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El mundo del Mago de Oz llega al IMAX con «Wicked»

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El IMAX del Conocimiento invita al estreno de Wicked a partir de este jueves 21, con una promo de 2×1 en las dos funciones del viernes 22 y una propuesta especial para el sábado 23: el Instituto Superior Santa María, que participó en la Estudiantina 2024 con su homenaje a El Mago de Oz, se presentará con banda de música y cuerpo de baile para acompañar la doble función de Wicked. Entradas a la venta en paquedelconocimiento.com

Wicked está basada en la novela de Gregory Maguire titulada Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West. En 2003 tuvo su adaptación en Broadway con el formato de teatro musical. La obra fue un fenómeno absoluto en los escenarios, planteando una versión refrescante y única: en lugar de centrarse en la niña de Kansas que ingresa al mundo mágico de Oz, aquella adaptación exploraba los orígenes de la Malvada Bruja del Oeste, narrando cómo se convirtió en la villana icónica y cómo se conecta con el resto de los personajes. El espectáculo ganó tres premios Tony y, desde su estreno en Broadway, los fans han esperado pacientemente una versión cinematográfica de esta famosa obra.

En el filme, la historia de Wicked ofrece una perspectiva diferente del mundo de Oz, centrándose en el pasado de los dos personajes femeninos más icónicos: Elphaba y Glinda, quienes años después se convertirán en la Malvada Bruja del Oeste y la Bruja Buena del Norte, respectivamente. Ambas se encuentran en la Universidad de Shiz, en la tierra fantástica de Oz, donde forjan una inesperada pero profunda amistad. 

Sin embargo, tras un encuentro con el Mago de Oz, su relación se pondrá a prueba y sus vidas toman caminos muy diferentes. Las aventuras de ambas en Oz no solo definirán sus destinos, sino que las llevarán a convertirse en las figuras legendarias de la historia original. Los papeles de Elphaba (la bruja mala) y Glinda (la bruja buena) serán tomados por Cynthia Erivo y Ariana Grande.  

Un sábado mágico con estudiantes del Santa María

En colaboración con el Instituto Superior Santa María, que deslumbró al público en la Estudiantina 2024 con su homenaje a El Mago de Oz, el IMAX presentará una experiencia única e inmersiva para el esperado estreno de Wicked: Parte Uno. Este sábado 23, los estudiantes del Colegio Santa María a las 17 hs. realizarán una presentación con banda de música y cuerpo de baile como broche de oro a esta gran semana de estreno.

Los estudiantes participarán del evento con una exhibición de sus trajes más emblemáticos y también su carroza, la cual fue premiada con el Primer Puesto a Carroza Artística. Esta será la escenografía del evento desde el día del estreno, creando un ambiente mágico y teatral para la ocasión. Además, Eva Pietroski conocida como “Xenia Make Up”, estará recreando, de manera gratuita, los icónicos personajes de la historia con maquillaje artístico y mucho brillo.

Cartelera del IMAX del Conocimiento del jueves 21 al domingo 24 de noviembre (3D +ATP)

Jueves 21

18.00 Wicked (3D Castellano)

21.00 Wicked (3D Subtitulada) 

Viernes 22

18.00 Wicked (3D Castellano/ 2×1)

21.00 Wicked (3D Subtitulada/2×1)

Sábado 23

18.00 Wicked (3D Castellano)

21.00 Wicked (3D Subtitulada)

Domingo 24

17.00 Wicked (3D Castellano)

20.00 Wicked (3D Subtitulada) 

Tarifas

Entrada general $5000, menores de 12 años y jubilados $4500. Tickets disponibles en la web parquedelconocimiento.com o en la App del IMAX. 

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La analítica de datos revoluciona el retail: de la predicción al vínculo con el cliente

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La toma de decisiones en el retail moderno no puede quedar librada al azar. En un mundo cada vez más conectado, los consumidores esperan interacciones relevantes, personalizadas y, fundamentalmente, en el momento preciso. Para responder a estas demandas, la analítica de datos se ha convertido en una herramienta fundamental, facilitando la personalización masiva, la optimización de recursos y una experiencia omnicanal integrada.

El uso de big data en el retail permite captar información detallada sobre el comportamiento del consumidor, patrones de compra y tendencias de mercado; generando oportunidades para implementar estrategias comerciales con mayor precisión y adaptabilidad. En lugar de campañas masivas que asumen patrones generales, la analítica permite identificar segmentos específicos, logrando campañas más eficaces que se adaptan a los gustos e intereses de cada cliente. Por ejemplo, un aficionado al deporte podría recibir ofertas exclusivas en productos relacionados, en las épocas en que crece el consumo de estos productos o bien de acuerdo a la frecuencia de renovación de ese cliente; generando así un vínculo mucho más cercano entre el consumidor y la marca.

El impacto de estas tecnologías se manifiesta en varias áreas clave, como la optimización de precios y la gestión de inventario. La capacidad para anticiparse a la demanda de productos permite a los comercios ajustar sus precios en tiempo real, respondiendo a variaciones en el mercado y aumentando la competitividad. El análisis predictivo contribuye también a una logística más eficiente, en la cual el abastecimiento de productos se ajusta a la demanda estimada, optimizando el suministro y reduciendo riesgos de sobrestock o desabastecimiento.

“Otra ventaja  es la posibilidad de establecer estrategias de fidelización más inteligentes. Aquí es donde herramientas como Napse 360 juegan un papel fundamental, permitiendo la automatización de campañas orientadas a la retención de clientes y la prevención del churn o abandono. Esta solución, mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial, identifica patrones en el ciclo de consumo del cliente y ejecuta acciones automáticas para mantener su interés, personalizando la experiencia y garantizando que el mensaje adecuado llegue al cliente en el momento ideal. La capacidad de ajustar dinámicamente las campañas en función del comportamiento estimado aporta un valor añadido al retailer, que puede reforzar su conexión con el consumidor” asegura Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse

Las herramientas de analítica también abren paso a una experiencia omnicanal que conecta el entorno físico con el digital. En este contexto, las promociones pueden ajustarse en tiempo real y distribuirse en tiendas físicas, aplicaciones móviles y sitios de e-commerce; asegurando una experiencia uniforme. Mientras tanto, los programas de fidelización se benefician de esta integración, ya que permiten gestionar cupones, gift cards y recompensas de forma centralizada, simplificando la interacción del cliente con la marca.

“En algunos lugares del mundo, ya se está trabajando en soluciones basadas en el comercio subconsciente, que buscan adelantarse a la acción del consumidor. En Arabia Saudita, la empresa de alimentos online HungerStation utiliza la cámara del dispositivo para analizar el movimiento de los ojos e identificar en qué se detuvieron más tiempo los usuarios, a fin de descubrir sus antojos. Walmart planea agregar productos automáticamente al carro de los pedidos online de cada cliente, usando un cronograma basado en qué consumen y a qué ritmo lo hacen para determinar el momento perfecto para proponer la reposición” agrega Malievac.

Para los retailers que buscan mantenerse a la vanguardia en las tendencias del comercio, la implementación de soluciones avanzadas de analítica de datos representa una ventaja competitiva que va más allá de la optimización operativa. Se trata de una inversión estratégica en sus clientes, en la cual la tecnología ayuda a construir relaciones de confianza, fomenta la lealtad y generan un valor a largo plazo para la marca. En definitiva, el big data no solo permite comprender mejor al consumidor, sino también anticiparse a sus necesidades y preferencias, redefiniendo el papel del retail en la era digital.

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El gobierno habilitó que los medicamentos de venta libre se exhiban en las góndolas de las farmacias

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El Decreto representa una actualización de la normativa vigente en materia de venta de medicamentos. Según el texto oficial, la medida se adapta a las nuevas realidades y necesidades del mercado.

El Gobierno estableció que los medicamentos de venta libre se podrán exhibir en las góndolas de las farmacias. Lo hizo a través del Decreto 1024/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa se enfoca en la diferenciación entre medicamentos que requieren receta médica y aquellos de venta libre, así como en las condiciones de su comercialización. Por ello, mantiene la obligatoriedad de que sean vendidos en farmacias y en presencia de un farmacéutico, aquellos que así lo requieran. Mientras que permite la venta en línea, pero con ciertas restricciones para garantizar la seguridad del paciente.

Venta de medicamentos de venta libre

  • Exhibición en góndolas: estos medicamentos pueden exhibirse directamente en las góndolas de las farmacias, facilitando el acceso del consumidor.
  • Restricciones: deben estar en caja cerrada, con su prospecto y solo pueden ser vendidos a mayores de 18 años.
  • Otros establecimientos: se permite la venta de algunos medicamentos de venta libre (antiácidos y analgésicos) en establecimientos que no sean farmacias, pero la ANMAT puede ampliar esta lista.

La medida indica que se busca garantizar que el consumidor reciba información clara y veraz sobre los productos y que tenga la libertad de elegir, siempre priorizando su salud y seguridad.

Por último, sostiene que el decreto busca lograr un equilibrio entre facilitar el acceso a medicamentos y garantizar la seguridad de los consumidores.

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Día Mundial de la EPOC: cerca del 80% no sabe que la padece

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El tabaquismo es la causa principal de esta enfermedad respiratoria y expertos afirman que, pese a presentar síntomas, el 77% de quienes la padecen, lo desconoce.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una condición respiratoria prevenible y tratable caracterizada por una persistente limitación al flujo aéreo (obstrucción), la cual puede presentar algún grado de reversibilidad, pero en ningún caso normalizarse.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, profesionales de la salud destacan la importancia de consultar al médico ante síntomas como la dificultad para respirar (disnea), tos persistente e infecciones respiratorias frecuentes, signos comunes de esta enfermedad que afecta, según el estudio EPOC.AR, al 14,5% de los argentinos mayores de 40 años, edad en la que ésta suele aparecer.

De acuerdo con esta investigación, se estima que el 77% de quienes la padecen no lo sabe, situación que agrava sus complicaciones y altera la calidad de vida de las personas. Además, los hombres presentan una prevalencia superior al 18%, mientras que en las mujeres es del 11,7%.

El estudio EPOC.AR, realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) junto al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con apoyo del laboratorio GSK, describe un escenario alarmante de alta prevalencia y mortalidad con un bajo nivel de conocimiento entre la población debido a una importante tasa de sub diagnóstico, que ronda el 77,4%.

Esta enfermedad, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias que limita la circulación del aire, está relacionada con el tabaquismo, antecedentes de infecciones respiratorias y factores medioambientales, como la contaminación, los alérgenos y la altitud.

“Todavía tenemos un alto índice de tabaquismo y también un aumento del consumo de otras formas de humos inhalados y vapores, principalmente el vapeo. Ha crecido también el consumo de drogas inhaladas, como la marihuana, que, si bien se sabe que generan daño, todavía no está totalmente establecida su relación con la EPOC, como sí ocurre con el cigarrillo o con la combustión de biomasa, que es la quema de leña y carbón”, detalló Manuel Ibarrola, Coordinador del servicio de Neumonología del Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires (M.N. 126.554).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sufren alrededor de 350 millones de personas en el mundo y podría llegar a ser la cuarta causa de muerte a nivel global para 2030. Como explica Ibarrola, esto se debe en parte al vínculo que hay entre la EPOC y el riesgo cardiovascular. 

La exacerbación de la EPOC incrementa las chances de morir por cualquier causa, no solo por enfermedades respiratorias. Una de las principales es la enfermedad cardiovascular, que puede ocurrir dentro de los primeros cinco años después de que se manifieste la exacerbación”, dijo el neumonólogo.

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC. A pesar de ser irreversible, pueden reducirse los síntomas y la progresión con cambios de hábitos, como dejar de fumar, hacer ejercicio, tener el calendario de vacunación actualizado y usar broncodilatadores y corticoides dados por vía inhalatoria.

“La EPOC era una enfermedad que empeoraba a lo largo del tiempo, pero últimamente se observa que, con un adecuado manejo, se puede lograr una estabilidad en cuanto a la función respiratoria. Sin embargo, es importante prestar atención a los síntomas de la enfermedad en su estado leve, como la falta de aire frente a determinados esfuerzos que antes no se presentaban y la tos crónica. Es ahí cuando más se puede hacer para prevenir su avance y tener una mejor calidad de vida”, afirmó Ibarrola.

Es necesario destacar la importancia de la espirometría, ya que permite a los médicos detectar la afección en estadios tempranos y brindar un tratamiento que minimice el impacto en la salud. Este control es especialmente importante para las personas con antecedentes de tabaquismo prolongado, que son quienes tienen mayores probabilidades de desarrollar complicaciones respiratorias severas. De hecho, el 90% de los casos existentes son producto de la exposición al humo del cigarrillo.

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Árboles nativos, medicinales y hasta pedidos personalizados, el catálogo de la Biofábrica Misiones

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Biofábrica Misiones S.A., empresa líder en innovación biotecnológica aplicada a la producción agrícola, ha lanzado su nuevo Catálogo de Plantines, el cual incluye una diversa gama de especies forestales, medicinales y frutales, todos cultivados bajo rigurosos estándares biotecnológicos que aseguran alta calidad, homogeneidad y productividad.

El catálogo ofrece una amplia variedad de plantines forestales nativos Anchico, Cañafístula, Cedro, Gutambú, Guayubirá, Incienso, Lapacho, Lluvia de Oro, Loro Blanco, Palmito, Palo Rosa, Sarandí y Timbó, ideales para la recomposición de bosques y la diversificación de chacras. 

Además, propone plantines medicinales como la Carqueja, Menta y Stevia, adecuados para cultivos con propiedades terapéuticas. 

En el ámbito frutal, destacan plantines de Maracuyá, perfectos para cosechas saludables y rentables.

Biofábrica también ofrece la posibilidad de realizar pedidos personalizados para especies específicas, como la Palta Hass, Mango Brasilero y Banana Cavendish. La compañía recomienda hacer reservas con antelación para garantizar la disponibilidad de estas especies en cada temporada de cultivo.

En su compromiso con la sostenibilidad, la empresa introduce Mihoba, un bioinsumo natural certificado por SENASA, que actúa como biofertilizante y biofungicida. Mihoba favorece el crecimiento radicular y protege los cultivos de enfermedades comunes, siendo ideal para una variedad de plantas, incluidas yerba mate, tabaco y hortalizas.Biofábrica Misiones invita a los productores y actores del sector agrícola a ponerse en contacto para obtener más información sobre estas soluciones sostenibles. Los interesados pueden comunicarse a través de WhatsApp (+54 9 3764 15-2545), correo electrónico (comunicacion.biofabrica@gmail.com) o a través de su página web (https://biofabrica.misiones.gob.ar/).

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