Buena recuperación del mercado de trabajo de Posadas, con alzas en empleo y baja en desocupación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al segundo trimestre de 2025, el aglomerado de Posadas presentó una considerable mejora de las principales tasas del mercado de trabajo en comparación con el período anterior. En los últimos tres meses, logró incrementar su población activa, mejoró tasa de empleo y redujo la desocupación. Si bien en la comparación interanual las tasas de actividad y empleo se redujeron, el repunte trimestral permite trazar un horizonte de mediano plazo algo más optimista.
Posadas: principales tasas del mercado de trabajo
En el segundo trimestre de 2025, la Tasa de Actividad en Posadas se ubicó en 43,6%, presentando una expansión de 1,0 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque aún se mantiene -1,3 p.p. en la comparación interanual. La variación positiva trimestral equivale a unos cuatro mil nuevos activos en los últimos tres meses (y -4 mil respecto al segundo trimestre 2024).
Por su parte, la Tasa de Empleo fue del 44,1% en Posadas, lo que representa un significativo incremento de 1,7 puntos contra el trimestre anterior, variación que generó 7 mil nuevos ocupados en los últimos tres meses. En la comparación interanual, esa tasa muestra variación de -0,4 puntos, aunque sin impacto en valores absolutos.
Asimismo, la Tasa de Desocupación fue del 4,3%, cayendo en 1,7 puntos porcentuales a nivel trimestral. Esto equivale a que tres mil personas dejaron de ser desocupadas en comparación con tres meses atrás. También esta tasa cae en la comparación interanual (- 2,0 p.p.) aunque en este caso motivado por la caída de actividad en ese nivel comparativo.
En conclusión, los resultados del segundo trimestre 2025 en Posadas muestran una mejora muy significativa en comparación con el trimestre anterior: amplió la población económicamente activa (de 45,1% a 46,1%, sumando cuatro mil nuevos activos), se incrementó la población ocupada (de 42,4% a 44,1%, logrando siete mil nuevos ocupados) y se redujo la población desocupada del 6,0% a 4,3% (tres mil desocupados menos).
La importancia de estos resultados radica en que Posadas logró disminuir la tasa de desocupación vía empleo y no vía inactividad: la población activa creció en 4 mil personas y los desocupados cayeron en tres mil personas: esas siete mil personas fueron absorbidas directamente por el empleo, cuyo crecimiento de la tasa equivale a esa cantidad de personas que pasaron a ser ocupadas.
¿Cómo se ubicó Posadas en el plano regional y nacional?
Posadas ratificó su liderazgo en el NEA con las mayores tasas de actividad y de empleo. En relación con la primera, el 46,1% de tasa de actividad de Posadas está muy por encima del resto de los aglomerados del NEA: Gran Resistencia tuvo 44,0%, Corrientes 40,8% y Formosa 40,0%; también supera ampliamente la media regional del noreste (43%).
Por su parte, la tasa de empleo misionera también lidera con comodidad en la región, siendo el único aglomerado que supera (y con creces en este caso) el 40%: mientras que Posadas marcó 44,1%, Gran Resistencia tuvo 39,4%, Formosa 38,2% y Corrientes cierra el ranking regional con 38,0%. La media regional fue de 40%.
Finalmente, la tasa de la desocupación de Posadas es la más baja de la región: con 4,3%, queda por debajo Formosa (4,4%), Corrientes (6,7%) y Gran Resistencia (10,3%), mientras que la media NEA es de 6,7%.
En el plano nacional, Posadas muestra la 16° mayor tasa de Actividad (y 3° en el Norte Grande), ubicándose 2 puntos por debajo de la media nacional.
En la tasa de Empleo, Posadas se ubica 13° en el país (y de nuevo tercera en el Norte Grande) quedando -0,4 puntos respecto a la media nacional; mientras que la tasa de Desocupación posadeña es la octava más baja del país y quedó tres puntos por debajo de la media nacional.
