Capitales alternas: Alberto Fernández prometió empezar en Tierra del Fuego
Bien lejos de Misiones, el presidente Alberto Fernández prometió poner en práctica las capitales alternas de la Argentina. Será en Tierra del Fuego, a donde se mudará todo el gabinete y el Presidente para analizar las necesidades de esa provincia.
En su anuncio y apenas unos días después de vetar una ley que igualaría a Misiones con Tierra del Fuego como territorio aduanero especial, el Presidente habló del federalismo, de la necesidad de generar trabajo y desarrollo que ayuden a construir un país “descentralizado” y “multipolar”, para que así no haya provincias que “tengan que mendigar su condición”.
“Quiero una Argentina que se desconcentre. Un país normal donde todos tienen la posibilidad de conseguir un trabajo. Un país normal iguala a las mujeres y a los hombres”, sostuvo.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy al presidente Alberto Fernández en el lanzamiento del programa Capitales Alternas en la ciudad de Río Grande, una iniciativa que apunta a igualar las oportunidades de las provincias a partir del desarrollo local.
“En la campaña, cuando caminábamos el territorio nacional, nuestro Presidente se comprometió a tener un gobierno federal, un gobierno que genere igualdad, un gobierno que genere empleo genuino para todas y para todos. Hoy ese sueño hoy comienza a hacerse realidad a través del programa de Capitales Alternas”, señaló de Pedro.
“Argentina es uno de los países con más concentración en el mundo, tiene más del 40% de la población concentrada en el AMBA, lo que genera un problema estructural que quedó expuesto en la pandemia y que habla de una Argentina unipolar. Este gobierno tiene un compromiso genuino porque nuestra fuerza política es profundamente federal, con representantes, militantes, compañeras y compañeros que viven en toda la Argentina”, indicó el titular de Interior.
“En ese sentido, elegimos Tierra del Fuego porque es un ejemplo que nos marca que se puede tener una Argentina federal, se puede tener una Argentina multipolar, donde cada economía regional funcione, donde haya industria, comercio, porque tenemos el ejemplo”, añadió.
Al respecto, el ministro del Interior recordó que, a partir de la ley de promoción industrial de1972, Tierra del Fuego pasó de tener 13.000 habitantes a tener hoy casi 200.000 habitantes.
“Como para nosotros el federalismo es generación de empleo genuino, entendemos que para generar empleo genuino hacen falta obras de infraestructura que hagan competitivas a las industrias, al comercio. Para eso cada uno de los ministros que hoy participan de Gabinete Federal, están sumamente comprometidos con un plan de desarrollo que le de competitividad a las industrias”, concluyó.
Durante la visita del Gabinete Federal a Tierra del Fuego, el Ministerio del Interior inauguró el nuevo edificio del Centro de Frontera San Sebastián, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones que insumió una inversión de 50.000.000 de pesos.
El Centro de Frontera San Sebastián, ubicado al norte de la provincia, a 250 mts de la Bahía San Sebastián y a 12 km del límite internacional, registra un movimiento migratorio de 411.126 personas, y un movimiento de 56.789 transportes de carga, de acuerdo a datos del año 2019.
Además, en el marco de las políticas nacionales para la ampliación, diversificación y complejización de la matriz productiva de las provincias, el Ministro del Interior decidió otorgarle un Aporte No Reembolsable de $255 millones de pesos a Tierra del Fuego.
Con recursos provenientes del BID y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, los recursos serán destinados a la elaboración de su plan de desarrollo territorial y al fortalecimiento de sus sistemas de recursos provinciales.