organización sindical. 

La decisión del juez Fresneda fue inédita: ordenó que el peritaje sea en el hospital de Gobernador Virasoro sin el control del CMF ni de los peritos de parte de la querella y que sea Gendarmería la encargada de obtener el turno en el centro médico. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE