Capítulo triste en la reintroducción de especies: murieron las yaguaretés Tobuna y su hija Mbarete

Compartí esta noticia !

El proyecto de reintroducción de especies en los Esteros del Iberá y en el Impenetrable chaqueño sumó un capítulo triste a los tantos avances: el fallecimiento de las yaguaretés Tobuna y Mbarete.

Tobuna, fue la primera yaguareté en arribar al proyecto, allá por el año 2015, y rápidamente se convirtió en su embajadora. Músicos correntinos la nombraron en sus canciones, varios emprendimientos de Iberá llevan su nombre y recientemente fue homenajeada en la fiesta nacional del chamamé.

Mbarete era la nieta de Tobuna y una de los las primeras yaguaretés en nacer en Corrientes luego de 70 años de extinción de la especie en esta provincia. A comienzos de 2022 la trasladamos a El Impenetrable (Chaco) para aparearse con Qaramta y de esa junta nacieron dos cachorros, Chaco y Taragüi, con quienes volvió a un gran corral de presuelta en Iberá para su liberación definitiva.

Tobuna falleció debido a su avanzada edad —22 años— en el Centro de Conservación Aguará, donde vivía desde hace unos años. Mbarete, debido a una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida. Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada.

Los cachorros de Mbarete, Chaco y Taragüi, se encuentran en perfectas condiciones: ellos se alimentan por si solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas. En unos meses comenzarán a ofrecerles presas vivas, continuando el curso habitual de acciones de manejo activo para que puedan ser liberados cuando crezcan.

Te puede Interesar  Passalacqua anunció un plus de $1500 al bono anticipo de las fiestas

Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte fue una conmoción, “continuamos trabajando para que Chaco y Taragüi (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años”, señalaron desde el proyecto Rewilding.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin