Binance y su corralito Cripto, con fecha y hora
Se aplicará únicamente a Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado. La plataforma aclaró que la medida será para evitar la volatilidad de la moneda digital durante el evento conocido como la “fusión”.
La plataforma de intercambio de criptomonedas más importante del mundo, Binance, adelantó que suspenderá los depósitos y retiros de Ethereum (ETH). ¿La razón? Minimizar los riesgos de volatilidad en el marco de la “Fusión” (The Merge, en inglés), una ambiciosa actualización de software de la segunda criptomoneda más importante del mercado.
Después de más de 8 años de discusión y desarrollo, la “fusión” promete ser un momento de bisagra por las nuevas posibilidades que permitiría este cambio a gran escala en ETH, y por los riesgos que conlleva el proceso de migración de un mecanismo a otro.
La Exchange busca mitigar los riesgos asociados a este evento: “Dado que se puede crear un nuevo token durante un hard fork (bifurcación dura), Binance ha tomado las siguientes medidas para reducir los riesgos comerciales relacionados con la volatilidad de los precios y para mantener la seguridad de los fondos de los usuarios durante las bifurcaciones duras”, explicó la empresa en su blog.
Y agregó: “Binance suspenderá los depósitos y retiros de tokens Ethereum (RTH y ERC-20) aproximadamente a las 11:00 (UTC) del 2022-09-06 para la actualización de la capa de consenso y 00:00 (UTC) del 15 de septiembre de 2022, para la actualización de la capa de tiempo de ejecución de París”.
Binance explicó que, si “The Merge” no da como resultado una bifurcación dura o un token paralelo, el Exchange reactivará las operaciones relacionadas con los tokens de Ethereum y los usuarios podrán seguir realizando transacciones con su ETH.
Sin embargo, en caso de que se genere una reacción que produzca otras cadenas que se involucren tokens paralelos de Ethereum, Binance declaró que el Ticket “ETH” se mantendrá para la versión PoS de Ethereum únicamente.
¿Qué es la fusión?
La tan esperada “fusión” que tiene en vilo al sector de las criptomonedas, ya que Ethereum pasaría de su infraestructura tecnológica actual, conocida como “Prueba de Trabajo” (PoW, en sus siglas en inglés), a una infraestructura de mayor eficiencia energética llamada “Prueba de Participación (PoS, en inglés).
En un sistema PoW, las transacciones con criptomonedas se procesan mediante una red descentralizada de computadoras. Ese proceso de alto consumo energético está diseñado para verificar las transacciones. Las computadoras compiten entre sí para verificar las transacciones, ya que ganan criptomonedas como recompensa. Esta actividad se conoce popularmente como “minería”.
Un sistema PoS, por su parte, los criptoinversores depositan o “participan con” una cierta cantidad de monedas digitales en una red compartida, que les permite participar en un sorteo. Luego, cada vez que ocurre una transacción, se selecciona un participante del sorteo para que verifique el intercambio y reciba nuevas monedas.
Además de disminuir el consumo de energía en un 98%, la actualización pretende brindar otros beneficios, como elevar el número de transacciones por minuto que se puede procesar. A la vez se podría reducir las elevadas tasas de “gas”, termino que se usa para las comisiones que se cobran por realizar las transacciones.