Biofábrica e INTA fortalecen vínculo institucional
Biofábrica ha iniciado un proceso innovador de transferencia tecnológica a otras regiones del país, a partir del desarrollo de los laboratorios móviles de cultivo “in vitro”, comercializados bajo el nombre de Phytolab. Uno de ellos se encuentra funcionando en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Formosa; el segundo, pronto a instalarse al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR); y un tercero, que se encuentra actualmente en construcción, con destino a actividades académicas de la Universidad Nacional de Hurlingham, en el conurbano bonaerense. Este será la base para un proyecto donde están asociados la Universidad, el Municipio, INTA y Biofábrica para un programa de fortalecimiento de huertas periurbanas a financiar por FONTAGRO.
La expansión de Biofábrica a partir de los laboratorios móviles, dinamiza el trabajo conjunto con el INTA, mejorando las tareas de transferencia tecnológica, extensión y asistencia técnica en proyectos productivos agropecuarios.
En este marco, la labor del INTA en el mejoramiento genético de semillas seleccionadas, el saneamiento de plantas y la implementación de buenas prácticas agrícolas, puede fortalecerse para varias economías regionales con el aporte de las Biofábricas móviles, socializando genética más productiva y libre de enfermedades adaptada a diferentes ecorregiones.
De esta forma, la sociedad en la que concurren el INTA y el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de Biofábrica Misiones, inicia un camino innovador y ratifica su compromiso de apoyo a los pequeños y medianos productores.