Brecha de precios de los productos agropecuarios: subió a 5,02 veces en septiembre
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9% en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3% mientras que el ganadero apenas 0,9%. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9%. Así, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.
El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el Zapallito con una suba de 4,2 veces y la Frutilla con 3,42 veces.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales hipermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:
- En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,32 veces, 20,3% por encima de agosto y 8,1% mayor al mismo mes del año pasado.
- El IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9% más que en agosto y 6,5% superior a un año atrás.
- El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2% en agosto a 24% en septiembre (-6,6%).
- Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Zanahoria con una brecha de 14,3 veces, seguido por la Pera con 7,86 veces, la Naranja con 7,00 veces, el Zapallito con 7,37 veces y el Arroz con 6,94 veces.
- Las brechas más reducidas durante el mes se registraron en: el Tomate con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el Pollo con 2,39 veces, el Huevo con 2,40 veces y la Calabaza con 2,55 veces.
De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en septiembre, en 15 bajó la brecha, en 2 se mantuvo sin cambios y en 8 aumentó. Sin embargo, los incrementos fueron muy acentuados en algunos casos, lo que determinó la suba del indicador.
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD): Septiembre 2017
Variación de la brecha
La diferencia promedio de los productos agropecuarios subió de 4,3 veces en agosto a 5,02 veces en septiembre (+16,9%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:
- Zanahoria: fue el segundo mes consecutivo en que la brecha sube fuerte, pasando de 3,12 veces en julio a 5,49 veces en agosto y 14,3 veces en septiembre. El principal motivo fue la importante caída en los precios al productor (en septiembre se les pagó 63,5% menos que en agosto). Según las fuentes consultadas, eso ocurrió porque hubo sobreoferta temporal. Los valores al público, sin embargo, sólo se ajustaron 5% hacia abajo.
- Una situación similar ocurrió con el Zapallito, donde la brecha subió de 3,46 veces en agosto a 7,37 veces en septiembre por la caída de 50,4% en los precios de origen. El valor al público, en cambio, aumentó 5,7%. Son algunas de las situaciones más extrañas que suelen darse en el comportamiento de los importes de esos productos, donde a pesar de bajar el precio de origen más de la mitad, suben los valores de venta.
- Frutilla: la diferencia subió de 3,57 veces en agosto a 6,61 en septiembre (+3,42 veces). La variación se explica por la caída de 54,5% de los precios al productor entrando en la temporada del producto. Si bien hubo un ajuste de 15,7% promedio en los precios al público, no fueron suficientes para evitar que la brecha suba.
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
En septiembre hubo siete alimentos donde los precios al productor cayeron más del 20%. Sin embargo, con excepción de la Frutilla, en todos los casos no hubo correlación con lo que sucedió con el precio al consumidor, que incluso en la mayoría de esos alimentos subió, a pesar de que el producto se vendió mucho más barato en origen.
Muchas veces la falta de correlación es consecuencia de la baja incidencia que tiene el productor en el precio. Por más que el valor de origen caiga, el resto de los costos se mantienen en alza y entonces el costo al público no registró ese descenso.
Evolución de los Precios promedio de Góndola: $ Por kg. y variación septiembre ’17 vs. agosto ’17
Incidencia del Productor
En septiembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) alcanzó al 24%, el valor más bajo en cuatro meses. Con esto se registró una caída de 6,6% respecto de agosto.
Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Zanahoria con 7%, la Pera con 12,7%, el Zapallito 13,6% y la Naranja 14,3%.
Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios
Los mercados de abasto
Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.
Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en septiembre (19 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 3,7 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron por 1,57 veces. Así, esos 19 alimentos se multiplicaron por 5,23 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 19 productos mientras que para el IPOD son 25).
El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.
En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de hipermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.
Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
– Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
– Precio de Destino: Precio del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.