Cambio radical en la Justicia: deberán emitir sentencias de fácil comprensión
La Cámara de Diputados se apresta a sancionar una reforma que hará más sencillo el acceso a la Justicia: los jueces deberán emitir sentencias de fácil comprensión. Se trata de una tendencia que se impone en la Justicia y a la que Misiones está a punto de sumarse.
La comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, consideró los proyectos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y del diputado Rafael Pereyra Pigerl proponiendo instituir en el ámbito del Poder Judicial la sentencia de fácil comprensión.
El proyecto que ya obtuvo dictamen tiene por objeto establecer que las sentencias emanadas del Poder Judicial de Misiones se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal.
Las sentencias emanadas del Poder Judicial de Misiones, de acuerdo a la naturaleza del proceso y los sujetos que participan de aquel, deberán contener un apartado en el cual el juez se dirige a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, a fin de facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos y obligaciones que de ella emanan y las consecuencias que de aquella derivan.
Se exhorta al Poder Judicial a que elabore un instructivo dirigido a los integrantes del servicio de justicia y que tenga como finalidad actualizar el uso de fórmulas y expresiones, a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto social actual.
Asimismo, se exhorta al Superior Tribunal de Justicia a incentivar la participación de magistrados, funcionarios y operadores del sistema de justicia local en instancias de capacitación para la operatividad de la garantía de justicia comprensible, acceso a la justicia y redacción de formatos de sentencia de fácil lectura y comprensión.