Capturan dos yaguaretés silvestres en Puerto Península para monitoreo y conservación
Una hembra adulta y su cría fueron capturadas en la reserva natural para colocarles collares satelitales y tomar muestras biológicas. El operativo evidenció también los impactos de la caza furtiva.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Administración de Parques Nacionales (APN) concretó con éxito una nueva captura simultánea de dos yaguaretés silvestres en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en el norte de Misiones. La intervención forma parte de las acciones de conservación impulsadas por el Proyecto Yaguareté, liderado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CeIBA-CONICET).
El operativo tuvo lugar durante la noche del 17 de junio y tuvo como objetivo colocar collares satelitales a los ejemplares para monitorear sus movimientos, evaluar su estado de salud y contribuir al diseño de estrategias de convivencia con poblaciones rurales cercanas. Además, se tomaron muestras biológicas con fines sanitarios.
La iniciativa contó con la participación activa del Ejército Argentino, el Projeto Onças do Iguaçu de Brasil, el Instituto Misionero de Biodiversidad y otras instituciones científicas y provinciales.

Los dos ejemplares capturados fueron una hembra adulta conocida como Pará y su cría macho, bautizado Gaucho. Ambos nacieron en la reserva y utilizan también áreas del Parque Provincial Puerto Península. Fueron evaluados por el equipo veterinario: Gaucho se encuentra en óptimas condiciones, mientras que Pará presenta antiguas lesiones y restos de perdigones, lo que evidencia los impactos de la caza furtiva.
Desde la APN destacaron que esta acción se enmarca en un trabajo articulado con instituciones científicas, provinciales y de la sociedad civil para conservar a una de las especies más emblemáticas de la Selva Misionera y promover estrategias de coexistencia efectivas.
Imágenes: Guillermo Gil (DRNEA-APN) y Agustín Paviolo (Proyecto Yaguareté)
