Calculan que más de 700 docentes misioneros se animan a grabar clases con el celular, “dar vuelta el aula” y subirse a la ola del “Aula Invertida”
Más de dos mil docentes de Misiones y de otros puntos del país, cerraron hoy el II Congreso Internacional de Flipped Learning, que no es otra cosa que utilizar la tecnología (internet y el celular, principalmente) para adelantar las clases a los alumnos fuera del horario y utilizar la cátedra para enriquecer conceptos y producir un intercambio que modifica el rol del maestro frente a la clase.
A eso se le llama Flipped Learning y el Estado misionero está embarcado en una fuerte iniciativa para modificar -en forma voluntaria- las prácticas de cada docente, que deben renunciar a su rol tradicional de estar parados frente al aula para pasar a un mundo aún desconocido.
La provincia estima que ya son unos 750 docentes, aproximadamente, los que utilizan esta metodología. “Hay que animarse a salir de la zona de confort”, alentó el gobernador, Hugo Passalacqua, que hoy participó del cierre del evento.
El año pasado se realizó el primer Congreso de Flipped Learning en Iguazú y hoy cerró el segundo encuentro en Posadas, que se celebró en el Centro del Conocimiento.
“Cada vez hay más docentes que utilizan el concepto de aula invertida, se anotaron 2.400 docentes y un 30 por ciento ya utiliza Flipped Learning”, explicó Alberto Galarza, secretario de Educación Técnica y uno de los organizadores.
“Queremos sacar fuera de la clase los aprendizajes más individuales. Con un video, con un esquema conceptual, que el alumno pueda ver en soledad este aprendizaje y luego aprovechar el momento grupal, el aula, que el alumno vaya sabiendo de qué se trata el tema y que transforme esa actitud pasiva para escuchar, en una actitud activa”, dijo Galarza.
Cierre a cargo de Passalacqua
El gobernador Hugo Passalacqua estuvo a media mañana compartiendo el último día de formación y trazó una línea cronológica sobre los principales hitos en la historia de la educación, desde la mayéutica socrática (el docente va preguntando y el interlocutor descubre las verdades por sí mismo) hasta el aula invertida, extremos sobre los cuales el mandatario se permitió conjeturar.
“Misiones se está poniendo a la vanguardia de este tipo de técnicas y prácticas de la enseñanza que se vienen, a pesar de nosotros que fuimos ‘formateados’ en una matriz que ya es obsoleta. Es hora de cambiar, llegó el momento…es un proceso lento, no es de un día para otros. Nosotros los docentes tenemos que salir de nuestra zona de confort y entender que las prácticas áulicas tradicionales no están mal, pero que necesitan un complemento fundamental que es el uno a uno” dijo Passalacqua.
“Que te lo da la tecnología, desde su casa, con decena de plataformas y aplicaciones que hay para que esto pueda funcionar”, consideró el mandatario.
Presencias internacionales
El congreso que finalizó hoy fue organizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí.
La actividad comenzó el último lunes con la presencia de los expertos Axel Rivas (Argentina), doctor en Ciencias Sociales; Daniel Amo (español), ingeniero en Informática, especialista en Analíticas del Aprendizaje; Silvia Bacher, magíster en Comunicación y Cultura (Argentina); Radek Biernacki, doctor en Economía, especialista en ABP y Flipped Learning (Chile).