Capacitan a trabajadores de los peajes de Misiones para la prevención del delito de trata

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Los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Corredores Viales que operan en los peajes Santa Anta y Colonia Victoria, ubicados sobre la ruta nacional 12 en la provincia de Misiones, fueron capacitados hoy para la detección y prevención del delito de trata, se informó oficialmente.

La capacitación estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. y contó con la participación de José María Serbin, delegado regional para el NEA, acompañado por Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales y Juan Oliva, jefe de explotación del tramo.

La iniciativa surge a partir de un convenio firmado recientemente entre la empresa pública y el Comité, para que los trabajadores de Corredores Viales se capaciten en la detección y prevención de los delitos de trata y explotación de personas, así como a colaborar en la búsqueda de víctimas a través de acciones de difusión.

En la oportunidad, Márquez sostuvo que “en sintonía con las políticas implementadas desde el Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis, queremos colaborar y ponernos a disposición para erradicar estos delitos que son aberrantes”.

“Con esta capacitación ya abarcamos tres provincias y queremos hacerlo con las otras 10 provincias en las cuales administramos rutas y estaciones de peaje. Queremos que esta política de prevención esté presente en los 6000 kilómetros de rutas y autopistas que hoy administra la empresa pública”, aseguró el vicepresidente de Corredores Viales.

No es la primera capacitación que reciben los peajistas de la empresa, dado que a fines de junio también fueron capacitados la totalidad de los 90 trabajadores que operan los peajes de Corrientes y Chaco, informaron desde la empresa estatal.

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Además y relacionado con esta iniciativa, por primera vez, se llevó a cabo hoy, en Posadas, la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, a cargo de su director ejecutivo, Gustavo Vera.

“Esta mesa que hoy junto al gobierno de Misiones se constituye, tiene un objetivo claro que es mejorar la intervención del Estado ante posibles situaciones de trata y explotación”, dijo al respecto Vera.

Y agregó: “vimos en las casi 20 mesas que están funcionando en gran parte del país desde el año pasado que, cuando los organismos provinciales, nacionales e incluso municipales articulan acciones, mejora y se agiliza la presencia del Estado”.

Por otra parte, Vera indicó que “las mesas interinstitucionales son, además, uno de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022 que buscan difundir y sensibilizar a la población, formar a los funcionarios y funcionarias con responsabilidades y elaborar planes de trabajo conjuntos y fiscalizaciones para mejorar los circuitos de denuncia, prevención y asistencia y esto solo es posible a partir del trabajo territorial teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia, de cada región”.

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