Caputo sostuvo que el dólar podría estar a 1.300 pesos
Dijo que la intervención oficial está conteniendo una mayor apreciación de la moneda local.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este lunes el dólar en la actualidad podría estar a “1.300 pesos” frente a los 1.470 pesos en los que cerró este lunes si no estuviera interviniendo el Banco Central.
“Si no hubiera estado el Banco Central, hoy el dólar probablemente rondaría los $ 1.300”, afirmó el ministro sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia, al remarcar que la intervención oficial está conteniendo una mayor apreciación de la moneda local.
En ese aspecto, destacó que el Banco Central compró casi 1.200 millones de dólares “con un dólar encima a la baja”
La explicación de Caputo sobre la maniobra para el pago de intereses al FMI con DEG
En un posteo en X, el ministro de Economía calificó como “falsa” una nueva supuesta ayuda del secretario del Tesoro, Scotto Bessent, a la Argentina
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó la maniobra por la cual el Gobierno argentino adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el pago de los intereses de la deuda externa.
En un posteo en X, Caputo calificó como “falso” una nueva supuesta ayuda del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina y explicó: “El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs”.
“Si se pagaran en dólares, les transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado”, subrayó el funcionario.
A través de una operación de venta de DEGs, Washington giró a la Argentina 808 millones de dólares, permitiendo que el país cubra el vencimiento de intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La operación consistió en la transferencia de activos de reserva internacional desde el Tesoro estadounidense hacia las cuentas argentinas a cambio de monedas convertibles.
Esta ingeniería financiera permite al país cumplir con el organismo multilateral sin drenar sus dólares físicos.
