Bots conversacionales, los nuevos protagonistas de la logística en Argentina

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Desde chatbots hasta asistentes virtuales, la IA conversacional está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Un estudio de Infobip, líder en comunicación omnicanal y experiencias conversacionales, revela que el sector de transporte y logística en la región está avanzando notablemente en la adopción de IA conversacional, con un aumento del 78.20% en asistencia conversacional y un incremento del 36.98% en interacciones a través de canales móviles.

En esta industria, los bots juegan un papel crucial en la atención al cliente, permitiendo autenticar o actualizar información relevante como direcciones de entrega, registros, y cambios de ruta. Además, facilitan la reserva de transportes o la contratación de servicios de paquetería, gestionando simultáneamente grandes volúmenes de datos con eficiencia y precisión.

En Argentina, donde las investigaciones de Mordor Intelligence detallan que el tamaño del mercado de carga y logística en el país se estima en 26.160 millones de dólares en el corriente año, y se espera que alcance los 32.240 millones de dólares en 2029, esta industria que se encuentra en la cúspide de una revolución. Las nuevas tecnologías, como la IA conversacional, están madurando y ofrecen un valor real tanto a cargadores como a transportistas, sin comprometer la reputación de la marca.

“Este cambio va más allá de la simple adición de otro canal de comunicación.  Estamos presenciando un enfoque integral en la creación de experiencias conversacionales fluidas a lo largo de todo el proceso de envío.  Ahora los clientes pueden hacer un seguimiento de los envíos, obtener presupuestos e incluso programar las entregas, todo ello en un único hilo de chat en canales conocidos como WhatsApp o Apple Messages for Business”, enfatiza  Janeth Rodríguez, VP Revenue Latam de Infobip. 

La clave está en combinarla con la experiencia humana y otras herramientas tecnológicas para garantizar interacciones precisas y valiosas.  La colaboración entre diferentes chatbots y algoritmos de IA, que trabajan en conjunto para desencadenar acciones en puntos clave del recorrido del cliente, permitirá que, en el futuro, la IA sugiera de manera proactiva opciones de envío más rápidas, resuelva problemas de entrega en tiempo real y agilice la comunicación entre conductores y clientes.

Desde Infobip, también destacan los tres pilares de la experiencia conversacional en transporte y logística:

1- Una plataforma de comunicación conversacional: se trata de la espina dorsal tecnológica que conecta datos, herramientas de IA y canales de comunicación como aplicaciones de chat y SMS.

2- AI conversacional: IA avanzada entrenada en lenguaje específico de logística para entender consultas sobre entregas, horarios o precios y responder con precisión.

3- Canales de conversación: las diversas formas en que los clientes pueden interactuar, incluidas las aplicaciones de chat para móviles, las funciones de chat web en los sitios web de los operadores o incluso las actualizaciones por otros canales de mensajería populares como Mobile App Messaging y RCS. 

En este aspecto, esta colaboración entre el ser humano y la AI  garantiza una experiencia fluida, al tiempo que optimiza los recursos. La verdadera diferenciación ya no reside únicamente en la tecnología, sino en la experiencia que se genera al integrarse con la interacción humana. Ahora los chatbots potenciados por IA que pueden responder instantáneamente a las consultas de los clientes sobre costes de envío y plazos de entrega en función de sus necesidades específicas: tamaño del paquete, origen, destino, urgencia, todo ello dentro de una aplicación fácil de usar o una interfaz de chat.

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