Caputo reveló las claves “más flexibles” del nuevo acuerdo con el FMI
El organismo flexibiliza meta de reservas y desembolsa dólares tras revisión del acuerdo con Argentina
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles este jueves sobre las modificaciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la aprobación de la primera revisión del programa económico. El ajuste más relevante es la reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2025, que se recorta en cerca de u$s 5000 millones.
La decisión se conoció luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera luz verde a la revisión y autorizara un desembolso inmediato de u$s 2000 millones, que llegarán al país el lunes. Según Caputo, los cambios apuntan a alinear el cronograma de acumulación con la dinámica real del programa económico, evitando metas que considera poco realistas.
“Se acomodó algo muy importante. Teníamos una meta de acumulación de reservas y ahora se revisó en un cronograma más acorde a la lógica del programa económico”, explicó el ministro.
Caputo insistió en que no hubo waiver (perdón formal por incumplimiento), sino un rediseño de objetivos para que la acumulación sea consecuencia del funcionamiento del plan económico y no de fechas impuestas. En ese sentido, sostuvo que no es posible fijar un calendario exacto para la compra de divisas.
Metas más flexibles
El nuevo esquema implica una reducción de “u$s 5000 y algo de millones” en la meta de reservas para este año. Según estimaciones privadas, como las de LCG, el Banco Central debía sumar en el plan original u$s 9224 millones hacia diciembre, cifra ahora rebajada.
Para Caputo, este cambio “se hace más lógico” y busca ser más amigable para el mercado, facilitando la reinserción de Argentina en los mercados internacionales de capital. El ministro destacó que el país canceló u$s 54.000 millones de capital en vencimientos, algo que —dijo— “no ocurre en el resto del mundo”.
Próximos pasos con el FMI
El acuerdo prevé que en diciembre se realice una nueva revisión, que podría habilitar otro desembolso de u$s 1000 millones. En paralelo, Argentina afronta dos pagos de intereses con el organismo: u$s 833 millones este viernes y u$s 827 millones en noviembre.
Caputo confía en que el nuevo diseño de metas no solo alivia la presión sobre el Banco Central, sino que mejora las condiciones para estabilizar el dólar y avanzar en la reapertura del acceso al financiamiento externo.
