El sector forestal podría generar divisas por US$2.600 millones en la próxima década
El sector forestal presentó su Plan Estratégico 2030, que apunta a dinamizar la producción local y engrosar el volumen de exportaciones. De acuerdo a estadísticas de esa cadena de valor, cuentan con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, 6.000 pymes de la cadena madera-muebles, que generan unos 100.000 empleos directos y exportaciones por U$S 550 millones.
De acuerdo al Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), con una base de trabajo entre los ámbitos públicos y privados, se pueden atraer inversiones por U$S 7.000 millones, que permitirían crear 186.000 empleos y llevar las exportaciones a U$S 2.600 millones.
Según expresaron desde Confiar, la expansión de los árboles en sistemas silvo-pastoriles sería una oportunidad al sector ganadero. “La plantación de árboles se puede realizar promoviendo la actividad foresto-ganadera y con ello, la carne carbono neutro y su posibilidad de Certificación”, remarcaron.
Organismos como el INTA avanzaron en las mediciones que permiten la determinación de la huella de carbono de la carne en distintos sistemas foresto-ganaderos, para demostrar su viabilidad de su certificación como carbono neutro.
“La foresto-ganadería ha evidenciado mejoras sustanciales de productividad en la producción de carne al mejorar el bienestar animal y la disponibilidad de pasturas y, al mismo tiempo, responde a la sensibilidad de la población con respecto a las emisiones generadas por la actividad.”, destacaron. En Brasil, los principales grupos frigoríficos ya certifican la carne como carbono neutro.