Capacitaron en operación y manejo de salas de extracción
Con el objetivo de mejorar la formación, los conocimientos, el manejos de las maquinarias en lo que hace al proceso de la extracción de miel se dictó, en la semana una capacitación intensiva en Apóstoles donde se formó a unos 50 operarios, organizado por el clúster Apícola de Misiones. Se trató de un curso, en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde también participaron profesionales del APITEC (Programa Específico del INTI para todo el país en lo que hace apicultura); estuvieron además, especialistas del INTI Neuquén y de Entre Ríos.
El coordinador del Clúster Apícola de Misiones, Alejandro Prieto del Ministerio del Agro y la Producción explicó que “dentro de la cadena apícola todo lo que tiene que ver con la post producción; no en campo, sino en la tarea de extraer el producto de la miel de las alzas, todo el circuito en que consiste en trasladar las alzas, los cajones con los panales de miel, listas para ser extraída a las salas, en las condiciones correctas, siempre buscando la calidad del producto. Estamos hablando de un producto muy noble como la miel y para ello lo que hay que evitar es contaminarla. En nuestra provincia existen salas que se encuentran en condiciones para dicho proceso”.
“Esta capacitación estuvo pensada en base a las demandas iniciadas por los mismos productores cuando se realizaron los foros de discusión e información, previos a la constitución del Clúster”, agregó Prieto.
Participaron operarios de las siete cooperativas que hoy están asociadas al Clúster Apícola Misiones junto con la Federación Misionera de las cooperativas apícolas. Además se capacitaron operarios de las otras salas que conforman el Consorcio apícola de Oberá, del profesorado en Ciencias Agrarias de Capioví; alumnos de la Tecnicatura del PROCAyPA, recién egresados de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. Como así también participaron muchos productores que realizan aun su tarea manual; entendiendo que ya con una centrifuga manual en la chacra se vuelve un trabajo que no es tan productivo y rentable, dada la cantidad de alzas que tienen que extraer.