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El Gobierno Nacional promulgó DNU para transformar la Vía Navegable Troncal

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El Gobierno nacional ha promulgado un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que introduce cambios significativos en la gestión y operación en uno de los ejes principales del transporte fluvial de Argentina.

El Gobierno nacional ha promulgado un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de «transformar la gestión de la Vía Navegable Troncal«, una arteria vital para el transporte fluvial en Argentina, que además interconexa regiones productivas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay con el mundo marítimo. Este decreto, registrado bajo el expediente EX-2024-55679690-APN-DGD#MTR, revoca los Decretos Nro. 949/2020 y 556/2021, y redefine el marco para la concesión y mantenimiento de esta infraestructura fundamental de transporte fluvial y marítimo.

El nuevo DNU elimina las normativas anteriores, incluyendo los artículos 3 y 4 del Decreto Nro. 427/21, que regulaban previamente la concesión y gestión de la vía navegable. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, asumirá la responsabilidad de convocar y adjudicar licitaciones para la modernización, operación y mantenimiento de la vía, abarcando tareas esenciales como señalización y dragado.

Hasta la adjudicación de nuevos contratos, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) continuará administrando la vía para asegurar la navegabilidad y los niveles de servicio actuales. Además, se instruye a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a revisar integralmente el contrato de concesión actual para simplificar su objeto y facilitar la ejecución de obras de mejora en un claro ajuste y desregulación administrativa en el marco de la gestión de la via troncal.

La Subsecretaría podrá solicitar la colaboración de otros organismos administrativos en la elaboración de pliegos y estudios técnicos y ambientales necesarios para la licitación, y actuará como órgano de control de las concesiones adjudicadas, garantizando la regularidad y eficiencia de los servicios prestados. Asimismo, todas las actividades relacionadas con la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal y otras vías navegables del país son declaradas de servicio público.

El Gobierno subraya que estas medidas buscan mejorar la infraestructura y operación de la Vía Navegable Troncal, destacando la urgencia de garantizar la continuidad y calidad de los servicios, y promoviendo una administración transparente y eficiente. Este DNU representa un esfuerzo significativo para adaptar y modernizar la gestión de una infraestructura crítica para el comercio exterior argentino, manteniendo la estabilidad operativa y económica de la vía fluvial como una prioridad fundamental.

Recordemos, la Vía Navegable Troncal (VNT) forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en el estado del Mato Grosso en Brasil (Puerto Cáceres), pasa por BoliviaParaguayArgentinaUruguay; y culmina al final del Río de la Plata. Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.681 km.

La VNT es fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país porque vincula los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano Atlántico.

Sumando la distancia que hay entre el océano y Buenos Aires (km 0), y entre Buenos Aires y Confluencia, la longitud argentina de la vía es de 1477 km, y sus anchos promedio son los siguientes:

Río de la Plata: 100 metros.
Río Paraná de las Palmas: 122 metros (variable).
Río Paraná (aguas al sur de Santa Fé): 116 metros.
Río Paraná (aguas al norte de Santa Fé): 104 metros.

Además, tiene conexión con 7 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y 79 puertos a lo largo de 5 paises.

En resumen, la promulgación de este decreto es un paso decisivo hacia la modernización y mejora de la Vía Navegable Troncal, asegurando su funcionamiento eficiente y su alineación con las necesidades actuales del transporte fluvial en Argentina.

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Fortalecer redes: la premisa del encuentro de mujeres CEM

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Se realizó el Encuentro de Mujeres CEM, organizado por la Comisión de Mujeres de la Confederación Económica de Misiones (CEM), con la participación activa de referentes de las cámaras de Leandro N. Alem (CRICA), Montecarlo (CACIM), Puerto Rico (CLGSM), Comandante Andresito (CAPICSA), Jardín América (CIPCyT) y Posadas (Metropolitana).

El evento, realizado en Posadas, contó con una nutrida agenda de actividades, incluyendo desde la presentación de lineamientos y equipos de trabajo de la Comisión en la propia sede de la CEM; hasta charlas de mentoreo. También, un espacio de intercambio en el predio del Misiones Diseña (MIDI), para abordar el posicionamiento de las empresarias mediante la generación de un ecosistema emprendedor.

“Todo el trabajo lo hacemos a través de vínculos y espacios” señaló la referente de la Comisión de Mujeres, Mercedes López, durante la presentación de los objetivos y el equipo de trabajo.

Por su parte, el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, destacó el trabajo que se viene haciendo durante los últimos meses en la Comisión de Mujeres, a partir del trabajo iniciado en la Comisión de Jóvenes CEM.

Entre las mentoras invitadas, estuvo Pamela Cochia Escobar, referente Regional de FinanCAME, vicepresidente de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco y miembro de comisión directiva de la Federación Económica de la Provincia del Chaco (FECHACO). Quién, a través de sus propias anécdotas e hitos que le tocó atravesar como empresaria, puso el foco en los desafíos que toda mujer atraviesa para diseñar y montar de cero una empresa. También, hizo hincapié en la propuesta de valor como el factor diferencial y determinante a la hora de generar ventajas competitivas y posicionamiento. “Lo que nos diferencia es siempre la propuesta de valor y allí está la clave. Estoy agradecida a Mujeres CEM, pues me uní incluso antes de abrir mi 1º local en Misiones y me abrieron muchísimas puertas. Ser empresaria en Argentina es todo un gran camino que requiere muchísimas negociaciones, incluso familiares”, expresó.

También, estuvo Alexandra Lowe, que actualmente encabeza la 4ta. generación al frente de una empresa familiar a punto de cumplir 100 años en la provincia y propietaria de Lowe S.A., concesionaria de Ford y Volkswagen en Misiones. En su caso, destacó a la preparación para la dirección y gestión de la empresa con foco en los valores como uno de los principales valores que se deben transmitir de generación en generación. “Es fundamental saber dónde estamos parados: conocer el plan de negocios y la gestión de personas. Hoy tenemos una empresa con personas que se están jubilado pero iniciaron y transcurrieron toda su vida laboral en nuestra empresa. Ese es un gran valor”, comentó.

Entre las invitadas al evento, se sumaron representantes de Banco MacroSilicon Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Desde esta última institución se socializó una presentación sobre líneas de crédito disponibles específicamente para mujeres empresarias y emprendedoras de distintos sectores industriales productivos y comerciales.

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La AFIP fijó el plazo de la feria fiscal de invierno

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Durante ese período no se computarán los plazos vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de impuestos.

La AFIP fijó que la feria fiscal de invierno se extenderá este año enre el 15 y el 26 de julio, ambas fechas inclusive.  La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5518/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El organismo recordó que por medio de otra Resolución General, la 1.983, se estableció que durante determinados períodos del año -atendiendo a las ferias judiciales que se dispongan para el Poder Judicial de la Nación- no se computen los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes ante esa Administración Federal vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo.

Por ese motivo, consideró necesario fijar el lapso durante el cual se suspenderá, en julio, el cómputo de esos plazos, teniendo en consideración la feria judicial de invierno, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso aplicar desde el 15 hasta el 26 de ese mes.

“El carácter de agencia tributaria única que reviste este organismo y la necesidad de compatibilizar la medida en trato con una adecuada administración de los procedimientos y sistemas vigentes, tornan aconsejable establecer un período uniforme de suspensión de plazos aplicable en todas las dependencias del país”, explicó la AFIP.

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Estados Unidos: Trump y Biden se enfrentan en un debate que anticipa fuertes cruces y chicanas

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Los partidarios de Biden quieren aliviar las dudas que siembra la edad del actual primer mandatario.

Durante 90 minutos este jueves por la noche, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene la oportunidad de mostrar a sus compatriotas que dudan que, a sus 81 años, es capaz de manejar los rigores de otro mandato de cuatro años, cuando se enfrente a en un debate contra el republicano Donald Trump.

Una buena actuación podría ayudar a neutralizar esas preocupaciones y centrar la atención de los votantes en cuestiones políticas.

Un desempeño débil podría frenar la recaudación de fondos y empujar a Trump aún más adelante en las encuestas, según un análisis de la agencia de noticias Reuters que remarcó: ambos hombres están bajo escrutinio por su edad y resistencia. 

Trump tiene 78 años y es propenso a pronunciar declaraciones extravagantes y a deformar sus frases durante la campaña electoral.

Biden tiene un andar rígido, comete errores verbales y tiene apariciones públicas inconsistentes, pasando a veces de discursos pronunciados con solidez a comentarios públicos apresurados y murmurados en el mismo día.

Una encuesta reciente de Reuters-Ipsos mostró que la aptitud mental es una de las cuestiones clave para los votantes indecisos antes de las elecciones del 5 de noviembre, y están más preocupados por Biden. 

Extracto y adaptación de un artículo escrito por Steve Holland, Nandita Bose y Jeff Mason, para la agencia de noticias Reuters

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Trámite exprés: los comercios de Posadas podrán ser habilitados en 24 horas

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En el marco de la agenda provincial de digitalización, días atrás se anunció el programa de habilitación comercial exprés, que apunta a agilizar y simplificar los trámites para la apertura de nuevos negocios. El proyecto incluye la digitalización completa de los trámites y la implementación de una plataforma web para la autogestión de los comerciantes.

“Lo que buscamos es mejorar la comunicación entre la Municipalidad y el sector privado en este caso, mejorando los procesos que signifiquen mayor eficiencia para la gestión. Esto apoyándose en la tecnología que hoy está disponible para justamente crear este gobierno inteligente”, explicó Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas.

Por su parte, Diego Carmona, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, destacó que el proyecto busca agilizar y simplificar los procesos de habilitación, los cuales podrán estar en tan solo 24 horas hábiles como habilitaciones exprés. En esta línea aclararon que las habilitaciones exprés se darán a los comercios que no sean de alto riesgo, y durarán 90 días corridos.

Sinergia público privada

Durante este período, se realizarán las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de los estándares municipales. Si el habilitante cumple con todos los requisitos durante este periodo, podrá obtener su habilitación comercial definitiva. En caso de no cumplir con los estándares, el permiso de habilitación cesará al término de los 90 días.

Para finalizar, ambos disertantes resaltaron que el desarrollo de la ciudad solo se puede lograr con una sinergia público privada. “Estamos transcurriendo tiempos donde la creación de empleo es una prioridad absoluta para crear una ciudad con futuro para nuestros jóvenes y creemos que esto es un aporte más que importante”, completaron.

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