Bolsonaro destituyó al presidente de Petrobras tras solo 40 días en el cargo

Compartí esta noticia !

El gobierno de Brasil anunció hoy la renuncia del presidente de la gigantesca petrolera estatal Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, quien llevaba apenas 40 días a cargo de esa función, y su reemplazo por Caio Mário Paes de Andrade, hasta hoy secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.

Ferreira Coelho es el tercer presidente de Petrobras destituido en lo que va del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, iniciado en enero de 2019.

Igual que sus predecesores, Ferreira Coelho fue despedido a raíz del aumento de los precios de los combustibles, después de que Bolsonaro, que aspira a ser reelecto en las elecciones de octubre próximo, reclamara que los precios fueran contenidos, según el portal de noticias G1, de la cadena de medios Globo.

Sin embargo, a pesar de la intención del mandatario, Petrobras está sujeta al criterio de paridad internacional, una política adoptada en 2016 por el gobierno del presidente Michel Temer, que subordina el precio interno de los combustibles al del barril de petróleo en el mercado internacional y al tipo de cambio.

“Varios factores geopolíticos conocidos por todos resultan en impactos no solo en el precio de la nafta y el gasoil sino en todos los componentes energéticos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en el comunicado con que anunció la renuncia de Ferreira Coelho.

“De esta manera, para mantener las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo y la renta de los brasileños, es necesario fortalecer la capacidad de inversión del sector privado en su conjunto”, agregó.

Paes de Andrade había sido mencionado entre los candidatos para presidir Petrobras el mes pasado, luego de que el economista Adriano Pires rechazara el ofrecimiento que se le hizo para suceder al general Joaquim Silva e Luna, el anterior presidente de la petrolera desplazado.

Te puede Interesar  Desarrollo Social entregó insumos a emprendedoras de Garupá

Según la nota del ministerio, Paes es licenciado en comunicación social con un posgrado en administración y gestión en Harvard y una maestría en administración de empresas de la también estadounidense Duke University.

“Por lo tanto, el nominado cuenta con todas las calificaciones para llevar a la compañía a superar los desafíos que impone la presente coyuntura, incrementando su capital reputacional, impulsando la mejora administrativa continua y el desempeño creciente de la Compañía, sin descuidar las responsabilidades de gobierno, medio ambiente y, en especial, social de Petrobras”, dice el texto.

La designación de Paes de Andrade debe ser aprobada por el consejo de administración de Petrobras, que el gobierno controla por ser el accionista mayoritario de la empresa.

En lo que va del gobierno de Bolsonaro fueron removidos de la presidencia de la petrolera Roberto Castello Branco, en febrero de 2021; Silva e Luna, en marzo pasado, y ahora Ferreira Coelho.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin