Cabral, de Biofábrica: “Seremos la segunda provincia del país en producir cannabis medicinal”
José Cabral es el presidente de la Biofábrica que tendrá a su cargo la producción de flores de cannabis, la materia prima con la cual se producirá el aceite de cannabis medicinal.
El Gobierno Nacional finalmente autorizó al Estado misionero a producir el cannabis medicinal y Cabral confirmó que “Misiones será la segunda provincia del país en producirla”. El distrito que picó en punta es Jujuy, que comenzó a producir el año pasado.
Este fin de semana largo, el ministro Ginés González García entregó en Misiones en persona la autorización para realizar todo este proceso, bajo el paraguas de la ley 27.350 sancionada en el año 2017.
En los últimos meses, Misiones estuvo trabajando en acondicionar la Biofábrica, incluyendo estrictas normas de seguridad que fueron auditadas por la Gendarmería Nacional.
El permiso que Ginés entregó incluye habilitación del predio y la autorización para importar semillas.
“El rol de la Biofábrica es la evaluación de las variedades de semillas para la producción de flores, con ciertos estándares de calidad, para entregar la materia prima para la siguiente fase que es la producción del aceite medicinal, que estará a cargo de Misiones Pharma”, señaló Cabral, ingeniero forestal y Máster en Biotecnología Vegetal, en una entrevista telefónica con Economis.
-¿De dónde se van a importar las semillas?
-Vamos a trabajar con Uruguay, Estados Unidos, Canadá y España. Ahora estamos con esto en la mano, recién empezamos los trámites de importaciones, suponemos que va a llevar uno o dos meses dependiendo del trámite, en el medio hay transferencias de divisas. No está tan ágil el tema. Calculamos que para febrero o marzo tendremos las semillas.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
-Una vez recibida la semilla empiezan las pruebas. Sembramos en distintos ambientes que tenemos y probar las respuestas de las variedades. Ver las que responden mejor a nuestro ambiente y las primeras pruebas de producción de aceite. A partir de ahí, empezar el trabajo clínico con los pacientes. Eso lo hará el Ministerio de Salud con Misio-Pharma. Nosotros llegamos hasta la entrega de materia prima debidamente certificada.
-¿Para cuándo estima que puede estar la primera producción de aceite de cannabis?
-Si todo va bien, creemos que para fin del primer semestre estarán las primeras producciones de flores, después, se pasa a la producción del aceite.
-¿Qué significa para la biofábrica este nuevo proyecto?
-Nosotros venimos trabajando en el ámbito del agro principalmente con los bio-insumos y con la línea de restauración forestal. Nos metimos en el tema ambiental. Con esto ampliamos el trabajo hacia el área de salud, que requiere otros niveles de calidad.
-¿Qué es la Biofábrica?
-Es un laboratorio de biotecnología, inicialmente vegetal. Trabajabamos con plantas, hace algunos años empezamos a trabajar con microorganismos, hongos y bacterias. El objetivo es entregar a los productores plantas y semillas libres de enfermedades y de la mejor genética disponible. Bio-insumos, para reducir químicos, para la producción horítcola, con esto empezamos a agregar la produccion de cannabis. Materia prima para fitomedicamentos.
–¿Misiones será la segunda provincia en producir aceite de cannabis?
-Jujuy fue la primera en autorizarse, creo que somos la segunda provincia.