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Rutas marítimas vulnerables traban el comercio mundial

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Inter Press Service – La economía mundial, la seguridad alimentaria y el suministro de energía en el mundo corren un riesgo cada vez mayor debido a la vulnerabilidad de las principales rutas marítimas, advirtió ONU Comercio y Desarrollo (Unctad) en un informe sobre el sector divulgado este viernes 25.

Están sometidos a gran presión puntos críticos como el canal de Panamá (que conecta el Pacífico y el Atlántico), el mar Rojo y el canal de Suez (que unen el Mediterráneo con el Índico junto a la Península Arábiga) y el mar Negro, un importante centro de exportación de cereales.

Con su Informe sobre el Transporte Marítimo 2024, la Unctad insta a tomar medidas para reforzar las infraestructuras y las operaciones, promover un transporte marítimo con bajas emisiones de carbono y combatir la creciente preocupación por los registros fraudulentos de buques.

El comercio marítimo, que creció 2,4 % en 2023 hasta alcanzar los 12 292 millones de toneladas, había empezado a recuperarse tras una contracción en 2022, señaló el informe de la Unctad, denominada hasta el año pasado Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El informe prevé un modesto crecimiento de dos por ciento para 2024, impulsado por la demanda de productos básicos a granel como el mineral de hierro, el carbón y el grano, junto con las mercancías contenerizadas.

Sin embargo, las cifras “ocultan retos más profundos y el futuro permanece incierto”, según la Unctad.

Se espera que el comercio de contenedores, que creció solo 0,3 % en 2023, repunte a 3,5 % en 2024, pero el crecimiento a largo plazo dependerá de cómo se adapte el sector a las perturbaciones actuales, como la guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Mientras tanto, la oferta de capacidad de portacontenedores creció 8,2 % en 2023, y han sido las interrupciones en los puntos de estrangulamiento marítimos clave, que aumentaron temporalmente la demanda de buques al alargar las rutas marítimas, las que han ayudado a aliviar el problema del exceso de capacidad.

Si las rutas marítimas vuelven a la normalidad, el desequilibrio entre oferta y demanda podría provocar un exceso de capacidad de los portacontenedores.

Por otra parte, las importantes interrupciones que han sufrido las principales rutas marítimas han provocado retrasos, desvíos y costes más elevados.

El tráfico a través de los canales de Panamá y Suez, arterias fundamentales del comercio mundial, se redujo en más de 50 % a mediados de 2024, en comparación con sus niveles máximos.

Este descenso se debió al bajo nivel de las aguas del canal de Panamá, provocado por el clima, y el conflicto en la región del mar Rojo, que afectó al Canal de Suez.

Mientras, el tonelaje de los buques que transitan por el golfo de Adén y el Canal de Suez cayó en 76 y 70 %, respectivamente, en comparación con finales de 2023.

El desvío de carga en torno al Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África) se ha disparado, con un aumento de 89 % en la capacidad de llegada de buques. Aunque eso ayuda a mantener el flujo de mercancías, aumenta considerablemente los costos, los retrasos y las emisiones de carbono.

Por ejemplo, un gran portacontenedores típico que transporte entre 20 000 y 24 000 unidades equivalentes a veinte pies (6,1 metros de largo), en la ruta Extremo Oriente-Europa, incurre en 400 000 dólares adicionales en costos de emisiones por viaje cuando se desvía alrededor de África en lugar de utilizar el Canal de Suez.

Esas rutas más largas han provocado una mayor congestión portuaria, un mayor consumo de combustible, salarios de la tripulación, primas de seguros y exposición a la piratería.

A mediados de 2024 el desvío de buques del mar Rojo y el canal de Panamá había aumentado la demanda mundial de buques en tres por ciento, y la de portacontenedores en 12 %, en comparación con lo que habría sido sin esas interrupciones.

Los centros portuarios como Singapur y los principales puertos mediterráneos se encuentran ahora bajo presión, ya que tienen que hacer frente a la creciente demanda de servicios de transbordo, debido al cambio de ruta de los buques.

La congestión en estos puertos añade otra capa de complejidad a las redes mundiales de transporte y comercio.

Las perturbaciones y el aumento de los costos no afectan a todos los países por igual: los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Peid) y los Países Menos Adelantados (PMA) son los que están sufriendo las peores consecuencias.

Un análisis sugiere que si el aumento en las tarifas de transporte de contenedores observado entre octubre de 2023 y junio de 2024, causado por las interrupciones en el mar Rojo y el canal de Panamá, continúa hasta finales de 2025, los precios mundiales al consumo podrían aumentar 0.6 % para finales de 2025.

Para los Peid, el impacto potencial es aún más grave, con un aumento de los precios de 0,9%, y los precios de los alimentos procesados podrían subir 1,3 %.

Las economías de los Peid dependen en gran medida del transporte marítimo para sus importaciones esenciales, pero su conectividad marítima ha disminuido nueve por ciento en la última década, lo que ha acentuado su aislamiento.

El informe subraya la urgente necesidad de que el sector marítimo refuerce su resistencia frente a los crecientes efectos del cambio climático y otras perturbaciones.

Los fenómenos meteorológicos extremos interrumpen cada vez con más frecuencia las operaciones portuarias y de transporte marítimo, lo que plantea riesgos para la seguridad, retrasa las operaciones y los tiempos de tránsito, y aumenta los costos.

Estas perturbaciones también tienen implicaciones jurídicas, ya que las empresas deben ahora tener en cuenta los riesgos climáticos en los contratos de transporte marítimo, para minimizar las pérdidas y los litigios, mantener la fluidez del comercio y que los seguros sean asequibles.

La Organización Marítima Internacional adoptará objetivos más ambiciosos en emisión de gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera. Sin embargo, los avances siguen siendo lentos, ya que la transición hacia buques más ecológicos y combustibles bajos en carbono está aún en sus primeras fases.

La renovación de la flota se ha visto obstaculizada por la incertidumbre sobre los futuros combustibles y tecnologías. A principios de 2024, sólo 50 % de los nuevos pedidos correspondían a buques capaces de utilizar combustibles alternativos.

Mientras tanto, el desguace de buques más viejos se ha ralentizado debido a las altas tarifas de flete y a la mayor demanda tras el aumento de las distancias de navegación.

Otro problema acuciante es el aumento de las matrículas y registros fraudulentos de buques, que socavan la seguridad, la protección, el control de la contaminación y el bienestar de la gente de mar. A ello se suma una creciente “flota oscura” de buques que opera bajo el radar, eludiendo la normativa internacional.

El nuevo informe de la Unctad insta a coordinar esfuerzos para navegar, adaptarse y prosperar; que se aborden las perturbaciones; que se invierta en un transporte marítimo ecológico y con bajas emisiones de carbono, se mejore la eficiencia y la adaptación de los puertos.

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Un sector del PJ Misiones se decidió por Cristina

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Un sector interno  del PJ Misiones tomo distancia de las autoridades y ratificaron el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta del PJ Nacional y llamaron a organizarse en toda la provincia.

Un grupo numeroso de Consejeros y congresales del PJ de Misiones juntos a organizaciones sindicales conformaron el viernes pasado la mesa de acción política para militar la candidatura Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta del PJ Nacional.
En esta ocasión las autoridades partidarias delinearon acciones de cara a sus afiliados y abordaje del territorio en estos 20 días que corren hasta el acto electoral previsto para el 17 de Noviembre.
También se delinearon los próximos encuentros de esta misma promotora que continuarán durante esta semana en Posadas, San Vicente, Wanda, Alem, Eldorado, Puerto Esperanza, Iguazú, San Ignacio, Libertad, Oberá, entre otros.
El espíritu del encuentro se sostuvo en trascender las contingencias del proceso eleccionario y apuntar en este marco a una reorganización del PJ 

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Siete de cada 10 argentinos no saben qué hacer frente a un ACV

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En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora el 29 de octubre, se dieron a conocer los resultados de un relevamiento reciente de la encuestadora Voices que mostró, entre muchas otras conclusiones, que 7 de cada 10 argentinos no saben qué hacer frente a un ACV. Al consultar si sabrían cómo proceder si alguien a su alrededor estuviese sufriendo un ACV, el 32% indicó tener conocimiento sobre cómo actuar, mientras que un 39% manifestó no saber qué hacer frente a este evento y un 29% indicó no estar seguro.

En la investigación, denominada ‘Los argentinos y los accidentes cerebrovasculares (ACV)’, participaron 814 personas de ambos sexos de entre 16 y 65 años de CABA y GBA, Córdoba, Gran Córdoba, Rosario, Gran Rosario, San Miguel de Tucumán, Gran SM de Tucumán, Mendoza y Gran Mendoza durante agosto y septiembre de 2024.

El trabajo contó con el apoyo de Boehringer Ingelheim, en el marco de la campaña ‘Actúa con Velocidad’, que tiene como objetivo mejorar el reconocimiento de los principales síntomas de ACV en la comunidad, para que esté alerta y actúe llamando al servicio de emergencias de inmediato, y la generación de conciencia sobre los factores de riesgo y la prevención del ACV.

“Los resultados del relevamiento coinciden con lo que vemos habitualmente en nuestra práctica clínica. La gente no sabe cómo reaccionar. En ocasiones, los pacientes inclusive prefieren esperar a que se les pasen los síntomas y la realidad indica todo lo contrario: cuanto antes el individuo llegue a un centro hospitalario preparado para abordar el ACV, mayores serán las chances de tratar exitosamente el cuadro para evitar que deje secuelas o minimizar esas consecuencias. Las primeras 4 horas y media desde el comienzo de los síntomas son cruciales, por eso es vital identificar rápidamente los síntomas y contactar a un servicio de emergencias que, a su vez, pueda detectar el ACV, determinar la hora de inicio y notificar a un centro que esté preparado para recibir al paciente”, afirmó el Dr. Pablo Ioli, médico neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina.

Llamativamente, el relevamiento mostró que el ACV no es una circunstancia ajena a nuestra población: el 64% reconoció que, aunque no padeció un episodio, conoce a alguien cercano que sí lo presentó, e inclusive un 4% declaró haber tenido un ACV. 8 de cada 10 encuestados manifestaron preocupación por sufrir un evento de estas características y la preocupación era muy significativa en la mitad de los participantes.

Otro aspecto muy interesante que se destaca es que, si bien la enorme mayoría estuvo de acuerdo en que cada minuto cuenta para evitar secuelas permanentes, las opiniones se encontraron divididas con relación a los centros de salud a los cuales acudir. Mientras que 4 de cada 10 consideran que cualquier centro puede atender un ACV, la misma proporción piensa lo contrario. Y solo un 16% se manifestó en desacuerdo absoluto con que cualquier centro de salud pueda recibir y tratar debidamente a un paciente con esta sintomatología.

“En algún punto, todos tienen un poco de razón. Cualquier centro de salud es mejor que quedarse en la propia casa o en el trabajo; lo imperativo es llamar a Emergencias para que lo trasladen de forma urgente. Sin embargo, es muy importante trabajar para que los servicios de emergencia sepan que -ante un ACV- hay centros adecuadamente preparados, que cuentan con personal entrenado, procedimientos detallados, equipamiento específico -como tomógrafos o resonadores magnéticos operativos- y amplitud horaria para abordar esta urgencia médica, con neurólogos las 24 horas los 7 días de la semana; mientras que muchos otros centros lamentablemente no cuentan con todo esto”, sostuvo la Dra. Virginia Pujol Lereis, médica neuróloga, Subjefa del Servicio de Neurología Vascular de FLENI.

“Las diferencias son muy significativas. Por eso es importante establecer protocolos, difundir la información y promover que los servicios de emergencias públicos, de obras sociales, prepagas direccionen al paciente con un ACV a un centro hospitalario que esté preparado para dar respuesta inmediata y satisfactoria ante un episodio de este tipo, que muchas veces inclusive pone en riesgo la vida”, completó el Dr. Ioli, quien también es Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata.

El relevamiento reflejó también que 4 de cada 10 participantes desconocían la importancia de que el paciente reciba atención médica dentro de las primeras 4 horas y media desde el comienzo de los síntomas; valor que aumenta a 5 de cada 10 en los grupos que no tenían algún conocido que hubiese sufrido un ACV.

Para la Dra. Pujol Lereis, el abordaje temprano es crucial: “tenemos que insistir en que se pueda actuar sobre el episodio lo más tempranamente posible. Las 4 horas y media son un máximo reconocido internacionalmente, pero cuanto antes mejor. Diferentes trabajos muestran el enorme beneficio de actuar de inmediato, ya sea para destapar la arteria ocluida que está produciendo el infarto cerebral, en el caso del ACV isquémico, o detener el sangrado en los ACV hemorrágicos”.

Cuando se les pidió a los participantes que espontáneamente enumeren los síntomas que conocían sobre la enfermedad, se reportaron parálisis, debilidad muscular seguida por afasia y dificultad del habla y dolor de cabeza intenso. No obstante, un cuarto de los encuestados no supo identificar ningún síntoma.

“Debemos actuar para transformar esta realidad. Es preocupante que en forma espontánea 1 de cada 4 participantes no haya podido referir siquiera un síntoma del ACV. Muchas veces, damos por sentado que la gente tiene determinados conocimientos sobre el cuidado de la salud, pero investigaciones de este tipo nos muestran que tenemos que seguir trabajando en concientización e información a la comunidad. Dicho esto, hay que destacar que existen múltiples iniciativas en el país para mejorar la red de atención del ACV, ya sea desde hospitales individuales o provincias que tienen su propia ley y están avanzando en una tarea coordinada. De todos modos, una estrategia nacional representaría un enorme avance”, reflexionó el Dr. Ioli.

Entre los principales síntomas -de aparición repentina- que podrían estar indicando la presencia de un ACV, se describen entumecimiento o debilidad de la cara, el brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo; confusión, dificultad para hablar o dificultad para entender el habla; dificultad para ver en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación; y dolor de cabeza fuerte y sin causa aparente[1].

Consultados respecto del nivel de información general sobre la enfermedad, solo un 15% dijo estar muy informado, 55% indicó estar bastante informado, mientras que 3 de cada 10 expresaron tener poca o casi ninguna información. Sin embargo, 7 de cada 10 lo reconocen como una entidad médica muy grave y para el 96%, es entre muy y bastante grave. A 8 de cada 10 encuestados les preocupa la posibilidad de sufrir un ACV, valor que asciende a mayor edad de los respondedores y en aquellos pertenecientes a los niveles socioeconómicos más bajos, y que alcanza al 92% de quienes tienen diagnóstico de hipertensión.

Respecto de la probabilidad efectiva de tener uno mismo un ACV, del total de la muestra, solo un tercio (32%) consideró que es entre muy y bastante probable (creciendo al 45% de los mayores de 50 años), mientras que la mitad lo considera como una situación poco probable y para el 7% definitivamente no existe tal posibilidad.

Si bien la mayoría (76%) consideró que es posible reducir el riesgo o prevenir los ACV modificando conductas y hábitos personales, un cuarto de la población consultada consideró que no está seguro o que cree que no se puede reducir o prevenir un ACV.

Ante la pregunta sobre cómo reducir el riesgo, espontáneamente el 42% mencionó mantener una alimentación equilibrada y un tercio hacer ejercicio físico en forma regular. En menor medida se señalaron los chequeos médicos (2 de cada 10) y solo 1 de cada 10 refirió no consumir alcohol, tabaco, drogas y/o evitar el estrés. 1 de cada 3 (35%) afirmó que no puede hacerse nada para evitarlo (9%) o que no conoce acciones para prevenirlo (27%).

“Este es otro bache importante y nos genera el desafío de crear conciencia en la población: es alarmante que los controles médicos estén desvalorizados, así como que el 35% crea que no se puede hacer nada o desconozca las conductas saludables que pueden ayudar a su prevención”, consignó la Dra. Pujol Lereis.

“Controlar factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, diabetes, estrés y tabaquismo, entre otros, es el pilar de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del ACV. Para dar una idea del impacto de los factores de riesgo cerebrovascular, podemos decir que si se erradicaran -al menos como estimación teórica-, podría evitarse hasta el 80% de los ACV”, concluyeron los especialistas.

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La economía obsesionada por el crecimiento enferma a los pobres

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Inter Press Service – Las políticas gubernamentales diseñadas para impulsar el crecimiento económico están teniendo un efecto devastador en la salud mental de las personas en situación de pobreza, según un nuevo informe del relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter.

“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, observó De Shutter al presentar su informe a la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sostuvo que “en lugar de combatir la pobreza, el ‘crecimientismo’ nos ha llevado por un camino de desigualdad económica extrema, con consecuencias desastrosas para ricos y pobres por igual, ya que las sociedades más desiguales sufren mayores tasas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental”.

De Shutter, jurista belga experto en temas de pobreza, hace parte del mecanismo de relatores especiales independientes que actúan bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según su informe, las políticas para aumentar a toda costa el producto interno bruto (PIB) están creando “una marea de mala salud mental” entre las personas en situación de pobreza.

“En lugar de combatir la pobreza, el «crecimientismo» nos ha llevado por un camino de desigualdad económica extrema, con consecuencias desastrosas para ricos y pobres por igual, ya que las sociedades más desiguales sufren mayores tasas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental”: Olivier De Schutter.

Mientras que 970 millones de personas, es decir, 11 % de la población mundial, padecen algún trastorno mental, las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que las personas con rentas más altas.

De Shutter expuso que “los efectos sobre la salud mental de vivir en un mundo esclavo del crecimiento, obsesionado con la productividad y la competitividad, se reconocen cada vez más como factores que contribuyen al «agotamiento» entre los profesionales de cuello blanco”.

“Sin embargo, son las personas que viven en la pobreza, que trabajan sobre todo en empleos informales o precarios, las que más sufren esta condición, al tiempo que disponen de menos recursos para hacerle frente, lo que crea una crisis de salud mental que en gran medida se ignora y pasa desapercibida”, puntualizó.

Considera que la sociedad vive inmersa en una temerosa competición de todos contra todos, donde los individuos que viven más al margen de la acción política y carentes de derechos económicos tienen que asumir las “cargas alostáticas” más pesadas, es decir, las reacciones corporales derivadas del estrés de lidiar con la inseguridad.

“La gente envejece literalmente más deprisa como consecuencia del estrés de la situación de incertidumbre, conflicto y competencia, falta de control y ausencia de información”, indica el documento.

Un estudio mostró que durante la crisis financiera de 2009-2011, los adultos jóvenes de Grecia padecieron niveles más altos de depresión y ansiedad que los de Suecia, hasta el punto de que las muestras de cabello mostraron que la respuesta protectora al estrés (la producción de cortisol) se había debilitado en el primer grupo.

El informe detalla cómo los cambios en las condiciones laborales y las medidas de flexibilización del trabajo han desempeñado un papel fundamental en el aumento de los problemas de salud mental que afectan a las personas con bajos ingresos.

Las decisiones tomadas en aras del crecimiento para empujar a los trabajadores hacia formas de empleo menos estándar han dado lugar a menos contratos de trabajo de larga duración, más trabajo a tiempo parcial “ocasional” o “por cuenta propia” y, como resultado, una reducción de las protecciones y los salarios de los trabajadores.

“Sorprendentemente, en la economía gig 24/7 (economía de los pequeños encargos de trabajo) de hoy en día, el desempleo a veces puede ser una opción más saludable que aceptar un trabajo”, dijo De Schutter.

Mientras el desempleo puede aumentar el riesgo de enfermedades mentales, “se ha demostrado que el trabajo precario conduce a resultados de salud mental aún peores”.

Ello es debido a “la inseguridad, la falta de poder de negociación, el salario injusto y los horarios de trabajo impredecibles, que hacen que sea imposible gestionar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal”.

En resumidas cuentas “hemos fomentado sociedades obsesionadas con el crecimiento en las que se presiona a los individuos para que compitan y mejoren su rendimiento.

La consecuencia es una ansiedad por el estatus social que puede desembocar en depresión”, insistió De Shutter.

Dijo que, en cambio, “habría que fomentar un cambio hacia el diseño de sociedades obsesionadas por los cuidados, que proporcionen seguridad económica y ayuden a todos los individuos a adquirir un sentimiento de autoestima y valía”.

El experto hizo un llamamiento a los gobiernos para que aborden urgentemente el aumento del trabajo precario, estableciendo protecciones legales que garanticen un trabajo decente y un salario digno.

Abogó por normas sobre horarios que permitan a los trabajadores conocer con antelación sus horarios de trabajo y recibir una compensación si éstos cambian, así como mejorar la seguridad económica, garantizando un número mínimo de horas para los trabajadores a tiempo parcial.

La seguridad económica también podría conseguirse reforzando la protección social, por ejemplo, mediante la introducción de una renta básica universal (pagos incondicionales en efectivo para todos), una iniciativa que se ha demostrado que mejora la salud mental.

“Solo haciendo frente a este sistema económico roto, y poniendo el bienestar por encima de la interminable búsqueda de más, podremos empezar a abordar seriamente la pobreza y la crisis de salud mental que la acompaña”, afirmó Se Shutter.

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El turismo interno en agosto registró 11,8% menos de viajeros en hoteles

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El INDEC difundió su informe de agosto en el sector. Fueron 1,4 millones de turistas en total. También bajaron la cantidad de noches de alojamiento.

Mientras aumenta los argentinos que viajan al exterior, dentro de nuestro país volvió a registrar en agosto una baja interanual del 11,8% en la cantidad de personas que pasaron la noche en hoteles y otros albergues, según el INDEC. En total, fueron 1,4 millones de turistas.

También hubo otros descensos en el sector. El INDEC registró una caída del 13,7% en cantidad de noches que estos turistas pasaron en el país, en comparación con mismo mes de 2023.

El estudio hace un desagregado del tipo de alojamiento que optaron los turistas. El 33,6% fueron en Hoteles 4 y 5 estrellas; el 31,5%, en Hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; y el 18,1%, en Hoteles 1 y 2 estrellas.

En el caso de los viajeros residentes se registraron principalmente pernoctaciones en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques (32,8%); y en Hoteles 4 y 5 estrellas (26,4%). Los viajeros no residentes fueron principalmente a Hoteles 4 y 5 estrellas (58,2%).

Luego de que la provincia de Misiones oficialice una tasa para visitantes extranjeros, que sería destinado a la propia infraestructura turística, el Consejo Deliberante de la capital de Tierra del Fuego debate la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur).

La iniciativa es impulsada por el oficialismo local y el Enutur se constituiría como un organismo descentralizado al Ejecutivo municipal que absorbería a la Secretaría de Turismo. En su argumento, expone que busca promover el desarrollo turístico sostenible.

La propuesta pretende establecer una tasa de “Derecho de uso urbano” a todos los turistas, argentinos y extranjeros, mayores de 12 años. El valor estaría sujeto a las Unidades de Valor Fiscal (UVF), actualmente fijadas en $1.127,76, pero con posible actualización en enero del 2025. En este sentido, el proyecto precisa que la tasa para visitantes nacionales sería de 5 UVF, mientras que para los internacionales ascendería a 10 UVF.

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