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Se sostiene la disciplina fiscal

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La consultora Ecolatina en un informe de Ana Albin busca responder ¿Cómo le fue al fisco en octubre?

El Sector Público Nacional No Financiero anotó en octubre el décimo mes consecutivo con superávit primario y marcó un nuevo mes con superávit financiero. En números, el resultado primario ascendió a $0,75 billones y, con intereses que se ubicaron en $0,22 b, el resultado financiero fue de $ 0,52 billones. 

¿Qué explicó el resultado fiscal de octubre? El verde fiscal estuvo explicado, al igual que en septiembre, por una moderación de la caída real de los recursos (-9% i.a), que se vio más que compensada por una contundente contracción del gasto (-23% i.a). En esta oportunidad, incidieron positivamente, los recursos asociados al comercio exterior y los provenientes de la Seguridad Social, que mitigaron el impacto de la caída en la recaudación del resto de los ingresos tributarios. En esta línea, el IVA luego de siete meses de rojos consecutivos, evidenció una recuperación al mantenerse a raya con los valores del octubre pasado, mientras que Ganancias profundizó su caída. En tanto, el impuesto PAIS, que supo ser el pilar de la recaudación, se mantuvo fuera de la escena en vísperas de su finalización.

De esta manera, el SPN acumula en lo que va del año un superávit primario del 1,8% del PIB y un superávit financiero del 0,5% del PIB. En resumen, los primeros diez meses del año estuvieron caracterizados por un marcado recorte sobre el gasto público (-29% i.a) y una caída sostenida en los ingresos (-7%), principalmente en los vinculados al nivel de actividad. En este marco, jugaron a favor el aporte extraordinario del impuesto a las Ganancias en mayo, los recursos provenientes del comercio exterior, lo aportado por el impuesto PAIS y los ingresos resultantes del blanqueo y la moratoria.

Un zoom al interior de las cuentas públicas

Por el lado de los recursos, en octubre fue relevante el aporte del comercio exterior y de la seguridad social. En detalle, los Derechos de Importación, luego de siete meses de caídas ininterrumpidas, mostraron un crecimiento de 37% respecto al mes anterior y de 3,4% interanual, en un contexto de mayores importaciones dada la reducción del Impuesto PAIS. En sintonía, los Derechos de Exportación, pese a que se moderaron, crecieron 9% i.a.  

Por su parte, las Contribuciones a la Seguridad Social, se mantuvieron en línea con el mes previo y marcaron el segundo verde real, creciendo 7% i.a, luego de doce meses de caídas consecutivas. Dicho cambio de tendencia puede explicarse, tanto por el impacto de la moratoria, como por una baja base de comparación de 2023.

Por su parte, el IVA dio una leve señal de mejora creciendo 3,4% intermensual y manteniéndose a raya con los valores de octubre 2023 (luego de 7 meses de caídas consecutivas).

En contraste, Ganancias profundizó su rojo real (27% i.a), pese a la recomposición de la cuarta categoría. Esto se explica por una alta base de comparación debido al pago a cuenta extraordinario para las Entidades financieras en octubre 2023. En tanto, Bienes Personales se contrajo 7%, luego del crecimiento exorbitante de septiembre producto del blanqueo y los pagos adelantados.

En otro orden, se destaca en los ingresos del SPN el incremento en el ítem superávit operativo de empresas públicas por más de $72.000 millones, situación que no se evidenciaba desde 2009. Por último, el Impuesto PAIS, acumuló una nueva caída real como consecuencia de la reducción de su alícuota y en vísperas de su finalización.

Respecto a las erogaciones, el Gasto Primario registró una contracción real de -23% i.a (en línea con los meses previos) producto de un recorte transversal sobre las principales partidas. De esta manera, acumula quince meses de caídas reales interanuales consecutivas.

Haciendo foco, las Prestaciones Sociales explicaron casi la mitad de la disminución del gasto: cayendo 19% i.a real; acentuando la caída de los meses previos, pero evidenciando una dinámica heterogénea en su interior. Por un lado, las Jubilaciones y Pensiones (incluyendo Pensiones No Contributivas) experimentaron una merma de 8% i.a (en términos reales), al tiempo que las Asignaciones Sociales crecieron 25% i.a. En su interior, mientras las Asignaciones Familiares recortaron 22% i.a., la AUH acentuó su crecimiento (+83% i.a real) y acumula ocho meses en verde. Por su parte, las prestaciones del PAMI profundizaron la pérdida contra la inflación (-17% i.a).

Por otro lado, los Subsidios Económicos cayeron en términos reales un 15% con respecto a octubre 2023, imitando la caída de los meses previos, pero explicando un 5% de la contracción del gasto. A su interior, tanto los subsidios energéticos como los subsidios al transporte moderaron la caída interanual y crecieron intermensual 16% y 11% respectivamente.

Los Gastos de Capital continuaron mostrando una marcada caída real (-71% i.a.) y explicaron un cuarto del recorte en el gasto primario, ganando terreno en el ajuste con el correr de los meses. Mientras tanto, las Transferencias Corrientes a Provincias se mantuvieron en terreno negativo (51% i.a) real, destacándose en su interior en los últimos tres meses, el crecimiento real de las Transferencias de Salud.

Asimismo, se destaca el crecimiento real de las Transferencias a Universidades, que más que se duplicaron respecto a los meses previos, y mostraron una suba interanual del 74%.  Mientras tanto, los Gastos en Funcionamiento (donde se incluyen salarios públicos) se mantuvieron en los mismos niveles de caída que los meses previos (-23% i.a) y acumulan diez meses en baja.

¿Qué esperamos hacia adelante?

A lo largo de 2024, el Ejecutivo Nacional dio un revés al sendero fiscal de las últimas décadas y nos acostumbró al superávit. Desde el primer día, el gobierno se embanderó en el ordenamiento de las cuentas públicas y estableció el ancla fiscal como driver y pilar de política económica.

De esta manera, el contundente resultado financiero acumulado en lo que va del año, sugiere que cumplimiento de la meta fiscal asumida (1,5% del PIB para 2024) ya es casi un hecho.  Sin embargo, en el último tramo del año el gobierno se enfrentará a una estacionalidad menos favorable, por lo que un diciembre con déficit no debería sorprendernos.

Como hemos mencionado, ya comenzamos a observar el impacto de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la recaudación, con el adelanto de Bienes Personales, Moratoria Previsional y lo procedente del Blanqueo. Mientras tanto, esperamos de cara al último bimestre que se active Ganancias, de la mano de la recomposición de la cuarta categoría.

En este contexto, esperamos que los próximos días haya definiciones sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025 que se está tratando en la Cámara de Diputados, y que contempla un superávit primario de 1,3% del PIB para 2025 con equilibrio financiero.

Ciertamente, la aprobación del Presupuesto sería una noticia más que positiva para el Gobierno, no sólo porque le brinda el marco formal para ejecutar su política fiscal, sino también porque daría una señal de apoyo a la disciplina fiscal por parte del arco político y puede contribuir en una potencial negociación con el FMI. No obstante, lo que ocurra dependerá de la negociación con los gobiernos provinciales, que buscan introducir cambios al proyecto para el alivio de las finanzas subnacionales.

Sin embargo, una eventual no aprobación del Presupuesto tampoco le impediría al Gobierno implementar su estrategia fiscal del mismo modo que la viene implementando hasta el momento. En tal caso, se prorrogará el presupuesto anterior habilitando una mayor discrecionalidad para el ajuste de un gasto que ya no sería tan flexible como lo era en 2023. Con o sin presupuesto, de cara a 2025 el gobierno enfrentará la dificultad de sostener su compromiso fiscal en un año electoral, cuando históricamente aparecen mayores presiones sobre la obra pública y las transferencias a las provincias.

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El impacto de las recargas móviles internacionales en los mercados locales de telecomunicaciones

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Gracias a las nuevas tecnologías, están cada vez más extendidas las recargas móviles internacionales en todo el continente americano. Este tipo de recargas permite a usuarios que residen en Estados Unidos o Canadá recargar el celular de una persona en México, Honduras, Nicaragua o Guatemala, entre muchos otros países.

Este artículo repasará en qué consisten exactamente estas recargas móviles internacionales y qué impacto cultural y económico están teniendo en la región.

Entender las recargas internacionales de móviles

Las recargas móviles internacionales permiten a personas que residen en un país recargar el celular de quienes residen en otro. Una persona que se encuentre en los Estados Unidos podría entonces hacer recargas Claro Honduras abonando la recarga en dólares desde Nueva York, Los Ángeles o Texas, de modo que el beneficiario no tendría que pagar nada.

Este tipo de servicios supone un importante flujo de ingresos para las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas, que reciben un porcentaje de sus recargas procedente del exterior. Y, por supuesto, es de gran ayuda para quienes residen en un país latinoamericano y pueden recibir una recarga abonada por un familiar que reside en el exterior.

La creciente popularidad de las recargas móviles internacionales

Con millones de personas latinoamericanas residiendo lejos de sus países de origen, las recargas móviles internacionales son cada vez más populares en el continente. Quienes emigran a países como Estados Unidos o Canadá tienen acceso a salarios más altos en una divisa fuerte, así que están en una posición ideal para ayudar a sus familiares.

Las recargas móviles internacionales son entonces un recurso cada vez más utilizado en países como México, Nicaragua, Honduras, y muchos otros. En toda Centroamérica hay millones de personas que tienen familiares residiendo en Estados Unidos o Canadá, así que están en posición de recibir su asistencia en forma de recargas internacionales.

Impacto económico en los mercados locales de telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones en países latinoamericanos reciben una buena parte de sus ingresos procedentes de las recargas móviles internacionales. Esto les permite contar con mayores recursos para mejorar el estado de su red o instalar nuevas torres de telefonía en áreas rurales, mejorando la conectividad.

Estos ingresos son especialmente relevantes en países donde la divisa se encuentra en un proceso de devaluación con respecto al dólar, porque de este modo pueden contar con un flujo de ingresos en una divisa extranjera que refuerza su economía. Esto es esencial a la hora de importar hardware, ya que estos pagos con frecuencia se realizan en dólares.

Panorama competitivo

Los servicios de recarga internacionales están cada vez más en auge, de modo que quienes residen en Estados Unidos o Canadá cuentan con diferentes opciones para recargar el saldo móvil de sus familiares y amigos en sus países de origen. Ofrecer un servicio competitivo con buenas tarifas es entonces clave.

Los proveedores de servicios de recarga internacional buscan entonces facilitar estas recargas a través de plataformas web o apps móviles, desarrollando interfaces de usuario fáciles de navegar, y ofreciendo recargas que llegan en cuestión de minutos a su destino. Esta mayor conveniencia facilita además la adopción de estos servicios por parte de nuevos usuarios.

Avances e innovaciones tecnológicas

Como parte de este proceso de mejora de las recargas móviles internacionales, las plataformas de recarga incorporan continuamente nuevas mejoras tecnológicas que las hacen cada vez más versátiles y competitivas. Las apps móviles son el ejemplo más claro, y normalmente aglutinan en un solo espacio las distintas ventajas incorporadas por cada empresa.

Con frecuencia, las aplicaciones de recargas móviles internacionales ofrecen otros servicios asociados como el envío de remesas, las llamadas por IP o las carteras digitales. Dependiendo del enfoque de cada empresa de recargas internacionales podremos encontrar unos servicios u otros, ampliando los límites tradicionales de estas aplicaciones.

Beneficios y retos para el consumidor

Los usuarios de las recargas móviles se benefician de estos servicios de diversas formas. Quienes residen en Estados Unidos y Canadá y envían las recargas a sus familiares pueden mantenerse en contacto con ellos más fácilmente y garantizar su conectividad móvil, mientras que los familiares reciben recargas desde el exterior sin necesidad de gastar nada.

Sin embargo, siempre conviene mantener la vista puesta en las tarifas de estas recargas o la fiabilidad del servicio. No todos los servicios de recarga móvil internacional ofrecen los mismos precios, y tampoco son igual de fiables. Conviene buscar servicios que sean económicos y ofrezcan recargas móviles ágiles.

Implicaciones sociales y culturales

Gracias a las recargas móviles internacionales, las familias latinoamericanas que tienen familiares en el exterior pueden mantenerse en contacto con ellos más fácilmente, y además no necesitan pagar de su bolsillo este tipo de recargas. Esto favorece la conectividad entre familias y amigos a pesar de la distancia geográfica.

Esta mayor conectividad se manifiesta con frecuencia a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería, de modo que quienes emigran a otros países pueden mantenerse en contacto con la cultura de sus países de origen. Se trata de una gran manera de preservar la identidad cultural en un mundo cada vez más global.

Panorama futuro

A medida que la tecnología continúa avanzando y que las recargas móviles internacionales siguen abriéndose camino en nuestro día a día, se puede vislumbrar un futuro cercano donde esta conectividad seguirá reforzando de forma continua. El desarrollo de mejores aplicaciones con más servicios integrados está siendo la tendencia en la actualidad.

Asimismo, los flujos migratorios en América Latina seguramente continuarán siendo importantes durante los próximos años. Mantener la conectividad móvil será entonces clave para seguir en contacto con los seres queridos con independencia del país donde se encuentren, facilitando además un alivio económico para quienes permanecen en el país.

Conclusión

Las recargas móviles internacionales son un servicio cada vez más utilizado por quienes residen en Estados Unidos o Canadá para asistir a sus familiares en Honduras y otros países de América Central y América Latina. Este tipo de recargas permiten a quienes residen en otros países mantener el contacto con sus familiares y ayudarlos económicamente, estrechando los lazos culturales y las comunicaciones personales a pesar de la distancia.

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Cómo puede hacer una pyme para exportar sin pagar impuestos: los detalles de un sistema que acaba de relanzar el Gobierno

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La Secretaría de Industria y Comercio lanzó este martes el renovado sistema Repostock, que permite, una vez hecha la exportación, reponer los insumos sin pagar tributos. Las expectativas oficiales indican que unas 5.000 firmas podrán hacer uso del beneficio tributario

La Secretaría de Industria y Comercio lanzó esta semana un nuevo sistema que le permitirá a las pequeñas y medianas empresas exportadoras importar sin pagar impuestos los insumos que utilizarán en los procesos productivos de esos bienes que luego venden al exterior. Es el denominado Repostock, un sistema que si bien existía, ahora fue renovado y digitalizado para que a las empresas les resulte muy sencillo utilizarlo e impulsarlas a llevar sus productos al mundo.

Tras el decreto 779 publicado a comienzos de septiembre, el organismo que dirige Pablo Lavigne emitió la reglamentación la semana pasada y este martes se realizó su lanzamiento, ante la presencia de más de 200 empresarios pymes. Ahora sólo resta la reglamentación de la Aduana, por lo que la estimación oficial es que en 10 días el sistema esté plenamente vigente.

¿En qué consiste? ¿Cómo pueden hacer las pymes para utilizarlo?

El Repostock es un sistema que permite importar sin impuestos los insumos industriales utilizados en un producto exportado. El beneficio alcanza tanto al exportador como a los proveedores nacionales de hasta dos eslabones atrás en la cadena de producción. Según precisó el Gobierno, “el objetivo de la política es que no se exporten impuestos que disminuyen la competitividad”.

Actualmente existe un esquema que le permite a los exportadores no pagar los impuestos sobre los insumos que utiliza. Es el sistema de importación temporaria, pero contempla la condición de que en 1 año, con la posibilidad de 1 más de prórroga, la empresa haya transformado los insumos en un bien exportable y concrete la venta al exterior. De lo contrario, comienza a correr un interés del 2% mensual por sobre los tributos adeudados. Como la pyme no quiere correr este riesgo porque hay muchas que tal vez no cuentan con la certeza de que podrán concretar la exportación, y quieren evitar las multas, el nuevo Repostock podría ser una solución para ellas, sostienen en Comercio.

Tal como su nombre lo indica, este esquema (reposición de stocks) permite empezar el circuito por el final. Es decir que la pyme importa los insumos, paga todos los impuestos correspondientes y recién cuando concreta la exportación se le va generando un crédito con el cual puede luego ir reponiendo esos insumos ya sin pagar los tributos (derechos aduaneros, tasa estadística, IVA, IVA adicional, impuesto PAIS y percepción de Ganancias). Para ello, cuenta con un plazo de 360 días desde realizada la exportación.

“Las pymes no tienen tanta previsibidad en sus exportaciones. No se animan a usar ese esquema. Porque si no pudieron cumplir, la Aduana no sólo te penaliza con los impuestos sino que te cobra 2% mensual del valor de los tributos. Como no quieren correr ese riesgo, no lo utilizaban. Y si bien existía en Repostock, antes había que presentar muchos papeles en la Aduana y tardaban 6 meses en emitir la disposición”, explicó una fuente oficial a Infobae. Y agregó que a partir de ahora, “el trámite ya no depende más de la Aduana, sino que se creó un sistema que, mediante el cruzamiento de información, solo te genera el crédito, que es la cantidad de insumos que la pyme puede importar sin pagar tributos”.

Los pasos a seguir para utilizar el sistema

  1. Obtener el certificado de tipificación. Este certificado es emitido por la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Dirección Nacional de Comercio Exterior y tiene hoy validez por 10 años. Es un documento que detalla cómo se relacionan los productos que se importan con los que se exportan. Pueden incluirse varios productos en un mismo certificado o tener varios. En el caso del sistema Repostock, se debe pedir antes de realizar la exportación. Según las fuentes oficiales, hoy están tardando entre 30 y 40 días para emitirlos, pero la idea es que en un plazo no muy lejano pueda ser de apenas 15 días.
  2. Ingresar a https://repostock.vuce.gob.ar con CUIT y clave fiscal y dar de alta el o los certificados de tipificación.
  3. En cada despacho de exportación, hay un campo que dice “ventaja”. Ahí debe invocarse la ventaja Repostock. ¿Qué significa? Que la empresa le dirá al sistema que en determinados despachos quiere generar el certificado para luego reponer existencias sin pagar impuestos.
  4. Se genera el certificado de reposición de existencias.
  5. Cuando luego la empresa repone esos insumos sin pagar impuestos, en ese despacho de importación debe volver a invocar la ventaja tributaria obtenida.

Fuentes del Gobierno afirmaron que el año pasado, con el viejo Repostock manual, hubo solamente 73 usuarios que lo utilizaron, cuando son más de 5.000 las empresas que importan y exportan en la Argentina y, por ende, que podrían utilizarlo. Respecto de la importación temporaria tradicional, en lo que va de este año las compras de insumos bajo este esquema ascendieron a USD 10.000 millones y se exportó por el doble. “Eso significa que das un beneficio tributario porque lo que se exporta es agregado de valor”, dijo la fuente consultada.

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Prueba Aprender: más de 100 mil estudiantes de tercer grado son evaluados en su comprensión lectora

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El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo la evaluación nacional en más de 4 mil escuelas seleccionadas de forma aleatoria, en la que participan 105.863 estudiantes de 3.er grado de nivel primario de todo el país.

Este operativo de carácter muestral se realiza en 4.292 escuelas de las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, abarcando ámbitos rurales, urbanos y gestionados por el sector estatal y privado.

La Prueba Aprender 2024 tiene como objetivo medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes, centrado en aspectos clave como la decodificación y la comprensión lectora. Los resultados proporcionarán datos representativos a nivel nacional, jurisdiccional, por tipo de gestión y ámbito.

El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas. Estos datos serán fundamentales para fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización y garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Los estudiantes son evaluados para determinar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. Adicionalmente, completan un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permite un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.

La muestra se diseña de forma estratificada, agrupando escuelas por jurisdicción, ámbito (rural o urbano) y sector de gestión (estatal o privada). En cada estrato se seleccionan aleatoriamente las secciones participantes, involucrando a todos los alumnos de las secciones elegidas. Este diseño permite obtener información confiable y con márgenes de error aceptables, asegurando la calidad de los datos recopilados.

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Cómo serán las pruebas que realizará el Gobierno para evaluar la idoneidad de 40 mil empleados

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El examen será obligatorio y busca determinar los conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. Comenzarán a principios de diciembre

El gobierno nacional implementará desde el 1° de diciembre los exámenes de idoneidad para 40 mil empleados públicos, cuyos contratos finalizan el último día del año. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, pondrá así en marcha el Sistema de Evaluación Pública (SEP), destinado a evaluar a los trabajadores sobre sus conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.

La llamada Evaluación General de Conocimientos y Competencias será de carácter obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. Se realizará de manera presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Cada empleado tendrá tres oportunidades de rendirla para aprobarla. En cada caso deberá anotarse y pedir un nuevo turno si lo reprueba. El sistema generará para cada trabajador un usuario y una contraseña personalizados que servirán como modo de garantizar transparencia y evitar subjetividades.

Habrá tres tipos de pruebas orientadas a: Servicios Generales, Administrativos y Profesionales.

Los ejercicios de comprensión lectora están diseñados para trabajadores de las tres áreas involucradas. Los de razonamiento lógico-matemático incluyen cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. En tanto, los de conocimientos en administración pública abarcarán temas como los derechos cívicos y normativas aplicables a la función pública.

EL SEP quedó establecido en los principios enunciados por intermedio del Decreto N° 1421/02, reglamentario de la Ley N° 25.164 Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, y sus modificatorios.

Según información pública, la evaluación “se implementará mediante distintas etapas. En la primera fase, se llevará a cabo para Jurisdicciones y Entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el ministerio que conduce Sturzenegger, quien ayer regresó de Río de Janeiro tras participar con el presidente Javier Milei de la Cumbre de Líderes del G20, estiman que un mes no alcanzará para que todos los empleados cumplan con los exámenes. Por eso se extenderá a enero.

En el ítem de la Administración Pública, que está destinado solamente al personal administrativo y profesional, incluirá preguntas del código electoral, ley de ética pública, ley de procedimiento administrativo y ley de administración financiera. Como ejemplo, se mencionan las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mecanismo para reformar la Constitución Nacional?, o ¿Qué es un voto recurrido según el Código Electoral Argentino?

Según fuentes oficiales, este mecanismo no apunta a reducir la planta estatal, que ya sufrió grandes recortes durante la administración libertaria. Se estima que más de 30 mil contratos fueron dados de baja, aunque el presidente Milei ayer en un podcast con Lex Fridman en Estados Unidos sostuvo que la cifra “supera los 50 mil”. Desde que el líder de La Libertad Avanza asumió en diciembre, a los empleados que están bajo contrato, se les renueva su vínculo cada tres meses.

La medida despertó el malestar de los gremios. “Estos exámenes son un invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal. Las tareas que con profunda vocación de servicio realizan los estatales todos los días son la mejor muestra de idoneidad”, precisó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, el sindicato de los estatales que tiene una posición más combativa ante el Gobierno nacional. “Estas evaluaciones que propone el Ejecutivo se encuentran por fuera de cualquier marco legal. No se pueden realizar”, agregó el dirigente.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto, recomienda comenzar con la lectura de las guías orientativas de los materiales publicados en la página del SEP y los delegados comenzaron con el asesoramiento para responder las consultas de sus afiliados durante todo este proceso.

Una de las consignas matemáticas que deberán responder los estatales

Los modelos de pregunta

En la web figuran una guía orientativa con 20 preguntas similares a las que estarán incluidas en cada uno de los tres rubros.

Estos son algunos de los ejemplos:

Razonamiento lógico-matemático. Pregunta: En una sala de cine hay un total de 350 clientes. Si la probabilidad de estar en el teatro A es 0,48, y en el teatro B es 0,24, ¿cuántos clientes están en el teatro C?

Opciones:

1. 28

2. 40

3. 84

4. 98 (Respuesta correcta).

Otro modelo de Razonamiento lógico-matemático

Comprensión lectora. Enunciado: Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cúal va a ser el final, es porque sabe que la cosa no va.

De acuerdo al contenido del texto, marcar la opción correcta

1. “La cosa no va” porque la historieta pasó de moda.

2. “la cosa no va”, por enfermedad del historietista.

3. “La cosa no va”, por el riesgo de repetir las ideas.

Otro modelo de pregunta de compresión lectora

Administración pública. ¿Qué sanción le corresponde a un funcionario público que acepta dinero para firmar un expediente?

A. Inhabilitación especial temporal sin prisión.

B. Prisión y multa económica.

C. Prisión e inhabilitación especial perpetua.

D. Multa económica y suspensión de sus funciones.

Respuesta: C (Ley de Ética Pública, art. 31)

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