
Brillos del Sur, la yerba misionera que conquista la Patagonia
Argentina es un país matero por excelencia. Tomar mate se convirtió en una costumbre de millones de argentinos, desde las chacras misioneras, el campero correntino, al astro rosarino, cada uno con su impronta: amargo, dulce, con o sin yuyitos, cualquiera sea el ritual la elección de una yerba que se ajuste a sus gustos es el indiscutible secreto.
En Misiones la gran variedad de marcas dan posibilidad de cubrir las exigencias de cada consumidor, no obstante en otros lugares del país no es así. A raíz de esta realidad en los primeros meses del 2024 Brillos del Sur se sumó a la oferta yerbatera con una presentación exclusiva en paquetes de 500 gramos. Esta nueva marca se caracteriza por ser una yerba tradicional, suave, con una intensidad que no genera acidez, una mezcla justa en lo que es el polvo y palo, con estacionado entre 16 y 24 meses, que permite disfrutar hasta el último mate.
Posterior a un trabajo previo durante todo el año 2023, de proceso de inscripciones, diseño y habilitaciones, el primero de febrero se realizó el lanzamiento oficial al mercado. Yanina Fischer, diseñadora gráfica de Leandro N. Alem fue la encargada de plasmar el diseño del paquete que representa la historia y vivencias de su fundador, Facundo Do Reis.
El empresario explicó que la materia prima proviene de Oberá a través de Cuatro Caminos, productor primario de la marca. Sin embargo, la yerba inscribió en Perito Moreno, Santa Cruz, domicilio legal y principal de la empresa debido a que él se encuentra viviendo en esa localidad hace varios años.
Si bien el producto final se puede adquirir tanto en el norte como sur del país, el proyecto surgió porque Do Reis noto la escasez de marcas en la zona patagónica.

En entrevista con Economis contó cómo nació la idea de apostar por un producto popular y de gran competencia en el sector. “Nací y me crié en la tierra colorada hasta mis 18 años, conozco el gran mercado de la yerba mate en Misiones. Tuve la posibilidad de viajar a Buenos Aires y por cuestiones de trabajo a diferentes lugares, siempre note la escasez de marcas, eran las mismas opciones sin muchas posibilidades de elegir, desde entonces pensé ¿por qué no intentar lanzar una nueva marca de yerba al mercado?”.
Todo es un proceso y lleva su tiempo. Originalmente, cuando se instaló en Santa Cruz hace diez años, era acercar otras marcas de Misiones al sur para que la población conozca nuevos sabores, sabiendo que estos varían conforme a su elaboración. Por lo que inicialmente revendía distintas alternativas de yerba, hasta que unos años después logró plasmar su propia oferta, que está teniendo una demanda muy importante en toda la región, sobre todo en Perito Moreno y localidades cercanas.
“Actualmente estamos ingresando en otras ciudades de la Patagonia, en otras provincias y por supuesto la zona norte del país, Misiones, Corrientes, Entre Ríos Salta. Para nosotros es un gran logro poder estar cada vez ingresando un poco más al mercado”, destacó.
En Misiones la representante de la marca es su hermana Natalia Do Reis, mientras que él se encarga de la zona Sur dividiendo así el trabajo que conlleva mantener un producto en el mercado.
Detalló que el almacenamiento se realiza en la provincia y se envía al lugar que corresponda dentro de la jurisdicción, mientras que si sale del norte para el sur se transporta directamente un pallet empaquetado y desde ahí se realiza la distribución a los mercados. Por el momento solamente comercializan de manera mayoritaria, únicamente por pack.
El emprendedor celebró que este lanzamiento no solo aporta una nueva variedad a los amantes del mate, sino que también genera nuevos puestos de trabajo. “Con este proyecto damos continuidad al empleo, ya que la empresa venía trabajando con lo que es yerba. Al haber lanzado una marca nueva también generó una nueva salida laboral, estamos hablando de empleos directos y secundarios que se terminan dando a raíz de la marca, que no deja de ser familiar. Somos aproximadamente siete personas que estamos trabajando directamente en el negocio para poder seguir promocionando”.
En cuanto a invertir en un periodo donde precisamente el sector no está pasando por un buen momento remarcó que, “históricamente la industria yerbatera tuvo sus altibajos, la continua información que hay es de inconvenientes que suelen haber con el mercado en cuanto a los valores del producto, eso siempre está. Al momento de decidir apostar en un producto como la hoja verde es uno de los factores que uno lo tiene en cuenta, pero lo que siempre pensé o por lo menos al momento de decidir, es qué es un producto que no va a desaparecer, está totalmente insertado en la sociedad, el consumo es masivo no solo en el país sino en el mundo, puede disminuir pero no se va a detener, al menos ese es mi criterio”.

Conjuntamente sostuvo que ante este panorama los productores y/o las marcas intentarán seguir en el mercado, para poder acercarle al consumidor final el producto que quiere y necesita. “Por supuesto que es un riesgo porque puede disminuir la demanda y hacer más difícil la producción por los costos, exigir una mayor inversión y demás, pero es un desafío que nosotros decidimos tomar, por una cuestión que a nosotros nos gusta lo que hacemos, decidimos apostar y correr ese riesgo porque creemos que es una cuestión de estar metido también en este tipo de vaivenes que tiene lo que es la yerba”.
En ese sentido expresó que la visión a futuro es seguir avanzando en lo que es el alcance que tiene a nivel nacional, no solo abarcar una o dos localidades de alguna provincia, sino abarcar más del 60% de ser posible, “estar en varias góndolas sería como el objetivo principal”. Mientras que el objetivo secundario es poder sacar el producto al exterior, ya que en el momento tienen varios pedidos y sugerencias para visualizar esa posibilidad.
“Hoy nos estamos dedicando exclusivamente a posicionar la marca en Argentina, vemos que cada vez que alguien prueba el producto quiere repetir el consumo lo cual nos da la pauta de que tiene una buena recepción”, señaló.
Sin bien el precio en las góndolas varía dependiendo el comerciante y la ubicación, dijo que en la zona norte el costo del paquete se encuentra entre los 1.400 o 1.600 pesos. Mientras en Buenos Aires y Córdoba 1800 aproximadamente y en lo que es la Patagonia a 2.400 pesos.
Desde el lado personal Do Reis expresó que se encuentra agradecido y comprometido con lo que está viviendo actualmente, ya que durante un tiempo fue parte de una fuerza de seguridad nacional, etapa que duró hasta el 2017, sin embargo al ver que ese proyecto de vida no se ajustaba a lo que buscaba debido a los constantes traslados sin posibilidad de establecerse en un sitio tomó la decisión de renunciar y apostar por el sector privado, radicándose en Perito Moreno, localidad a la cual pertenecía su pareja Judith García con quién actualmente son padres.
Es por ello que en paralelo a lo que es Brillos del Sur, también es socio gerente de otra empresa que fundó junto a dos personas más, hace 6 años, la cual no está ligada al sector yerbatero. Se trata de Viaso SRL una empresa constructora que brinda más de 100 puestos de trabajo, debido a que Santa Cruz tiene más participación en el rubro de la minería. “Hacemos obras civiles y servicios de minería en la Patagonia, esta fue la primera empresa de la que soy parte desde mis 27 años hasta la fecha”.
Aseguro que conforme a esta experiencia previa como empresario, el proyecto de la marca de yerba mate, aunque es otro rubro, le permitió tener muchos conocimientos de cómo iniciar una nueva empresa, con la ventaja de tener contactos en la parte contable, asesoría legal y todo lo relacionado dentro de la industria, además al tener un capital personal le dio la posibilidad de poder impulsar una nueva propuesta.
Agradeció el apoyo y el acompañamiento de personas que apuestan a seguir creciendo en el rubro, especialmente a su esposa, “ella aporta fuertemente a la marca, me acompañó siempre, también es socia de la otra empresa, juntos decidimos aportar también a la industria yerbateras”.
Actualmente se encuentran trabajando página web, mientras las redes sociales tanto en Instagram como facebook como @brillosdelsur, siendo aliadas de gran potencial para la comercialización.