Cada vez más viajeros eligen alojamientos sustentables de Misiones

Al planificar un viaje entra en juego qué destino queremos conocer, cómo vamos a llegar y qué lugar elegiremos para dormir. A estas premisas se le suma la búsqueda de opciones ligadas a la sustentabilidad.

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Hoy en día, los distintos formatos de alojamiento se preparan para recibir a los viajeros, algunos de  ellos con el condimento de promocionarse como “verdes”. 

Esto es porque, luego de la pandemia, se aceleraron ciertas tendencias y hoy estamos ante un viajero interesado en conectarse con el destino, que investiga y busca opciones más comprometidas con la  sostenibilidad. Quienes realizan turismo tienen la oportunidad de elegir alojamientos que implementan buenas prácticas para la sustentabilidad y que invitan a sus huéspedes a sumarse. La gran pregunta es ¿cómo? 

A nivel mundial hay distintas certificadoras que se encargan de evaluar la función del impacto que  tiene un hotel en el ámbito social, económico y ambiental. En Argentina, el Programa Hoteles más  Verdes es la única certificadora que se encarga de este proceso. Si el turista elige un alojamiento  turístico certificado, estará contribuyendo a minimizar el impacto negativo de su viaje en el planeta. 

¿Por qué? 

Porque la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes es el distintivo que reconoce y certifica aquellos  establecimientos argentinos que tienen una gestión sustentable, respetuosa con el medioambiente y  socialmente responsable con la comunidad y con el destino donde desarrollan su actividad. Tiene tres  niveles de aplicación, Bronce, Plata y Oro; y es una herramienta voluntaria para cualquier alojamiento  turístico del país, que a la fecha suma 130 establecimientos certificados. 

Pero esto ¿qué quiere decir? 

Los hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, por ejemplo, trabajan en la gestión de  la energía y el agua en cuestiones de eficiencia en el uso y reducción en el consumo; gestión de los  residuos, minimizando y realizando separación; difunden y preservan el patrimonio natural y cultural  del destino capacitando e informando a los colaboradores y huéspedes; gestionan el recurso humano  del establecimiento con políticas de flexibilización y conciliación, se ocupan del clima laboral y tienen  una política de contratación inclusiva; realizan implementaciones de accesibilidad universal; priorizan 

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la calidad y la satisfacción del cliente; promueven el comercio justo y gestionan los proveedores  priorizando los de menor impacto ambiental.  

En cada establecimiento, los turistas podrán encontrar diversas prácticas sustentables, entre los ejemplos de aplicación encontramos: 

• Política de gestión sustentable publicada en la web, redes sociales y en comunicaciones hacia  el huésped. 

• Política de uso de toallas y recambio de sábanas. 

• Reemplazo de amenities por dispensers de shampoo y acondicionador. 

• Cartelería orientada a minimizar el consumo de agua y energía. 

• Tachos de residuos diferenciados en las habitaciones y espacios comunes. • Código del Turista Responsable. 

• Mano de obra local. 

• Habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. 

• Comunicaciones de las acciones de Responsabilidad Social en la comunidad local. • Gastronomía basada en productos locales y autóctonos. 

• Menús y folletería general con código QR para reducir el uso de papel. 

• Huertas orgánicas.  

• Composteras para los desechos orgánicos. 

• Propuestas lúdicas relacionadas al medioambiente. 

• Comercialización de productos locales realizados por la comunidad. 

• Posibilidad de compensar la Huella de Carbono de la estadía. 

• Encuestas de satisfacción para la mejora del servicio. 

Como huésped también hay distintas prácticas que se pueden realizar para complementar con las  acciones que realiza el alojamiento certificado: 

En la habitación o cabaña: 

• Utilizar las luces cuando sea necesario, abrir las cortinas para que entre luz natural es una  buena opción. 

• Encender el aire acondicionado o ventilador a conciencia. 

• Apagar los artefactos como el televisor o la computadora cuando no se esté presente o no se  estén utilizando. 

• Solicitar cambio de toallas y sábanas sólo cuando fuese necesario. Esto ayudará a ahorrar agua  y energía. 

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• hacer uso racional del agua tanto para el aseo personal como para el lavado de vajilla. • Separar los residuos reciclables de la basura, generalmente el cesto del baño y la cocina se usa  para la basura y el de la habitación para los reciclables. 

• No generar ruidos molestos. 

En espacios comunes del hotel o complejo: 

• Participar en el sistema de clasificación de residuos llevando botellas plásticas, papel y cartón  a los tachos convenientemente ubicados. 

• Utilizar únicamente las parrillas públicas o de su unidad para el encendido de fuego/asado. • No generar ruidos molestos 

En el destino:

• Consultar en la recepción la programación de actividades culturales y recreativas de la  localidad. 

• Conocer el destino en transporte público o bicicleta. 

• Respetar las velocidades máximas 

• Evitar dejar los residuos en los atractivos o senderos públicos. 

• Utilizar correctamente los cestos para la separación de residuos. 

• Utilizar tu propia botella recargable. 

• Respetar la flora y fauna del lugar. Si observas la fauna silvestre, que sea desde cierta  distancia, sin perturbar ningún tipo de hábitat. 

• No encender ningún tipo de fuego ni arrojar colillas de cigarrillo.  

• Consumir productos que sean expresión de la cultura local, no es una opción: es la mejor. La  gastronomía artesanal, es conocer el patrimonio cultural y alimentarlo. Permítase el juego  de palabras. 

• No realizar acciones que atenten contra la integridad y los derechos de residentes y demás  visitantes. 

• Compensar la huella de carbono de tu vuelo. 

Conocé el listado de alojamientos certificados en: https://www.hotelesmasverdes.com.ar/hoteles%20certificados/

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